Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Entiendo que tenemos otra bagger @Segado a no ser que hayan comprado ese porcentaje en la misma.


image

Ya está publicada la cartera a septiembre en Morningstar:

image

13 Me gusta

Hola @camacho113,
pues las dos cosas, ha sido bagger y también compramos más porque nos la ofreció otro modelo.
En cualquier caso ya no la tenemos, lo puede ver en la última infografía de la cartera que publicamos este fin de semana pasado.

Por cierto, muchas gracias por extraer aquí el X-Ray de MorningStar.
¿Qué le parecen los ratios agregados de nuestra/su cartera?

16 Me gusta

Cuantitativamente sin duda tienen mejor pinta que los de los índices!

8 Me gusta

Valor liquidativo de ayer 91.22 , estos días al VL le ha costado actualizarse, como el recuento de pensilvania :wink:, creo que un dia estuvo cerrado japón y ya sabemos lo que pasa… Tras la semana pasada para el sur, esta semana remontamos…es lo que tiene la RV, que fluctúa.

Captura de pantalla 2020-11-05 184718

Saludos.

7 Me gusta

Buenas tardes! soy participe de Altea Adarve, he escuchado todos vuestros podcast i seguido a ratos este hilo, tengo algunas preguntas que no se si son repeticiones ya contestadas pero no he leido en el hilo.
Primero de todo en mi cartera os meto en la parte de factores diversificados, y no me pidais que es pero asi le llamo yo a este trozo de cartera, donde encajais la mar de bien :-).
Dicho esto tengo algunas preguntas:

  • Me parece bastante interesante la inversion con un enfoque deep value o value unida con momentum, o sea coger de un universo deep value las que estan teniendo momentum, teneis algo que se parezca en el fondo?
  • Me lei el paper de piotroski hace un tiempo i me gusta realmente, aplicais en alguna parte de los modelos su z-score, o aplicais algun modelo de vender value en corto como hace en su paper, poniendose largo con las accion de alto score y corto con las de bajo, en caso negativo, aplicais alguna estrategia en corto en vuestros modelos, son estrategias que no me atreveria a implementar nunca yo solo, y realmente lo veo como un valor añadido a una gestion que no realizo por mi cuenta y no creo me attreviera por la fortaleza psicologica que requiere,

gracais y una ultima pregunta por curiosidad, que significa el nombre del fondo?

4 Me gusta
5 Me gusta

Muchas gracias, la verdad es que nos gusta que nuestros partícipes nos ubiquen como un trozo de su cartera diversificada

Sí, parte de nuestra metodología de inversión se ha construido en base a estudios científicos que indican que la combinación de estos factores suele traer buenas rentabilidades. Lo comentamos en este mismo hilo hace un año:

Algunas partes de nuestra cartera tienen en cuenta una adaptación propia que hemos hecho del score de Piotroski. Por otra parte sólo hacemos operativa de “largos”, nunca “cortos”. Los factores que tenemos en cuenta ya se manifiestan con cierta ventaja estadística sin necesidad de correr los riesgos de utilizar cortos.

Nuestro amigo @Joaquim le ha contestado perfectamente a esta pregunta :slight_smile:

8 Me gusta

¿Qué tal está funcionando Adarve en estos días de volatilidad?
Me tiene intrigado sin duda @Segado!

10 Me gusta

Acaban de actualizar el VL a dia de ayer.

Captura de pantalla 2020-11-10 202507

Rentabilidad dia de ayer 0,93%, 1 semana 3,92%.

9 Me gusta

Buenos días, en el último podcast de Value Investing FM Emérito Quintana comenta algo conocido respecto a la gestión: la regulación no permite que una posición llegue a sobrepasar determinado peso de un fondo, del 10% si no recuerdo mal, lo que impide al gestor dejar correr una posición al alza ad infinitum, problema que no tiene un inversor particular.

Mi pregunta es, ¿se han encontrado desde el inicio del fondo con esta situación alguna o varias veces en que el modelo aún no indicaba que la posición debía venderse pero así lo han tenido que hacer para cumplir con la regulación?¿creen que esta decapitación forzada de potenciales multibaggers puede suponer un impacto significativo en la rentabilidad del fondo respecto la rentabilidad obtenida por ustedes cuando invertían por su cuenta siguiendo la filosofía aplicada al mismo?

Gracias.

13 Me gusta

Nos hemos encontrado con la situación de Hainan Meilan International Airport, que llegó a alcanzar un 15% del fondo cuando se convirtió en una 7-bagger, pero no tuvimos que deshacerla para cumplir la regulación, la deshicimos porque nos lo marcó el método.

Muy buena pregunta. No creo que podamos decir que algún día no se dé el caso de que tengamos que vender parte de una multibagger para cumplir con la normativa, pero sinceramente lo veo un escenario poco probable. Por una parte nuestras compras suelen ser equiponderadas, con un máximo del 3%, por lo que para superar el 10% debe ser al menos una 4-bagger, suponiendo que no se vea incrementado el AUM del fondo, bien por entradas de partícipes o por el simple crecimiento del resto de posiciones.
Por otra parte, según tengo entendido, la normativa da un plazo de 6 meses para deshacer posiciones y no superar ese 10%, es decir que es bastante tiempo para que con bastante probabilidad nuestra propia metodología de gestión del riesgo nos de indicaciones de venta.
Y por último decirle, que me gustaría que nos viéramos muchas veces en esa tesitura, porque sería señal de que va la cosa bien :slightly_smiling_face:

34 Me gusta

Correcto. Lo que comentó Emérito es que en su caso, al ser él asesor y Renta 4 la gestora, es el departamento de riesgos de esta entidad quien le ordena ajustar la posición de inmediato.

3 Me gusta

Muchas gracias caballero. Efectivamente, ¡ojalá encontrarse muchas veces con dicho problema!

3 Me gusta

Es difícil escapar a nuestra naturaleza, nuestro instinto es intentar mantener el control de nuestro entorno leyendo cartas de gestores, profundizando en filosofías de inversión, creándonos narrativas, escuchando a expertos que parecen tener todas las respuestas y buscando cierta coherencia que estructure nuestros pensamientos, un orden lógico para nuestras inversiones que va perfilando nuestras preferencias… y mientras, sin darnos cuenta, parecería que recorremos los rizados y caprichosos cabellos de la diosa fortuna, cabellos que se mueven caóticamente y se enredan con la brisa marina o generan una danza de destellos durante el sol de la mañana. En nuestro camino inversor interpretamos dichos destellos o enredos de muchas maneras, ajenos a nuestra condición de levedad y seguimos hacia delante en un mundo donde el necio puede parecer un sabio durante mucho tiempo, y el sabio morir pareciendo un necio.

Y al hilo de mi párrafo anterior, me gustaría preguntarles ¿Adivinarían a qué activo de Adarve pertenece este gráfico?

A priori podría ser perfectamente una acción tecnológica de moda o una empresa con probabilidad de obtener una vacuna. Sin embargo, no es otro activo que el denostado índice MSCI Nigeria, un activo tan polémico como llamativo.

¿Qué opinan ustedes? ¿Somos sabios o necios? Me temo que nunca lo sabremos con seguridad, para mi, en mi ilusión de control, Adarve con sus luces y sombras representa la interiorización de vivir en ese mundo probabilístico, intentando aplicar el rigor académico exponiéndonos a los riesgos que históricamente han sido recompensados de una manera que el gestor cree que es la más eficiente posible, de manera sistemática, sin incentivos perversos como abrazar ningún índice o mantener una imagen de oráculo de la inversión, sin pretender que es capaz de controlar o predecir el ondular de la cabellera de la diosa fortuna, esperando que todo nos vaya bien sabiendo que estamos haciendo todo lo posible…

62 Me gusta

Realmente brillante @AlanTuring, es usted un filósofo de la inversión.
Le manifiesto mi mas sincera admiración.
Un cordial saludo

9 Me gusta

Si fuera en Suiza yo diría que es Aryzta, a lo Munger, invertida. Siendo Nigeria…, vaya usted a saber.

5 Me gusta

Poner ese gráfico a 6 meses y no poner de dónde viene años atrás es cuando menos sesgado. Muchísimos activos tuvieron grandes caídas durante la pandemia y este fue uno más que se ha recuperado parcialmente en los últimos meses.
Esto no es para nada una crítica al modelo o al fondo, sino que simplemente hay que analizar toda la evolución.

Otra cosa es que el fondo hubiera entrado en mínimos por lo que marca el modelo pero me suena que este ETF lleva desde el principio y su resultado desde la compra probablemente vaya en negativo

9 Me gusta

Estimado @belcebu,
primero, comentar que si se fija, en mi gráfico aparece todo el historial del MSCI Nigeria en el gráfico total inferior, así que, sesgado no está, puede comprobarse desde donde viene desde hace años.

Segundo, la fecha principal elegida corresponde a las zonas más movidas de este año, de hecho es la que venía por defecto en el visualizador de Morningstar, no conozco el momento exacto donde se incluyó en Adarve pero mirando el gráfico creo que está a niveles superiores de 2019, que es donde me suena que se incluyó.

@Segado quizás nos pueda dar el dato exacto del rendimiento obtenido por este activo en Adarve.

14 Me gusta

Estimado @belcebu, veo que de un texto tan espléndido sobre el “sentimiento de control” que a la mayoría de inversores nos influye, usted se queda solamente con un valor y un gráfico , que se utiliza solamente como ejemplo. Creo que la expresión “ sesgado “ es poco objetiva. Le invito a que lo relea y aprecie el valor del análisis sicológico que se realiza.
Un cordial saludo

7 Me gusta

Buenas tardes,
la rentabilidad actual que tenemos en esta posición del MSCI Nigeria es la siguiente, contando con que a esta hora está bajando un 4,61%:

image

Efectivamente tal como dice @belcebu, este ETF lo tuvimos al principio, lo compramos en Septiembre de 2019, pero lo vendimos entre Febrero y Marzo de 2020.
Las compras de la posición actual las iniciamos en Agosto de 2020.

Esta forma de proceder forma parte de nuestro proceso de gestión del riesgo, es algo que explicamos en nuestro último podcast

@AlanTuring, le agradecemos mucho el post porque creo que ha captado usted bastante bien la esencia de nuestra forma de invertir. Entendemos que el futuro es imprevisible y no es binario, sino caótico y probabilístico, nos apoyamos en los datos para intentar inclinar las probabilidades a nuestro favor sin hacer valoraciones o enamorarnos de nuestras opiniones.

Entiéndase que hablamos de probabilidades, no de certezas, por lo que sobra decir que igual que tenemos en este caso este ejemplo positivo con MSCI Nigeria, tenemos también de los negativos. Aquí la clave es que en suma la cesta de los valores escogidos vaya bien.

33 Me gusta