Una reflexión muy sensata, as usual.
Veamos cómo me explico. ¿Por qué no comprar un índice y olvidarme, para obtener un 6-7%, en lugar de hacerme mi propia cartera para aspirar a un 8? La respuesta primera es sencilla, y es que me extrañaría que invirtiendo ahora, los índices que tenemos en mente a, pongamos, 10 años, vayan a aportar esa rentabilidad (igual a 30 años sí, pero yo no voy a ese plazo, tengo préstamos que vencen por ejemplo en nueve años -no hagan esto en sus casas-). ¿Soy capaz de valorar el MSCI o S&P? No soy capaz, pero lo que sí sé es que en el proceso de construir mi cartera no paro de buscar ideas, y la inmensa mayoría de negocios que me pudieran interesar están caros. Y lo que no está caro, normalmente es porque es más arriesgado de lo que yo estoy dispuesto a asumir. Un cóctel para como digo pensar que los índices más seguidos están caros, aunque solo el tiempo lo dirá (si luego logro un 8, y el S&P otro 8, pues me alegraré por todos los expuestos, pero yo no acabo de verlo).
Luego aparte, yo para dormir bien, gusto de saber en qué invierto. “Con el índice me compro la economía”. ¿Si compra la economía, cómo es que la calle es un erial, y sus índices están en máximos? Igual no es tan representativa de la economía (o lo es, y cotiza muy caro, vaya panorama). Yo veo mi cartera y lo que veo es pocas probabilidades de que en 10 años no me den mi 8%, pero basado en conocer los negocios que hay detrás (te puedes equivocar, pero como digo, veo muchas más probabilidades de equivocarme comprándome un índice).
¿Por qué un 8 y no un 15? Pues porque ni soy tan listo, ni está el mercado como he comentado para esperar gangas. Y si se mete uno en gangas, el value tradicional, tengo clarísimo que saldría escaldado, porque por un lado aquí el error se paga mucho más caro -una ampliación muy dilutiva p. ej. tiene poco remedio-, y contra los que competiría en principio saben más que yo (tirarte 100 horas investigando para lograr los mismos datos que cualquiera con acceso a informes de analistas, a un click pagando, no es el mayor aliciente). En los negocios en los que puedo competir, porque el mayor valor añadido es la paciencia, cuesta encontrarlos a buen precio.
Luego está el tema de la ineficiencia fiscal del particular. Se puede suplir sacrificando una alta rotación de cartera, pero a cambio te quedan los negocios de buy & hold, y como digo la mayoría me parecen caros. Hay oportunidades, pero con las valoraciones a los que una las compra pues es eso, puedes esperar un 7-8-9%, pero no un 15. Tampoco es que me preocupe, porque me cuadran sobradamente las cuentas con esas rentabilidades.
Es eso, el tiempo dirá. En Numantia igualmente estoy convencido de que a 10 años les salen las valoraciones con sus negocios de calidad, únicamente es eso, que hay que tener en cuenta que es a 10 años (si valora una compounder a 3 años, es dificilísimo que le salga barata, y la clave para acertar a 10 años es estar convencido de que mantendrá sus ventajas competitivas y su negocio seguirá igual o más boyante, ahí es donde deben valorar a Emérito, en ese trabajo).