Esquema Ampliado Retención Dividendos en Origen

Agradecido por la información.
Decirle que - después de lo expuesto por @Cygnus en “El Tío Sam le vigila” - quizás, sólo quizás pero entra dentro de lo posible, no en la actual, pero quizás sí en mi próxima futura cartera, por todo el replanteamiento que me estoy haciendo, decida dejar de invertir en empresas USA directamente y lo haga a través de ETF domiciliados en Irlanda o en Alemania.
Por parecida razón también eliminaría de mi planteamiento a futuro la cuenta directa en Francia que era mencionada en otros hilos al tener sólo una retención del 12,5% sobre los dividendos (WHT), pero el Impuesto de Sucesiones está en el 45% !!!
Tengo aún que hacer muchos números…

Pero el Impuesto de Sucesiones se paga en el país donde resida fiscalmente y en este caso (Francia) si que debería haber convenio de doble imposición, por lo que, según entiendo yo, debería pagar solo lo que le corresponda por ello en España. Aunque mejor consulte todo esto ya que no es mas que una mera suposición lógica y la relación entre inversores y fisco algunas veces no suele ser muy lógica :wink:

En cuanto a Suiza, pues como los brókers siguen en su prehistoria particular y pasan completamente del inversor particular, en España no les emiten el voucher necesario para reclamar a la Hacienda suiza. A mi en Alemania, junto con el resguardo del cobro del dividendo, me mandan el papelito del voucher con el que puedo de manera relativamente fácil reclamar a la Hacienda suiza esa diferencia del 35% al 15%. Al final, según lo veo yo todo va por la demanda que tengan, como en Alemania tienen muchos inversores particulares que invierten en Suiza pues lo tienen todo ya automatizado.

Los inversores particulares somos unos Davides con nuestras hondas frente al Goliat de la burocracia de los Estados. Que bárbaro.

Tenga en cuenta que, en materia fiscal, las cosas son muy diferentes a cómo lo eran hace 10 años y que, de aquí a 10-15 ó 30 más, seguramente también lo sean.

Usted puede usar un ETF irlandés, y encontrarse con que en ese momento futuro Irlanda tenga un impuesto de sucesiones del 45% y Estados Unidos no lo tenga. Así que creo que no es buena idea tomar las decisiones de inversión pensando en las implicaciones futuras de la normativa existente hoy.

Tiene Ud. razón en lo que expone, salvo que cuando lo adapto a mi caso particular veo difícil que viva dentro de 30 años. Espero que 10 o 15 sí, pero he de pensar en todo ello y hacer los números que decía

@aeneas, la abuela de mi novia tiene 94 años y está como una rosa, así que con los taninos de la copita de vino que acostumbra vd a tomar por las noches, le auguro 30 años más seguro :slight_smile:

Este es un tema que me interesa. Si mi padre tiene acciones de una empresa francesa en una cuenta francesa de las que facilitan las empresas, en la herencia ¿tendría que pagar el 45% del valor de las acciones?

Mil gracias por sus buenos deseos y Felicidades a la novia y a la abuela… ¡Vaya genes!