Hipoteca o alquiler

Pero tienen el coche compartido y autónomo…en unos años el 90% del parque móvil y sus garages van a desaparecer

Le veo muy optimista con respecto al futuro. Imagino que esos coches compartidos y autónomos no vendrán equipados con mechero ni ceniceros, ¿o tal vez si? :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

No hay que complicarse mucho con el análisis. Ha identificado usted a la perfección el factor “principal” caso que se sea dos a decidir.

7 Me gusta

Yo prefiero el alquiler por la gran movilidad que tiene , pero soy propietario desde 1970 por un piso en zona residencial que me costó 1.200.000 Ptas. Lo de la movilidad no lo he usado porque toda mi vida he trabajado en Barcelona -ciudad. Los gastos de comunidad y el Ibi , casi suponen un alquiler porque sólo somos ocho vecinos en la finca. Pero ya es tarde para dar marcha atrás.
Gracias por todos los comentarios , pero en ésta vida hay de todo , como en botica , a unos le interesará más el alquiler y a otros la compra.

1 me gusta

Justo estaba pensando lo mismo :slight_smile:

Como en todo, no hay respuesta mejor o peor, cada cual debe optar por la más adecuada para sus opciones vitales, u objetivos financieros.

Como sector cíclico, el precio tiene mucho que ver.
Si te venden una casa por un precio que en 15 años de alquiler te la compras, pues igual te lo piensas y te hipotecas (que a tipos bajos, es una opción interesante).

Si por el contrario el precio es mayor que 25 años, pues… a ver quien se mete en ese lío, no siendo la parte emocional tire mucho (lo que viene siendo la parte de la familia que quiere casa :slight_smile: )

En cuanto al tema de comprar por rentabilidad y ponerla a trabajar en alquiler, si no eres profesional del asunto, o un manitas en arreglar calderas, radiadores y tu seguro lo aguanta todo, auguro que muchos se arrepentirán de comprar, para luego alquilar.

Como en todo, hay que hacer números, con que se siente uno cómodo y optar por una decisión, que sin duda, por importante, puede cambiar el devenir de muchas cosas, financieras y vitales.

No obstante, y como comenta @Fanguillas, el activo inmobiliario ha sido un referente para mantener el poder adquisitivo para mucha gente, te obliga a ahorrar, y ha resultado mejor que la media de muchas otras cosas o productos financieros. Es una opción viable, no sin gastos de mantenimiento e impuestos, que hay que considerar.

Si me preguntan en mi caso personal, si ahora volviera atrás 16 años en el tiempo, y aunque tampoco me arrepiento, no niego que no hubiera comprado.

5 Me gusta

No está usted solo, @Mistol… es realmente ridículo, pero yo también estoy pagando “un alquiler” al Ayuntamiento por algo que, según el Registro de la Propiedad, es mío. :disappointed_relieved:

1 me gusta

Recuerdo una vez en reunión profesional de trabajo en Ministerio de Hacienda, alguien me dijo: “Las casas están hechas para que una persona las pague unas tres veces su precio en su vida, a base de impuestos, derramas y mantenimientos”

3 Me gusta

El mantenimiento en una casa de 48 años sale carísimo. Ejemplo : Hace dos años pagamos más de 10.000€ por vecino para arreglar las goteras del garaje , pintarlo y dejarlo como nuevo. Hace 10 años fue el terrado , etc.etc.

Ah!! se me olvidaba , el propio piso también hay que renovarlo y hace 15 años tuve que hacer cocina y baños nuevos , aparte de pintar , etc. En fin , que me sale más caro que un niño tonto.

@Mistol, unas consideraciones :
-Pintar y renovar el piso no es un gasto, es una inversión porque revaloriza el inmueble

  • ¿Por qué no lo vende y lo invierte, por ejemplo en Magallanes ?
  • Si el piso le costó 7 mil euros y ahora vale 100 mil , no lo considera una buena plusvalía ( a lo que hay que añadir el disfrute o alquiler que haya tenido ?
  • Si lo alquila por 6000 euros año, sobre 7000 de inversión inicial es una rentabilidad del 80 % anual
  • Si está alquilado paga igualmente la comunidad

@Mistol, me olvidaba de la última consideración :slight_smile:
¿ Por qué no pide una hipoteca sobre el piso al 2% y lo invierte como usted sabe tan bien hacerlo y le saca un 10-15 % anual sin poner un euro ?

1 me gusta

¿En vida? Se referiría a la vida eterna, porque en España se continúan pagando después de muerto.

Si tiene usted un cierto aprecio a sus hijos ha de dejar preparada una partida presupuestaria para que paguen al menos la plusvalía municipal y del Impuesto de Sucesiones cuando pase a mejor vida. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Gracias @Fanguillas por tus sugerencias , pero no me muevo de aquí , me despierta el trinar de los pájaros y no hay otro ruido ya que la calle no tiene salida y no hay ningún ruido de tráfico ni de nada. El piso de abajo se alquiló hace un año por 1.200€ al mes.
A mis 73 años quiero paz y tranquilidad y no me muevo de aquí.

2 Me gusta

Pues yo en su caso me lo pensaría dos veces antes de que el gobierno que acabamos de elegir elimine la exención de plusvalías generadas por la venta de la vivienda habitual a los mayores de 65 para pagarles la pensión. :money_mouth_face:

Bueno , yo lo decía porque lo veía a usted muy disgustado con la compra. Vuelvo a insistir que esa paz y sosiego que aporta " tu castillo " es un valor que hay que poner en el balance. Imagínese que vive alquilado y el propietario lo echa porque lo necesita para un hijo. Póngase a buscar otro y a hacer la mudanza . A mi me daría un yuyu, y a mi mujer … bueno , me quedaría sin mujer

5 Me gusta

No lo había visto desde esa perspectiva @Fanguillas, pero si se logran matar dos pájaros de un tiro (casa & cónyuge) es para pensárselo tres veces en vez de dos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Jajajaja, lo ha pillado. Nada, definitivamente … alquilar. Retiro todos mis argumentos , jajaha

1 me gusta

Mi idea es no dejar ni herencias, ni pufos :slight_smile:

Y si, me voy antes de tiempo, efectivamente, la idea es no dejar más ladrillo que el emocional. A saber el futuro fiscal, en Madrid, ciertamente ahora mismo, no nos podemos quejar.

Ilustrativo gráfico de precios reales de la vivienda desde 1890 realizado por Robert Shiller. Aunque son precios de USA, me parece interesante porque al calcular el rendimiento inmobiliario se suele olvidar que la inflación es un interés compuesto.

En España la inflación media desde principios de los 70 hasta la entrada en el euro fue del 10% al año aproximadamente. Buena parte de la revalorización nominal de la vivienda es inflación.

4 Me gusta

La clave está en la situación laboral, estabilidad, y la necesaria o no movilidad que obliga dicho trabajo.
Con un futuro más o menos estable en ese sentido, creo que a una inmensa mayoría nos gusta más la propiedad, poder vivir en un entorno agradable que se puede tunear al gusto de cada uno, sin entrar en hacer comparativas con inversiones financieras con presumibles mejores retornos.
Donde es super rentable el alquiler es en las viviendas vacacionales, en los que a pesar de todo, los precios de venta en zonas consolidadas ( por ejemplo Playa de San Juan) no han bajado tanto como en las ciudades. Un mes de Agosto, el único que por ejemplo yo tengo para disfrutar no guarda proporción con los precios desorbitados de venta.

2 Me gusta