Independencia Financiera

Gurtel y primos ? O ayudas andaluzas ?

Todos a la carcel

1 me gusta

Esta semana me he leído este hilo sobre la tan soñada para algunos IF.
Yo, como persona de 40 y pocos con mujer y dos niños pequeños, la IF no és más que una quimera implanteable. Sinembargo, la lectura de este hilo que empezó @Amat me ha aportado mucho.
Empezó como si fuera un libro bestseller, de aquellos que no puedes parar de leer para saber que deparará el próximo capítulo (en este caso como le había ido el mes correspondiente a Amat), hasta que llegó el Covid19 y como a muchos nos podría pasar, dejó de actualizar al ver los números rojos.
Siguió con la entrada de un torbellino vendedor de libros, que me hizo ver que estoy en el foro correcto de inversión (nunca estaré lo suficientemente agradecido de un amigo que no me pudo dar invitación al forocoches).
Y ha terminado sin noticias de @Amat en su soft IF, pero con buenas notícias de @josehga y su camino hacia la IF.
Por lo que a mi respecta, no creo que llegue nunca a la IF, pero como decía Kavafis en su poema Ítaca, disfrutemos del camino!

9 Me gusta

Qué rápido saltó el antivirus +D entonces

2 Me gusta

Aquí ando, en la IF suave. Batallando.

Perdone que no haya dado un seguimiento ininterrumpido en los últimos dos años. Los motivos son dos, de igual relevancia. Uno es el ya manido y recurrido argumento de que estoy muy liado. Otro, de no menor importancia, es el de querer mantener cierta privacidad sobre mi persona y mi modo de vida, digamos, algo menos convencional.

Pero su comentario me ha parecido tan honesto y alentador que de repente me siento motivado para emitir un parte de ese viaje hacia Ítaca del que la independencia financiera no es sino un medio.

Además, citando a Kavafis me ha conquistado vd de los pies a la cabeza.

Gracias por leerse el hilo de cabo a rabo. Voy a intentar dar ese parte próximamente.

De nuevo, gracias.

18 Me gusta

Pues yo creo que alguien que llega a la IF y no da el cognazo continuamente sobre la IF para abrir un foro con molestos popups donde te ofrece su ebook de Amazon sobre el tema se merece mis respetos.

23 Me gusta

Le recomiendo que se pase por otros hilos interesantes del foro sobre la independencia financiera. Más que nada porque es una de esas cuestiones donde ver distintas perspectivas suele aportar una visión de conjunto de gran utilidad.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

Yo me pregunto: ¿quien llegara a una IF que le permitirá vivir bien, pero modestamente, sin necesitar trabajar y dar una buena formación a us hijos también les daría un buen ejemplo? Piense que la IF se consume y no se hereda.

2 Me gusta

La IF puede ser dar un buen ejemplo y una buena herencia.
Lo normal para ser IF es tener piso pagado, ahorros y activos. Y mucho tiempo para emplear en tus hijos.
La buena educación en la era de internet ni siquiera tiene que ser cara. Solo con lo que se puede aprender directamente en economía doméstica, los hijos ya tienen mucho ganado respecto a sus compañeros de prisión.
La mayor diferencia entre unos padres con IF y unos que no, es que los primeros no se pasan 10 horas al día fuera de casa.

4 Me gusta

Matizaría que no se ven obligados a ello por el lado económico, pero de la IF a ser un buen padre omnipresente creo que hay un buen camino. Idealizar la IF es muy peligroso, ya que lo que uno no es en su día a día, no lo adquirirá automáticamente con unos cuantos ceros en la cuenta corriente.

Habrá un buen puñado de personas que ansíen la IF para estar más presentes en la vida de sus hijos, desde luego, y ojalá lo consigan.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Efectivamente. Sin entrar en si se les exigirá la titulación, las educación incluye el ejemplo. No se hace lo que le cuentan a uno, sino lo que mama*.

*Segunda acepción.

Muchas gracias por su recomentación @agenjordi. Creo que serán muy buenas lecturas para esta semana

Y supongo que muchos de los que quieren llegar a la IF, como por ejemplo @Amat no tienen, en este momento, hijos a los que dejar una herencia.
Poder combinar una IF con una herencia para tus hijos ya es una situación para privilegiados de grandes fortunas.

Y, como dije anteriormente, la IF no es mi objetivo. Solo pretendo vivir bien disfrutando con lo que hago, educar a mis hijos y que ellos tengan, como mínimo, una estabilidad económica y emocional como la que yo tuve para poder estudiar, formarme y empezar mi vida laboral.

7 Me gusta

La verdad es que hay muchos tipos de IF, pero una de las que más comúnmente se discute (disponer anualmente de un porcentaje de patrimonio 3%/4% por ejemplo, vía bien dividendos, bien venta de acciones y/o participaciones) precisamente lo que busca es que esa IF no se consuma, por lo que podría ser heredable igualmente.

12 Me gusta

Saludos cordiales.

Por favor, entiéndeme, yo no podría dar consejos ni ejemplo a nadie y solo expongo un detalle para reflexionar sobre él. ¡Ojalá pudiéramos llegar todos a la IF! Yo también la anhelo.

¿Cuánto representa esto? ¿Una inversión de medio millón de euros?

1 me gusta

La cantidad dependerá del importe que cada persona necesite para vivir.

1 me gusta

Exactamente. Yo lo veo muy factible partiendo de una serie de premisas como disponer de vivienda propia pagada, de una pension publica media y aplicar la regla del 3-4%.

2 Me gusta

Recuerde que no es lo mismo vivir que sobrevivir. ¿Cuántas personas deberían vivir en el núcleo familiar con la IF? 1.200 euros mensuales no es mucho, 14.400 euros anuales. Supongamos que de una inversión de 500.000 euros recibimos el 3,5 %, son 17.500 euros, y tributamos el 19 % de los primeros 6.000 euros y el 21 % de los 11.500 restantes, es decir, 3.555 euros. Entonces quedan 13.945 euros (sin contar deducciones ni retenciones en origen que no se recuperan).

Pagar la vivienda habitual y ahorrar 500.000 euros requiere mucho esfuerzo. Por otra parte, no sé cuánto se puede obtener con una hipoteca inversa (¿se refiere a otro modo de obtener rentas de la vivienda habitual?), pero no creo que sea mucho durante mucho tiempo.

No quiero ser un aguafiestas ni negar que el objetivo de la IF es posible de alcanzar. Solo señalar que no parece fácil si no se comienza con un músculo financiero importante y a ahorrar e invertir pronto. Otra cosa es disponer de un capital para complementar los ingresos de la jubilación.

Tampoco entramos en la posibilidad de llegar a anciano, estar solo y ser dependiente.

Repasen mis cuentas por si me he equivocado.

4 Me gusta

Si prueba ud. a introducir en su programa de renta 17.500 euros como únicos rendimientos para una unidad familiar verá que la tributación se aleja bastante de la que plantea. Pero en cualquier caso, sigo sin ver su punto. Hay gente en muchas partes de este país (u otros) que viven felizmente con 1.000 euros al mes, y gente que no puede vivir con 10.000. las circunstancias de cada uno son las que determinarán el dinero que necesiten.

7 Me gusta

Saludos cordiales.

Le ruego tome mis respuestas como un diálogo, no como una discusión.

Si Vd. ya lo ha comprobado díganos cuánto se tributaría y podemos rebajar el capital necesario.

Es cierto, pero piense también en la inflación. Por otra parte, la cantidad de 1.200 euros que menciono está pensada para que sea coherente con los 500.000 euros. Sin embargo, a 1.000 euros mensuales se les va un buen pellizco pagando recibos de suministros. Dan para que vivir una persona, tal vez dos, pero con pocos caprichos y utilizando el transporte público.

.

2 Me gusta

Por pura curiosidad lo he hecho en el programa de la AEAT con datos aleatorios (pareja de 40 años, sin hijos, residiendo en Castilla y León -he obviado Madrid porque supongo que los datos saldrían mejor, aunque seguro que habrá alguna peor que CyL) y con dividendos de 17.500 euros la tributación serían 1.786,50, con lo que neto quedarían 15,7k.

Suficiente o no, pues según para quien, como todo.

3 Me gusta

Bueno, sus rentas podrían llegar a actualizarse también con la inflación (incluso, por encima, según los casos).

1 me gusta