Extensión de fiscalidad y preguntas de la Comunidad +D con José Luis Benito de True Value

Aquí tenemos la esperada segunda parte de la conversación con @Joseluistruevalue. Un verdadero placer escuchar a un experto en fiscalidad práctica y mucho sentido común en esta charla llevada magistralmente por el siempre excelente @MAA .

Que lo disfrutéis!

17 me gusta

Un gran podcast, Hacienda te ha escuchado :joy::joy::joy:.

4 me gusta

… Y lo que nos queda :slight_smile:

Esto da para una saga más larga que la de la Guerra de las Galaxias. (TAX WARS):film_projector::roll_eyes:

2 me gusta

“Siempre nos queda Portugal” interesante si hay un Cisne blanco en forma de suculentos ingresos no esperados. Irte a vivir allí un par de añitos comprando vivienda, vida más barata, país Latino y cerquita de la familia.

2 me gusta

El resumen es que no te escapas de Hacienda, a no ser que emigres al Algarve, cosa que si siguen insistiendo, al final lo conseguirán…

1 me gusta

Yo conozco un caso que su asesor le recomendó comprar vivienda en Portugal por beneficios fiscales, permaneciendo allí al menos dos años como residente y se fue a Cascais. Dicha persona recibió una cantidad ingente de dinero de forma inesperada y repentina.

No se apellidaría Oubinha??
El Handicap que tenemos algunos es que nos gusta el Mediterráneo…

1 me gusta

Un podcast muy interesante, al igual que el anterior, José Luis tienen grandes conocimientos y explica todo de manera muy didáctica y amena. Otra cosa es que algunas “opiniones” de ambos podcast sean bastante discutibles.

2 me gusta

@Joseluistruevalue: Ya me dijo, en su día, mi gran amigo Pablo Martínez Bernal, que para cualquier tema fiscal Jose Luis era un “hacha” y que como persona siempre estaba dispuesto a ayudar a cualquiera con generosidad y altruismo.
Me gustaría plantear una pregunta. En el supuesto de que uno se jubile y ya no tenga intereses económicos, de negocio, pongamos, por ejemplo, en Cataluña, y quiera trasladar su residencia fiscal a Madrid para evitar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones. ¿Cuántos años hay que esperar para poder tributar en la comunidad de Madrid? Es que me ha parecido entender en el podcast que había que tributar durante 5-6 años en la anterior comunidad de residencia.
Muchas gracias.

5 me gusta

Muchas Gracias por tus palabras y a Pablo también. La verdad es que cada vez se menos de fiscal en detalle, no me dedico a ello pero si que me gusta tener una visión global a vista de pájaro para evaluar las situaciones
Para evitar las declaraciones de IRPF y Patrimonio va a regir la regla de los 184 dias, es decir no hay ningún problema si te vas realmente el año que viene por ejemplo a Madrid
Para donaciones y sucesiones creo que se tiene en cuenta donde se ha pasado la mayor parte de los ultimos 4 años anteriores al hecho. Asi que la permanencia tiende a 3 años casi.
Lo de 5 años lo comenté en el caso de que te vayas a un paraiso fiscal (el año que te vas y los 4 siguientes) Comentamos entre bromas que Madrid es un paraiso pero no es un paraiso fiscal, solo es un infierno menos ardiente que el resto de España
Un saludo
JL

7 me gusta

Nivelazo de podcast… para guardarlo y oírlo de nuevo para enterarse de todo. El Arguiñano de la gestión de patrimonios :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

4 me gusta

Y aquí tenemos el nuevo globo sonda o no. Es curioso que la reducción del déficit sólo tenga el camino de subir impuestos, nunca el de reducir el gasto público.

3 me gusta

@Segado, además de lo que comenta de forma acertada, en este caso concreto, hay la experiencia de lo que ha ocurrido en los otros países donde se ha implementado este tipo de impuesto, cuya recaudación fue muy inferior a lo que se pensaba inicialmente.

La posibilidad de este impuesto, en el momento que el actual gobierno fue nombrado, fue lo que me hizo tomar la decisión de deshacerme de BME, porqué lo que seguramente ocurrirá, en caso de implementación, será una disminución de los volúmenes de negociación.

5 me gusta

Esto es como en Thelma y Louis al final se saltará al vacío y el tortazo lo tendremos merecido. La UE también es cómplice por no impulsar la reducción de dotaciones a la clase política y sus miles de chiringuitos de apesebrados.

1 me gusta

Cuanta razón tenía mi padre cuando me repetía aquello, tan cierto, de que si quieres pagar más impuestos elige un gobierno socialista.

3 me gusta

Pues yo creo que es una frase tan cierta a corto plazo, como falsa a largo.

Comparen los impuestos del año 2014 con el PP con los de los primeros gobiernos socialistas de Felipe González.

3 me gusta

Quizá esa sensación que tengo de que no les importa aumentar el techo de deuda, lo que haga falta, con tal de manejar más capital en su propio beneficio (lo de comprar votos a corto plazo, por supuesto que es una practica generalizada en todos los partidos -pero en algunos más que enotros-) sea arbitraria y sesgada por mi propia experiencia, ya sabe aquello de Ortega y Gasset del yo y mis circunstancias.

2 me gusta

Sin duda, una decisión inteligente

1 me gusta

Ni digo que no esté en lo cierto, pero en según que temas creo que a veces centrarnos demasiado en el corto plazo, no nos deja ver con claridad las implicaciones para el largo plazo.

La tendencia a largo plazo a ir subiendo los impuestos, no creo que dependa de que a corto plazo se vote a uno u a otro, aunque esto si vaya a tener incidencia en lo que uno pueda pagar el próximo año o los próximos cuatro años.

Es como el tema de las pensiones. Si son insostenibles a largo plazo, es un problema que nos va a afectar sí o sí, de un modo u otro. Pensar que por tener nuestro plan propio o nuestros fondos, estamos a salvaguarda de él, es no ver que a veces el contagio de ciertos problemas puede ser tan grave como el problema en sí.

Seguro que recuerda los comentarios de Paramés y Guzmán antes de 2008 sobre los riesgos del sector financiero. Sin embargo tuvieron bastantes más problemas para ver, no digo que fuera fácil, ni siquiera ver los riesgos del sector financiero, como se iban a contagiar por los demás sectores incidiendo especialmente en negocios muy baratos pero con problemas evidentes para mantenerse a flote si la situación se complicaba en exceso.

4 me gusta

@Joseluistruevalue. Paso a comentar algunos aspectos de los dos podcasts que has comentado/insinuado/adelantado acerca del TV y de los temas de fiscalidad.

Yo invierto en el TV por cuatro razones básicas:

1º. Por vosotros, comos asesores del fondo y por vuestra labor de comunicación. Así mismo, aún no conociéndoos personalmente, dais confianza por vuestras palabras, actitudes y hechos. En este sentido, estoy tranquilo, no creo que vayáis a cambiar.
2º. Por vuestra manera de trabajar, de analizar, de invertir. Hice un par de preguntas (aprovecho para agradecer a @MAA el que os hiciera una de ellas sobre la diferencia entre el value/growth investing) y has respondido como sabía que ibas a responder y como en su día respondió Alvaro Guzmán (con el que también estoy invertido), que lo importante es saber valorar, pero que vuestro hábitat natural son esas empresas donde encontráis valor a 2/3 años y no en las grades empresas cuya valoración inicial es cara y a futuro más. Eso sí, sin hacer ascos a empresas tecnológicas o supuestamente growth que en un momento dado le encontréis valor. O sea, el value investing. En este sentido, también estoy tranquilo, no creo que vayáis a cambiar de forma de invertir.
3. Por el tipo de empresas en el que invertís. Claro, esto parece que va cambiando. A mi cartera le interesa este tipo de empresas con las que empezasteis, small caps, en pocas palabras, por diversificar. Si como dice todo el mundo (y vosotros también, en alguna ocasión), esto ya no va a ser posible por el volumen que ha alcanzado el fondo, bueno, tendréis que trabajar más :wink:, buscar otras empresas, analizar más, con el fin de mantener a largo plazo el nivel que ha alcanzado el fondo. En ese sentido, me quedo a la espectativa.
4. Por las zonas del mundo donde invertís, sobre todo USA y Canadá. Esto también le viene bien a mi cartera por diversificar. Por cierto, ¿qué te parece la política comercial de Trump respecto a Canadá? ¿Puede beneficiar a las empresas que tiene el fondo en Canadá?

Concretando, hoy por hoy, tengo más razones para estar invertido en el TV que en otro fondo. Sobre vuestros planes, por ejemplo, las comisiones, hombre, si se cobrará menos, mejor, pero para mí no es un problema. Si quieres un producto de calidad, hay que pagarlo. Y yo no sería capaz en toda la vida de invertir como lo hacéis vosotros. Sobre otros productos con empresas más pequeñas, más concentrado, con menos comisiones, bueno, ahí tenéis a la competencia, Magallanes, con su Microcaps. Que yo sepa, no todo el mundo está invertido en este fondo, ni vale para estar invertido en este fondo.

En cuanto a la fiscalidad, así, con carácter general, a la vuelta de dos años (digo dos años, por que en los dos próximos años ELECTORALES aquí no se va a mover nada importante y trascendental) vamos a pagar TODOS más vía IRPF, impuestos directos/indirectos/circunstanciales, rebaja de pensiones, etc. Y cuando digo TODOS, me refiero a ese sector de la población que comentabas ubicado entre los 20.000-60.000 euros, donde estamos muchíiiiiisimos. Sí, la izquierda dice que sólo va a meter mano a los que ganan 140.000 (Pablo Iglesias, en una entrevista, poniendo cara de niño “bueno” dijo que bueno, que ellos transigirían hasta los 120.000, pero estos son pocos votos). En cuanto se constituya un nuevo Gobierno, desde Europa nos leeran la cartilla y palo y tentetieso. Y ¡ojo! todos los que estamos por aquí y otros lares, que tenemos dinero que nos “sobra” que no nos hace falta, como se dice en muchos manuales de inversión (invierte lo que no te haga falta), para invertir en fondos, acciones, planes de pensiones, etc., pasaremos a ser considerados ciudadanos VIP(si no lo somos ya), o sea con el deber de aportar algo más al bien común . Y yo estoy de acuerdo, pero siempre y cuando aportemos TODOS, pero TODOS de verdad, y esto, ¡ay! que dificilico lo veo (en realidad lo veo imposible).

Gracias por todo, José Luis.

4 me gusta