Invertir para un hijo

Yo tengo tres chicos, no sé si crearles una cuenta conjunta ó individual.
¿El tema fisco no se simplificaría si estuvieran invertidos en un FI?

Individual porque si no son trillizos cada uno llegará a la mayoría de edad en una fecha diferente.

Personalmente, buscaría una entidad que no cobrara comisiones por fondos y c/c con saldos a la vista (p. ej. Renta 4) y hale…

1 me gusta

Cierto, además que se me ocurre que así pueden meter más por su cuenta si quieren.
Quizá un Amundi World en SelfBank o en BNP.

Lo primero que aprendan la cultura del esfuerzo, si la practican y entienden, ayudarles pero lo primero es lo primero…

https://www.youtube.com/watch?v=Zx08YLR9E7k

7 Me gusta

Sí, y nada como los bolsillos vacíos para que prenda esa mecha.

1 me gusta

Si hago bien mi trabajo de padre espero que como mucho lo inviertan en montar un negocio, medios para desarrollarse (estudios, etc) ó vuelva a reinvertirse en otros fondos de su gusto.

2 Me gusta

Yo de manera muy simple…aportaciones mensuales (incrementadas año a año por el ipc) en un MSCI WORLD a mi nombre.

Dude al principio si hacerlo así o ponerlo a los suyos (son 2).

Yo con 18 años no tenía la madurez suficiente para saber que hacer con el dinero.

2 Me gusta

Que sean los titulares no significa que a los 18 tengan acceso a ese dinero. Legalmente sí, pero ojos que no ven…

4 Me gusta

Buenos días,

Comparto con vosotros la idea de empezar a invertir para nuestros hijos.

Actualmente estoy con bestinver, y estoy pensando en abrir posiciones para mi hijo con BESTINFOND FI.

Un saludo

Puede ser que no se enteren, pero de esta forma tampoco les sembramos la semilla del ahorro… En mi opinión, es preferible que vean desde bien pequeñitos que en casa se ahorra, sin exageraciones, y que ese ahorro en consumo presente conllevo una mayor posibilidad futura.
En resumen, cuentas a nombre de los padres y ya veremos en muchos años qué pasa :laughing:

3 Me gusta

Yo las he contratado un fondo garantizado de mapfre al eurostoxx 50 en abril, ahora mismo lleva un 9% de rentabilidad, y estoy pensando en abrir un msci world con aportaciones periódicas, pero ese a su nombre porque quiero que ese dinero sea a muy largo plazo. Un saludo.

Pensando en mi experiencia veo que estoy de acuerdo con ambos @jcsogo y @chechoo, lo que pasa es que hablamos de actividades diferentes:

Por un lado está lo que hacemos para los hij@s, para fomentar el habito del ahorro, para que aprendan que es el dinero, a tomar decisiones, a equivocarse y en definitiva a aprender y eso se puede hacer con actividades que pueden ser casi simbólicas, pero de gran valor educacional.

Por otro lado está lo que hacemos por los hij@s, y aquí para mi entran todo el tema de aportaciones a fondos de inversión para que el interés compuesto pueda desplegar toda su potencia y en este caso no es necesario sepan, en temprana edad, cual es su saldo de los fondos y, cuando pensamos que sea el momento adecuado, ya podremos enseñarles un caso real de interés compuesto.

No se si lo haré bien, pero yo he decidido usar esta división, por lo cual aporto periodicamente a mis hijas desde cuando nacieron a fondos indexados, pero ellas no saben nada de eso, y en paralelo hago una serie de actividades para enseñarle algo, como la cuenta bancaria familiar , o la compra de acciones anuales, donde ellas son participes y toman sus decisiones.
Describo algunas de mis actividades “simbolicas” de aprendizaje en los comentarios del post " Fomentar el hábito de ahorro en los niños

12 Me gusta

Estos son los cuatro consejos de inversión que pienso darle a mis hijos.

En España, el tema de la inversión es bastante poco común. No me atrevería a decir que tabú, pero sí muy raro. Si llevas un tiempo invirtiendo, seguro que sabes a lo que me refiero. No es un tema de conversación recurrente del que se pueda hablar libremente en la oficina o con los amigos sin sentirte incómodo. Tampoco es fácil de comprender por los que no están metidos en el mundillo.

Hablar en tu entorno de acciones, del S&P 500 o del interés compuesto suele generar miradas raras. Algunos piensan que eres un especulador ambicioso que, por avaricia, pone en riesgo su dinero. Otros te imaginan delante de varias pantallas de ordenador como si fueses el nuevo lobo de Wall Street. Pero no, la inversión no tiene nada que ver con eso.

El problema está en que en nuestro país no hay cultura financiera. No es que haya poca, es que no hay ninguna. Y eso es un problema grave, tanto para las generaciones actuales (nosotros) como para las futuras (nuestros hijos).

En ese sentido, yo lo tengo bastante claro: quiero que mis hijos aprendan desde muy pequeños lo importante que es ahorrar y lo absurdo que es acumular dinero en una cuenta corriente bancaria para que lo devore la inflación. Sí, voy a enseñarles educación financiera y voy a enseñarles a invertir
Estos son los cuatro consejos de inversión que pienso darle a mis hijos,
Aurelio Jiménez.

4 Me gusta

Al hilo de las donaciones, al parecer se está dirimiendo en el Tribunal Supremo para establecer jurisprudencia sobre la prescripción de las donaciones por transferencia.

Si se resolviera a favor de que las donaciones por transferencia prescriben a los 4 años, el no declararlo tan solo se correría el riesgo de esos 4 últimos años. Es decir, las transferencias a las cuentas por ejemplo de Renta 4 donde el menor sea titular.

No se que sucedería en el caso de un roboadvisor como Indexa si la transferencia va a una cuenta a su nombre o como es exactamente puesto que no tengo nada con ellos.

1 me gusta

Hola, soy nuevo en esto, os pido paciéncia y agradezco de antemano los posibles comentarios al respecto.
Llevo unos meses que he iniciado mi periplo en el mundo de la inversión, empecé con los fondos value patrios, y peor no he podido empezar, pero bueno, paciéncia y a esperar.
Estoy pensando abrir un fondo para mi hijo. He visto que en este hilo algunos abren cuentas a sus hijos para hacer aportaciones y otros no, pero no me queda claro que ventajas/inconvenientes tiene cada cual, yo tenía pensado abrir el fondo a nombre de mi hijo y hacer aportaciones desde una de mis cuentas, pero no había valorado que esto a nivel fiscal podría ser un problema.
Creo que son interesantes el Magallanes European Clase P con una comisión del 1,3, o el Amundi MSCI World, que tiene una comisión de suscripción del 4,5% pero de gestión del 0,3%, y si mis cálculos no me fallan a partir del 5 año a nivel de costes son menores en el segundo.

Muchisimas Gracias,

Acabo de ordenar sendas suscripciones de 100€ para cada una de mis dos hijas del cobas selección, espero que me perdonen cuando crezcan

3 Me gusta

Yo creo que no se ha informado bien, porque lo de la comisión de suscripción del amundi no sé de donde lo saca. No debería tener problema en encontrar el Amundi MSCI World sin esa comisión, como mucho de custodia del 0.25% en renta4.

Hola, gracias por contestar, pues lo vi en Morningstar, en concreto el:
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C
Comisión Máx. Suscripción 4,50%
Gastos Corrientes 0,30%

La comisión de suscripción en España no se suele cobrar en ninguna comercializadora.

Por tanto si no le cobran custodia pagará un 0,3% ya descontado del valor liquidativo.

1 me gusta

Si hace una búsqueda en el foro con “hijo” o “niños” como palabra clave, encontrará varios hilo donde se ha hablado del tema con diferentes opiniones que quizás le puedan servir