Googlesheets seguimiento continuo de fondos +D

Ojo con olvidarse del factor especulativo que suele estar presente en el precio de casi todo.
En el caso del oro y otras inversiones del estilo todavía se suele complicar más saber en torno a que puede estar ese precio de equilibrio de largo plazo si uno intenta eliminar la componente especulativa.

Aquí un magnífiico artículo del foro hablando precisamente del peso de ese factor en la evolución de la renta variable: La última década en el mercado estadounidense. "Plus ça change, plus c'est la même chose"

Como ya he comentado otras veces hay otros factores que mueven el precio de según que, más allá de teorías monetarias. Si se fijan por ejemplo en el ratio oro/plata parece que el tremendo rango de oscilación del mismo, sugiere factores poderosos más allá de la emisión monetaria que no debería afectar demasiado a este ratio:

Otra cosa curiosa es la relación entre la cotización de las mineras y el propio precio del oro. Algo que en cierta forma se podría aplicar a la relación entre el precio de una materia prima y el precio de las empresas que la operan. A veces parece que olvidamos que los yacimientos no son tan fáciles de conocer como puede parecer desde fuera o que no es tan directo jugar al precio de la materia prima.
Como se pudo ver en mayo del año pasado el coste de almacenar según que materia prima no tiene porque ser despreciable.

Sobre este hecho he observado como fondos más generalistas empezaron incorporando mineras de oro a sus carteras para luego pasarse a los royalties un poco escamados precisamente por este plus de factores extra y que añaden un extra de volatilidad a algo ya muy volátil como el precio del oro. Es fácil mirar desde fuera la evolución del precio de algo y pensar que uno lo puede jugar mediante empresas para luego encontrarse en la práctica que ahí hay otros factores teniendo su importancia.

Cuesta culpar a la volatilidad de la política monetaria de toda la volatilidad presente en el oro o en las empresas mineras de oro. Precisamente olvidarse de otros factores luego trae sorpresas en forma de situaciones imprevistas.

12 Me gusta

Por qué el ratio oro plata fue siempre de 17?
La explicación es clara. Por cada onza de oro se han extraído, y sigue siendo así, 17 de plata.
Luego o el oro está caro o la plata barata

1 me gusta

Pues si se fija en el gráfico de los últimos 100 años no parece que el mercado opine lo mismo, ni a corto, ni a medio ni a largo plazo.
Porque sólamente en 3 plazos temporales muy cortos ha estado por debajo de 20 e incluso ha llegado a estar cerca de 100.
Vamos el gráfico no parece lo de algo que por enima de 17 esté caro.

4 Me gusta

Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX, la ratio del oro y la plata fue muy estable. Manteniéndose entorno a 14/1 y 16/1. No fue hasta finales del siglo XIX dónde la ratio comenzó a elevarse. Llegó cerca de 40 a principios de siglo XX, para caer hasta 20 coincidiendo con la Primera Guerra Mundial.

20 de enero de 2021

3 Me gusta

Con el móvil cuesta explicarse y da pereza. El siempre es como apunta @Buso, en los siglos pasados.

1 me gusta

@Psicomotronic lo suscribo igualmente, gracias a @Quilem y @Manolok, la información que aportan, muy valiosa.
Un saludo.

5 Me gusta

A este respecto, la ratio precio oro/plata, me ha parecido interesante me ha parecido interesante

5 Me gusta

La hoja de seguimiento de fondos me parece un trabajo mágnifico, y una herramienta muy útil. Sólo echo de menos un datos, que al menos a mi me resulta muy útil, que seria el Drawdown de cada fondo, ¿es posible añadirlo?, no se si la fuente de datos lo tiene y si es así ¿Como puedo hacerlo? Gracias.

2 Me gusta

Cierre de mes de la tabla de seguimiento(los 82 fondos y los 5 etf de referencia):


El TVSC y Magallanes Microcaps destacados, cambio(otra vez) de farolillo rojo Metavalor Internacional y asiáticos y Chinos en el vagón de cola.

Los indexados y etfs:

Aprovecho esta actualización mensual para comentarles que este mes he incrementado mi cartera permanente con el nacimiento de mi hija, los otros dos activos de la cartera siguen su crecimiento a largo plazo (que friki queda). Como debe ser estoy un poco Out del foro, disfrutando de la triple paternidad :wink: y del final del verano, cuando tenga tiempo(supongo que con el inicio de curso) me pongo al dia.

Un saludo.

36 Me gusta

Pepinaco TVSC que se escapa raudo. Le va a la zaga el Microcaps de MAGA (Make Annualised returns Great Again). Lo demás es pelotón con maillots de todos los colores.

3 Me gusta

Reciba mi más sincera enhorabuena tanto por el Excel de seguimiento como, lo que es muchísimo más importante, por el nacimiento de su hija. Disfrútela mucho

8 Me gusta

Me uno a la felicitación de @Sir_Arthur , @Quilem , que lo disfrute mucho!

6 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena, @Quilem . Por aquí otro que se estrenó en la paternidad el dia de San Fermín, y de momento sobrevivimos!

Un saludo!!

8 Me gusta

Felicidades a ambos, @iguerrero, @Quilem, que lo disfruten largamente.

Permítanme compartir un trozo del “Camino a Ítaca” de K. Kavafis.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.

Que tengan muchos días de primavera, verano, otoño e invierno, en su largo camino de cuidar y educar a su descendencia, que los vivan con intensidad, los buenos y esos otros no tanto, y sepan que en esa arribada sólo estarán ese día.

9 Me gusta

Enhorabuena y a disfrutar!

3 Me gusta

Enhorabuena también!

3 Me gusta

Felicidades igualmente @iguerrero ¡a disfutar de la paternidad! (recuerde este año no aportar al plan de pensiones, que no compensa)

Muchas gracias @Sir_Arthur @jvas @Ofu por sus mensajes y @Josesthe, gracias por su escrito ¡disfrutaremos del camino!

Un saludo.

9 Me gusta

Felicitaciones Quilem e Iguerrero, a disfrutarlos mucho.

3 Me gusta

Enhorabuena! A disfrutarlos con mucha salud! :wink:

1 me gusta

Buenas tardes,

Actualizo la tabla a cierre de mes de septiembre, los 87 fondos y ETFs de referencia ordenados YTD:


Los indexados y ETFs YTD:

Y los fondos a un año vista, rentabilidades de este último año, 365 dias:


Un saludo.

20 Me gusta