Fomentar el hábito de ahorro en los niños

Gracias @Luis1. En este ámbito veo 2 cosas:

  1. Qué se hace en lugar de los niños y yo elegido inversión indexada para demostrarle, en la practica, la potencia del interés compuesto, cuando sea el momento.

  2. Qué se hace con los niños, para que aprendan y la compra de acciones, aunque sea simbólica, creo que es un buen instrumento por la cercanía que se puede crear y la periodicidad del mensaje de refuerzo (dividendos, volver a vivir el proceso de elección etc.).

De mayores ya podrán elegir con confianza su fondo garantizado del banco de la esquina…

5 Me gusta

Impagable , @Fabala . Mis pequeñas bestias empezarán estas Navidades y me ha dado una idea fenomenal. Muchas gracias!

1 me gusta

Muchas gracias a tod@s.
Los que habéis hecho, o piensen hacer algo con los vuestr@s, si les viene a bien, no duden en compartir sus experiencias, reacciones etc. que parece que hay muchos por aquí muy interesados…

5 Me gusta

Me ha gustado este podcast:

5 Me gusta

Actualizo la evolución después de un año y medio de la implantación del banco familiar.

  1. Mis hijas han abolito el ahorro en efectivo y cuando necesitan algo lo piden a su banco;

  2. Hay que “empujarlas” para que gasten y siguen acumulando en su cuenta;

a este propósito, al principio habíamos acordado unos gastos de los cuales ellas son responsables y que tienen que pagarse con su dinero (Cinema, Juegos, videojuegos, Parques de atracciones, souvenir de vacaciones y en general todo lo que no sea de primera necesidad, que está cubierto, y que responde a un deseo personal de tener algo, o hacer algo especial).
Y los padres no podemos para nada meternos en su decisión de lo que hacer con su dinero.

  1. sus fuentes de ingresos son una pequeña paga semanal, unas pequeñas primas para celebrar los éxitos de sus actividades deportivas, unos extras que reciben por hora si colaboran en trabajos extraordinarios en casa, como pintar una habitación, y la principal fuente de ingreso son ahora los intereses del banco, visto que el ahorro va subiendo.

  2. A finales de año empezarán a enterarse de lo que significa vivir en un mundo de bajos tipos de interés, jeje, visto que el banco los reducirá, y seguirán, como ahora, ligados a la evolución mensual del MSCI World dejando, por el momento, un sesgo positivo hacia los intereses positivos vs los negativos, pero inferior al actual que eran dobles ganancias y mitad de las perdidas del Msci World mensual.

  3. el mes que viene actualizaré con ellas la situación de las inversiones que han elegido hace un años (Disney y Nike) y les daré la oportunidad para una nueva compra que puede ser en las mismas empresas o otras dos alternativas;
    Ellas decidirán que comprar, después de haber visto la evolución de sus inversiones y alguna sencilla información de comparación de las alternativas.
    La cosa interesante es que he recibido, en esto meses, propuestas/preguntas, por parte de ellas, si podían comprar acciones de alguna empresa concreta.
    Veremos en Noviembre lo que decidirán.

25 Me gusta

El ejemplo no es la mejor manera de enseñar . " Es la única manera " .

Felicidades el ejemplo va calando .

5 Me gusta

Se acerca Noviembre, momento para continuar, por el segundo año, con el proceso de sensibilización de mis hijas, hacia la inversión en empresas.

La semana que viene repasaremos lo que ha pasado con Nike (+28%) y Disney (+16%), que eligieron comprar hace un año; intentando pasar el mensaje que no tienen que esperar que cada año ganen dinero (a parte los dividendos) y que lo importante es lo que hace la empresa,
Durante este año se han interesado, dos o tres veces, preguntando como iba su inversión, y han recibido periódicamente los dividendos correspondientes.
En los próximos días recibirán un pequeño dossier con las informaciones mas importantes y 250 € cada una, para que elijan donde quieren invertir, entre cuatro candidatas

He quitado Coca Cola que no fue elegida el año pasado y he añadido Johnson & Johnson, con la cual tienen algo de familiaridad, por algunos productos que usan, Apple que ha sido sugerencia de una de mis hijas y veremos si está de verdad interesada.

18 Me gusta

Añado mi pequeño granito.

Reconozco que soy de los que nunca lleva efectivo encima :roll_eyes:, y claro, cuando hace falta… Ahí están las huchas de los peques que además nunca dicen que no (qué pobres…)

De vez en cuando se encargaba (el mayor) de recordar la deuda actualizada, que además iba aumentando, exigiendo el pago de la misma.

Entonces les propuse que fuesen ellos “el banco familiar”, de tal forma que cada mes que pasa y mantengo deudas con ellos la deuda aumenta (de momento son pequeños para introducir el porcentaje, el plazo,…) y no voy a trasladar la situación real de tipos de interés para que no se desanimen…

Con esto he conseguido que ya no me pidan que les devuelva toda la deuda, es más de vez en cuando pregunta que si no necesito efectivo… y que entiendan que el dinero ahorrado produce beneficios.

Seguiremos introduciendo conceptos como inversión financiera, ser dueño de empresas,… poco a poco con la esperanza de que el interés compuesto también exista y haga efecto en su formación financiera.

8 Me gusta

Por aquí os dejo un libro de Amalia Guerrero, @FinanzasCasa, que quizá les pueda ayudar.

https://www.amazon.es/dp/B07ZVX1N1N/ref=cm_sw_r_tw_awdb_t1_x_gugVDb21ZWS0W

Saludos

2 Me gusta

Cada niñ@ es diferente, crece a su ritmo, y tiene más o menos sensibilidad y interés en función del tema que sea.
Es evidente que la temática económico/financiera no es de las más atractivas de entrada, o por lo menos en mi caso ha sido así.

Por esta razón, hace un año, cuando decidí que quería involucrar a mis hijas de 10 años en el proceso de compra de una empresa, me encontré con el problema de como hacer para que pudieran elegir haciendo un simple proceso de selección, y sobre todo entender lo que estaban haciendo.

Lo que decidí hacer unos meses antes de ofrecerle la alternativa de comprar una u otra acción, es hacerle entender unos conceptos básicos que luego he utilizado para poder comparar las diferentes empresas.

Estos conceptos decidí que eran las Ventas, los Costes, los Beneficios los Dividendos y las Acciones, como certificado de propriedad de una empresa.
Para introducir estas ideas aproveché una rutina que tenemos, es decir cada noche , antes de acostarse, les gusta que les lea o me invente un cuento, por lo cual me inventé unas historias de nin@s que hacían manualidades que gustaban muchos y que decidieron venderlas a sus amigos para conseguir el dinero para comprarse algo que le apetecía.

Incluí todos los elementos de arriba dentro de las historias y conseguí que por lo menos no se aburrieran, mientras les explicaba esos conceptos.

Luego, a la hora de la verdad y de la elección de las empresas, todos esos elementos estaban presentes y al final cuando les pregunté la razón de la elección de cada una, entendí que en un caso la decisión estaba tomada desde el principio, en el otro caso quizás fue lo mismo, pero noté, por lo menos un intento de justificar la elección sobre la base de las informaciones que les había proporcionado.

Veremos la semana que viene como evoluciona el proceso de decisión de este año.

13 Me gusta

¡ Que bonita manera de enseñar ! cuando ponemos al alcance de un niño , complejas experiencias de un modo sencillo , este niño las interioriza de modo que puede asombrar al adulto con sus asociaciones sobre el tema , ¡ enhorabuena ! .

4 Me gusta

Probablemente de esas escogería JNJ, jeje. A ver qué dicen sus hijas.

3 Me gusta

Tremendo @Fabala, no sólo les mete el gusanillo y las convierte en inversoras de auténticos empresones sino que además les enseña análisis fundamental.

Entiendo que con ese presupuesto y siendo empresas USA usará IB para ello. En ese caso, les ha abierto una cuenta individual a cada una de ellas? Si es así, tienen la cuota de 10$ mensuales???

Los míos son pequeños y de momento el Amundi MSCI World es su producto con aportaciones mensuales pero si me gustaría más adelante retomar el tema de las acciones individuales con ellos y quizás su método se ajuste a lo que busco.

4 Me gusta

Gracias @JordiRP, todo muy básico, simplemente para ayudarles a entender lo que están haciendo con eso de comprar una acción.

uso IB, pero utilizando una cuenta adicional a mi principal que tengo a mi nombre, porqué para menores extranjeros no me acuerdo si no se puede o es muy complicado y en su día desestimé la posibilidad.
Siendo yo el titular de la cuenta, adicional a mi cuenta principal, aunque el saldo sea pequeño, no se paga la comisión de mantenimiento, y esto me permite tener estas acciones separadas de las mías y poder tener un control especifico de forma sencilla.

Siendo el objetivo de este proceso principalmente de aprendizaje, no me importa el tema de la titularidad y cuando sea el momento venderé estas acciones para que ellas las recompren a su nombre si quieren, o hagan con el dinero lo que quieran.

En el fondo MSCI World, donde hago aportaciones periódicas para ellas, con objetivo de inversión a largo plazo, ellas son las titulares, pero en este proceso no está involucradas y siguen desconociendo su existencia.

5 Me gusta

Perfecto, pero recordar que, muchas veces, incluso demasiadas, los hijos nos dan un repaso de humildad y, por supuesto, de conocimiento. Sin ir más lejos mi hijo de 8 años ya ha empezado a ahorrar para “ser accionista” del equipo de su ciudad, no es nada, como las marcas que se indican aquí, pero es, sin duda, mucho más afectivo y motivador, por lo menos para el, que ve a su equipo jugar y luchar.

Lo que vengo a decir es que no es necesario presentarles “grandes” corporaciones internacionales, son felices con lo que son, lo cercano, lo que conocen, … lo que les ilusiona, sin mas. He descubierto, con mi hijo, que no hace falta presentarles las empresas, el las busca.

saludos
A.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Sinceramente creo que el papel de los padres es de ofrecer la oportunidad a los hij@s de entender las oportunidades que tienen, tomar sus decisiones, de equivocarse y de aprender.
En función de los intereses, la personalidad y motivaciones de cada hij@, los caminos pueden ser muy diferentes y todos igual de validos.

Durante el ultimo año, mis hijas me han preguntado en tres ocasiones si podían comprar acciones de algunas empresas, que en un par de casos no cotizan, y entre las cuatros alternativas que le ofrezco este año, hay una, que es Apple, que no estaba en la selección inicial, y ha sido solicitada por una de mis hijas, y por eso la he incluido.

5 Me gusta

¿A que edad consideran ue se puede empezar a dar paga?

Me lo estoy planteando con las mias de 2 y 3. Aunque mi mujer piensa que paso demasiado tiempo en +D

5 Me gusta

Por como lo veo yo, antes de dar la paga, hay que empezar explicando que es el dinero, para que sirve, como se consigue etc…
La paga es un instrumento muy potente para que los niñ@s empiecen a familiarizarse con el proceso de tomas de decisiones, definición de prioridades, y aprendizaje financiero en general.

Lo ideal, cuando se empieza a dar la paga es, al mismo tiempo, explicar que pueden hacer con ella, y traspasar gradualmente responsabilidades desde los padres hasta los nin@s, para esas cosas.

Por ejemplo se puede hacer una lista de cosas, que no sean de primera necesidad, que los niñ@s, si quieren, tienen que pagarse con su paga, y el dinero que les damos tiene que ser suficiente para que puedan pagarse lo que hemos decidido que es su responsabilidad, y idealmente tendrían que tener la posibilidad de ahorrar para algún sueño de largo plazo, que para ell@s puede ser al principio, a algunas semanas vista.

Al final es ofrecer a los niñ@s la oportunidad de tomar sus decisiones, ayudarles a definir sus prioridades, que entiendan que si gastan todo no tienen para lo que pueda interesarle más adelante y darle la posibilidad que se equivoquen, para que aprendan más rapido.

Sobre la edad, cada niñ@ va a su ritmo, y es difícil definir una concreta, pero una vez que sepan que es el dinero y para que sirve, ya se podría empezar.

8 Me gusta

Esta es la quinta esencia ,tan simple ,tan dificil .

2 Me gusta

Al final la decisión de mis hijas sobre que acciones comprar este año se puede resumir con dos palabras:
Diversificación vs Concentración :sweat_smile:

Mi hija que el año pasado eligió NIKE y este año me preguntó si era posible comprar Apple, fue directa hacia Apple, como se podía esperar, y como le sobraba algo de presupuesto, lo ha juntado con otra fuente de ingreso que ha tenido y ha decidido comprar una acción de Johnson & Johnson también.

La otra que el año pasado eligió Disney , decidió concentrar y acumuló.

Tengo la sensación que toman el sentido de propriedad de una forma original, por lo cual para la que le gusta diversificar Disney no es una opción porqué “es la empresa de su hermana” :joy:

El proceso de decisión y de compra ha sido mucho más natural, este año, visto que ya tienen experiencia jejeje.

17 Me gusta