Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

Pues es para mover todo desde mi Trade republic a Comdirect, ING o DKB…

Pero en el caso de mantener las inversiones en Alemania veo que el sablazo es grande. Los 26,375% más quizás impuestos en España.

Mejor mover todo a la madre patria y tener el rango 19-26%. Voy a informarme bien sobre como llevar las acciones y los impuestos que conlleva

Entiendo que Interactive Brokers tienen la sede en UK, por la no-retencion en origen

Uno que se une pero en fase aún de aprendizaje, con lo cual no podré aportar demasiado… :frowning:

Saludos desde Münsterland

3 Me gusta

Hola a todos. Me Luis Titos Molina y vivo en Berlín desde hace ya una década. Aquí vengo a aprender. Siento no poder aportar mucho. Sé poco de esto de la inversión.
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones.

7 Me gusta

¿Alguien que tenga fresco lo de la inscripción consular que me pueda comentar?

Me queda algo lejos, pero formulario cumplimentado, por supuesto, foto, copia de dni y Anmeldung reciente deberían bastar para el trámite consular.

1 me gusta

Si creo que eso era lo que hacía falta. De todas formas en mi experiencia (consulado de Frankfurt) si envía usted un email responden normalmente en 24 horas. Por teléfono ya es otra historia.

2 Me gusta

Como cada año y aprovechando que hay que hacer la declaración de la renta ando haciendo repaso de las inversiones de 2021. Esto me lleva a plantearme lo siguiente.

Como saben hay un Steuerfreibetrag (rendimientos del capital libres de impuestos) de unos 800€ por persona y año.

La duda que me surge es si se puede usar para ir realizando ganancias poco a poco. Es decir vendo acciones de XYZ con ganancias en 2021 y las vuelvo a comprar en 2022 con lo que voy aumentando mi precio de compra; lo que me ahorraría impuestos de plusvalías cuando me jubile.

¿Saben si se puede hacer? ¿O hay alguna regla a tener en cuenta?

Gracias de antemano y un saludo!

3 Me gusta

Hasta donde yo se, en Alemania no existe ninguna regla sobre esto. Es decir podría vender una acción, comprarla al día siguiente y las ganancias usarlas en el Steuerfreibetrag sin problemas.

Y a la inversa también podría, vendiendo una acción, comprándola al día siguiente y poder compensar esas pérdidas con ganancias de otras acciones.

Aunque yo no he realizado esto personalmente. He estado buscando y hay algún que otro sitio de Internet donde hablan de justamente esto que comenta y no parece haber ningún problema:

3 Me gusta

[introduzca aquí la típica frase para lavarse las manos por si alguien la lía con la declaración de impuestos por algo que uno ha escrito]
Como bien dice @Waits, debería poderse sin problemas.
De hecho algunas plataformas (finvesto/ebase) hacen algo parecido (aunque un poquito más enrevesado): hacen microventas automáticas para generar ganancias para compensar ir comiendose las Vorabpauschale. Pero eso ya es otro tema.

2 Me gusta

Gran iniciativa! No suelo postear en el foro pero soy lector asiduo!

Tengo una duda que probablemente haya sido respondida ya pero por desgracia no he podido leerme todo el hilo:

Como procedéis con la declaración de dividendos cobrados en España? Tengo una cuenta en un banco español donde he cobrado más de 801€ dividendos en 2021 y donde me han retirado automáticamente el 19% en impuestos.

Según me han comentado, tengo que hacer la declaración de la renta en España como no residente (IRNR - Impuesto Renta no Residente) y al mismo tiempo declarar los dividendos en Alemania como Kapitalvermögen, de forma que en España me devolverán parte de los impuestos ya pagados y aquí en Alemania quizás me sale la declaración a pagar.

Alguien me puede iluminar?

Muchísimas gracias!

Yo no tengo experiencia haciendolo, pero aqui tiene una explicacion de European DGI:

1 me gusta

El tema es que los dividendos con origen en España tienen una retención del 19%. De ese 19% puede deducirse un 15% en la declaración de la renta alemana. Pero claro, hay un 4% extra que no puede recuperar salvo que haga la declaración de no residente en España y se lo devuelvan.

Yo nunca lo he hecho, no me sale a cuenta hacer otra declaración de la renta en España para recuperar cuatro duros y todos los quebraderos de cabeza de pelearse con una administración. La única experiencia que tengo en pedir el exceso fue allá por 2016 o 2017 que andaba empezando y me dió por solicitar la retención extra danesa de Pandora. Todavía hoy en 2022 me sigue llegando una carta anualmente que todavía no han podido procesar mi petición y no pueden devolverme el exceso, que espere pacientemente.

2 Me gusta

Buenos días,

Muchas gracias por la información y disculpe la respuesta tardía.

¿Me podría resumir cómo solicitar ese 15%? ¿En algún Anlage en Elster o con un formulario especial?

Yo incluso pensaba que incluso tenía que declarar los dividendos para pagar aún más impuestos.

Un saludo y muchas gracias nuevamente.

Voy a aprovecharme de este foro para lanzar la siguiente petición de índole vital profesional.

Trabajo en el sector de la arquitectura y edificación. Después de 8 años trabajando en Hamburgo en proyección y ejecución estoy planeando un cambio de aires al sur de Alemania o incluso a Austria.

En definitiva busco recomendaciones de sitios agradables para vivir con familia así como de sitios a evitar.

Agradecido de ante mano y a su disposición quedo :wink:

1 me gusta

Buenos días,
Tengo la impresión (quizas equivocada) de que el bueno de @Waits está siendo malintepretado,
Si usted ha ganado 100€ en España y vive en Alemania, el Banco/Broker/… español le ha dado de esos 100€, 19€ a Hacienda.
Cuando haga la declaración alemana, puede usted decirle al Finanzamt: “He ganado esto fuera (en España) y ya he pagado 15€ de impuestos. Por favor, señor estado Alemán, no me cobre usted esos 15€ otra vez”. Y el estado alemán le va a adecir, vale… le cobro solo ±8€, para llegar a los ±23€ que debería usted pagar. Si en vez de decirle al Finanzamt que ha pagado ya 15€ en españa, le dice que ha pagado 19€ le van a responder con un: “A mi plín, yo solo reconozco 15€, dónde están mis 8€?”
En que Anlage se escribe eso no lo sé exactamente. Sé que el software que uso yo para la declaración deja introducir en algún momento los impuestos que has pagado en el país de origen a la hora de declarar ganancias fuera.
Los 4€ que le ha cobrado Hacienda de más se los puede ahorrar en el futuro si le dice a su banco que no es residente en españa.

1 me gusta

@rasalfez:
Mi pequeño aporte: El sur de Alemania tiene una gran tradición/influencia religiosa que se traduce entre otras cosas en que los supermercados cierran más pronto que en resto del país.
Disclaimer: La parte en cursiva es opinión, el resto creo es algo más que observación subjetiva.

2 Me gusta

@rpedrosb, es como comenta @gulidan. En concreto puede solicitarlo en el Anlage KAP en la casilla 41 donde dice “Anrechenbare noch nicht angerechnete ausländische Steuern”:

image

Ahí pondría la totalidad de impuestos en origen que le han retenido durante el año (con un máximo del mencionado 15%). Es decir, que si Inditex le paga 100€ durante el año en dividendos, le van a retener 19€, pero usted solo contabilizaría 15€ para esa casilla.

Si viene con familia le diría que el sitio a evitar bien claro es Múnich. Teóricamente es un buen sitio para vivir con familia, pero en la práctica los alquileres, guarderías y la vida en general es auténticamente prohibitiva. Puede calcular más de 2k sin problemas para el alquiler por ejemplo.

En Stuttgart no lo se de primera mano, pero me puedo imaginar algo similar.

Más allá de eso, creo que hay muchos sitios agradables para vivir en el sur de Alemania. Hay ciudades medias interesantes tipo Karlsruhe, Heidelberg, Nuremberg y tal. Y algo más pequeñas también. Creo que una ciudad media o algo pequeño cercano a una ciudad más grande puede estar bien.

Y lo de los horarios es como dice @gulidan, aquí los horarios son bien cortos y cierra todo bien pronto. Algún día me contarán como generan beneficios los cafés que abren de 10 a 17 :sweat_smile:

5 Me gusta

Gracias por las respuestas. El costo de la vida también roza lo absurdo en Hamburgo por lo que ya que me mudo, buscaré una ciudad más pequeña. Si no, no hay quien escape de la carrera de la rata.

2 Me gusta

Aqui van mis dos centavos

Depende

de la situación personal de cada uno.

En mi opinión en Alemania hay que vivir en una ciudad grande. El ratio de vida de una ciudad en Alemania con una española (sacado de mis chistera) es de 3/4 a 1.

Mainz (220 mil habitantes) tiene más o menos (más menos que más) la vida de Pontevedra (80k).

Si quiere calma y precios bajos se puedes ir a un pueblo de la campiña de Bavaria o Suabia. Pero suelen ser conservadores, hay una plaza del pueblo con su kebap, su tienda de helados, el Sparkasse y ya. Eso sí, a las afueras una empresa puntera internacionalmente.

Mi opinión sesgada es que el mejor sitio para vivir en Alemania es Mainz:

  • Capital de estado con un buen tamaño
  • Cerca del aeropuerto de Frankfurt, 20 minutos en tren con frecuencias de 30 minutos o menos.
  • Tiene rio
  • Ciudad universitaria
  • Cerca de Frankfurt, Wiesbaden, incluso Darmstadt con todo lo que con lleva. Rheinmain.
  • Cerca del valle del Rin. Bonito y mucho vino. Montañas
  • Clima… de lo menos peor de Alemania
  • Precio… no es barata. Pero tampoco es Frankfurt (o Munich, o Stuttgart)

Noch mal: es mi opinión personal

8 Me gusta

Criterios muy parecidos a los míos. Genial. Gracias por la recomendación.

Insuperable la imagen de la plaza del pueblo con Kebap y Sparkasse :laughing:

1 me gusta