Hola, mi nombre es Carlos, de Sevilla, tengo 52 años, me dedico a la informática, y desde hace unos 6 meses decidí que ya tenía que acabar mi relación con los bancos para cuestiones de inversión.
Una de las fuentes más útiles de información que he encontrado es este foro, y quería agradecerles el esfuerzo y la dedicación que tienen para contribuir a difundir una formación financiera que tanto se necesita.
Tras mucho leer, ver infinidad de podcasts, etc. me di cuenta de que hay muchas estrategias de inversión y que todas son válidas para según qué objetivos, así que intuyo que elegir la estrategia es algo muy personal. De todos modos, quería compartir con ustedes mi planteamiento por si le ven algún error de bulto.
Según mis necesidades de disponibilidad de liquidez, he pensado en hacer el siguiente reparto:
- 10% en liquidez.
- 20% fondo de inversión renta fija a dos años.
- 20% fondos indexados gestión pasiva, plazo mínimo 5 años.
- 30% fondos de gestión activa, plazo mínimo 5 años.
- 20% inversión en acciones, estrategia por definir.
En cuanto a productos he empezado a mirar la gestión pasiva, que me parecía lo más fácil de abordar. Les paso el detalle de mi selección por si hay algún error como una excesiva correlación:
- IE0032620787 VANGUARD U.S. 500 STOCK INDEX "INV" (EUR) ACC
- LU0996182563 Amundi MSCI World AE-C
- IE00B42W3S00 VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP INDEX "INV" (EUR) ACC
- LU0996177134 Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class – AE-C
Las he ordenado por importes que pensaba aportar. Tendré cuidado de que la suma de Amundi sea superior a Vanguard para evitar comisiones sobre Vanguard, porque seguramente lo haré con BNP.
Sobre gestión activa, me atrae mucho por su historial y filosofía Cobas, pero he visto que hay varias otras gestoras que también son interesantes.
En lo que más perdido ando es en la compra directa de acciones. Claramente me falta conocimiento sobre eso, y aunque algunas recomendaciones como BRK parecen bastante evidentes, no tengo ni el conocimiento ni el tiempo para analizar valores, así que esto será lo que más lento se mueva. Hace poco leí El pequeño libro … de Greenblatt, y lo que plantea parece muy fácil de poner en práctica. En el libro se menciona una web que ofrece los datos necesarios para ordenar los valores, pero imagino que estará enfocado al mercado americano. Si uno quiere hacer ejercicio con acciones de otros países, ¿hay alguna página web donde se pueda encontrar esa información?
Sobre mi estrategia temporal de montar la cartera, mi idea es hacerlo poco a poco. Ir cogiendo confianza, y si es posible aprovechar posibles bajadas del mercado aumentando en esos momentos el ritmo de inversión. Pensaba hacer que ese proceso dure un año aproximadamente. Al final me doy cuenta de que no solo intento diversificar geografía y sectores, sino también en estrategias.
Gracias de nuevo por la gran ayuda que presta este foro.
Un abrazo.