Esquema Ampliado Retención Dividendos en Origen

:clap: :clap:… Genial! @camacho113:clap: :clap:

3 Me gusta

ChatGPT también dice:

La dificultad para recuperar el exceso de retención en origen de dividendos depende del país y su burocracia. Aquí tienes un resumen:

:cross_mark: Más complejo (burocracia alta, costes, plazos largos)

Estos países tienen procesos lentos, complicados o requieren intermediarios costosos.

1. Italia → Alta burocracia, plazos largos y a veces es necesario un intermediario local.
  2. Países Bajos → Proceso engorroso y suele requerir agentes fiscales.
  3. Japón → Complicado sin ayuda profesional, trámites en japonés.
  4. Brasil → Difícil sin un gestor local, alta burocracia.
  5. Argentina → Trámite poco accesible y complicado para no residentes.

:warning: Moderadamente complejo (reclamo con formularios específicos, plazos largos)

Factible, pero requiere varios documentos y puede tardar meses.

1. Bélgica → Formulario 276 DIV, certificado de residencia fiscal, devolución en 6-12 meses.
  2. Francia → Formularios 5000/5001, certificado de la Agencia Tributaria, tardan 6-12 meses.
  3. Alemania → Formulario 85, necesita apostilla, devolución en 6-12 meses.
  4. Noruega → Formulario RF-1359, trámites en inglés, tarda 6-12 meses.
  5. Suiza → Formulario DA-1, proceso algo más sencillo, pero tarda hasta 1 año.
  6. Dinamarca → Se solicita online, pero tarda varios meses.
  7. Canadá → Formulario NR7-R, aunque si se presenta el NR301 antes de cobrar el dividendo, la retención ya es reducida.

:white_check_mark: Más fácil (trámite simple o sin retención en origen para no residentes)

Estos países tienen procesos más ágiles o directamente no aplican retención.

1. EE. UU. → Con el formulario W-8BEN antes del pago, la retención baja al 15 %, evitando reclamaciones.
  2. Reino Unido → No aplica retención en origen a no residentes, por lo que no hay que recuperar nada.
  3. Irlanda → No aplica retención si se presenta el formulario adecuado antes del pago.
  4. Portugal → Con formulario previo, la retención puede reducirse automáticamente.

Conclusión

Si quieres minimizar problemas, evita países como Italia, Países Bajos o Japón.
Si inviertes en EE. UU., Reino Unido o Irlanda, apenas tendrás problemas.
Si cobras dividendos de Francia, Alemania o Bélgica, el trámite es largo pero recuperable.

Si tienes un país en mente, dime y te explico los pasos específicos.

8 Me gusta

Muy aleccionador @Buso :clap: :ok_hand: :+1:
Sólo un pequeño matiz… supongo que por por Países Bajos ChapGPT se refiere a Holanda, pero este País tiene un 15% de retención, como USA, que es totalmente compensable aquí en la declaración correspondiente.

Respecto los países más o moderadamente complejos, la pena es que por la retención de dividendo no compensado, se podría dejar de invertir en empresas muy interesantes. Los que se concentran en empresas por dividendo, lo entiendo, pero quizás no compense tanto a los que buscan apreciación del capital invertido en buenas empresas, repartan o no dividendo.

3 Me gusta

Realmente Holanda es una región dentro de Países Bajos. Desde hace unos años ya la denominación oficial es Países Bajos.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

En realidad, me gustaría escuchar el testimonio de alguien que haya intentado recuperar el exceso de retención en origen. En otros hilos se ha comentado que no es sencillo.

Respecto a ChatGPT, efectivemente, debemos ser cuidadosos con la información que proporciona.

3 Me gusta
4 Me gusta