Fondos (y SICAV) de moda

Es lo que pasa cuando se le pone al fondo un techo muy elevado :joy:…ni mas ni menos que el Kilimanjaro…cuanto mas alto sube uno, pues mas dura es luego la caida…eso si el nombre del FI era molon, al menos en el Plan de Marketing…

1 me gusta

Hola a todos:

Alguien que tenga el fondo Capital Group New Perspective Fund (LUX) Z LU1295555210…¿me pueden decir si cobran la comisión de suscripción de 5.25%?

Gracias.

Lo he contratado hace 4 meses y no me cobraron la comisión. Fué a través de Tressis.

2 Me gusta

Bienvenido
Casi ningún comercializador cobra comisiones de suscripción
Otra cosa es que en muchos no esté disponible la clase Z que es la barata

Bienvenido César. Perdón por la incorrección . El que yo he contratado es la clase B me parece. Tiene coste 1,63.
Gracias Manolok.

1 me gusta

Es que yo también tengo el clase B.
Me suena el clase Z solo lo tenían en BNP, pero ahora que BNP vende su negocio en España a R4 no se si estará disponible.
Por cierto @cesar2314 para hablar de fondos en general hay un hilo específico:

Otro para preguntas varias

Otro sobre carteras

2 Me gusta

Acabo de estar mirando este fondo Gold, prácticamente iguala al indice acwi, las comisiones pone 0.87%, el per es un poco alto, para ser un fondo Growth, pero lo que más me llama la atención es que morningstar no prevee que supere rentabilidades pasadas, aunque ya se sabe esto nunca se sabe, me preguntaba de una manera formativa por mi parte, que le veis a este fondo.
Un saludo.

Yo llevo la clase Z con BNP y no me cobraron comisión de entrada. Ahora con renta 4 a partir de Enero cambiarán las condiciones seguramente, habrá que estar atentos.

Muchas gracias @Manolok, @amuradoya por la cálida bienvenida.
@Manolok: Tomo nota sobre los enlaces sobre fondos. Gracias

@Burbuja: Muy buena pregunta. No me suelen gustar fundos “activos”, pero éste es una excepción. Precisamente, porque sigue muy de cerca al ACWI. Si las comisiones son “aceptables”, creo que podría superar ACWI. Sinceramente, es (sería) una parte pequeña de mi portfolio, que mayoritariamente suele estar cubierto por fondos indexados.

He hecho un backtesting comparando los dos fondos, y me sale positivo:
https://www.portfoliovisualizer.com/backtest-portfolio?s=y&timePeriod=4&startYear=1985&firstMonth=1&endYear=2019&lastMonth=12&calendarAligned=true&initialAmount=10000&annualOperation=0&annualAdjustment=100&inflationAdjusted=true&annualPercentage=0.0&frequency=2&rebalanceType=0&absoluteDeviation=5.0&relativeDeviation=25.0&showYield=false&reinvestDividends=true&sameFees=true&symbol1=VTSMX&allocation1_1=100&symbol2=ANWPX&allocation2_2=100

Por cierto, de contratarlo, sería la clase Z.

Saludos,
César

2 Me gusta

Hola. GPM también ofrece la clase Z sin comisiones, por el momento, claro.

1 me gusta

Que tal le va con GPM? Lo recomendaría? Gracias

1 me gusta

Buenas noches. Pregunta complicada porque es una decisión muy personal. Yo no llevo ni un mes operando con ellos. Le puedo contar cómo me ha ido en este corto periodo de tiempo.

  • Toda la operativa es vía e-mail, pero eficaz al fin y al cabo.
  • La comunicación con el personal de GPM ha sido muy correcta y fluida, responden rápidamente a cualquier cuestión que te pueda surgir.
  • Puedes solicitarle cualquier fondo que no esté en la plataforma que utilizan (Inversis) y rápidamente te contestan si es posible darle de alta o no, incluso clases limpias, también sin comisiones, ya sean de gestión activa o pasiva.
  • A día de hoy, siguen sin cobrar la célebre comisión de custodia. Mañana, ya veremos.
    Y poco más le puedo decir, pero no puedo recomendar algo que aún está en proceso embrionario.
    Un saludo.
6 Me gusta

A ver si mas gestoras activas (o inclusive presuntamente activas) toman nota…claro que pasar de un 2% a un 1,75% no es gran cosa…lo que esta claro es que en el boyante negocio de la gestión de FI hay margen de sobra para bajar comisiones. Sí se puede…si se quiere, claro.

https://es.fundspeople.com/news/metagestion-abarata-la-comision-de-gestion-de-sus-fondos

1 me gusta

Alguién tiene que prender la mecha…

A mi lo que pase de un 1% se me sigue haciendo caro, hay demasiados fondos como para pagar esas comisiones tan altas, pero solo es una opinión.

3 Me gusta

Vuelvo a este antiguo hilo porque revisando los fondos que sigo en Morningstar, he visto que muchos de los que peor van a 5 años están en esta lista, asi como algunos de los que han desaparecido
FONDOS FAMOSOS A 5 AÑOS

  • Desaparecidos los últimos 5 años (señal de que muy bien no iban):
    • Ajram Capital
    • ATL Quant 25
    • BK Kilimanjaro (antes lo llevaba Iturriaga)
    • GAM Star Global Selector
    • Morgan Stanley Diversified Alpha Plus
    • R4 Itaca Global Macro (Hugo Ferrer), Presea Talento Selección (absorbido por el otro de Araceli de Frutos: Alhaja), R4 Minerva FIL (ex Swing Trading Kau Value)
    • Threadnedle Target Return

Antes aún desaparecieron Carmignac Market neutral, Fonditel Velocirraptor, Toro SICAV …

  • En negativo a 5 años

    • Abante Pangea (Espelosín)
    • Azvalor Capital
    • Belgravia Delta (la versión “conservadora” del Belgravia Epsilon, menos mal que es más conservador)
    • ElCano SICAV
    • Cobas Selección (otros Cobas no llegan a 5 años)
    • GPM Gestión Activa Retorno Absoluto (el que empezó Cárpatos)
    • Templeton Global Bond y Global Total Return
    • Okavango Delta (Iturriaga)
    • Jupiter Merian Abs Ret (ex Old Mutual)
    • Smart Social SICAV (SSS de Antoni/ Finect)
      (También sería el caso de todos o casi todos los monetarios, claro, peor no los voy a llamar ranas por eso)
  • Casi planos, rentabilidad positiva pero menor del 2% anualizada a 5 años

    • Ábaco (ambos: GVO y RFM)
    • Alken Absolute Return Europe
    • Altair (ambos mixtos: Inversiones y Patrimonio)
    • Algar (ex SIA)
    • Bantleon Opportunities S
    • BSF Fixed Income Strategies
    • Cartesio X
    • Fidelity Smart Global Defensive
    • Fonvalcem (Kau)
    • FvS - Multi Asset - Defensive
    • M&G Conservative Allocation y Optimal Income
    • Maral Macro
    • Metavalor Internacional y M. Global
    • Pictet TR - Agora
    • R4 Pegasus y Nexus
    • Sextant Grand Large
    • Standard Global Absolute Return Strategies
    • Sycomore Partners
      También sería el caso de bastantes de RF, pero no los considero que salgan rana por eso
  • Entre +2 y +3 analizado a 5 años, que es menos malo que los anteriores , pero tampoco es para presumir

    • Cartesio Y
    • DWS Kaldemorgen, DJE Alpha Renten y Multi Opps
    • Echiquier Arty
    • Ethna Aktiv
    • Gestión Boutique Bissan Value
    • Global Value Opps
    • M&G Dynamic Allocation
    • Nordea Stable Return
    • R4 Valor Relativo

(Cierto que algunos son muy conservadores, y eso les penaliza)

Entre 3.x y 4.x% hay unos cuantos, desde los de RV “de autor” patrios y eso que han remontado mucho el último año y medio (Abante European Quality, Azvalor Internacional, SIA LTIF) hasta mixtos (Belgravia Epsilon, R4 Alhaja, Invesco Pan European High Income).

Y además los best sellers de la morralla bancaria: los BBVA Quality, ex-BKIA Soy así (in)cauto…

20 Me gusta

Hay cosas peligrosas en este mundo de los fondos. Y No sólo están en los bancos comerciales.

Del r4 valor relativo, para mi tal y como lo percibo es un RF diversificado que se pone un poco en corto para controlar la volatilidad. Entre un 2%-3% a 5 años podría tolerarse con los tipos actuales. Pero la estructura de comisiónes: con ese 9% que te cascan sobre beneficio, mermará bastante el cupón a largo plazo.

3 Me gusta

¿Algún salvavidas fondil para redirigir esa morralla bancaria? Siempre queda el dicho de más bien lo malo conocido que lo bueno por conocer :wink:

Cierto

Tiene razón.Por eso puse lo de (Cierto que algunos son muy conservadores, y eso les penaliza). Evidentemente no podemos pedir lo mismo de R4 Valor Relativo, o del conceptualmente no muy distinto BSF Fixed Income Strategies o de M&G Optimal Income, DJE Alpha Renten, que de fondos “mixtos flexibles” (como DWS Multi Opps, Cartesio Y) que de los que son RV como Metavalor Internacional o Fonvalcem. No podemos esperar lo mismo ni en rentabilidad ni en volatilidad o en DD.

Ese TER de 0.96% fijo +9% sobre rentabilidad lo hace ser caro

4 Me gusta

@Manolok se atreveria a hacer una relacion de los que (hasta hoy) SI han tenido una performance aceptable? Seria muy interesante.

Abro el fuego con:

  • Acatis Gane
  • FvS Multiple Opportunities
  • MFS Prudent Wealth
  • MFS Global Total Return
  • R4 Wertefinder
  • Allianz Strategy 50
  • Janus Henderson Balanced
  • BL Global 75
  • Invesco Pan European High Income
  • DJE - Zins & Dividende

Todos ellos han generado entre un 7 y un 9% anualizado a 10 años, obviamente para ello son mixtos agresivos en su mayor parte (o en el caso del Invesco con apuesta por el high yield), con un peso de la RV que puede llegar en algun caso al 70% de la cartera.

Otro aspecto que suelen tener en comun es que muchos de ellos son fondos muy caros (caso de Acatis, FvS, MFS…), aunque en estos casos quizas esas comisiones si se las hayan acabado ganando a ese plazo…¿La calidad se paga? ¿Lo merece?.

Lo que veo mas dificil es separar el grano de la paja en el ambito de los mixtos mas defensivos, con menos RV…aquellos a los que el viento menos a favor les ha soplado estos ultimos años por la situacion de la RF…¿Salvaria usted a alguno en esta categoria?

6 Me gusta