Fondo de Inversión asesorado por Juan Ignacio Crespo

Al margen de que Juan Ignacio Crespo nos de más información por aquí o por las redes sociales.

Enhorabuena por el proyecto y la iniciativa.

Aparece Fondo de Inversión asesorado por él en R4.

Veo que con la misma política de comisiones que los de “la casa” como @TrueValue1, con comisión por éxito.

Asesor: D. JAVIER KESSLER SAIZ (EAFI 2)

Asesor: D. JUAN IGNACIO CRESPO CARRILLO L.

Asesor: D. JUAN MANUEL VICENTE CASADEVALL (EAFI 44)

https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={5fc483db-08ca-4d7c-ba8d-62dd73d21096}

Más info en FundsPeople:

Juan Ignacio mantiene que en este 2017 habrá recesión, ¿verdad?

“He who lives by the crystal ball soon learns to eat ground glass.” Edgard Fiedler

1 me gusta

@a_martinoro ¿es una pregunta retórica?

¿ Experto o Profesional ?

1 me gusta

No del todo. Me suena que sí, pero no estoy seguro, de ahí la pregunta para confirmarlo.

Al final es la mejor forma de comprobar que lo que dice alguien, se traduce en rentabilidad.
No digo que sea este caso, pero se podría hacer una larga lista de supuestos “grandes inversores” que luego a la que gestionan un fondo sus supuestas grandes rentabilidades no aparecen o lo hacen en medio de periodos nefastos.

1 me gusta

¿Realmente importa lo que piense este personaje sobre la hipotética recesión de 2017? Le recuerdo que ya predijo una recesión en 2016.
En cualquier caso, no se preocupe si esta vez sí que acierta porque vaticina mercado alcista hasta 2035. Estoy buscando unas call del S&P 500 vencimiento 2035. A ver si predice el dia y el mes y me lanzo ya.

3 Me gusta

Cuidado con los expertos mediáticos manejando fondos, al Ítaca de Hugo Ferrer me remito.

http://www.eaeprogramas.es/blog/juan-ignacio-crespo-en-2016-deberiamos-enfrentarnos-a-otra-recesion-y-a-partir-de-2018-la-salida-de-la-crisis
En 2017 cambio la fecha para este año, apoyado en su pronostico de la caída de los beneficios empresariales. La imaginación es la fuente de los escritores

Yo aquí tan tranquilo, sin saber que la recesión ya está anunciada!

¿Se sabe más o menos cuando es? :joy: (Esto debería leerse con la voz de Gila)

Gráficos de colores, indicadores de volatilidad, empleos, ventas minoristas etc… le dan a uno un halo de persona “que sabe”. Incluso un servidor se dejó deslumbrar por algún gurú patrio cuyos artículos eran deliciosamente interesantes…como entretenimiento.

A mi me da mucha pena ver cómo despluman a los inversores y a su vez, alivio, por pensar, que perfectamente pude haber estado yo en ese barco.

Al final, como el tío Occam, pienso que la explicación más sencilla, suele ser la correcta. Creo que muchas veces, “queremos creer” y sentirnos especiales, y eso hace que busquemos cosas sofisticadas a riesgo de perder hasta la camisa.

Disclaimer: No conozco al Señor Crespo y no tengo por tanto opinión fundada al respecto, ni es una crítica contra él, pero francamente, predecir recesiones, me resulta del todo imposible (a mi).

PD: Si viene la crisis, asegúrense de poner los brazos así, pues es prácticamente una obligación si uno busca imágenes de Crash bursátiles :smiley:

2 Me gusta

Conozco a Juan Ignacio Crespo personalmente.
Persona educada, ponderada, amable y obviamente por su dedicación profesional, observador/gestor y “entendedor” de los mercados durante más años de los que muchos jamás llegaremos, por más vidas que estemos delante de ordenadores y leyendo.

Como tantras otras personas/economistas que tratan de establecer proyecciones; supongo que hay que leer y entender a menudo lo que comenta para llegar a conclusiones más o menos correctas. Siempre que le he visto o escuchado, nada más hacer una proyección, suele ser cauto y comenta que nada es seguro y para nada predecible. Desde hace tiempo su modelo no va por la senda que él comentaba, porque también él se había puesto “la venda antes de la herida”, comentando que el paradigma de los Bancos Centrales, era algo nuevo y que evidentemente podría hacer que el escenario previsto, no tuviera continuidad.

El hecho de que hubiera acertado con la bajada de 2008 y la subida de 2009, no quiere decir que vaya a acertar siempre. Unas veces sale, otras no… aunque sólo sea por simple azar. Recuerdo que Carlos Doblado en marzo de 2009, clavó la subida en vertical de la bolsa, cuando todo el mundo decía que se iba a “valores negativos”, lo cual no quiso decir que durante otros años le fuese igual de bien.

Si en algo es previsor JIC, es con la relación Euro/Dólar (o con el Dólar en general), y con las materias primas y en particular con el oro. En esto no ha habido vez que no se haya acercado a la realidad acertando casi al milímetro. Este 2017 no ha sido diferente, y cuando todos hablaban de la paridad o el Euro por debajo, hacía tiempo que comentaba que el tramo alcista del dólar estaba hecho, como ha resultado ser (al menos hasta ahora).

Otra cosa será un fondo gestionado por él. Ni idea de como irá y como funcionará.
Por mi parte haré como con cualquier otra inversión que haya tomado en mi cartera, lo seguiré durante al menos 2/3 años y tener una idea clara de lo que hacen, metodología y si puede aportar valor y entonces tomar una decisión. Hasta entonces, ver y observar.

Como a cualquier proyecto personal nacido del esfuerzo y la dedicación, le deseo lo mejor. Luego el tiempo dirá y pondrá todo en su lugar.

4 Me gusta

La entrevista es de traca…

Que diga esto: “En contra de la teoría clásica, son predecibles y dedico parte del libro a contar por qué y el método que utilizo para dar mis argumentos”

Y luego prediga recesión en 2016… entre otras “profecías”, como él mismo las llama “A partir de ahí empecé a hacer profecías basándome en ese método.”

Gracias Carlos

1 me gusta

Mano…
Cabeza.
Mano…
Codo. …
¿ES así?
¿puedo dormir tranquilo?

Claro, toda la verdad de un fondo son 2 años.

Acepto toda crítica y duda, como no, pero no se puede juzgar ninguna estrategia por 1 o 2 años. Mira los 40 puntos que le sacaba el S&P 500 a la empresa de Buffett entre 1999 y 2000, en solo un año. Ejemplos como este, puedo sacar de todos los grandes, periodos de malos resultados, absolutos. Si te fijas por lo que hace un fondo o estrategia en ese periodo, es un error.

Te paso este hilo del foro de inBestia donde me hago eco de un artículo de Morninstar donde se muestra que invertir en los fondos 5 estrellas no es buena idea, porque estás comprando el pasado

Dicho esto, no soy nadie, llevo poco tiempo y tengo que demostrarlo todo, pero hay formas precisas de juzgar las cosas. Posiblemente sea más justo criticarme cualitativamente que cuantitativamente.

Hola Hugo,
Gracias por dar la cara,
Mis dudas vienen estrictamente del rendimiento de tu fondo Ítaca (a pesar del magnífico YTD que lleva ahora mismo), catalogado por la propia gestora como “Alt - Global Macro”, en un periodo alcista,

Antes de opinar deberías hacerte estas preguntas:

¿A qué categoría pertenece Ítaca Global Macro?

¿Es correcta la categorización de Morningstar?

¿Se le puede comparar con esos indices y fondos que has puesto?

Pero no te has hecho esas preguntas, que se debe hacer no con mi fondo sino con todos porque hay muchos errores. Es más, Morningstar cambió este mes la categorización de Mixto-Flexible a Alt-Global Macro.

Ítaca es un fondo que invierte en índices y sectores de larga capitalización. Como hacen los americanos, que se comparan con el S&P 500, yo lo hago con el Euro Stoxx 50, porque todo el mundo conoce ese índice y la comparación es rápida y además es la comparació más exigente a largo plazo. En cualquier caso, cualquier puede elegir cualquier índice, pero debería saber por qué se hace una comparación.

Esta es la comparativa entre Ítaca y el Euro Stoxx Net Return (con reinversión de dividendos), desde la fecha de inicio el 10 de abril de 2015.

El resultado es malo y más pobre que el índice, pero buena parte de la pérdida se debe por empezar en el peor momento y mi estrategia es la peor cuando se produce un mercado bajista no provocado por una recesión.

Dicho esto, cuando el tipo de mercado en el que estamos ha cambiado, Ítaca es de los fondos más rentables batiendo al 95% de los fondos mixtos flexibles en euros de un total de 2000 en los ultimos 12 meses.

Aqui lo puedes ver en Citywire, que categoriza mejor que Morgninstar, en mi opinión.

http://citywireselector.com/fund/r4-multigestion-or-itaca-global-macro/c527100

Este año, bate claramente al índice:

¿bueno? ¿malo? lo que es seguro es que tengo que demostrarlo todo, pero si crees que puedes juzgar un fondo por dos años, sin valorar en profundidad y saber cuál es la estrategia, entonces lo malo es que esa no es la mejor forma.

Saludos

P.D. No compares nunca un fondo con otro en fechas de inicio diferente.

Se me olvidó decir que Renta 4 no categoriza los fondos, sino que en la web replican lo que dice Morningstar.

El fondo, por prospecto en la CNMV es Global, como tantos otros fondos mixtos flexibles.

Gracias por las explicaciones adicionales Hugo. De acuerdo en que el fondo es aun joven. Le daremos más tiempo, a día de hoy, sin comparaciones, la realidad es esta

1 me gusta

He leído el artículo en Inbestia. Creo que estoy rabiosamente de acuerdo con la tesis que yo interpreto como que es mucho más importante el Asset Allocation que el gestor. Añadiría que el gestor es un poco indiferente o que va a ser muy difícil escoger al gestor correcto. Es por esto que quien sepa cuándo va a ser el momento de la categoría “Alt Global Macro” haría muy bien de invertir en Ítaca.

Una cosa muy curiosa, sin disponer de datos a ojo, es que parece que Ítaca tiene una correlación bestial con el Eurostoxx50 TR. Me aventuraría a que parece un Eurostoxx50 TR con un cierto grado de apalancamiento, o vamos, que este sería un sintético para lo que ha pasado hasta ahora, pero otra cosa es lo que vaya a pasar en el futuro. Es muy difícil separarse dado el universo definido por @ContraInvest

Una pregunta [quote=“ContraInvest, post:17, topic:576”]
mi estrategia es la peor cuando se produce un mercado bajista no provocado por una recesión.
[/quote]

¿esto está basado en una comparación cuantitativa o es un tema “por definición”?

Gracias

1 me gusta