Estrategia de entrada

Buenas noches. No hace mucho me presenté en este post, y tras un tiempo adicional de continuar aprendiendo en este foro, y leyendo algunos libros, he concretado el enfoque inicial de la cartera como sigue:

ISIN Nombre % total
LU0996182563 Amundi MSCI World AE-C 15%
LU0389811372 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI EMU AE-C 5%
IE0031786142 VANGUARD EM MK ST IX INV (EUR) 3%
IE00B42W3S00 VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP INDEX “INV” (EUR) ACC 3%
ES0184097014 B&H Renta Fija C FI 20%
ES0159259011 Magallanes European Equity M FI 10%
ES0113728002 Cobas Grandes Compañías FI 5%
ES0110407097 Esfera I Baelo Patrimonio FI 10%
BRK-B Berkshire Hathaway Inc 20%
Liquidez 10%

Hasta hace poco era consumidor de productos de inversión bancaria, así que ahora apuesto por ser prudente, diversificar las estrategias, y dejar en liquidez un importe con el que me sienta cómodo para afrontar imprevistos. En el importe para acciones, de momento solo he puesto BRK por mi desconocimiento para evaluar compañías. Más adelante, si aprendo a valorar compañías, preferiría diversificar en la categoría de acciones.
De momento no tengo una estrategia de balanceo de la cartera, eso es algo que iré estudiando a partir de ahora.
Mi edad, 52 años.
Una vez que ya he definido el reparto de la cartera, y ya tengo creadas las cuentas en varios de los gestores de inversión, ya estoy listo para empezar a invertir, y mi duda es sobre como repartir en el tiempo las entradas.
Hay varios factores que me condicionan:

  • Es un terreno nuevo para mi, así que me siento inclinado a repartir en el tiempo y ver como va evolucionando la cosa.
  • Me parece razonable lo que recomiendan de reservar liquidez para aprovechar bajadas.
  • Hay muchas noticias que alertan de indicios de posible ralentización de la economía, o incluso de recesión.
  • Como dicen por aquí, no se puede predecir el futuro.

De todo esto, mi conclusión es repartir los importes para ir entrando mensualmente en 24 meses.
Y mi pregunta es si ven razonable esa estrategia de entrada o si le darían otro enfoque.
Muchas gracias por adelantado.

13 Me gusta

Muy buena cartera. Sí Señor.

Con respecto a las entradas, parece que ya se responde a sí mismo “ir entrando mensualmente”, lo que denota que va a estar más tranquilo de esa forma y dormirá mejor.

1 me gusta

A mi la cartera y la asignación de activos me gusta, quizás algo de tecnología o crecimiento hecho en falta aunque ya está incluida en los índices Mundiales.

Entrar en 24 meses ¿Por qué no en 12 si va a guardar un 10% en liquidez y lleva un 25% de RF entre Buy and hold y la parte de Baelo?

Siempre dejando claro que la inversión es una cosa muy personal.

Un par de hilos del foro que no sé si conoce: el primero y el segundo. Ambos muy interesantes.

3 Me gusta

Mi consejo si es nuevo en según que tipología de inversión es que busque comodidad aunque le suponga sacrificar algo de rentabilidad.

De poco sirve tener el 65% en RV en lugar del 50% por ejemplo si luego uno sufre demasiado en las caídas, básicamente por falta de experiencia.

Como recomendación extra y una vez ya ha hecho su cartera, recordando el post que referencia, le sugeriría que se planteara si le le sigue resultando cómoda la cartera si incrementara algo los plazos mínimos en los que espera cristalice su inversión.
Un plazo de 5 años es bastante justo para renta variable como lo son 2 años para el B&H Renta Fija.

Son justos no porque no pueda obtener una rentabilidad muy buena en ellas sinó porque el posible escenario negativo que se pueda presentar implica asumir incluso rentabilidades sensiblemente negativas en ellos.

7 Me gusta

Yo tendría mucho cuidado con esto:

En mi opinión valorar compañías individuales es un juego muy complicado y bastante peligroso al que sólo deberían jugar los que tengan la mejor formación y mucha experiencia.

No busque la aguja, compre el pajar.

9 Me gusta

Un ejercicio de comprobación que creo interesante para los que se acercan a la inversión es la de imaginar un futuro escenario negativo y como se va a reaccionar.
Es cierto que es solo un ejercicio teorico, porqué cuando se está totalmente dentro del escenario negativo, igual nuestras reacciones va a ser diferentes de las que nos imaginamos, pero si ya de antemano sabemos que no vamos a soportar según que escenario, podemos adecuar la cartera para evitar futuros problemas.

El ejercicio de comprobación es sencillo:
imagínese que tiene su cartera totalmente construida, después de los 24 meses y en los 12 meses siguientes la renta variable cae un 50%.
La pregunta a la cual Ud tendría que responder es si piensa poder aguantar eso, que pasos va a seguir (tiene la posibilidad de seguir haciendo aportaciones periódicas, va a vender todo y a olvidarse, etc…).

Si tiene alguna duda sobre su capacidad de aguantar, quizás tendría que modificar la construcción de su cartera hasta que pueda estar “teoricamente” seguro que pase lo que pase no le va a afectar y puede seguir con su plan.

9 Me gusta

Muy interesante, pero muchas veces se ponen escenarios demasiado negativos como la caída de un 50 %. Aunque ya sabemos que se han dado esas bajadas (2007 - 2008), cuando se hace una inversión aún en RV no se piensa que eso vaya a ocurrir, o que la probabilidad de que eso suceda será muy baja.

Con indicar bajadas del 25 % estaría mejor el ejemplo, más realista y suficientemente gráfico. Cuando se exagera mucho algo pierde credibilidad en el receptor del mensaje.

Bueno salvo algunos FIL, como el caso de Cobas Concentrados que en un año y 5 meses ha perdido un 41,4 %.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo; es un “Torture test”.
Caídas del 50% han ocurrido 3 o 4 veces en el último siglo y es posible que muchos de los inversores actuales, no muy jóvenes :wink:, no vean ninguna más.

Lo que pasa es que tengo la sensación que si uno contesta a si mismo que si cae el 25% no pasa nada pero si cae el 50% si que pasa, me da la idea que la fiabilidad de la reacción con el -25% no será muy elevada en un escenario real.

De todas formas es un ejercicio individual y cada uno pone las marcas que quiera y lo que está claro, cuanto más abajo menos probable, pero siempre posible.

11 Me gusta

Grahamn temía otro 1929 y estuvo un tanto obsesionado durante su vida con que volvería a pasar pero sus ojos se cerraron bastante antes de 2007. Certezas ninguna pero probabilidades bajas de una caída tan brusca creo yo.

6 Me gusta

Todos los planteamientos son posibles y defendibles y cada persona es diferente y reacciona también de una forma diferente ante el mismo mensaje.

Si a mi alguien me dice al plantearme una inversión en fondos de RV que puedes perder un 50 %, no digo que no haga caso, ya he comentado que en la última crisis ha sucedido, pero pienso que esa bajada es muy improbable y que “se está cubriendo” en exceso. Sin embargo si pienso en una bajada del 25 %, eso lo veo más real y lo imagino de veras. Creo que es un tema personal, deshecho de entrada las exageraciones.

De hecho en algún fondo, no de los que más peso de la cartera, en el último trimestre 2018 tuve una bajada alrededor del 20 % y me reacción fue no hacer nada y creo que eso mismo haría si le ocurre al conjunto de la cartera. Tal vez si tuviera un exceso de liquidez, que no es el caso, haría alguna ligera aportación adicional.

Cada persona reaccionamos de una forma diferente, pero no salirnos en las correcciones del mercado, creo que es de libro.

2 Me gusta

No hace falta ir a 2008 para ver un escenario complicado para la renta variable USA.
El periodo 2000-2002 o el 1973-1974 el periodo previo a la segunda guerra mundial o incluso el 1987 a su manera.

Además que normalmente los periodos muy complicados para la renta variable suelen tener complicaciones extras para lo que no es renta variable: complicaciones en el escenario laboral, complicaciones en otro tipo de inversiones, etc.

Lo importante no es tanto predecir si vamos o no a ver otro escenario de los verdaderamente complicados, sinó que estando preparados para ello seremos capaces de gestionar adecuadamente otros escenarios menos complicados a posteriori pero que uno no sabe hasta que punto se pueden complicar cuando se está en ellos.

Por ejemplo del escenario de finales del año pasado, la preocupación de fondo no era que el escenario terminara siendo el que fue sinó que pudiera derivar en uno más complicado. Hay quien estaba tranquilo porque ya está mentalizado que la situación se puede complicar mucho en renta variable y hay quien estaba tranquilo porque pensaba que no se iba a terminar complicando mucho. En el segundo caso, aunque normalmente va a acertar pensando que no se va terminar complicando en exceso, es posible que pueda ser más víctima de pánico que en el primero.

10 Me gusta

Yo solo puedo contar mi experiencia en la crisis del 2007, y fué no hacer nada, no deshacer ninguna operación, ni de fondos ni de acciones y creo que al final acerté, si me hubiera salido por ejemplo cuando el mercado estaba cayendo un 30 %. (Nadie sabía entonces ni antes cuando, cuanto, hasta cuando y hasta cuanto iba a caer), tal vez me habría ahorrado una caída adicional, por ejemplo de otro 15 %.

Pero si estuviera fuera del mercado, seguramente no habría tenido la recuperación que hubo luego… y seguramente volvería a entrar ya cuando los precios eran más elevados, cuando la gente se estaba animando otra vez. Al final va a ser verdad eso de que la mejor estrategía de inversión es la del fallecido, una vez tomada una decisión analizada, no hacer nada… o muy poco, (siempre hay que seguir analizando y supervisando).

3 Me gusta

Jajaja, me ha gustado mucho eso de la estrategia de inversión del fallecido.

3 Me gusta

Creo que como siempre, en esto de las caídas, el principal (auto)engaño a la hora de intentar predecir nuestra reacción viene de ser incapaces de imaginar no cómo sería la caída, sino un escenario realista de caida: una caída del 40% posiblemente no vendrá sola, ni ocurrirá en una franja de tiempo predeciblemente acotada, como es bonito ver que sucede con las anteriores, pero a toro pasado. Y cuando digo que no vendrá sola me refiero a noticiarios anunciando el apocalipsis, amigos echándose la cabeza al enterarse de que tienes dinero en bolsa, tus familiares (o incluso tu) perdiendo de un día para otro el empleo y por supuesto los “entendidos” comentando que ésta vez sí será diferente y que mejor huir ahora que aún puedes. Así durante meses o años…

7 Me gusta

Si pero aún así, hay que resistir no vender cuando han caído fuertemente los mercados, no digo que sea fácil y lo pasas mal, por supuesto, por todo lo que ha dicho y más, como también se ha pasado mal el último trimestre del 2018. Será también que no me gusta perder y por eso aguanto.

Dicho esto, no significa que haya que estar siempre en el mismo fondo si hay motivos que te hacen perder la confianza o descubres alguna información que desconocías antes y te parece relevante.

Afortunadamente hay una gran oferta de fondos de diferentes mercados. USA, Europa, Emergentes, China, estrategias Value, Growth, Indexados. etc- y dentro de cada clase los hay buenos, regulares y malos.

Lo difícil es la elección y adecuada ponderación de todo eso para cada persona… pero en eso estamos y seguimos aprendiendo.

2 Me gusta

Muchas gracias Juanpa, como bien dice, hay que buscar un equilibrio entre la eficiencia y la tranquilidad.

Gracias Especulata. La verdad es que me había planteado un plazo máximo de entrada de 2 años, y en caso de bajadas, aumentar el ritmo, así que igualmente podría ser en un año si llegan las rebajas.
Gracias por las referencias de los otros hilos, creo que en buena medida responden a mis dudas. Busqué a ver si había algo ya publicado antes de publicar pero se ve que no busqué lo suficiente. Aunque la asignación de cartera es algo muy personal, da tranquilidad ver que hay otras personas con más experiencias que lo encuentran razonable.
Un abrazo.

1 me gusta

Gracias @agenjordi por los siempre sabios consejos. Si, aunque la publicidad de la mayoría de fondos habla con frecuencia de cinco años, es verdad que no hay ninguna garantía respecto a ese plazo.
La verdad es que hablé de esos plazos como algo orientativo, pero pienso que si la cosa se alarga tampoco me supondría un gran problema. Eso es fácil decirlo desde un punto de vista teórico. El tiempo dirá.

2 Me gusta

Muy buena cartera, ¿puede hacer aportaciones adicionales cada mes o no va a volver a aportar más?

Muy importante sobre todo, como ya ha dicho @asmartkid , ser consciente de que cuando lleguen caídas de un 30-40% será por que las cosas van mal, se puede perder el trabajo… Muchas veces nos hacemos una idea equivocada (yo el primero), pensando que cuando baje mucho hay que comprar y seguir comprando… pero no somos conscientes de que una bajada de un 40% normalmente suele suceder por noticias muy negativas.

2 Me gusta

Gracias @Hazel, lo que dice suena muy razonable. Me ha llevado un buen tiempo simplemente informarme y decidir sobre opciones de inversión sencillas, como puede ser la inversión pasiva, o fondos. Si algún día me decido a mirar opciones, seguro que lo haré con mucha más cautela y con cantidades pequeñas para experimentar.

Gracias @Fabala. La verdad es que lo que comenta es el peor escenario de los que me he planteado: 2 años invirtiendo en máximos y luego recesión. Creo que estaría preparado para aguantar ese escenario, pero eso es fácil decirlo ahora :smiley: El tiempo dirá.

Gracias @asmartkid, la verdad es que haberme informado sobre el comportamiento histórico de la bolsa, haber leido sobre la diferencia entre riesgo y volatilidad, me ayuda a pensar que en un escenario complicado sería capaz de mantener la calma y ser capaz de darle tiempo al tiempo.

Gracias @jubox70 por el apoyo moral al planteamiento de la cartera. Si nuestra situación laboral no cambia debería poder seguir aportando. Pero la verdad es que sobre eso no hay ninguna garantía. Una de las pocas cosas que me ha enseñado la vida es que de lo esencial no sé prácticamente nada, y que desde luego no controlo casi nada de lo que ocurre, y eso me ayuda a ver las cosas con más tranquilidad. ¿Para qué preocuparse?

3 Me gusta