Hipoteca o alquiler

Gracias@Fanguillas , tienes toda la razón!! Seguiré con mi mujer , al menos dos años más para poder celebrar las bodas de oro !!!.

2 Me gusta

Repesco para plantear una cuestión. Cuando uno ronda los 30 y planea formar una familia y en su horizonte temporal sueña con tener una casa en propiedad, ¿creen que es mejor dedicar cada céntimo ahorrado a saldar la duda hipotecaria o, por el contrario, dedicar un porcentaje a inversiones y otro a la hipoteca? Entiendo que hay un coste de oportunidad frente a un desapalancamiento y aligeramiento de deuda vía intereses.

Por otra parte, en lo que se ahorra para dar la entrada de un piso, ¿conviene invertir algo de esa entrada en, pongamos, renta fija?

Un saludo.

1 me gusta

No entiendo bien el planteamiento de su pregunta, ¿la hipoteca ya la tiene?
Si ya tiene la hipoteca y el tipo de interés es de los actuales que apenas superan el 1%, yo prefiero invertir, creo que a largo plazo superaré ese 1% (esto es una apuesta personal, una opinión, no lo tome por cierto)

1 me gusta

Perdón, me he explicado fatal porque estaba espeso. Sin hipoteca pero con ella en mente dentro de un horizonte de 5 años. ¿qué sería lo óptimo? ¿Ahorrar en un depósito o invertir parte de lo que puede ser la entrada el piso?

Yo también creo que sería óptimo invertir mientras se paga la hipoteca, todo dendiendo siempre de los tipos. Pero es una dicotomía que me da mucho que pensar y no tengo una respuesta clara ni un consejo de alguien que haya vivido esta situación.

Tengo la impresión de que está planteando dos situaciones distintas:

  • comprar una casa en 5 años
  • y ver en el futuro si amortizar o invertir el dinero que vaya generando con el tiempo.

Si este fuera el caso, a la primera pregunta yo le aconsejaría no invertir un dinero que va a necesitar en 5 años (a vuela pluma, sin conocer más detalles). En los próximos 5 años puede ocurrir cualquier cosa y no creo que le compense el riesgo.
Una vez con el crédito en marcha, ya tendrá tiempo de valorar si hace una “DCA intensa” con el crédito, vía amortizaciones anticipadas, o va haciendo su bola de nieve en paralelo.

Tomeselo como una reflexión en alto, nada más que una opinión

2 Me gusta

Si ya tiene un horizonte claro de compra quizás la renta variable no sea el mejor lugar…

En 2008 hubo muchas oportunidades de compra de inmuebles a precio de saldo pero retirar el dinero invertido en RV en ese momento no parece lo más adecuado echando la vista atrás.

¿Existe una relación directa entre precio de la vivienda y cotizaciones bursátiles?

Quizás gente con conocimientos en macro nos puede decir algo sobre esto.
Intentando aplicar el sentido común y simplificarlo casi al absurdo la relación entre recesión, bajada de beneficios de las empresas, bajada de las cotizaciones, incremento del paro, bajada de la demanda de compra de inmuebles y bajada de precios del inmueble parece tener sentido.

Por otro lado quizás la diversificación geográfica nos pueda ayudar, una crisis no siempre tiene porqué ser a nivel mundial o incluso la sectorial buscando aquellas empresas que a priori se comportan mejor en momentos complicados.

Dicho todo esto no tengo respuesta. Estoy de alquiler e invertido casi al 100%, eso sí, no tengo prisa en comprar.

1 me gusta

Hay temas que tienen muchos posibles enfoques incluyendo la volatilidad que uno tolera ver en sus carteras.
Pero para el que invierte parte de su dinero en renta fija, productos sustitutivos o productos que obligan a tener parte en este tipo de activos, no creo que la rentabilidad esperada de esa parte esté por encima de ese 1% (no el producto en sí , pero si el % asignado a según que tipo de activo).

Por esto algunos insistimos en las consecuencias de determinados Asset Allocations. Carteras como las de Indexa o Baelo implican tener parte de la inversión en activos que van a tener problemas para dar estas rentabilidades a 5-10 años vista.

Entiendo quien no quiera tener un 100% en RV (yo tampoco lo tengo) y entiendo las razones para tener estos productos, pero ojo luego con las implicaciones que se derivan de ello. Vamos que la flexibilidad para adaptarse a según que situaciones pudiendo manejar RV y lo que no es RV por separado, se complica.

2 Me gusta

El problema siempre es que según que conclusiones depende de que crisis mire.
En algunas mucho, dado que parte significativa de los problemas venían por burbuja immobiliaria , en otras poco o ninguna, dado que los problemas venían por otros sitios.

En todo caso la liquidez suele ser un activo muy útil cuando vienen las crisis gordas. La cuestión es que en términos de pérdida de oportunidad en circunstancias previas igual ya es menos útil. Y ojo con que utilidad le da a esa liquidez mientras no la utiliza para según que.

Veo gran cantidad de inversores que luego se ponen nerviosos por tener la supuesta liquidez parada y la meten en activos que se pueden o se suelen contagiar si hay problemas bursátiles gordos. Algunos bonos corporativos tuvieron caídas de 15-20% o incluso más en 2008 y el que lo tenía en según que entidades que daban intereses muy altos por la época, igual tuvieron problemas para recuperarlos si es que lo recuperaron, tipo preferentes, depósitos islandeses, productos long/short etc.

1 me gusta

Me tiene usted bien calado (Indexa y Baelo mis principales posiciones), gracias por hacerme replantearme las cosas constantemente.

Entiendo que la rentabilidad de la RF a largo plazo con suerte rondará el 0%, su función en la cartera no es la rentabilidad.

No sabemos el futuro, pero yo apuesto a que ambas carteras rentaran por encima del 1% a largo plazo. Si realmente en la próxima década no se supera ese 1%, y se repite algo del estilo a la década 2000-2010, realmente serían buenas noticias para alguien que está empezando como es mi caso.

2 Me gusta

Ojo me refiero a la parte que estos productos invierten en RF o similares, no al producto general.
Y me refiero a que el enfoque de ver un producto en global, no necesariamente es el único posible. Hay que intentar ver las implicaciones de ciertas decisiones.

Aquí tenemos un problema de extrapolación de rentabilidades históricas. Ojo un problema que suele afectar, de un modo u otro a cualquier activo.
La RF ha dado buenas rentabilidades históricas, pero esa misma historia sugiere que desde los niveles actuales, la rentabilidad va a ser complicado que en muchos casos supere a la comisión de gestión que se le aplica.

3 Me gusta

Este artículo se compartió ya hace tiempo, no recuerdo en qué hilo. A mí me ayudó a entender el funcionamiento de la RF (gubernamental) y que esperar en diferentes escenarios. Por si le es de interés se lo dejo por aquí.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo que esto es lo más lógico, y lo que yo espero que suceda. Pero también es cierto que lo más lógico no se viene cumpliendo muchas veces y que el futuro es incierto. Se lleva hablando años ya de la burbuja de la RF y la subida inminente de los tipos de interés. ¿Y si los tipos continúan bajando durante las próximas décadas? ¿Y si la RF continua subiendo? ¿Es descabellado? Puede ser, pero… el futuro dirá.

Es trabajo de cada uno asignar probabilidades a los distintos escenarios, ni que sean aproximadas, ni que sean consecuencia de las decisiones que uno toma, pero ojo con dar demasiadas probabilidades a sucesos poco probables.
Incluso puede darse el caso que se terminen dando pero eso no va a significar que la decisión inicial fuera correcta en base a probabilidades razonables.

Es como si insistimos a alguien que jugando a la lotería es poco probable que sea una buena decisión inversora y luego le toca un premio gordo. Lo segundo no va a invalidar el primer razonamiento.

Ojo no estoy comparando la inversión actual en renta fija con jugar a la lotería. Efectivamente tiene una función que no es la mera rentabilidad.Estoy diciendo que hacerlo dando excesivo peso a que va a generar rentabilidades positivas de según que % según que tipo de bono a según que plazos, es algo a lo cual se debería asignar bastante poca probabilidad.

Es como si alguien sale por aquí diciendo que hay que meter el 100% en RV porque la RV va a dar un 15% anualizado los próximos 10 años. Podría acertar, pero es algo a lo que se debería dar bastante poca probabilidad de que pasara para decidirse por este % de asignación.

Es un tema curioso el de los gráficos históricos de fondos y/o estrategias. Nadie suele ser lo suficientemente iluso para pensar que se van a repetir de forma exacta, pero todos terminamos asignando demasiadas probabilidades a que se repita de forma parecida. A veces se nos cuela lo que nos gustaría pensar, de un modo u otro, en la asignación de probabilidades inconsciente que estamos haciendo para los distintos escenarios.

8 Me gusta

Refloto este hilo, que he estado repasando junto a este otro sobre el alquiler o la adquisición de vivienda.

Las circunstancias han deparado que me encuentre en esta disyuntiva de cara al corto plazo. Hemos decidido vender el piso en el que vivimos ahora (es de mi mujer, pero al ser de una herencia, también es de sus hermanos, así que hay que repartir tras la venta). Toca cambiar de morada y no tengo muy claro qué hacer. Por estabilidad geográfica la compra sería a priori lo más indicado, pero mi sesgo por haber tenido malas experiencias con vecinos molestos en el piso superior pesa bastante. Para que quede claro, no contemplo comprar un piso que no sea en la última planta (y eso que ni la última planta está libre de peligros).

Otro factor que me tira para atrás es el de descapitalizarme, con los precios disparatados que hay, podría comprar un piso (no digo que el de mis sueños, pero sí algo bastante majo) poniendo todos los recursos de los que dispongo sobre la mesa. Eso implicaría quedarme sin ahorros y convertirme en un españolito medio que vive al día. No lo veo, ciertamente. También podría buscar algo más normal y sería una pequeña descapitalización y una cómoda letra. Pero ya no sería una casa como en la que me gustaría vivir. Y si uno se pone a hacer números, con la rentabilidad esperada de la RV, pues quizás no sea mala idea no comprar, dejar el capital invertido y vivir de alquiler.

En cuanto a la opción del alquiler, los precios también disparatados en mi ciudad, pero no tendría que descapitalizarme. Podría permitirme vivir en una casa que me exigiría un esfuerzo mayor en caso de comprarla. También nos permitiría vender tranquilamente el otro piso y desde la “tranquilidad” del alquiler (y del extra de cash por la venta), esperar a que surja una oportunidad para comprar.

En cuanto a ese sesgo de la parte femenina, tiene la misma opinión que yo.

En fin, era una reflexión en voz alta en estos momentos de duda.

13 Me gusta

Sólo le daré un consejo: de nada le servirán los ahorros en el banco si usted cuando llega a su casa no puede descansar tranquilo.

2 Me gusta

En esto como en bolsa nadie tiene la bola de cristal. De todas maneras me parece que los precios están bastante en burbuja en las zonas calientes. Mi intuición me dice vender ahora y esperar una buena oportunidad de compra.
De todas maneras por el camino puede aparecer una ocasión inesperada pero toca currárselo para que aparezca.
Yo siempre he sido de comprar pero hay momentos en los que es mejor ir con mucha calma.

2 Me gusta

Hola:

Se supone que el piso en el que viven ahora no está en la última planta del edificio o es en el que están soportando ruidos del vecino del piso superior, porque si no es así y se encuentran bien ahí, pueden hacer una “oferta tentadora e irrechazable” a sus hermanos o cuñados.

Un cordial saludo.

2 Me gusta

Un alquiler con opción a compra lo ha valorado?

Asi se asegura que compra una vivienda sin ruidos y que cumple sus expectativas.

2 Me gusta

El problema gordo de ruidos lo tuve en mi anterior vivienda, vendida hace seis años. En esta de ahora, hay un problema reciente con los nuevos propietarios del piso de arriba, pero ni de lejos se parece al problema de la anterior vivienda. En cualquier caso, no es el motivo de la venta de este piso. Si la vivienda fuera en propiedad exclusiva de mi señora la pondríamos en alquiler, pero al ser de varios propietarios y tratarse de un edificio al que calculo que en unos años le va a llegar una buena derrama, creo que lo mejor es darle boleto, ahora que puede ser una buena venta. Es algo que ya tenía en mente hacía tiempo, y con el chaval que lleva ya un año trabajando en el extranjero, pues estamos ahora los dos a nuestra bola y entre unas cosas y otras ha surgido así.

Totalmente de acuerdo, además es que tengo la sensación de que siempre nos tocan los más tontos. Otra temporada que estuve en casa de mis padres me tocó soportar las carreras y saltos de los nietos de los vecinos de arriba.

Ciertamente no, porque alguna vez que he mirado las condiciones me parecieron especialmente favorables para el vendedor (puedo estar equivocado).

5 Me gusta

Sí, esa es un poco la idea que tengo, pero a saber. Como usted dice nadie tiene la bola de cristal. Si en los próximos días/semanas aparece una vivienda en alquiler que me convenza posiblemente acabemos allí y a partir de entonces con calma ya se irá viendo. Desde luego que para mí prima la importancia de poder cambiar en el caso de que aparezca algún vecino simpático amante de las costumbres ruidosas. Y eso con la vivienda en propiedad no es tan sencillo.

7 Me gusta