Googlesheets seguimiento continuo de fondos +D

:biking_man:t2::mountain_biking_woman:t2:🚴🏽‍♂🚴🏿‍♂

:studio_microphone:Pierde fuelle True Value SC en la cabeza, mientras el Managers de AZ, a pesar de su abultado equipaje (comisiones) recupera terreno perdido y quiere la victoria de etapa. Cobas Internacional vuelve al honroso grupo perseguidor tras flaquear en un puerto de montaña anterior.

Y recuerden que 2021 no es más que una sola etapa. La carrera completa se mide en décadas. Toda una vida.

4 Me gusta

Si me permiten una “idea de bombero”, al leer la “crónica ciclista” y verificar los resultados (bastante interesante la analogía), y al ser actualizaciones mensuales cortesía de @Quilem, he pensado que podría ser interesante incluir una columna extra con la variación mensual? Para ver quien asciende/desciende, quien adelanta/es adelantado y/o si hay alguna caída en el pelotón debido a algún cisne multicolor cruzando la calzada…

Ya se que para un inversor a L/P no tiene sentido la rentabilidad a un mes, pero puede ser interesante ver la evolución del sprint final! :bike::bike::bike:

Al final, como dicen en mi tierra, com més sucre més dolç. Se pueden crear infinidad de columnas que provean infinidad de datos variopintos. Así como añadir nuevos fondos. Añadiendo nuevas columnas en medio de las ya existentes yo pienso se resentiría la sencillez y claridad que a día de hoy provee la tabla.

Personalmente la información que busco en las tablas de Quillem son:

  • YTD de los fondos que me interesan
  • Retornos anualizados a 3 y 5 años. Con suerte un día veremos también el de 7 y el de 10 años (querré ahí ver a los acérrimos balue recitar eso de “largo plazo”)
  • Ratio de Sharpe (encuentro que mucha gente no considera importante la volatilidad, pero creo que cuando se está en fase de retirada se valora la tranquilidad y que el patrimonio del que se depende no mengüe de la noche a la mañana).

De los 87 fondos/etfs de la tabla de seguimiento, 77 tienen más de 3 años y 59 más de 5. (cada dia más)

Aquí ordenados por rentabilidad ANUALIZADA:
OJO VL no mismo día.

Ordenados por Volatilidad(ojo diferencia mineras oro vs. oro físico):

Ordenados por ratio Sharpe:

A cierre de mes ranking YTD. AZ :rocket: ¿cambio de lider?

De cara a finales de año, les propongo abrir el melón de las salidas /entradas de fondos. Yo tengo algunas propuestas y algunos que me ventilaria, en cuanto tenga un rato lo comentamos, sientense libres de proponer, recuerden que sean “facilmente” contratables en españa, variados y relevantes para la comunidad.

Un saludo.

18 Me gusta

Buenos días Quilem, no sé si sería posible añadir un fondo de carácter defensivo como el MFS Meridian Funds - Prudent Wealth LU0583242994.

Gracias y un saludo,

2 Me gusta

También se puede hacer una encuesta. Este foro creo permite la posibilidad de postear una encuesta y que la gente vote.

1 me gusta

Avanzo que AZ Managers y AZ Internacional han adelantado en la cabeza de carrera a TV SC. También el Pictet de Rusia aumenta su ritmo y se coloca en 3a posición. Buen arreón de Cobas y Horos internacional también en el grupo perseguidor.

:biking_man:t2::biking_man:t6:🚴🏿‍♂🚴🏽‍♂:mountain::mountain_snow:

Está emocionante, por insignificante que sea el desempeño en un solo año en el big picture.

4 Me gusta

Buenas tardes @Quilem propongo añadir a su excelente tabla Myinvestor Indexado Global PP (Código DGS N5396).

Creo que seria intersante para poder irlo comparando con el PP de Indexa que ya incorpora su tabla, pues IMHO ambos productos son de lo poco interesante en el ambito de los PP a los que tenemos acceso los inversores españolitos.

6 Me gusta

Buenas noches,

A mi me parecen bien todas las aportaciones que puedan hacer, de hecho algunas las comparto totalmente.

Mi temor es abrir la tabla a fondos mixtos o con RF predominante, ya que doblamos el universo de fondos y no se daremos abasto, sin que eso excluya a ilustres excepciones o fondos muy presentes en la comunidad. Como soy un analfabeto en RF mejor que sean ustedes que decidan.

A continuación la encuesta de entradas/salidas de fondos, varias son propuestas mias de fondos que son diferentes a los que tenemos en la tabla o que suenan bastante en el foro.

Les razono un trueque que propongo, mi intención seria eliminar el BNP China equity TER 2,2% ya que la tabla tiene fondos parecidos o el propio Pictet China(msci China), les propongo introducir un fondo de A-shares China que ya que los dos indices difieren bastante, mi propuesta es el JPMorgan Funds - China A-Share Opportunities Fund C (acc) - EUR LU1255011410 TER 0,96 disponible en Ironia(yo lo tengo en cartera). Dicho esto las diferentes propuestas a modo encuesta:

entradas

GANA Respuesta SI se añade el fondo a la tabla.
GANA Respuesta NO pasamos del fondo hasta nuevo aviso.

Modificaciones Hoja Seguimineto FINAL 2021
    • SI Heptagon Fund - Yacktman US Equity Fund AE EUR Acc
    • NO Heptagon Fund - Yacktman US Equity Fund AE EUR Acc
    • SI Sigma Internacional FI
    • NO Sigma Internacional FI
    • SI MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR
    • NO MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR
    • SI Myinvestor Ponderado Economía Mundial FI
    • NO Myinvestor Ponderado Economía Mundial FI
    • SI Myinvestor S&P500 Equiponderado FI
    • NO Myinvestor S&P500 Equiponderado FI
    • SI Myinvestor Indexado Global PP
    • NO Myinvestor Indexado Global PP
    • SI JPMorgan Funds - China A-Share Opportunities Fund C (acc) - EUR
    • NO JPMorgan Funds - China A-Share Opportunities Fund C (acc) - EUR

0 votantes

Hagan juego señores, yo ya he votado(votos visibles, públicos). Cierre encuesta dia 02/11/2021.

Un saludo.

4 Me gusta

@Sir_Arthur el Heptagon creo que lo lleva usted en cartera, si prefiere que añada otra clase distinta a la propuesta adelante, yo escogí una al azar. (Aclarado con @Sir_Arthur , mantenemos la clase propuesta)

Disculpe, ha sido un error por mi parte.

Hola.
Primero agradacecer el trabajo compartido del googlesheet, que ya se ha convertido en un imprescindible a inicio de cada mes.
Que tal el poder incorporar el Kempen global small cups clase I. Creo lo llevan algunos de la comunidad y/o como minimo es seguido.
Gracias

2 Me gusta

A mí me parece un fondo interesante, con historial, buena rentabilidad, Small con sesgo Value, una buena alternativa a este tipo de fondos que no abundan. Además creo que se ha comentado varias veces en la comunidad y algún forero lo lleva en cartera, para mí también seria interesante tenerlo en seguimiento.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TW2C&tab=3

Ustedes deciden (votos públicos, cierre encuesta el dia 02/11/2021):

¿Añadimos el fondo al seguimiento?
  • Si Añadimos Kempen (Lux) Global Small-Cap Fund Class I
  • No Añadimos Kempen (Lux) Global Small-Cap Fund Class I

0 votantes

Por otro lado, veo que estaba disponible en Ironia pero me comenta un compañero que han subido mucho el mínimo de las aportaciones adicionales, no se si está en Soft-close. Desconozco si en algún otro comercializador lo tienen y con que mínimos.

Un saludo.

2 Me gusta

En Renta 4 es contratable aunque creo que la de la encuesta es la clase limpia. Mejor poner, si se puede, la clase a la que tenemos acceso los inversores normales. Un saludo

Comprobado. La clase A está en Renta 4 con TER 1’75%

2 Me gusta

Los “inversores normales” tambien podemos tener Ironia :wink: e invertir en clases I, de hecho ya ve la diferencia de comisiones. Dicho esto, si la clase A es la más extendida sin problema que el seguimiento sea con la clase A :+1:. ¿por curiosidad sabe el mínimo en R4?¿Está disponible para contratar? Gracias!

3 Me gusta

Yo lo tengo contratado desde el 30-4 . La inversión mínima es de 1000 euros, aportaciones sucesivas de 200

3 Me gusta

Mañana cerramos las votaciones e incorporaré los fondos a la tabla.

Les adjunto la tabla ordenada YTD a cierre de mes:


Lo indexados y referencias:

Un saludo.

18 Me gusta

Ojo al Vanguard US 500 en la posición 14 y el iShares MSCI World poco después aguantando el tipo frente al mejor desempeño de algunos fondos value.

3 Me gusta

ACTUALIZACIÓN

He añadido las columnas de rentabilidades anualizadas a 10 AÑOS y 15 AÑOS ya lo pueden ver reflejado en la tabla en el caso de los fondos con suficiente historial, treinta y pico con más de 10 años y una docena con más de 15 años.

Los nuevos fondos que hemos decidido añadir ya los tienen en la parte de abajo de la tabla, en cuanto tenga un momento los subo, aviso que me fallan 3 con poco historial(Sigma y dos FI de Myinvestor), miro de conseguirlo y cuando tenga los datos tambien los añado.

35 Me gusta