Independencia Financiera

Los riesgos que se quieren tomar al final son algo muy personal. Tal vez lo importante es intentar hacer nuestro propio análisis de riesgo, dado que las ganancias o pérdidas, y no me estoy refiriendo sólo a capital, no se valoran igual en todos los casos, sino dependen de un montón de circunstancias y valores personales.

También ya se ha comentado por el foro que la IF tal vez sea un objetivo algo idealizado, aunque en realidad diría que casi todos los objetivos finales lo terminan siendo.
Dos magníficos artículos e hilos al respecto que los que llevan algo más de tiempo seguro han leído y disfrutado varias veces:

A veces se ve como un punto final muy lejano algo muy idealizado como poder dejar de trabajar y vivir de rentas, y luego resulta que en realidad lo que uno necesita es una pausa en una actividad laboral que lo estaba amargando de lo lindo. Vamos que nadie impide a alguien que ha forzado para pasar a fase de disfrutar de la IF, volver al paso anterior, con ánimos renovados y en una actividad que igual lo satisface más o la afronta de distinta forma después de un descanso.

Intentar gestionar racionalmente los recursos de uno, económicos y de otro tipo, la ventaja que tiene es que deja gran multitud de opciones que no necesariamente son excluyentes ni son irrevocables. Tal vez es uno de los errores que todos cometemos cuando nos ponemos a maximizar lo que sea. Nos olvidamos que también tenemos otras opciones que igual en un determinado momento se nos adaptan más o nos generan un retorno personal que preferimos al económico.

Viendo y leyendo los esquemas con los que afrontan muchos inversores incluso bastante curtidos, los mercados, no me extraña que hayan luego problemas para pasar a fase de reparto.
Vamos que llevar bien cosas que uno estaba acostumbrado a ver en sentido contrario o, episodios que pueden transtocar seriamente los planes no a 20 años vista sino a 2 años vista,no parece tarea fácil, no ya para el inversor novel, sino incluso para el que había automatizado ciertos razonamientos pero que le afectan de forma distinta al cambiar su situación de aportar a retirar.

27 Me gusta