Fondos: Numantia Patrimonio Global

Sobre Emérito Quintana y apoyando los codos en la barra de bar:

Los pros:
Lo veo un ratón de biblioteca, un lector compulsivo.
Tiene un currículo académico impresionante.
Si lo invitan a según qué sitios y según quiénes algo bueno le verán.
Parece un tío claro y honesto.

Los contras:
Como dicen los gurús a un gestor hay que pedirle mínimo 10 años para saber cómo se comporta.
Mi cerebro sólo es capaz procesar las ventajas del deep value, no las ventajas de la calidad a 10 años. Por eso no entiendo bien los Amazon y los Facebook. Los entiendo ahora, claro pero en 10-15 años…

También he de decir que estoy pensando en abrir posición porque precisamente se trata de eso, de dejar que alguien haga por ti algo que tú no sabes hacer.

5 Me gusta

Respecto a las contras una se puede achacar al gestor, su juventud y track record. La otra no es achacable a el sino a usted el no poder ver esa calidad proyectada a futuro. A mi me pasa igual no tengo esa capacidad. Ni la capacidad de analizar compañias mas Deep.

Ya, ya, por eso lo de “los codos apoyados en la barra del bar”. Es una opinión superficial y desde mi punto de vista totalmente subjetivo. Lo que veo sobre Emérito y su fondo.

Bueno, a mi hay otra cosa que me echa bastante para atrás y, es totalmente una opinión subjetiva, que tal vez o posiblemente sea equivocada, pero denoto una preocupante falta de humildad en muchas de sus declaraciones (lo cual muchas veces está asociado mucho también a al juventud).

5 Me gusta

En uno de sus vídeos decía Alejandro Estebaranz, de True Value, que un gestor/asesor también tenía que saber de marketing. Yo creo que habrá gestores/asesores humildes y otros que no lo sean tanto, pero todos saben que valoramos como un punto positivo que parezcan humildes.

Yo creo que Emérito es un tío práctico, es como es y a largo plazo fidelizará más o menos clientela según sus rentabilidades. Quizás simplemente le da igual y pasa de disimular.

P.D.: se puede no ser especialmente humilde y saber aprender de los errores, y yo creo que como persona inteligente que es Emérito aprenderá de errores propios y ajenos, como todos los que estamos en esto de invertir.

1 me gusta

No confundamos convicción con prepotencia o arrogancia. Hay gente que dice lo mismo de Álvaro Guzmán por cómo se muestra de tajante sobre las cosas en las que cree.

Ya, pero yo de Álvaro Guzmán no lo pienso, pero de Emérito si.

La verdad es que yo no tengo ni la mas remota idea de lo que puede valer Amazon pero a este paso va a tener que vender a más habitantes de los que tiene la tierra. Igual por eso Bezos está liado con los cohetes :joy:. Perdón por la broma tonta pero es que me ha impresionado la cifra. En cualquier caso, se agradece la valentía de publicar una cifra.

7 Me gusta

Dow 36,000!

5 Me gusta

Anda que no se lo pasó bien Bernstein metiéndose con las hipótesis de este libro en The Intelligent Assett Allocator.

Por lo que contaba parece que el libro sostenía (en 1999)que el Dow Jones llegaría pronto a 36000 sin apenas volatilidad pero que en esos niveles aparecería mucha dado que el mercado se quedaría sin potencial ya.

2 Me gusta

Facebook -20% en after market, veremos qué hace Emérito, de momento parece firme en la tesis:
https://twitter.com/foso_defensivo/status/1022395230593712128

https://twitter.com/foso_defensivo/status/1022403411285876736

1 me gusta

Si tiene la tesis clara, lo normal es que queme liquidez esperando un rebote épico.

Estos días anunció muchas compras, no sé si le quedará mucha munición, aunque también que deshizo una posición porque se le cayó la tesis de inversión.

Promierdar a la baja. Una loteria bajo mi humilde opinión.

Leí que deshizo Smart Meetering Systems. Le pregunté en otro foro hace un par de días por qué del error de la tesis. Me llamó la atención ya que la gente de Equam, que lo está haciendo razonablemente bien, la destacaban como inversión hace poco y sigue estando presente en su fondo.

https://www.youtube.com/watch?v=-ravnSiHt3k

Aquí su presentación en el Iberian Value de este año:
https://www.finect.com/document/920442f63e20fb2ab7fe05dd360cf90118b8baf1700

Saludos.

1 me gusta

He estado ojeando el informe del primer semestre en la CNMV y me sorprende ver la alta rotación de este fondo.

En la explicación del semestre menciona:

Sin embargo el índice de rotación es altísimo

Mirando la cartera en detalle, han salido por completo de cartera:

AMADEUS
INDITEX
CONSTELLATION SOFTWARE
GIVAUDAN
BMW pref.
FRESENIUS
HENKEL
AIR LIQUIDE
LVMH
UNIBAIL RODAMCO
IMPERIAL BRANDS
LUXOTTICA
AMERICAN TOWER
DANAHER
TRIPADVISOR

Han entrado nuevas en cartera:

CEMENTOS MOLINS
ANHEUSER BUSCH
FAIRFAX INDIA
PARTNERS VALUE
SANDSTORM GOLD
FINANCIERE DE L’ODET
UNIBAIL GROUP STAPLED
COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS
SINA CORP
EXOR
LIFCO
CALLOWAYS
COLGATE PALMOLIVE
CROWN HOLDINGS
WALT DISNEY
JD .COM
L.BRANDS
MARKEL
TEXAS PACIFIC LAND TRUST

Ya he leído algunas tesis de largo plazo que han desaparecido al siguiente informe. Pensaba que era más B&H.
Si con tantos movimientos (y costes de transacción asociados) genera más rentabilidad para sus accionistas que con un “simple” comprar-y-mantener, ¡mi enhorabuena!

17 Me gusta

Creo que ya lo habíamos comentado unos cuantos, nuestras dudas sobre la vocación de mantener las compañías en cartera a largo plazo.

Cartera concentrada y que el asesor haga manifestaciones del tipo que entre las buenas prefiere las mejores, ya sugieren un riesgo de que el gestor confunda buscar empresas de calidad para largo plazo con dedicarse a comprar lo más de moda, respaldado por valoraciones fundamentales más bien de corto plazo.

10 Me gusta

Tengo la misma sensación @DanGates, yo también pensaba que era un B&H más al uso. No tengo mucho conocimiento acerca del análisis fundamental de dichas empresas, pero compañías como Amadeus, Inditex, Henkel, LVMH o Imperial Brands entiendo que son para tenerlas componiendo durante años y años.

Saludos.

5 Me gusta

¿Y no le llama la atención la última línea de la imagen que comparte? No sé si pensar que es un indicador de convicción del gestor o de temeridad, ¿qué piensan ustedes?

A mí también me está descuadrando la gestión de Emérito, excesivamente activa, además, que creo que se está metiendo en mucho ruido, al hacer mucho comentario en Twitter entrando a casi todos los fregados. Podemos calcular el total de gastos soportados, más allá del 1,05% de comisiones, en el anexo 7 del informe tenemos:

las comisiones de liquidación e intermediación en derivados percibidas por el grupo de la gestora han sido de 0,38 miles de euros, que representa el 0,0206% sobre el patrimonio medio. Las comisiones de liquidación e intermediación por ventas de valores percibidas por el grupo de la gestora han sido de 1,15 miles de euros, que representa el 0,0617% sobre el patrimonio medio. Las comisiones de liquidación e intermediación por compras de valores percibidas por el grupo de la gestora han sido de 2,40 miles de euros, que representa el 0,1292% sobre el patrimonio medio.

El resultado final de costes reales del primer semestre sería: 1,05 + 0,0206 + 0,0617 + 0,1292 = 1,2615 % Extrapolando al año completo, nos estamos poniendo en un 2,523%. Si me he equivocado en algo, corríjanme, por favor.

EDITO: en la tabla Estado de variación patrimonial se indica un total de gastos del -1,31%, me había olvidado de ella. En gastos repercutidos el total (0,26) es justo el doble del que incurrió True Value (0,13) o Argos (0,14)

Como detalle positivo, me sorprendió el VL del fondo el pasado viernes, sólo cayó un 0,21% a pesar del -20% de FB

5 Me gusta

Rescato un artículo breve de Fernando Luque que explica el índice de rotación de carteras.

A continuación, la rotación de algunos fondos españoles. Datos de la CNMV del 1er semestre de 2018 (entre paréntesis, datos de 2017):

B&H acciones Europa: 0,88.
Numantia Patrimonio 0,76.
True Value 0,69 (0,40).
Metavalor Internacional 0,55 (1,36)
Cobas Selección 0,54 (1,81).
AzValor Internacional 0,29 (1,80).
Valentum: 0,20 (0,77).
EDM inversión 0,14 (0,00).
Magallanes European 0,09 (0,10).

Por comparar, el Fundsmith en su informe anual de 2017:
“Turning to the third leg of our strategy which we succinctly describe as ‘do nothing’, minimising portfolio turnover remains one of our objectives and this was again achieved with a portfolio turnover of 5.4% during the period. It is perhaps more helpful to know that we have held 13 of our portfolio companies since inception and we spent a total of £1.3m or just 0.011% (1.1 basis points) of the Fund’s average value over the year on voluntary dealing”.

Chapeau la convicción de Magallanes, EDM y, por supuesto, Fundsmith. No veo mucho “buy and hold” en otros, vaya.

12 Me gusta