Historias de ultratumba en la gestión de capital: dividendos, recompras, ampliaciones, deuda…

Antes de nada, muchas gracias @Helm por una respuesta tan elaborada y a todos los demás por haber participado.

Como yo lo veo, si los 4 hermanos mayores le compran la parte al hermano pequeño con esos 50k de beneficios de los últimos 10 años o de otra de las maneras que has descrito, la casa no se va a enterar. Es decir, la casa va a cambiar de dueño, pero va a seguir teniendo las mismas 4 paredes y el mismo tejado.
Cosa distinta sería que con esos 50k se instalen paneles solares y usen geotermia para así convertirla en una casa mucho más eficiente; en este último caso la casa aumentaría su valor.

Creo que es un tema interesante, espero podamos aportar más al asunto.

Un saludo.

6 Me gusta

No es realmente así. Una recompra es invertir el cash en acciones de sí misma. Si la empresa desempeña bien, eventualmente el precio de la acción subirá. O, dicho de otra forma, si el precio de la acción nunca sube será porque la recompra no se hizo bien (manteniendo el resto de infinitos factores constantes). Pero que el precio acabe subiendo o bajando en un momento dado no es una conclusión definitiva.

6 Me gusta

No le entiendo.¿Que suba el precio es lo mas importante?¿Si o no?

1 me gusta

Vd ha establecido una relación causa-consecuencia. Efectivamente es importante que suba el precio, pero lo que quiero decir es que lo único que podemos saber a ciencia cierta es que si la cotización nunca supera el precio de la recompra entonces fue una mala idea (y esto en las condiciones teóricas de que no cambie nada más)

2 Me gusta

Aquí tal vez falte una cosa que es la retribución al accionista.
Si se han hecho recompras con el objetivo de que cada accionista reciba mayor dividendo por cada acción, la creación de valor se ha podido también canalizar por esa vía y no es necesario que la cotización suba.

4 Me gusta

No me haga trampas con tecnicalismos que hemos dicho ceteris paribus

4 Me gusta

“La buena letra es el disfraz de las mentiras” Rafael Chirbes.

4 Me gusta

Muy interesante toda esta discusion sobre las recompras de acciones; yo la verdad como lo entiendo es que el management tiene 2 formas de crear valor: 1) reinvirtiendo los excedentes en el negocio y 2) pagando dividendos. Las recompras están en la primera, y se manifiesta mediante la apreciación de las acciones. La idea de las recompras, es que ese dinero podrían pagárselo mediante dividendos; pero a su vez, tendría que pagar impuestos por ello. Con las recompras de acciones, usted como accionista, no pagara impuestos, puesto que la recompra tendría un efecto en subir el valor de sus acciones, y mientras no venda, pues, no paga impuestos. Ese sería una fuente de valor.

Otra fuente de valor, es que la empresa al recomprar acciones, esta haciendo que cada accionista que aun mantiene sus acciones, aumente su participación en la empresa, sin necesidad de que el accionista compre mas acciones en el mercado. Si la empresa paga una parte de sus beneficios en dividendos, pues este al mantenerse como un monto ya prefijado con antelación, y al tener menos acciones circulantes, pues el dividendo por acción también aumenta; esa seria otra fuente de valor. Por supuesto, que aca asumo que la empresa recompra sus acciones cuando estas estan subvaluadas. Porque creo que ya muchos ya lo han comentado, que se puede destruir valor, si se recompran acciones cuando estas estan sobrevaloradas, a menos, que estas compras sean parte de un proceso continuo que la empresa compre tanto en las subidas como en las bajadas como lo hace Apple, por ejemplo. Es un tema muy interesante esto de las recompras, pues, a veces los inversores, presionan por recompras cuando realmente no hace sentido, en busca de una creacion de valor a corto plazo, pero ignorando que al hacerlo, estan destruyendo valor a largo plazo.

Ahora bien, el “market cap” sube con la recompra de acciones?. Pues entiendo que no a corto plazo, basicamente debe existir un efecto compensado teniendo menos acciones circulantes a un precio mas alto, pero el market cap no deberia variar mucho a corto plazo, pero con el tiempo, cuando el mercado, sabe que dicha empresa busca retribuir al accionista, pues, los multiplos tienden al alza con el tiempo, reflejando el hecho de que el mercado esta dispuesto a pagar mas por la accion de una empresa que es “shareholder oriented” y al final el “market cap” termina aumentando.

Ahora bien, yendo un poco mas alla, realmente las recompras son una de las tantas alternativas que tiene un CEO para hacer uso del efectivo de la empresa. Se puede usar ese cash, en pagar dividendos, en hacer recompras, en ampliar la capacidad productiva, en hacer adquisiciones, etc. Al final, si hay la oportunidad de hacer una adquisicion estrategica que refuerce la posicion de mercado de la compañia, pues, quiza haga mas sentido usar el dinero ahi que en hacer una recompra de acciones. Si la compañia esta bien establecida en el mercado, o de momento no hay interesantes oportunidades de adquirir empresas a precios adecuados, pues una recompra podria ser una buena alternativa. Esto es una delgada linea en la que hay que hilar muy fino, porque cuando se usa el dinero para recompras de acciones, y luego aparece una interesante oportunidad de adquisicion, pues, ya no se cuenta con suficiente efectivo, y se tiene que recurrir a un mayor apalancamiento si se realizara la adquisicion. Ahi tambien puede entrar el pago de adquisicion con acciones propias (por falta de cash o porque asi lo quieren los vendedores de la empresa), diluyendo a los accionistas actuales y los escenarios se pueden volver cada vez mas complejos para determinar si realmente estamos o no agregando valor.

8 Me gusta

Es usted un artista @Fernando, se me debió pasar en su momento y he soltado más de una saludable carcajada leyéndolo, aparte de muy entretenido el contenido es muy bueno, enhorabuena.

Por lo demás aprovechar para desearles a todos unas muy felices fiestas y mucha salud.

6 Me gusta

Tema bien profundo el que nos trae @mt.cygnus. Mi opinión en todo esto es bastante impopular:

Uno, como inversor bursátil, invierte en un activo financiero (con sus características propias) y no estrictamente en la propia empresa (aunque es interesante comportarse como si realmente fuera dueño de toda ella). Con el tiempo a lo que se aspira es a que el mercado, en algún momento, reconozca el valor que nosotros pensamos tiene la empresa que hay detrás del activo (lo que puede suceder o no).

Las recompras no son remuneración al accionista y solo pueden contribuir a que el beneficio por acción futuro sea más alto y en consecuencia el dividendo futuro (si lo hubiere) también sea mayor. Si el BPA futuro es más grande (a todo lo demás constante) la probabilidad de que el mercado le otorgue un mayor valor aumentan pero no es garantía de nada. En definitiva: las recompras las veo como un negocio financiero más de la propia empresa y que debería valorarse por parte de la empresa como tal y comprarse además con las alternativas (cosa que lamentablemente pienso no se suele hacer).

12 Me gusta

Mil gracias. Igualmente @Tiedra!!!

2 Me gusta

Muy de acuerdo. Se trata de una cuestión financiera. Y entre las alternativas a compararse, una de ellas es el coste de la deuda. Es más provechoso para la empresa y el accionista que, si el coste de la deuda es mayor al yield en el momento de la recompra, se destinen los fondos a amortizar deuda en lugar de acciones propias.

3 Me gusta

Curioso el dato del Yield de los dividendos + recompras.

6 Me gusta

Lo he encontrado por la internet:

Lo dejo aquí para hacer honor al título del hilo.

7 Me gusta

Histórico de ampliaciones de capital. ¿Casualidad que el pico fuera en las máximas valoraciones?

Aquí diferenciando SEO e IPO:

Aquí el total de acciones en circulación y ahora adjunto paper completo por sectores:

Paper completo aquí :point_down:

Shares outstanding.pdf (92,0 KB)

10 Me gusta

Buena gestión. Si no me equivoco, diría que hay que ampliar capital en máximos y hacer recompras en mínimos ¿No?

4 Me gusta

Esa es la teoría, sí. Lo que pasa es que cuando uno por lo general está tieso y necesita la pasta, no se la van a regalar…
Por otro lado cuando a uno le sobra, pues la suele gastar en caprichos, que en otros momentos, no se daría.

9 Me gusta

Les dejo una de las mejores gestiones del capital que he visto en mucho tiempo (para los directivos). Nada más y nada menos que SQ, la empresa de la que hace no mucho se decía “viene del futuro a destruir a toda la banca norteamericana”:

Si no les parece la foto lo suficientemente impactante no se preocupen:

Sin entrar siquiera en otras consideraciones (como que hay en los costes de integración) y sin querer siquiera valorar el negocio, tenemos aquí todo un ejemplo de como solamente con las compensaciones se puede llevar una empresa a EBITDA negativo :cold_face:

17 Me gusta

Vaya atraco que están metiendo! Ahí habría que considerarlo como un minoritario, bien mayoritario :sweat_smile:

4 Me gusta

Por irnos ahora un poco al caso contrario, siguiendo la linea de @Waits aquí:

Parece que la gente que hay tras los proveedores de ETFs, entiende bien que cuando la gente se asusta y sale, y les cae el el negocio, es cuando precisamente hay que comprar el propio negocio.

Siguiendo la pauta de BLK tenemos también a Invesco

Me pregunto por que otras empresas no son tan claras con las recompras. Imagino que la imagen no saldría tan bien.

Desde que le he leído @Waits, no he parado de buscar y qué poca gente lo hace. Esto junto a gestionar el negocio en base al ROIC son dos especies en peligro extinción :joy:

11 Me gusta