Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

Gracias por los aportes,

¿Conocen algún otro fondo del estilo que invierta en países de la UE o en algún país de la UE en concreto?

1 me gusta

Conoczo un CEF que es FDEU y un Investment Trust que es EAT

Muy probable que habrá otros…

5 Me gusta

Muy agradecido Sr. @Fabala por este hilo, con mucha información y muy inspirador.

Quería preguntarle si estoy haciendo bien lo siguiente: he pensado que puede venir muy bien a mí cartera de dividendos un CEF pero en vez de basado en RV y con pago de dividendos, de RF corporativa de empresas buenas (es decir, investment grade) y que tome los cupones. Para ello, he ido al screener de cefconnect he seleccionado Fixed Income Taxable - investment grade, y me selecciona solo 33 fondos. Después le digo que me filtre los que cotizan con un descuento de entre -10% y -5% entre nav y precio, y me quedan solo 3…

Me ha sorprendido que sean tan pocos… No sé si porque no he filtrado bien o porque mi idea de RF corporativa no tiene ni pies ni cabeza…

Agradecería oír sus comentarios, muchas gracias

5 Me gusta

Muchas gracias @JohnLewis,
creo que ha filtrado bien, en relación a los parámetros que indica.

El nº de CEF es mucho más reducidos respecto a los Fondos abiertos tradicionales, por lo cual los de una clase de activo muy especifica como la que le interesa no son muy numerosos.

Personalmente aprovecharía este hecho para analizar en más detalle un buen números de candidatos, porqué hay cosas que los screener no enseñan.

Por ejemplo no descartaría fondos que no estén en descuentos; de hecho los mejores fondos es muy difícil encontrarlos con descuentos, y analizaría la tendencia de largo plazo de descuento/premium para ver como está ahora respecto a su historia.
Por ejemplo puede estar en premium del 5% cuando su media histórica es tener un premium del 20% y esto podría ser un candidato interesante desde este punto de vista.

En fin, hay muchas variables a analizar donde se puede aplicar los mismos principios

Le paso también el link a otro screener por si puede ofrecer alguna información adicional

Closed-end Fund Screener

13 Me gusta

Alguno interesante en R4 o Degiro?

Al final tendré que abrir otro broker…

Pego un mensaje de @Fernando8751, que habla del tema

Fernando8751+DMecenas

1

nov. '20

Yo he seguido muy de cerca la cartera de @Fabala, especialmente lo que se refiere CEF’s.
Thé India Fund se encuentra en ClickTrade.
Main Street capital lo tengo en Renta 4.
Algunos trust interesantes que tengo son los .siguientes:
Caledonia Investment, en Renta 4.
European Opportunities Trust, en Renta 4
VNV Global, en Renta 4
Scottish Mortgage, en Bankinter
Gabelli Equity , en Bankinter
Smithson, en Bankinter.
De la lista que puso @Fabala en un hilo muy interesante exponiendo su cartera no he conseguido encontrar, salvo alguno que cito, ninguno.
Sin embargo, existen otroseF’s y, sobre todo, trust asequibles en los brokers que tilizo: Renta 4, Bankinter y ClickTrade

11 Me gusta

Desde entonces:
Closed-ends en Bankinter:
-Blackrock Science and Tecnology (BSF).
-Liberty all-Star Growth (ASG).

Trust:
-Scottish Mortgage PLC (Bankinter).
-Gabelli Equity Trust (Bankinter)
-City of London (Bankinter).

En Renta 4, sólo trust (hasta donde sé):
-Witan Investment trust PLC
-Alliance Trust PLC
-Caledonia Investment PLC.
-Worlwide Healthcare Trust PLC
-Monks Investment trust PLC
En general, para buscar Closed-ends, un buen sitio es CEF Connect.
Para buscar trust:
https://www.trustnet.com/

La explicación sobre sus características y rendimientos, en el caso de los CEF, nada mejor que leer este mismo hilo. Mi conclusión es que, en general, hay que tener un criterio claro entre obtener buenos y generosos dividendos o rentabilidad. Lo cual no quiere decir que un CEF no pueda obtener una buena revalorización, pero es complicado obtener las dos cosas y muy importante para saber el valor que le pueden proporcionar es observar el NAV. También en el caso de los Trust.
Lea.
Edito: me doy cuenta de que algunos trust citados en el mensaje que ha copiado @Fabala no los he vuelto a relacionar y otros sí los he repetido. Como norma, pues, los no nombrados siguen existiendo donde se dijo y los repetidos, evidentemente, es porque sí están. Los traídos aquí y no puestos en mi mensaje copiado es porque, en aquel tiempo, desconocía donde encontrarlos.
Sobre el broker donde más se encuentran seguramente sea Interactive Brokers, pero yo no lo uso por las complicaciones tributarias existentes hasta hace poco tiempo. Creo que la situación ha cambiado, pero ahora mismo, para mí, no tiene mucho sentido contratar otro broker para el capital que dispongo (y menos que dispondré en breves).

12 Me gusta

Buenas noches:

Me gustaría preguntarles sobre cómo declaran en el 720 los CEFs. ¿Los consideran valores normales? ¿Los incluyen como clave I de Instrumento de Inversión Colectiva? Me resulta algo ambiguo y no sé muy bien cómo atacar la situación.

Gracias por su ayuda y ánimo con esta campaña del 720.

1 me gusta

No se si se refiere a esto:

Personalmente los he incluidos aquí como las acciones.

6 Me gusta

Sí, exacto. Me refería a eso mismo.

Yo también estaba decidido a incluirlos como tipo V (las acciones), pero la I (Acciones y participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva situadas en el extranjero) acababa generándome dudas, ya que en cierto modo cuadra con lo que podría ser un CEF o un ETF, pese a que mi humilde punto de vista los CEFs tienen más similitudes con una acción que con un Fondo de Inversión al uso.

Gracias por su respuesta, Fabala. Le deseo lo mejor para este nuevo año que entra.

2 Me gusta

Muchas gracias a Ud.
Por lo que he leído la clasificación “V” la definen como “Valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica”, por lo cual me ha parecido adecuado.
Espero sea correcto :wink:

3 Me gusta

Enero es mes de paga extra para los CEFs:

Para los dividendos americanos, normalmente por cada 100€ brutos se ingresan un 15% menos en concepto de retenciones.
Enero es un mes especial, tal como comenté hace un año, y en este mes en lugar de quitarme un 15% me han devuelto el 23% por cada 100 € de dividendo ingresado, o mejor dicho, las devolución de retenciones, han compensado las retenciones normales (el 15%) que aplican sobre los dividendos de este mes y además han llegado a ser positivas por un 23% de los dividendos recibidos durante este mes.

¿Porqué?

En Enero Interactive Brokers actualiza las retenciones del año anterior excluyendo todas las distribuciones que se han hecho, el año pasado, en concepto de ROC (Return of Capital), es decir devolución de capital, que los Cef y alguna acción REIT suele tener de forma regular durante el año.
La devolución de capital es un concepto que está exento de retención, por lo cual en Enero, regularizan la situación devolviendo todas las retenciones hechas en el concepto de ROC durante el año pasado.

Quien haya tenido CEFs en cartera en IB durante el año pasado, puede fijarse en la retenciones del extracto de Enero y verá importes positivos y esta es la explicación.
No todos los CEF hacen devoluciones de capital, pero hay bastante que si la practican.

17 Me gusta

¿Sería tan amable de decirnos los que sí las hacen ?

1 me gusta

Para comprobarlo utilizo esta web
https://www.cefconnect.com/

Se introduce el Ticker del Cef en el rectangulo rojo y se pincha en “Distribution”
En la parte baja de la pagina aparecen las diferentes componentes del dividendo.
Si aparece un importe diferente de 0 en la columna ROC, significa que utilizan la devolución del capital

16 Me gusta

Gracias

Gracias
Gracias :pray:t4:

2 Me gusta

En Febrero también he tenido la agradable sorpresa de retenciones positivas.
Para algunos CEF y REIT, IB devuelve las retenciones de las devolución de capital (ROC) en Enero, otros en Febrero y algunos en los dos meses.

Resultado: en Febrero en lugar de tener una retención del 15% me han devuelto el 25% de los dividendos recibidos.

En Marzo volveremos a las retenciones normales.

14 Me gusta

Gracias por el magnifico hilo. Creo que es un magnifico producto complementario a una cartera de dividendos, solo hay que hacer una labor de investigación para encontrar el que mejor se adapte a nuestros objetivos.

5 Me gusta

Me quedo por aquí. Muy interesante este mundillo de los CEF

3 Me gusta

Pregunta de aprendiz: ¿Cómo de importante es la divisa en la que adquirir éste/estos vehículos de inversión? Digamos que de alguna manera el inversor americano, en su mayoría, invertirá usando $ y mayoritariamente en EE.UU por ser aquel el lugar donde más desarrollados son los mercados financieros y más consolidado está el sistema pero…¿qué hay de los inversores de otras localizaciones y con otras divisas? Entiendo que por medio de IBRK cambiarías divisa asumiendo ese coste y ya está. ¿Es importante la cuestión divisa?
Gracias y saludos.

2 Me gusta

Tiene la misma importancia como cualquiera inversión en $ como las acciones.
En teoría dicen que a largo plazo las subidas y las bajadas de las divisas se compensan, pero el problema es cuando se acerca el momento en que queramos vender y estamos expuestos a la situación de la coyuntura del momento.

Con IBKR se puede tener la cuenta en € como divisa base y comprar en cualquier divisa.
Se puede hacer un cambio de divisa antes de comprar, y las comisiones son bastante reducidas, o comprar sin tener $ y ellos se encargan de prestarlos al inversor, que tendrá que pagar un interés mensual por ese préstamo.
En cualquier caso el proceso es muy sencillo y la divisa no supone un gran problema para este tipo de inversión

7 Me gusta