Garbage in... garbage out. Crónicas veraniegas

Lamento mucho lo de su hijo @Tore .
A veces , cuando la vida nos golpea con dureza, nos damos cuenta de la importancia relativa de otras cosas …
Un abrazo y muchos ánimos

3 Me gusta

Muchísimas gracias de nuevo a todos.

@aeneas siento mucho que pasara por algo así también.

Un abrazo enorme.

5 Me gusta

Un fuerte abrazo, Tore, y mucho ánimo.

2 Me gusta

Un abrazo @Tore y mucho ánimo, poco más que decir…

2 Me gusta

Dentro de poco se van a cumplir 10 años de la caída de Lehman Brothers.

Si uno mira los resultados de muchos fondos a 10 años (o de su cartera para quien tenga acciones), verá que los resultados son muy buenos en este periodo.

Sin embargo si alguien hubiese comprado justo en este momento, ya con los mercados con una caída importante y a punto de tener una caída adicional gorda (alrededor de un 20% o más ya acumulado y a punto de un 20% o más adicional), ¿qué conclusiones habría sacado de dicha compra en esos momentos?

Para mi el problema es que la gente buscamos en las cotizaciones a corto plazo, confirmaciones de si hemos acertado o no en nuestra compras, mirando la evolución de la misma unas semanas o meses después, algo que si la compra es a muchos años vista, tiene poco sentido sacar. Nos acostumbramos a los mercados alcistas, que suelen ser los que dominan la mayoría del tiempo, y nos olvidamos que la renta variable, tiene implícita precisamente que a corto plazo es difícil sacar conclusiones y todavía más si lo hacemos básicamente mirando cotizaciones.

Que el mercado esté dispuesto a pagarnos menos por lo que compramos hace unas semanas, no debería preocuparnos lo más mínimo si no vamos a vender en un montón de años. Debería preocuparle, y mucho, a quien tiene intención de hacerlo, que suelen ser muchos más actores de los presentes de los que deberían, pero a quien no, ¿cual es la fuente real de preocupación? ¿acaso existe alguna correlación entre que va a hacer un valor los próximos 3 meses con lo que va a hacer los próximos 10 años, más allá de la inevitable por ser los mercados alcistas a larguísimo plazo?

Luego uno lee expresiones del tipo de si tal fondo de renta variable es capaz de defender el valor liquidativo (y similares) que no dejan de ser una muestra que quien las hace no entiende la naturaleza del tipo de activo. En un escenario como el que se produjo hace 10 años ningún fondo de renta variable, podía tener esta capacidad, más allá de que algunos cayesen un 30% y otros un 60%.

Si nos tenemos que preocupar por caídas de un 10-15%, ¿que vamos a hacer cuando vengan las importantes? Además los estímulos para invertir en renta variable en esos momentos poco tienen que ver con los actuales.

Después de unos años de buenos rendimientos invirtiendo en renta variable, suele haber una opinión de fondo positiva con dicho activo a largo plazo, a veces sobrevalorando los aspectos positivos de la misma y menospreciando claramente los posibles inconvenientes.

En un escenario tipo 2008 (o tipo 2000-2002 que aunque la caída fue menos importante en términos de duración de la misma fue bastante más complicada), se invierten los estímulos, y entonces la opinión de fondo se centra en exagerar los aspectos negativos e infravalorar los positivos.

Resumiendo, ir a los mercados pretendiendo extrapolar las rentabilidades de días-semanas-meses a largo plazo, que al final es lo que me temo que se pretende hacer cuando se da demasiado valor a las mismas, es no entender como funciona la renta variable ni que hay realmente detrás de la misma, empresas reales.

Cuando uno empieza a entender este punto puede mirar tranquilamente cotizaciones sin preocuparse tanto por que están haciendo actualmente. Aunque es evidente que la cantidad de estímulos que se reciben continuamente para que uno se fije más de la cuenta en ellas, dificulta esta labor.

En este sentido los inversores en fondos tenemos algo de desventaja ya que la mera estructura del producto, hace que tengamos menos tendencia a intentar entender la naturaleza última de las rentabilidades de los mismos. A nadie sensato se le ocurriría hacer un ranking de las mejores acciones del año para saber donde invertir el año próximo y sin embargo en los fondos lo vemos contínuamente.

18 Me gusta

Vd es un sabio…confianza en los vehículos elegidos, amplio horizonte y proceso de inversión coherente , y honesto con uno mismo, previamente diseñado.

5 Me gusta

Se me había pasado. Parece que aún estoy en modo vacaciones.

Dicho lo anterior, símplemente mandarles unos fuertes abrazos virtuales al Sr. @Tore y al Sr. @aeneas . En mis peores días, uno de mis consuelos es mirar a unos seres que revolotean por casa y pensar: “No se que haría sin esto”. Ese acto reflejo me da la fuerza suficiente para afrontar lo que tenga que venir. Les mando muchos, muchísimos ánimos Sr. @Tore y Sr. @aeneas.

10 Me gusta

Muchísimas gracias @Porosha

1 me gusta

Muchas gracias también de mi parte Sr. @Porosha.
Un abrazo

1 me gusta

Voy a intentar completar esto con una reflexión -nos sobra hoy por lo que nos faltará mañana- porque de lo contrario, si yo tuviera asegurado que mañana no me hará falta dinero puedo asegurar que hoy no me sobraría, esto es: Hago que me sobre hoy y se llama ahorro.

Hay mucha gente que hace esto, por ejemplo deportistas de vida profesional corta, artistas con trabajos inestables, personas enfermas que saben que empeorarán en el futuro, previsores que planifican su pensión o simplemente personas que hoy les va bien pero mañana quién sabrá. Y vcontinuando con su reflexión, sobre asignación de probabilidades es bueno querer reducir al mínimo las probabilidades futuras de pasar apuros económicos lo cual puede ser un evento predecible y el ahorro es en buena medida una reducción del riesgo que podemos asumir, en ese mismo saco incluyo
por supuesto la compra de vivienda propia, techo donde cobijarse que es a la vez inversión por
revalorización y ahorro por reducción de gastos recurrentes que supondría un alquiler una vez pagada la hipoteca.

No todo el mundo que invierte “va sobrao” algunos llevan una vida frugal por lo que puede pasar.

s2

4 Me gusta

Se podría haber terminado el comentario con: “gastamos poco”, en vez de nos sobra el dinero", por ejemplo.

Gastamos poco pudiendo gastar mas porque creemos en el beneficio del ahorro y la inversion a l/p, cosa que tristemente en este pais no se estila y si el competir en comprarse el coche mas molon aunque sea a credito porque el vecino se compro otro (tambien a credito of course)…

1 me gusta