High yield, +Income , otra estrategia

Buenos dias a todos!
Estoy construyendo una cartera totalmente orientada al “Income” ( con un capital ya acumulado del que dispongo) como diriamos: dinero para el pan de hoy! , he leido algunos papers sobre el High yield y mirado etf’s, tambien he me interesado por estrategias diversificadoras de la RV con altos retornos. Entre estas estrategias he encontrado una que es la que quiero comentar en este hilo, se trata de la venta cubierta de calls para generar ingresos extras, y queria a ver si alguien puede aportar luz sobre algun instrumento, fondo adecuado donde se implemente y sobre la estrategia misma por supuesto, para empezar no la quiero implementar yo mismo por ahora por lo que necesito vehiculos de inversion para hacerlo.
Buscando un poco he encontrado estos dos:
[https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000N0X1]
[https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000F03]

Paso enumerar por encima los pros y contras que me parece tiene esta estrategia:
Contras:

  • Sufre en los mercados alcistas largos, ya que con la venta de call’s nos perdemos tramos de subida del mercado.
  • Recoge las bajadas del mercado limitando la subidas, algo derivado del primer punto, que provoca cierta asimetria en este tipo de productos, y es el precio a pagar por querer ese plus de ingresos o alto yield derivado de la venta de call’s.
    -Dos vehiculos que encontrado donde implementan esa estrategia han tenido un comportamiento no muy bueno comparados con el msci high dividend world, supongo que debido a los puntos comentados anteriormente ya que los ultimos años han sido alcistas, y tambien al sesgo value que tienen los fondos alto yield que no ha sido bueno la ultima decada…
  • Esos vehiculos tiene Ter’s altos de 2,32%, 2,48%. Muy altas y que me hacen dudar sobre si el exceso de yield vale la pena con estas comisiones, Y no es mejor los etf’s de menor yield con bajas comisiones la verdad…, aunque supone que tiene una funcion diversificadora en la cartera de high yield por ser una estrategia diferente que proporciona altos ingresos aunque correlacionada con la RV la forma que lo hace es diferente a tan solo los dividendos de las empresas. En esto seria interesante si alguno sabeis de algun vehiculo de bajo conste que aplique la estrategia: enhanced income( que le suelen llamar)

Pros:

  • Los dos vehiculos que he encontrado tiene un objetivo de distribucion del 7%. Es un yield alto.
  • Uno de ellos no cubre toda la cartera y tiene acciones de calidad y mas bajo yield: Visa, microsoft, homedepot, amazon, apple, alibaba. Son acciones que no se veen en fondos de alto yield, y al no cubrir toda la cartera puede seguir un poco a un mercado alcista aunque tambien quedandose atrasado… El otro fondo por su parte es mucho mas “value” con accines de HY, y buscando algunas caracteristicas de calidad y maximizando el yield con la venta de call’s proporcionando un yield actualmente del 7,97%.
    -Esta estrategia tiene a favor se comporta bien en Mercados laterales, ya que distribuye este alto yield superior al del mercado, sin perderse ninguna subida .
    -Diversificamos estrategias y es una fuente de ingreso de naturaleza distinta al crecimiento economico recortes o bajadas de dividendos, . Aunque cogemos las bajadas eso si…

Para acabar decir que me dan un poco de miedo actualmente los vehiculos con High yield por la situacion actual y la gran cantidad posible de trampas de valor que puede contener. Evito los que tienen sobreexposicion al sector financiero, y me gustan especialmente lo que aplican filtros de calidad, aunque su yield baja tambien…

Bueno pues asi empiezo el hilo a ver si alguno teneis alguna opinion que aportar, se agradece ya que no estoy muy seguro de la estrategia, y sobretodo si sabeis de algun vehiculo de coste mas moderado y pasivo que lo implemente, pues seria de interes!. :wink:

5 Me gusta

En los fondos de inversión de capital fijo (en Ingles CEF - Closed End Fund) hay varios de estas carácteristicas y con coste bastante más baratos.
Lo que pasa es que pocos bancos/broker españoles permiten contratarlos, pero hay posibilidad si se está interesado.

Para saber las carateristicas de los CEF puede mirar este post Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

si entra en el buscador de CEF de esta web https://www.cefconnect.com/closed-end-funds-screener
y selecciona Fund screener / Strategies / Equity/ Covered call Funds le aparece una lista de 26 fondos

Selecciono uno de los que tengo en cartera, simplemente como ejemplo, no como recomendación de compra
ETV https://www.morningstar.com/cefs/xnys/etv/quote

Tengo una cartera de CEF con Interactive Brokers

11 Me gusta

Muchisimas Gracias @Fabala, es justo la estructura de producto que buscaba y aqui en Europa no estan que yo sepa…

Dejo este articulo que aparte del tuyo me ayudado a comprender un poco que es un CEF, y como consigue distribuciones tan altas:
https://seekingalpha.com/article/4390689-introductory-how-cefs-make-outsized-distributions

He mirado varios CEFs y pasado un buen rato haciendo busquedas y comparando, y los de Eaton Vance como el que recomiendas me gustan bastante su comportamiento, y tiene unas distribuciones muy altas sin erosionar en exceso el NAV. Se observa que muchos productos que pasan del 8% a largo plazo se va erosionando el NAV, no todos pero es algo que observo, esta claro que hay limites…

Me parece muy interesante ,a la vez que peligrosa, la propiedad que tienen los CEF de poderse apalancar, ya que eso si que es algo que yo por mi cuenta NUNCA me atreveria. Qual opinas es un apalancamiento aceptable por un producto asi, <25%? de todas maneras al final en algo tan simple como el NAV a largo plazo se ve claro que pasa y si se emplea mal el apalancamiento no va a perdonar y eso va para abajo y se vera en el grafico… Pero hay algunos apalancados que mantienen la postura mas o menos y dan distribuciones muy altas…
Puedes dar un poco tu opinion sobre el apalancamiento… Supongo que es lo obvio en epocas properas es bueno y cueando vienen mal dadas pues puede ser un problema, y ser un coste fijo que se va comiendo capital como una comision extra . A parte de que me figuro si esta apalancado las bajadas seran mas pronunciadas .

Gracias, por ultimo la cuestion practica mas importante, donde los contractas? pk en degiro y selfbank he buscado por su isin algunos y no me los encuentra:cry:

2 Me gusta

En UK están los Investment Trust que es vehículo muy parecido a los CEF, con la misma filosofía, y que cotizan en la bolsa de Londres.

La primera cosa, decir que no todos se apalancan y se puede hacer una cartera de CEF sin apalancamiento sin problema si un inversor lo desea.
El ETV que citaba no se apalanca, por ejemplo, y aunque utiliza opciones en su cartera, lo hace de forma cubierta por los activos en cartera, por lo cual no hace uso de apalancamiento.

Dicho esto, hace un par de años que sigo estos productos y verlos en tiempo real en Marzo de este año ha sido revelador.
En periodos de caídas importantes obviamente el NAV resiente de esto, y si el producto está apalancado obviamente aún más, pero a todo esto se añade el hecho que lo que se negocia es el precio y no el NAV, por lo cual en periodo de stress de mercado como Marzo puede haber una presión vendedora importante que determina un aumento significativo del descuento Precio vs NAV.
En pocas palabras, estos bichos se mueven mucho cuando toca y he visto CEF tener variaciones diarías de +/- 30 % o mas (me refiero a los productos mas apalancados), pero por el efecto del descuento; también los CEF no apalancados pueden tener más volatilidad que los fondos que conocemos.
Pero esta volatilidad es del precio no del NAV, y si un inversor conoce como funcionan estos vehículos y sabe que se puede esperar de ellos, puede tener buenas oportunidades para aprovechar.

Los contracto en Interactive Brokers; en España hay un broker que lo permite pero no me acuerdo cual; me parece que @Fernando8751 tiene algunos contratados aquí si no me equivoco.

Gracias por el artículo

5 Me gusta

Yo he seguido muy de cerca la cartera de @Fabala, especialmente lo que se refiere CEF’s.
Thé India Fund se encuentra en ClickTrade.
Main Street capital lo tengo en Renta 4.
Algunos trust interesantes que tengo son los .siguientes:
Caledonia Investment, en Renta 4.
European Opportunities Trust, en Renta 4
VNV Global, en Renta 4
Scottish Mortgage, en Bankinter
Gabelli Equity , en Bankinter
Smithson, en Bankinter.
De la lista que puso @Fabala en un hilo muy interesante exponiendo su cartera no he conseguido encontrar, salvo alguno que cito, ninguno.
Sin embargo, existen otroseF’s y, sobre todo, trust asequibles en los brokers que tilizo: Renta 4, Bankinter y ClickTrade

5 Me gusta

Perdón por la edición del mensaje. Estoy en la cama con un iPad, en mala postura, y desde hace un tiempo, el teclado virtual sube a la mitad de la pantalla, impidiéndome ver bien lo que escribo.
Off.topic.

4 Me gusta

Gracias Fernando creo lo mas limpio sera abrir una cuenta en IB, parece el mejor para operar con estos productos.
Por cierto donde esta esta cartera de cefs de @Fabala ? me gustaria verla

Muchas gracias!

1 me gusta

Es de hace 6 meses y lo que puede variar son los pesos porqué estoy en fase de rebalanceo anual

2 Me gusta

Sin duda, @MatMR, puede ser lo más eficiente contratar los servicios de Interactive Brokers. Para mí, no es. Valoro ventajas y desventajas y me inclino por quedarme con los brokers que tengo.
Eso no quiere decir que no siga interesado en los CEF´s, y de hecho seguiré mirando si en los brokers que utilizo los incorporan.

1 me gusta