Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

El riesgo no es algo nada fácil de analizar. Tampoco creo que sea lo mismo que algo tenga un peso del 4-5% que tenga un peso del 40%.
Fondos buenos con posiciones del 4-5% donde han perdido gran parte de la posición o que se han salvado de ello por los pelos, hay una lista larga. Emulando a Fisher, es algo que probablemente le deba pasar a casi todo inversor a menos que el miedo a cometer errores grandes le termine pasando una factura mucho peor por otros lados.

Tampoco creo que sea bueno creer que todos los que invierten en una empresa, índice o similar, lo hacen por los mismos motivos y gestionándolo igual. Eso de pensarse que todos los que invierten en A están en el mismo barco suele terminar siendo erróneo.

No conozco a fondo la composición del índice ni la situación del país, pero de entrada, me parece un riesgo sensiblemente superior a un MSCI Word, a un S&P500 o a un MSCI Europe. Ojo también las posibles ganancias. Ahora bien si lo comparamos con un índice de Pakistán, la India, Latinoamerica o incluso China, no tendría tan claro que el riesgo sea superior.
Me sorprende que por un lado se argumente la peligrosidad de invertir un 4-5% de una cartera en dicho índice y por otro algunos se estén lanzando a ponderar bastante más países como China o alrededores.

No porque no pueda salir tremendamente bien. El análisis del riesgo no se debería basar simplemente en que un resultado pueda ser muy bueno. Sinó por las probabilidades de otro tipo de escenarios.

29 Me gusta

Permítame la chanza.

Siempre afronto sus textos pensando: "se ha quedado a gusto agenjordi dándole a las teclas… " y los término pensando: “ojalá hubiese continuado unos párrafos más”

La evaluación de riesgos es quizá la parte más compleja de cualquier decisión. Siempre ronda el concepto de “cosas que no sabes que no sabes”, un mantra de esos que podemos aprender en el mundo de la inversión, pero cuyo verdadero potencial se expresa cuando lo aplicamos a las más variopintas decisiones de nuestro paso por el mundo.

Sus lecciones, como las de muchos otros por aquí, son tremendamente valiosas en el contexto inversor, y directamente inestimables fuera de él.

18 Me gusta

Se hace difícil comentar un texto tan brillante como el de @AlanTuring; sin embargo, intentaré matizar un par de cosas. Siempre desde mi punto de vista; no espero que sea extrapolable para todos. El primer párrafo es el más importante, y ahí tengo una perspectiva algo diferente. Comparto con el Sr. Turing la actividad, pero no el objetivo. Leo cartas de gestores, pero no con el afán -ilusorio- de mantener un control sobre mis inversiones, sino con el de entender cómo actúan. Por otra parte, la mención a la fortuna es completamente pertinente. Y es ahí donde nos cuesta más aceptar lo que nos sucede: queremos -necesitamos- pensar que nuestros triunfos son merecidos, mientras que nuestros fracasos lo son por causas ajenas a nosotros. El azar y el riesgo son conceptos que tal vez nunca lleguemos a poder entender, ya no gestionar, de modo satisfactorio.

30 Me gusta

VL viernes dia 20 97,75.

13 Me gusta

Corríjame si me equivoco @Segado pero me parece que Adarve acaba de superar los 100€ , situándose de hecho en 100,8512€ por participación, lo que indica que desde inicio se encuentra positivo.

12 Me gusta

Que sabias palabras. El fracaso es la palanca para crecer y evolucionar.

6 Me gusta

¿Donde lo ve? Yo en todos lados aun lo veo a valor liquidativo de dia 20, 97,75.

3 Me gusta

Tiene mucho mérito con este año tan complicado. Como vengan años normales creo que nos va a dar muchas alegrías.

7 Me gusta

En Morningstar:

8 Me gusta

Gracias, veo que primero se lo actualizan a usted :wink:, en la ficha del fondo de la propia morningstar sigue a dia 20.

3 Me gusta

Yo si entro dentro de la ficha, también me aparece la fecha que a usted.
Hay veces que se actualiza antes una parte u otra.
Cosas de Morningstar…
:smiley:

5 Me gusta

Actualizado ya tambien en la ficha:

Casiiiii en positivo a un año y a -2’72 en YTD:

9 Me gusta

Buenas tardes,

Se que es anecdótico, y. que esto no dice nada en el largo plazo, pero me apetece decirlo: +13,93 % :slight_smile:.

Un saludo.

9 Me gusta

Guarden esas plusvalías para la próxima quedada, ya sabemos quiénes llevan las gambas :shrimp:

11 Me gusta

Yo éste año, entre Adarve, Vanguard Global, Value nacional, alguna costilla más y cryptos voy un +15%, lástima que sea un +15% de 4 duros :joy:

La verdad es que con la historia de la casa, que no tenía pensado comprar, me ha tocado recoger liquidez así que se me ha quedado una cartera bastante concentrada, 69% Adarve, 10% Magallanes Microcaps, 17% BTC y 4% ETH, pero estoy extremadamente cómodo, como lo estaba cuando llevaba un -30% en abril, nada de amarrarse al mástil.

Ahora toca volver a la senda de la aportación poco a poco!

12 Me gusta

Efectivamente, ahí estamos ahora, en 100,85 el VL de ayer.
@Quilem, @camacho113, @Fanguillas, @Cueto, @Dudweiser, @Donatello, muchas gracias por su seguimiento, por acompañarnos en este proyecto y por sus muestras de cariño.
Nos alegramos principalmente por ustedes y en general por todos aquellos partícipes que nos están acompañando. Por lo que tengo estudiado y comprobado, aquellos que han estado haciendo aportaciones periódicas, les está yendo especialmente bien.
Como saben no podemos garantizar que el Valor Liquidativo siga una senda alcista, menos en el corto plazo, pero a lo que sí nos comprometemos es a seguir trabajando con la misma ilusión y mejorando nuestro proceso de inversión.

28 Me gusta


Yo agrego este gráfico, que el de la portada de Morningstar es cuanto menos confuso.
No sé qué fecha y VL utilizan para calcularlo.

11 Me gusta

Si, sin duda el grafico de portada es un desastre porque parece que debería ser el actual pero es a 31/10(lo pone en pequeño, muy pequeño y ni asi me cuadra con la gráfica), con lo que ha llovido este mes…el que usted aporta es más adecuado sin duda y el indice de refernecia tambien, ya que al de morningstar no le veo sentido.

6 Me gusta

Ha sido un bonito paseo por los infiernos, vaya timing para estrenar el fondo.
Mirando el lado bueno, prácticamente salvo unos meses todas las aportaciones han recuperado o están en positivo.

13 Me gusta

En Twitter vendría a poner un @remindmein 5 years pero no quiero ser un aguafiestas y obviamente me alegro. Solo que en mi caso viene bien recordarme a mi mismo, no para ustedes, que voy a largo plazo.

Mi +5,52% con VL de 97 ya alegra el día, imagino que a 100, algo más, a seguir a lo mío que es mes a mes.

7 Me gusta