Invertir para un hijo

La forma que he elegido es cuenta con titularidad para mis hijas ( cada una la suya) y los padres como tutores, pero no titulares.
Esto es importante (padres no titulares) porqué simplifica mucho al cumplimento de los 18 años, para que los padres no tengamos obligaciones tributarias, y simplemente desapareceríamos como tutores.

Cuando se acerque el cumplimento de los 18 años ya nos encargaremos de evaluar su grado de madurez, y planificar alguna actuación de salvaguardia del patrimonio, en caso de necesidad.

8 Me gusta

Hola @Beni15.
Lo que tenemos es una cuenta abierta para cada uno de los niños. Acabo de revisar el contrato y ellos son los únicos titulares para cada una de las cuentas. Pero en ambas, mientras ellos sean menores de edad (todavía quedan unos años), mi mujer y yo figuramos como tutores. Eso significa que la operativa, etc. la realizamos nosotros y cada niño, siendo menor de edad, no puede operar por sí sólo sin nuestro consentimiento. Vamos, que nosotros mandamos.

Cuando lleguen a los 18 sí que ya serán cuentas enteramente suyas y podrán funcionar de manera independiente, ya que ellos son los titulares en última instancia.

A día de hoy lo que hacemos es una transferencia desde nuestra cuenta corriente a la cuenta de cada niño, y de ahí al fondo en cuestión. Lo cierto es que no he pensado si tendré que hacerlo de manera diferente cuando cumplan 18, pero tenía idea de hacerlo igual…

Un saludo.

4 Me gusta

Eso es @Fabala, ese es el esquema. Cuando cumplan 18 pues ya veremos…
Saludos.

2 Me gusta

En mi caso, tambien les abrí cuentas individuales en las que yo figuraba como tutor. En ellas ingresaba sus ahorros, las cantidades que recibían de los familiares y las que yo les aportaba, de vez en cuando.
Posteriormente les iba realizando suscripciones en fondos Bestiver. Cumplieron los 18 en 2005 y aún sigo gestionandoles sus ahorros como autorizado en sus cuentas. No obstante ellos ya trabajan y tienen sus propios ahorros y en estos no estoy autorizado aunque me siguen pidiendo consejo.

3 Me gusta

@Fabala @albertolari @ALMIR Muy agradecido. Todo más claro. Cuando cumplan 18 preguntaré si les puedo seguir aportando desde la misma cuenta o ya nos iremos informando entre todos.

2 Me gusta

Si uno quiere “cubrirse” de las posibles represalias del Fisco, puede notificar esa intención de hacer las donaciones sucesivas hasta que cumplan los 18. Para hacerlo bien, hay que detallarlo ante Notario, y luego, que el propio Fisco sea el que decida si tiene uno que pagar o no.
Un buen amigo lo ha hecho, y nadie le ha reclamado ningún impuesto.
Yo personalmente, lo veo demasiado burocrático y farragoso…

2 Me gusta

Yo tengo tres chicos, no sé si crearles una cuenta conjunta ó individual.
¿El tema fisco no se simplificaría si estuvieran invertidos en un FI?

Individual porque si no son trillizos cada uno llegará a la mayoría de edad en una fecha diferente.

Personalmente, buscaría una entidad que no cobrara comisiones por fondos y c/c con saldos a la vista (p. ej. Renta 4) y hale…

1 me gusta

Cierto, además que se me ocurre que así pueden meter más por su cuenta si quieren.
Quizá un Amundi World en SelfBank o en BNP.

Lo primero que aprendan la cultura del esfuerzo, si la practican y entienden, ayudarles pero lo primero es lo primero…

6 Me gusta

Sí, y nada como los bolsillos vacíos para que prenda esa mecha.

1 me gusta

Si hago bien mi trabajo de padre espero que como mucho lo inviertan en montar un negocio, medios para desarrollarse (estudios, etc) ó vuelva a reinvertirse en otros fondos de su gusto.

2 Me gusta

Yo de manera muy simple…aportaciones mensuales (incrementadas año a año por el ipc) en un MSCI WORLD a mi nombre.

Dude al principio si hacerlo así o ponerlo a los suyos (son 2).

Yo con 18 años no tenía la madurez suficiente para saber que hacer con el dinero.

2 Me gusta

Que sean los titulares no significa que a los 18 tengan acceso a ese dinero. Legalmente sí, pero ojos que no ven…

4 Me gusta

Buenos días,

Comparto con vosotros la idea de empezar a invertir para nuestros hijos.

Actualmente estoy con bestinver, y estoy pensando en abrir posiciones para mi hijo con BESTINFOND FI.

Un saludo

Puede ser que no se enteren, pero de esta forma tampoco les sembramos la semilla del ahorro… En mi opinión, es preferible que vean desde bien pequeñitos que en casa se ahorra, sin exageraciones, y que ese ahorro en consumo presente conllevo una mayor posibilidad futura.
En resumen, cuentas a nombre de los padres y ya veremos en muchos años qué pasa :laughing:

3 Me gusta

Yo las he contratado un fondo garantizado de mapfre al eurostoxx 50 en abril, ahora mismo lleva un 9% de rentabilidad, y estoy pensando en abrir un msci world con aportaciones periódicas, pero ese a su nombre porque quiero que ese dinero sea a muy largo plazo. Un saludo.

Pensando en mi experiencia veo que estoy de acuerdo con ambos @jcsogo y @chechoo, lo que pasa es que hablamos de actividades diferentes:

Por un lado está lo que hacemos para los hij@s, para fomentar el habito del ahorro, para que aprendan que es el dinero, a tomar decisiones, a equivocarse y en definitiva a aprender y eso se puede hacer con actividades que pueden ser casi simbólicas, pero de gran valor educacional.

Por otro lado está lo que hacemos por los hij@s, y aquí para mi entran todo el tema de aportaciones a fondos de inversión para que el interés compuesto pueda desplegar toda su potencia y en este caso no es necesario sepan, en temprana edad, cual es su saldo de los fondos y, cuando pensamos que sea el momento adecuado, ya podremos enseñarles un caso real de interés compuesto.

No se si lo haré bien, pero yo he decidido usar esta división, por lo cual aporto periodicamente a mis hijas desde cuando nacieron a fondos indexados, pero ellas no saben nada de eso, y en paralelo hago una serie de actividades para enseñarle algo, como la cuenta bancaria familiar , o la compra de acciones anuales, donde ellas son participes y toman sus decisiones.
Describo algunas de mis actividades “simbolicas” de aprendizaje en los comentarios del post " Fomentar el hábito de ahorro en los niños

10 Me gusta

Estos son los cuatro consejos de inversión que pienso darle a mis hijos.

En España, el tema de la inversión es bastante poco común. No me atrevería a decir que tabú, pero sí muy raro. Si llevas un tiempo invirtiendo, seguro que sabes a lo que me refiero. No es un tema de conversación recurrente del que se pueda hablar libremente en la oficina o con los amigos sin sentirte incómodo. Tampoco es fácil de comprender por los que no están metidos en el mundillo.

Hablar en tu entorno de acciones, del S&P 500 o del interés compuesto suele generar miradas raras. Algunos piensan que eres un especulador ambicioso que, por avaricia, pone en riesgo su dinero. Otros te imaginan delante de varias pantallas de ordenador como si fueses el nuevo lobo de Wall Street. Pero no, la inversión no tiene nada que ver con eso.

El problema está en que en nuestro país no hay cultura financiera. No es que haya poca, es que no hay ninguna. Y eso es un problema grave, tanto para las generaciones actuales (nosotros) como para las futuras (nuestros hijos).

En ese sentido, yo lo tengo bastante claro: quiero que mis hijos aprendan desde muy pequeños lo importante que es ahorrar y lo absurdo que es acumular dinero en una cuenta corriente bancaria para que lo devore la inflación. Sí, voy a enseñarles educación financiera y voy a enseñarles a invertir
Estos son los cuatro consejos de inversión que pienso darle a mis hijos,
Aurelio Jiménez.

3 Me gusta

Al hilo de las donaciones, al parecer se está dirimiendo en el Tribunal Supremo para establecer jurisprudencia sobre la prescripción de las donaciones por transferencia.

Si se resolviera a favor de que las donaciones por transferencia prescriben a los 4 años, el no declararlo tan solo se correría el riesgo de esos 4 últimos años. Es decir, las transferencias a las cuentas por ejemplo de Renta 4 donde el menor sea titular.

No se que sucedería en el caso de un roboadvisor como Indexa si la transferencia va a una cuenta a su nombre o como es exactamente puesto que no tengo nada con ellos.

1 me gusta