Evitando el efecto halo en Magallanes Value: ¿qué le criticaríais?

Igual es el hecho de que mis aportaciones mensuales son pequeñas, pero vamos, habré hecho como 10-15 suscripciones y ninguna se ha hecho efectiva en menos de tres días (y todas al valor no del día que di la orden, sino del que se hizo efectiva). Otro asunto es que tarde en aparecer en el panel de cliente, pero eso ya no lo tengo en cuenta.

Y hago las transferencias justo tras dar las órdenes, no soy de demorarme (algunas órdenes tardaron incluso 7-8 días, aunque en general esté contento no me hizo ninguna gracia).

En cualquier caso me alegra ver que no es generalizado, igual un buen día empiezo a tener su suerte :wink:

Magallanes tiene cosas criticables claro.
En el hilo se ha hablado del tiempo que pasa hasta que es efectiva una suscripción, pero el tema de traspaso de fondos es mucho peor, semanas, o incluso un mes en efectuarse.

La no posibilidad de automatizar aportaciones mensuales, que seria algo que agradeceríamos los que invertimos así.

La comisión es otro punto, que pese a tener clases mas baratas para según qué casos el 1,8% es tónica del sector, pero ellos teniendo ya un volumen elevado podrían recortar.

El que solo estén 3 gestores y la falta de analistas puede ser una desventaja, porque el tiempo es limitado.

Se habla mucho de que Iván es dueño de la gestora junto a sus socias, pero estas no son gestoras, y la relación con ellas puede provocar una salida abrupta o un giro en la política de inversiones que no sea la mejor.

Por último el tema del plan de pensiones, que pese a la no correlación directa con el fondo europeo sea exacta se deba a que entran flujos de dinero de diferente manera en casa uno este echo no debería ser siempre en prejuicio del plan, me huele raro.

1 me gusta

Sí, es similar, por esto he dicho que me refería a la mayoría de gestoras españolas que no eran también comercializadoras de otros fondos.

El problema gordo puede ser de seguridad pero puede ser de algún descuadre contable importante, de incoherencia de datos o de cualquier otra tipología consecuencia de tener un sistema excesivamente rudimentario y no ser consicente de los posibles problemas que puede terminar ocasionando. La verdad es que luego no me estraña que digan que no terminan de entender demasiado bien según que valores tecnológicos.

2 Me gusta

Pero este tema no es culpa de Magallanes. Las propias gestoras cuando tienen un traspaso de salida lo suelen retrasar todo o casi todo lo que la ley permite. Vamos que al final sólo son razonablemente rápìdos los traspasos internos pero cuando entran distintas comercializadoras se puede retrasar mucho por cualquier tontería además de que lo retrasan.

Si alguien piensa en utilizar estrategia de rebalanceos entre fondos de distintas gestoras con comercializadoras distintas yo se lo desaconsejaría porque la operativa dificulta completamente hacerlo de forma mínimamente eficiente.

2 Me gusta

Bueno, acabo de descubrir donde se puede citar, pensaba que se me habilitaba con el tiempo o algo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aparte de por los temas técnicos que comentas, en lo personal creo que el acertar con el timing es complicado, y he visto comentarios de más de un arrepentido que estuvo cambiando entre europeo e ibérico su patrimonio y le fue bastante mal (yo lo que sí hago es, manteniendo más o menos las proporciones de lo que quiero en cada fondo, invertir más periódicamente en los que menos crecen, o en los que más caen –que no tiene por qué salir bien, pero es esa costumbre de pensar que compras más barato, no sé–).

Es la misma para todos ==> Finametrix

Cómo dice @agenjordi; no habiendo problema de control, si es cierto que la operativa se limita a la tecnología de dicha plataforma.
Las gestoras no suelen ser muy proactivas en cuanto a lanzar y analizar aumento de productividad en el área TI.
Digamos que resuelven; “lo que necesitan”.

Esto con picos de trabajo o emisiones, ha habido casos.

Existe formulario en Magallanes para automatizar el proceso en los FI.
Y desde luego con los Planes de Pensión

3 Me gusta

Sí es posible automatizar las aportaciones. De hecho tengo una suscripción mensual al fondo de inverción, y en mi banco la transferencia mensual automática.

Es necesario enviarles el boletín de suscripción periódica firmada y escaneada. Si les solicita el citado boletin por telefono se lo enviarán.

1 me gusta

Lo malo es cuando se cierran los fondos en este sentido, ¿no? es decir, el europeo sin problemas, le queda bastante para cerrarse, pero el ibérico y el microcaps ya no te dejarán hacer aportaciones automáticas, ¿no?, ¿o depende de si en este momento están abiertos o cerrados?

1 me gusta

Aportaciones al fondo europeo sin ningún problema. El fondo que mejor se adecúa a mis inversiones mensuales es el europeo.:grinning:

Si está cerrado es de suponer que no. Además tendrías que anular las transferencias periodicas de tu banco.

Le recomiendo que lo consulte directamente a la gestora.

1 me gusta

Pues me parece raro que sean tan diferentes las operativas, pruebe a hacer la transferencia desde otro banco, por si hubiera algún problema ahí. En mi caso han sido muchas suscripciones, mías y de mis hijas y siempre ha sido el VL del día que reciben la transferencia.

2 Me gusta

Yo tampoco he tenido nunca ningún problema con las fechas de entrada a sus fondos… y llevo los tres más el PP.

Desde mi punto de vista Iván es la personificación de inversión tranquila y mesurada.

3 Me gusta

Buenas tardes, Tiedra,

Si quiere hacer transferencias más rápidas creo que hay una opción que es hacerlas a través del Banco de España. Lo que creo llevan una comisión muy alta. He encontrado esto en internet para que se haga una idea.
http://www.domesticatueconomia.es/transferencias-via-banco-de-espana-para-que-lleguen-el-mismo-dia/

1 me gusta

Sí sí, las conocía. En el caso del BBVA dan esa opción por 0.99€ por la transferencia. Igualmente no creo que sea un problema de rapidez de transferencias… me extrañaría que esta entidad se demorase días queriendo.

Desde mi modesto punto de vista Magallanes tiene un gran pero: es eurocéntrico. Actualmente el fondo que es más internacional tiene un 70 % de exposición al euro. Por mucho que el fondo sea value eso es un enorme riesgo macroeconómico, más si tenemos en en cuenta los mercados de las empresas en las que invierte. Si la economía del euro va mal coyunturalmente, de acuerdo, comprará barato, pero habrá que considerar también el coste de oportunidad por no invertir en otras áreas geográficas** o invertir en posiciones cortas, y habrá que ver cuánto supone eso durante el tiempo que tarde en salir del bache. Si la economía del euro se estrella estructuralmente, por rotura del euro, el desastre puede ser morrocotudo.

En esa unidad de destino en lo universal, como solía decir mi suegro, que es mi matrimonio, mi mujer tiene contratado el PP de Magallanes*, pero lo compensamos con nuestras posiciones en fondos de inversión, que son, casi todos, globales concentrados y de muy alta convicción.

(*) Aclaro que tanto ella como yo manejamos por nuestra historia laboral bastante dinero en PP, aunque hace años que no aportamos. Mi empresa contrató mi primer plan de pensiones para mí teniendo yo 22 años y durante años aporté el máximo para mí y mi mujer. Dejamos de aportar en cuanto careció de sentido. Tenemos el dinero repartido en 4 planes de pensiones, 3 de ellos value.

(**) Léase empresas expuestas a otras áreas geográficas

12 Me gusta

Pues no estoy del todo de acuerdo con su punto de vista sobre lo del euro @Witten. Sí el euro cae, desaparece o se va a la porra, las empresas que son activos tangibles y reales, conservaran y adaptaran su valor en neo-pesetas, neo-marcos, neo-francos o cualquier moneda que sea la que venga después.

Probablemente, habrá volatilidad extrema y en un principio caerán, rebotaran y volverán a caer, pero al final, los activos reales y no las monedas que no están respaldadas por oro o cualquier otras cosa que no sean papelitos o promesas gubernamentales, serán los que al final recuperaran su valor real.

Ya paso en Argentina hace apenas unas décadas y en Alemania de forma brutal durante la república de Weimar después de la 1ª guerra mundial también. Las empresas (no todas obviamente) se adaptaron y siguieron adelante. ¿Acaso cree que si los chinos se enfadan con USA el dolar se irá de “rositas”?

Tanto el señor García Paramés como otros de su paño Value lo han explicado varias veces en charlas y conferencias anteriores.

5 Me gusta

Es un riesgo que va de la mano de cualquier decisión que tomemos. Aunque al final hablamos de multinacionales, incluso estando en el fondo ibérico muchas de sus empresas dependen de la economía mundial, ya que venden eso, en todo el mundo.

Muy de acuerdo, tiene toda la razón. De hecho creo recordar que Iván Martín mencionó en alguna ocasión que la liquidez la solían tener en renta fija a muy corto plazo de países como Alemania, para que en el hipotético caso de ruptura del euro lo tuvieran en divisa fuerte.

Para cubrirse de problemas derivados de la divisa lo mejor son los activos reales. Cuantos menos papelitos mejor :wink:

2 Me gusta

No es una cuestión de divisa, sino de mercado principal de la empresa y coste de oportunidad por dejar de ganar por no invertir en otros.

Una ruptura del euro es una debacle económica para la región, independientemente de la divisa en la que se mida.

¿Cree usted que Renault, por ejemplo, mantendría su valor en neofrancos si la economía europea entrase en recesión severa?¿O que sus ingresos previstos, y por tanto su valor, se mantendrían iguales si el neofranco se revaloriza frente a la neopeseta? ¿Por qué cree que Carlos Ghosn está obsesionado por convertir Renault en una empresa global fusionándola con Nissan y Mitsubishi? Exacto, por el riesgo mercado. Y siguiendo con automóviles, la presumible revalorización del neomarco haría a los Porsches, ya de por sí caros, prohibitivos para los europeos, aunque probablemente compensaría con las ventas a Estados Unidos.

Después están las cadenas se supermercados, Carrefour, Metro, Savencia, que, si la región entra en recesión severa, lo pasarían muy mal ya que serían cadenas como Lidl, Aldi o Dia, de costes muy bajos, las que mantendrían mejor el valor.

Esto para las europeas grandes. Ahora imagine el efecto en las empresas del Iberia o del Microcaps. Con el efecto añadido para estas empresas de que se dispararían los costes de financiación en algunas neodivisas.

Las empresas se adaptarán, las que puedan, pero, mientras lo hacen, se está dejando de ganar dinero por no estar en otros mercados menos afectados u otro tipo de empresas cuya adaptación es inmediata por globales.

Entiéndaseme bien, no digo que vaya a ocurrir mañana, solo digo que el riesgo es no nulo y que es un punto débil de los Magallanes.

Un comentario final: Cuando el señor Paramés, el señor Martín o el señor Guzmán, por nombrar a alguno, hablan en una conferencia de inversores, escriben un artículo, graban un vídeo o dan una entrevista no son profesores ni papas hablando ex cathedra, son vendedores. Esto creo que a veces se confunde. Y dicen la verdad, en principio, pero no toda la verdad. Mienten solo por omisión, por eso suenan convincentes. Hay que pensar independientemente pero de verdad, que a veces parece que pensar independientemente es equivalente a creerse lo que ellos digan a pies juntillas.

28 Me gusta

Por favor enmarquen esto.

14 Me gusta

¿Seguro? ¿Cuál de estas vende en todo el mundo?

Sonae SGPS SA
Semapa SA
Fluidra SA
Gas Natural SDG SA
Inmobiliaria Colonial SOCIMI SA
Repsol SA
Prosegur Compania De Seguridad SA
Nos Sgps SA
Miquel y Costas y Miquel SA
Siemens Gamesa Renewable Energy SA

Cuidado con el sesgo de confirmación.

6 Me gusta

Si te vas a los globales, diversificas en el sentido que comentas, pues sin duda. Pero también incurres en otros riesgos, como p. ej. que conozcan peor a las compañías (ese riesgo se asume directamente si estás ahí invertido, sí o sí, mientras que el de ruptura del euro es una posibilidad).

Todo son pros y contras, y el riesgo del euro está ahí, no crea que soy yo muy optimista con que aguante, pero no se puede ser perfecto en las decisiones.

P.D.: me alegra que sea tan crítico en este sentido, era el objeto del hilo, y lo tendré muy en cuenta cara al futuro.

1 me gusta