Esquema Ampliado Retención Dividendos en Origen

Taleb anda de celebración en Twitter día si y día también tras la caída de Bayer. El tipo es un anti-Monsanto de pura cepa y tiene la teoría de que Monsanto manejaba la FDA como su cortijo, y ahora que es propiedad de Bayer, una corporación extranjera, se les acaba el chollo y vamos a perder mucho dinero.

Y digo vamos, porque yo también he aprovechado la caída. Lo mismo nos vamos directos a la bancarrota que se yo, pero aquí llegamos a la disyuntiva de siempre. JNJ nos parece “cara” cuando cotiza al 3% de RPD, pero claro, es que sin caídas generales en los mercados y sin nada especial pasando en JNJ, ¿por qué iba a cotizar JNJ mas barata que eso? Pues en Bayer ha pasado “algo”.

A mi ya me falta una de armamento militar, y LMT la verdad es que es seductora, para completar un buen eje del mal en la cartera.

6 Me gusta

Lo de Taleb con Monsanto ya es casi obsesión: no hay libro o red social donde no la cite jeje. Aunque creo que en parte tiene razón y es mucho más fácil multar a una empresa de fuera (VW frente a Ford por decir algo) también creo que si en la FDA son tal y como él insinúa unos vendidos (yo no lo creo), me parece raro que no acepten la pasta por ser alemana. Pero mas allá de conspiraciones lo cierto es que lo que está ocurriendo es una concentración importante del mercado (y la alternativa de ChemChina tampoco es que suene muy bien de cara a la opinión pública) y el precio actual me parece que ya descuenta bastantes cosas malas.

LMT es de las top: para venderle cazas y sistemas de misiles al gobierno yankee está claro que alguna clase de moat hay que tener. A nivel mas mundano (fusiles de asalto y cosas así) está Sturm Ruger & Co pero esta todavía la estoy empezando a mirar.

10 Me gusta

hola a todos,
hace mucho que intento averiguar algo sobre la tributación de los etf ucits irlanda/alemania.
Supuestamente no tributan en pais donde se compran (irlanda/alemania). La pregunta es, ¿la tributación interna del etf respecto a las acciones que lo componen cuál es?
Me explico, un etf ucits de mercado suizo ¿puede ser fiscalmente rentable al no sufrir retenciones del 35%, sino del 15% por convenio de doble imposición de suiza con el pais en cuestión (irlanda/alemania)?
un saludo

Que yo sepa entre España y Alemania no existe convenio. Ignoro si entre Suiza y Alemania/Irlanda existe el convenio de doble imposición, pero si Ud. tiene la seguridad de que los subyacentes sólo pagan al 15%, entonces entiendo que los ETF domiciliados en Irlanda o Alemania no le retendrán. Quizás alguien con activos suizos pueda responderle mejor que yo. Saludos.

hola, gracias por responder.
Si existe convenio,
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-10212
Aunque al ser un etf ucits no tendría retención en el pais donde se comercializa, alemania supuestamente no cobraría impuestos a los dividendos repartidos por el etf.
Lo que no sé es cuál es la fiscalidad interna de los fondos ucits. Entiendo que si existiera (lo veo lógico), convenio entre alemania y suiza, el etf no dejaría por el camino el 35% de los dividendos, como nos vemos obligados los particulares.
un saludo

Entonces entiendo que la duda sigue estando en cuál pueda ser el convenio entre Suiza y Alemania.
Si existe convenio el ETF domiciliado en Alemania entiendo que le retendrán por el subyacente suizo el 35% menos lo establecido en convenio. Si no existe convenio le retendrán el 35%.
En uno u otro caso al cobrar el dividendo desde España del ETF UCITS domiciliado en Alemania, éste no debería aplicar retención.
Es como lo veo, pero no puedo contrastarlo.

He editado y ampliado el artículo para actualizar la información con los aportes de todos Uds. Muchas gracias!

3 Me gusta

Al final he entrado en Bayer, uno que es débil y no resiste ante las caídas de la bolsa, y rentabilidad por dividendo en este momento muy interesante, a pesar de las altas retenciones.
No me resuelvan todavía el lío ese de los glifosatos que igual me da por comprar más.
Lo de la reputación… este fin de semana me pongo en serio a mirar Altria.

6 Me gusta

¿Ha entrado en el DAX o en el continuo?

Muchas gracias!!

En el DAX, las comisiones de compra son más altas que en el MC (en ING), pero no voy a hacer trading y como las retenciones en el dividendo son las mismas independientemente de donde se negocien, prefiero el mercado principal que siempre tendrá más liquidez, aunque un servidor no es que mueva muchas acciones.

3 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta.
Yo también estoy pensando en comprar unas pocas, en ING también, y pienso lo mismo que vd.

Gracias!!

No solo liquidez, para la ampliación de capital los que la tenían en el mercado continuo no pudieron ir a ella, mientras que los que las teníamos en Alemania si. Aunque ahora que lo pienso, eso ha sido mas bien una desventaja :roll_eyes:. Pero bueno, por lo que nos pueda traer el futuro.

Yo lo mismo en Diciembre añado otro poco mas. Nada me gustaría mas que ver la cara de Taleb cuando esto vaya para arriba otra vez con fuerza :crossed_fingers:

2 Me gusta

Muchísimas gracias por el aporte y el trabajo. Me queda una duda de novato, a ver si alguno de ustedes me la puede resolver: Si tengo un ETF UCITS domiciliado en Irlanda y que reparte dividendo como el SPDR Euro Aristocratats, ¿el ETF aplica ya la reducción del convenio o, si no lo hace, tengo alguna forma no muy complicada de recuperar algo de lo que retienen a las acciones de las empresas que lo componen en origen (en los casos de convenio)?

Hola @Rocker

El reparto del etf y los dividendos que recibe el etf no tienen nada que ver. Quiero decir, el etf no recolecta y luego reparte los dividendos de las empresas que tiene, por lo que no es posible hacer lo que dices.

Un saludo!!

Gracias! Creo que ya lo voy teniendo más claro

2 Me gusta

Nada hombre, al final, el etf es como una empresa, ellos reciben cash y reparten lo que creen conveniente.

Evidentemente, si es de reparto, se va a acercar el % de reparto del etf con el % de reparto del indice correspondiente, siendo siempre menor el del etf por los impuestos, retenciones… Si no fuera así, si el índice tuviera un dividendo del 7% y el etf del 1%, no invertiría en el nadie.

Me parece buena explicación sobre los dividendos de empresas extranjeras la que pueden encontrar en el siguiente enlace:
https://www.invirtiendopocoapoco.com/fiscalidad-de-los-dividendos-extranjeros/

Y en el mismo blog hay otros artículos sobre el tema, que no he leído por falta de tiempo, por lo que no puedo opinar.

6 Me gusta

Me comentan desde mi intermediario que los ADRs de JPM (de los de Citi u otras entidades no tengo constancia pero también podría ser) gestionan automáticamente el tema de la retención suiza (a cambio de un fee que ya va incluido en el propio ADR). Con lo que en las multinacionales que disponen de este servicio, la retención quedaría en un 15%. En realidad lo que parece sucede es que cuando la compañía realiza el pago del dividendo, el tenedor del ADR recibe en un primer momento el 65% del pago y posteriormente recibe un segundo pago una vez JPM reclama al fisco suizo.

En cualquier caso yo lo consultaría antes con el broker de cada uno porque es un tema algo confuso.

7 Me gusta

Agradecido por la información.
Decirle que - después de lo expuesto por @Cygnus en “El Tío Sam le vigila” - quizás, sólo quizás pero entra dentro de lo posible, no en la actual, pero quizás sí en mi próxima futura cartera, por todo el replanteamiento que me estoy haciendo, decida dejar de invertir en empresas USA directamente y lo haga a través de ETF domiciliados en Irlanda o en Alemania.
Por parecida razón también eliminaría de mi planteamiento a futuro la cuenta directa en Francia que era mencionada en otros hilos al tener sólo una retención del 12,5% sobre los dividendos (WHT), pero el Impuesto de Sucesiones está en el 45% !!!
Tengo aún que hacer muchos números…

1 me gusta

Pero el Impuesto de Sucesiones se paga en el país donde resida fiscalmente y en este caso (Francia) si que debería haber convenio de doble imposición, por lo que, según entiendo yo, debería pagar solo lo que le corresponda por ello en España. Aunque mejor consulte todo esto ya que no es mas que una mera suposición lógica y la relación entre inversores y fisco algunas veces no suele ser muy lógica :wink:

En cuanto a Suiza, pues como los brókers siguen en su prehistoria particular y pasan completamente del inversor particular, en España no les emiten el voucher necesario para reclamar a la Hacienda suiza. A mi en Alemania, junto con el resguardo del cobro del dividendo, me mandan el papelito del voucher con el que puedo de manera relativamente fácil reclamar a la Hacienda suiza esa diferencia del 35% al 15%. Al final, según lo veo yo todo va por la demanda que tengan, como en Alemania tienen muchos inversores particulares que invierten en Suiza pues lo tienen todo ya automatizado.

Los inversores particulares somos unos Davides con nuestras hondas frente al Goliat de la burocracia de los Estados. Que bárbaro.

7 Me gusta