Errores de inversión

Y si…con 100 mil a lo largo de 50 años…la madre de buyandhold tiene unos 35 kilates …y su hijo…como el Dow jones multiplicado por mil…con eso pastizal y el chorro de dividendos anuales…no tienen intención de morirse …ni bien entrados en los 90 (la madre).

El hijo,al parecer tiene menos e invirtio mas …unos 200 mil…porque es peor inversor (no las tiene tan buenas como la madre)…dicho por el…y es perfectamente creible.

El problema está en querer coger atajos…

Efectivamente esos 100.000€, si se invierten bien, en unos años pueden hacer que uno no necesite trabajar. Pero vivir de esos 100.000€ retirando un 2% anual es inviable en mi opinión.

Yo, cuando era estudiante vivía con menos. Así hasta los 25 años…
Si hubiera trabajado de los 16 a los 25, podría haber vivido con lo mismo, no cree Ud.??
Ahora, ya no tendría ni que trabajar para un tercero.

Si hubiera trabajado de los 16 a los 25, dudo mucho que hubiera podido ahorrar 100.000 euros en esos 9 años.

No por que no los hubiera ganado, aunque también lo dudo, si no porque con esa edad uno no está pensando en ahorrar para invertir…

Siempre me lo dice @patricia84, cada uno recorre el camino de distinta manera, las distintas vivencias y experiencias es lo que nos hacen ser lo que somos ahora, no podemos extrapolar a hace 10, 15 ni 20 años lo que pensamos ahora porque eramos personas distintas…

En 9 años, sería un ahorro de 926€/mes. Suponiendo el Salario mínimo en 900€, y lo fundamental y más difícil, que uno tenga trabajo, no lo veo descabellado. Yo, con 24 años, de becario, ahorraba el 80% de mis ingresos, cosa que es improbable cuando uno tiene familia e hijos en la treintena.
También es clave aquí el Mentor que uno tenga…

Lo dificil es la mentalidad para hacer eso con 20 años, así que le felicito, tanto a vd como a su mentor :wink:

Le agradezco su felicitación. Mis hijas empezaron antes. La mayor con, 1 mes de vida a invertir en Renta Variable, la pequeña no puedo antes de los 3 meses por una bronquiolitis aguda. Veremos a ver si no le perjudica el interés compuesto en 90 años…

@emgocor Le admiro sobre todo por sus intervenciones en el hilo de deep ahorro, uno de mis favoritos, por su constancia en el ahorro.
En cuanto a inversiones, ¿podría darme una ligera idea de su cartera? ¿Prefiere la gestión pasiva a la activa? Muchas gracias

Le recomiendo el podcast de la entrevista a @emgocor, es una de las mejores opciones para que se haga idea de su cartera y de su persona. :smile:

Estimado @payesman, yo soy más de gestión activa, así llevo toda la vida, y así continuaré. Tengo también los indexados típicos, aunque las revalorizaciones importantes las obtengo de las Huge Caps, como Apple, o Airbus. Últimamente, LVMH…

Muchas gracias. Escucharé el podcast. Entre sus ahorros desde muy joven, el deep ahorro y esas inversiones imagino que se retira pronto.

Creo que solo me retirarán los médicos, o algún alemán llamado Alzeheimer. Otra cosa es que uno trate de vivir mejor con los años, ser más productivo, y dedicar más tiempo a su familia.

Efectivamente, pero podría ahora vivir con 2.000€ al año? Alquiler/Hipoteca, luz, gas, agua, teléfono, gasolina, seguros, impuestos, hijos, ocio (habrá que vivir un poco también).

Todavía no, pero espere a que instauren los 400€ del Ingreso Mínimo Vital…

Ni que estuviéramos en Noruega y tuviéramos un gran fondo soberano… :grin:

El fondo soberano acumula riqueza, los experimentos con el ingreso mínimo vital, ayuda a gente mayor, familias que no trampean sus datos pero en mi opinión reparten miseria y a la gente joven desincentiva.

Lo decía bromeando. Estoy totalmente en contra de rentas universales porque como dices tu genera que haya mas “vagos” y ya tenemos unos cuantos. Además de que a ver quién paga todo eso…

Ah!! qué aún no estamos en Noruega?? Pues no lo tengo tan claro…
https://www.alicantecultura.org/alfaz-del-pi-la-segunda-mayor-colonia-noruega-del-mundo/