Fomentar el hábito de ahorro en los niños


#1

El ahorro es uno de los hábitos, de los muchos, que los niños pueden aprender desde pequeños.
Para fomentar el ahorro y para que la experiencia sea positiva, es importante poder involucrar a los pequeños en algún proceso entretenido y que les suponga alguna clara ventaja para ellos.

Voy a comentar mi experiencia personal en este ámbito, y si alguien quiere compartir la suya sería extremamente interesante y podamos aprender entre todos en este ámbito de la educación financiera, donde los padres y las madres son los máximos responsables.

En los últimos años mis hijas, que tienen 9 años, han tenido dos huchas: una para sus pequeños gastos discrecionales de los cuales son ellas responsables, y la segunda para poder comprar alguna cosa de más valor para ellas que necesiten un esfuerzo de ahorro más prolongado en el tiempo (algunas semanas/meses). Actualmente, por ejemplo, están ahorrando para conseguir una cámara fotográfica personal para antes de las vacaciones.
Cuando reciben su paga semanal o algo de los abuelos/tios, ellas deciden en que hucha repartir su paga.

En los últimos tiempos he estado pensando en que podría hacer para conseguir un doble objetivo:
a) hacer entender que el ahorro para conseguir algún deseo futuro tiene más valor que el ahorro para recompensas inmediatas;
b) introducirlas a los primeros pasos de que significa invertir en bolsa de una forma cercana a ellas.

Este segundo punto nacía un poco de mi frustración de notar que en los últimos par de años no conseguía responder de forma satisfactoria a una pregunta que me han formulado en un par de ocasiones: ¿Cual es tu trabajo Papá?
Viendo que a los 30 segundos de mi explicación, ya cambiaban de argumento entendía claramente que no iba por el camino correcto y también pensaba que no entendía ni yo cual era mi trabajo, por eso de no saber explicarlo a un niño.

En las últimas semanas, les he propuesto una alternativa a la posibilidad de mantener su dinero en la hucha para proyecto especiales (la de largo plazo, para ellas). La alternativa era de poner el dinero en el banco familiar. Esta idea les ha interesado mucho, sobre todo conociendo las ventajas que supondría esta alternativa y sabiendo que podrían volver a la situación originaria en el momento que lo quisieran.

¿ Que ventajas conseguirían depositando su dinero en el banco familiar ?

  1. Conseguirían una tarjeta simulada con su nombre para poder hacer las operaciones de ingreso y retiradas de dinero en el banco.
    Platinum_Credit-card
    Este juego les ha gustado un montón, además con la imagen de la tarjeta iba sobre seguro, sabiendo sus preferencias faunisticas.

  2. El banco reparte intereses de forma mensual, pero de una forma poco convencional: los intereses están vinculados a la rentabilidad de la bolsa en el mes (si es positiva, su saldo se incrementaría con un tipo igual al doble de la rentabilidad de la bolsa, y si es negativa el saldo se reduciría de la mitad del resultado mensual)

De esta forma he conseguido una mayor atención por parte de ellas en mi explicaciones de que es la bolsa, las empresas y las acciones y que pueden subir o bajar.

Ahora saben que cuanto más dinero ingresan en el banco, más rápido puede ser la consecución de sus objetivos, respeto a mantenerlos en una hucha, y aunque haya la posibilidad puntual de ver reducir su saldo (que se puede compensar con algún pequeño trabajo extra remunerado, en caso que sea necesario), han visto que en general salen ganado (les he enseñado una prueba teorica de lo que hubieran conseguido con este sistema en los años pasados, que me ha servido, en primer lugar, a mi para entender donde me metía :smile:)

No se el éxito que tendrá este banco familiar y si quebrará , pero por el momento nos lo estamos pasando bien.

¿ Alguna idea / experiencia para fomentar el ahorro de los niños que os haya funcionado bien o mal ?


#2

Esta hucha multifunción mola: http://www.moneysavvy.com/assembled/money_savvy_pig.html#.Wty3UdNuYxc

Aquí en Amazon: https://www.amazon.com/LMSP-Purple-Money-Savvy-Pig-Purple/dp/B0030215EU/ref=sr_1_cc_2?s=aps&ie=UTF8&qid=1524414467&sr=1-2-catcorr&keywords=money+savvy+pig


#3

Aquí va lo que hago yo con mis sobrinos (15 y 13 años).

Le abrí a cada uno de ellos el Magallanes european P. , con el compromiso de que por cada euro que ellos ahorrasen, yo les ponía otro.
Cada mes o así hago la recolecta y los ingresos a sus fondo.

Curiosamente, el de 13 lleva mucho más invertido que el mayor…


#4

Buena iniciativa ; la idea del banco me parece interesante, ¿ quien se encarga de comprobar la rentabilidad ? es agradable si se hace juntos , un motivo más ,para saber de los hijos.
La pega que le veo a las rentabilidades “garantizadas” es que se acomoden. ( y lo que le exigen a un padre:grin: )

Mi caso en lo relacionado con las inversiones , lo puedo resumir de la siguiente manera : Mis hijos son adolescentes en el momento que empiezan a ganar algún dinero que además coincide con mi acercamiento al mundo de las inversiones ( hace ya muchas primaveras ) y les propongo que inviertan en valores , siendo yo el garante de su patrimonio ( por consejo/exigencia de su madre , mi mujer ).

En algunos valores ganan e incrementan su capital y en otros pierden , siendo el momento en el que me toca restablecer el capital perdido.
La experiencia es bonita ,pero poco a poco y con el paso de los años va derivando hacia " mi padre se preocupa donde invertir " , aunque ellos ya ,asumen sus perdidas temporales y permiten que transcurra el tiempo , de hecho es posible que en 15 - 20 años según el hijo no han tocado sus inversiones/ahorro( antes en cuanto caía un valor , el cuidador / mi esposa ,me hacia reponerlo " para que aprendiera yo la lección " por enredar a mis hijos ).:sweat_smile
Resumiendo mis hijos han aprendido a ser ahorradores , pero no inversores , " de eso se preocupa mi padre "; supongo que algún día el ejemplo mostrado hará su efecto , pero eso será cuando se vean obligados .


#5

Seguiré desde aquí expectante cómo acaba su Ponzi familiar.

Mi sistema personalmente va en estas tres vertientes:

  1. Crear dinero artificial diciéndoles que su asignación semanal se la “voy guardando yo”. Todavía no les he enseñado el concepto de “corrida bancaria”
  2. Hablarles de la cuenta que tienen en bolsa e intentando inculcarles el concepto de que son dueñas de compañías. Aquí intento ilustrarlo cada vez que vemos una compañía de la que somos accionistas. Fue un poco difícil con BAE Systems al salir misiles volando por la tele.
  3. Dando la tabarra con “no gastar en objetos”
  4. Para que no digan que no se contar, dinero ilimitado por mi parte en libros