Errores de inversión

Yo, cuando era estudiante vivía con menos. Así hasta los 25 años…
Si hubiera trabajado de los 16 a los 25, podría haber vivido con lo mismo, no cree Ud.??
Ahora, ya no tendría ni que trabajar para un tercero.

1 me gusta

Si hubiera trabajado de los 16 a los 25, dudo mucho que hubiera podido ahorrar 100.000 euros en esos 9 años.

No por que no los hubiera ganado, aunque también lo dudo, si no porque con esa edad uno no está pensando en ahorrar para invertir…

Siempre me lo dice @patricia84, cada uno recorre el camino de distinta manera, las distintas vivencias y experiencias es lo que nos hacen ser lo que somos ahora, no podemos extrapolar a hace 10, 15 ni 20 años lo que pensamos ahora porque eramos personas distintas…

9 Me gusta

En 9 años, sería un ahorro de 926€/mes. Suponiendo el Salario mínimo en 900€, y lo fundamental y más difícil, que uno tenga trabajo, no lo veo descabellado. Yo, con 24 años, de becario, ahorraba el 80% de mis ingresos, cosa que es improbable cuando uno tiene familia e hijos en la treintena.
También es clave aquí el Mentor que uno tenga…

1 me gusta

Lo dificil es la mentalidad para hacer eso con 20 años, así que le felicito, tanto a vd como a su mentor :wink:

2 Me gusta

Le agradezco su felicitación. Mis hijas empezaron antes. La mayor con, 1 mes de vida a invertir en Renta Variable, la pequeña no puedo antes de los 3 meses por una bronquiolitis aguda. Veremos a ver si no le perjudica el interés compuesto en 90 años…

3 Me gusta

@emgocor Le admiro sobre todo por sus intervenciones en el hilo de deep ahorro, uno de mis favoritos, por su constancia en el ahorro.
En cuanto a inversiones, ¿podría darme una ligera idea de su cartera? ¿Prefiere la gestión pasiva a la activa? Muchas gracias

1 me gusta

Le recomiendo el podcast de la entrevista a @emgocor, es una de las mejores opciones para que se haga idea de su cartera y de su persona. :smile:

6 Me gusta

Estimado @payesman, yo soy más de gestión activa, así llevo toda la vida, y así continuaré. Tengo también los indexados típicos, aunque las revalorizaciones importantes las obtengo de las Huge Caps, como Apple, o Airbus. Últimamente, LVMH…

1 me gusta

Muchas gracias. Escucharé el podcast. Entre sus ahorros desde muy joven, el deep ahorro y esas inversiones imagino que se retira pronto.

1 me gusta

Creo que solo me retirarán los médicos, o algún alemán llamado Alzeheimer. Otra cosa es que uno trate de vivir mejor con los años, ser más productivo, y dedicar más tiempo a su familia.

6 Me gusta

Efectivamente, pero podría ahora vivir con 2.000€ al año? Alquiler/Hipoteca, luz, gas, agua, teléfono, gasolina, seguros, impuestos, hijos, ocio (habrá que vivir un poco también).

1 me gusta

Todavía no, pero espere a que instauren los 400€ del Ingreso Mínimo Vital…

5 Me gusta

Ni que estuviéramos en Noruega y tuviéramos un gran fondo soberano… :grin:

El fondo soberano acumula riqueza, los experimentos con el ingreso mínimo vital, ayuda a gente mayor, familias que no trampean sus datos pero en mi opinión reparten miseria y a la gente joven desincentiva.

Lo decía bromeando. Estoy totalmente en contra de rentas universales porque como dices tu genera que haya mas “vagos” y ya tenemos unos cuantos. Además de que a ver quién paga todo eso…

1 me gusta

Ah!! qué aún no estamos en Noruega?? Pues no lo tengo tan claro…
https://www.alicantecultura.org/alfaz-del-pi-la-segunda-mayor-colonia-noruega-del-mundo/

1 me gusta

Esta semana he estado patrullando por la España profunda, donde no llegan los Tesla, ni el Value Investing todavía. A parte de descubrir mi terrible alergia a la flor del olivo (les recomiendo que no vayan en Mayo por Jaén, si se aprecian la vida), un compañero me ha explicado el secreto de la rentabilidad de los olivos. Es muy fácil, uno hereda 150 olivos, y cada año recoge entre 40 y 50.000€ en olivas, a lo que tiene que descontar su trabajo, el agua y los herbicidas. Si arrienda el terreno, se puede quedar con el Diezmo, que es mucho menor, aunque le evita tener que sudar de lo lindo para poder obtener suculentos rendimientos. Claramente, si uno tiene que comprar los terrenos, pues tiene muy complicado que le den una rentabilidad aceptable…

5 Me gusta

Aquí creo que con lo de la alergia le ha bailado algún cero. Puede que falte en el número de olivos o que sobre en la pasta :sweat_smile:

1 me gusta

hombre, entre 40€ y 50.000€ seguro que está la cosecha de 150 olivos, el rango es suficientemente amplio como para pillarse los dedos :rofl:

2 Me gusta

Por supuesto … quizás más cerca de la primera cifra que de la segunda :joy::joy::joy:
Pero no vale hacer trampas al solitario …

2 Me gusta