Errores de inversión

Creo que podríamos compartir todos nuestros errores de inversión, y sin duda, sería mucho más útil un libro con lo que no hay que hacer, que con lo que sí hay que hacer para triunfar en la bolsa y en la vida. Qué por otro lado, esta lleno en Amazon de gente que te dice lo que tiene que hacer. Curiosamente, la gente como Amancio o Buffett, no escriben libros. Estoy seguro que si lo hicieran, hablarían más de sus errores que de sus aciertos.
Les animo a todos los foreros a escribir sus errores para poder hacer un recopilatorio:
MIs ERRORES DE INVERSIÓN:
1.- No nacer en USA. Como esto no depende de uno, no se puede hacer nada, así que toca luchar con lo que se tiene.
2.- Estudiar una carrera y dos másters del Universo. La clave es empezar a trabajar cuanto antes, de hecho, esa es la verdadera clave del éxito de Buffett. Si uno trabaja de los 16 a los 26 y ahorra 100.000€, a los 26 ya no tiene que trabajar nunca más, al menos, no en lo que no quiera u obligado, que es la mayor derrota que puede sufrir una persona.
3.- No empezar con 0 años a invertir. Cuanto antes empieces mejor. Si no sabes en qué, Amundi o Vanguard MSCI World. Cuando tengas 30, ya decides si cambias o no.
4.- Invertir en Chicharros/ Trampas de Valor, intentando batir al mercado: DIA, Duro Felguera, OHL, Liberbank.
5.- Tener una empresa excelente y venderla, aunque luego vuelvas a entrar (Ej: Airbus). Ahí, la que gana es Hacienda.
6.- Buscar el dividendo. Lo mejor es un dividendo bajito (1%), creciente y sostenible.
7. Invertir en las Blue Chips españolas: Rep, Tef, BBVA, SAN.
8.- No invertir en el extranjero desde el principio. La mayoría de empresas de calidad como LVMH, Disney, McDonald’s no está en España.
9.- Hacer caso a tus padres, y tener depósitos, o más de un 1% de liquidez.
10.- Que no existiera este Foro hace ya 18 años, cuando empecé.

Creo que con estos principios, y trabajando desde los 16, aunque uno gane el salario mínimo, a los 26 ya puede ser libre, y dedicarse a gestionar sus inversiones y/otra cosa, depende de sus intereses.
En mi caso, me ha servido para aprender lo que cuesta hacer cada €uro, lo difícil que es arrancar, aprender a contener los gastos, y VIVIR CON LO QUE QUEDA DESPUÉS DE AHORRAR, NO AL REVÉS. Siempre he defendido que lo difícil es hacer el primer millón, luego hacer 10 es relativamente fácil. Esto nos pasa con los primeros 10.000€, los primeros 100.000€, y supongo, que con el primer millón. En la vida no hay patrones establecidos ni dogmas que sirvan, por lo que uno debe estar preparado para un posible ERE, una enfermedad propia o de un familiar, y recuerden que el dinero no da la Felicidad, pero compra la Libertad en un mundo Capitalista, y el mundo capitalista, les aseguro que es mucho mejor que el mundo comunista que he conocido.

Espero que le sirva de algo @Liberal84!!

61 Me gusta

Buenas:
Mi primer error y más grave fue estar 43 años sin invertir, ni adquirir conocimientos de información financiera… Por ello el error mayor que podemos cometer es no hacer nada… Los errores que he cometido después, que han sido muchos, no me preocupan en exceso.
Saludos.

7 Me gusta

Esto ha dolido, a mi también me pasó (pero no volví a entrar, maldita Airbus) :sob::sob:
Me voy a buscar una :beer: para ver si me recupero

2 Me gusta

@emgocor: Puestos a invertir los términos -al modo Charlie Munger-, no le voy a reconocer los numerosos puntos en los que estoy de acuerdo y le voy a pisotear dos puntos, eso sí, con la mejor de las intenciones.
No creo que con 100.000 euros se haya obtenido la tan ansiada libertad financiera. Tema aparte sería cómo los ahorramos , que no es fácil con sueldos de trabajos de escala cualificación.
En cuanto a las carreras y los másters, Buffett siempre ha reconocido que aunque no es necesario tener un título universitario, la mejor inversión es la educación. Que pueda ser más autodidacta, eso no se lo discuto.

6 Me gusta

Es difícil tener la libertad con 100.000€. Ahora bien, cuando uno desarrolla esa cantidad, pienso que el método ya lo tiene suficientemente asumido, por lo que su estilo de vida lo considero “financieramente saludable”. Quizás sea más importante la salud financiera, que el monto.
Yo soy un gran defensor de la educación a través de la lectura de libros de calidad. Con lo que yo he gastado en Escuelas de Negocio y lo que Ud. han gastado en costear mis títulos universitarios, podríamos haber comprado unos cuantos miles de libros…
Por lo que respecta las profesiones, y estando ya el salario mínimo en 1.000€, creo que la diferencia entre un puesto cualificado y uno sin cualificar en ningún momento justifica 10 años más de formación.

7 Me gusta

Eso envidio de los estadounidenses. Poner en valor la cualificación personal y remunerarla adecuadamente, es una de las claves.

2 Me gusta

Justamente eso dice @alfaQalfa en el podcast de esta semana y estoy muy de acuerdo.

2 Me gusta

Mis mayores errores: no salirme de Terra cuando se revalorizo exageradamente (y ya sabemos como acabó,), invertir en un sectorial de materias primas en el pico de 2007 (sectoriales nunca mais…) y mantener las acciones de las OPVs de finales de los 90. Otro error que ha sido subsanable pero que tengo presente fueron las típicas apuestas por fondos “de moda” comprados en fases alcistas demasiado avanzadas que luego tocó aguantar en cartera una larga temporada hasta que recuperaron…

5 Me gusta

Podría señalar múltiples errores de inversión concretos a lo largo de tantos años. Unos son inevitables, otros se podrían haber evitado fácilmente de una forma muy simple: No creyendo que lo sabía todo. En este negocio, cuando de verdad tienes conocimiento es cuando notas que lo que antes era seguro e indiscutible empieza a tambalearse y te asaltan las dudas por todas partes. Resulta que, lo que a simple vista parece una señal de falta de conocimiento inversor, es, en el fondo, señal de que vas en el buen camino.

Tal y como he dicho en otro post, considero fundamental en mi largo camino como inversor el momento en que he leído a Bogle, Bernstein y Siegel. Así que si tendría que reconocer un error de inversión relevante, éste sería no haber leído sus libros quince años antes, lo demás son minucias.

7 Me gusta

Algo así como la compañías de Baelo?

2 Me gusta

Lógicamente, esa parte de su estrategia ya está más que comprobada y demostrada.

Muchas gracias @emgocor. Magnífico hilo. Los míos han sido (de momento) por omisión:

  1. No empezar a invertir hasta hace dos años (a pesar de haber estudiado empresariales y de trabajar en finanzas, aunque no en bolsa. Lo considero imperdonable)
  2. No haber leído lo suficiente sobre inversión
    Otras cosas que haría volviendo la vista atrás (sólo el tiempo dirá si son errores o no):
  3. Comprar fondos caros (los sospechosos habituales)
  4. No entrar más escalonadamente
  5. Tener mucha liquidez (por el tema del piso que ya comenté en otro hilo)

Edito No ahorrar más. Indirectamente está relacionado con la inversión

4 Me gusta

Conozco unos cuantos MBAs que no tienen ni la mitad de cultura financiera del forero medio de Masdividendos

7 Me gusta

Quizá más bien su error fue entrar?

5 Me gusta

En esto discrepo de usted, creo que es mejor tener formación universitaria, por muchas razones, no sólo la económica

Muy buena

5 Me gusta

Si el 84 es por su fecha de nacimiento, esté tranquilo, pues todavía es muy joven. Hay quien con 60 años todavía no ha empezado a invertir…
Con un método razonable, uno se hace rico en 30 años. Con un método adecuado, uno se hace muy rico en 30 años…

1 me gusta

Estimado Manuel, como nosotros ya no tenemos solución, le invito a que tengamos ese debate el día 30, al respecto de la descendencia, que probablemente serán l@s hereder@s del Emporio creado al albur de Masdividendos.
En USA, el 80% de los estudiantes trabaja mientras estudia. En España, ya es difícil cuando terminas, como para tratar de compaginarlo!

1 me gusta

Por otro lado, quizás sea mejor formarse con 25 años, que no con 18, cuando uno aún no sabe lo que quiere en la vida, a parte de las fiestas universitarias y cortejar doncellas…

1 me gusta

Mi mayor y más doloroso error fue suspender el examen de 2008. Sucumbí al pánico y vendí.

Ojalá +D hubiera existido hace 12 años, sin duda lo habría superado (no digo que sin sufrir). Por eso admiro aún más a inversores que probablemente no tenían entonces la experiencia que ahora acumulan y demuestran cada día en sus posts (pienso ahora mismo en @agenjordi y @MAA pero seguro que son unos cuantos más), pero que a pesar de todo fueron capaces de mantener la cabeza lo suficientemente fría como para aguantar aquella locura sin vender.

Estoy convencido de que es la lección más importante que debe aprender cualquier aspirante a inversor, no sólo para sobrevivir en los mercados sino también para tener éxito en sus inversiones, más incluso que la decisión de qué estrategia sigue o qué fondos o acciones compra.

12 Me gusta

En mi caso, 84 es el año en que empecé a trabajar :grinning: Y 60 no, pero 56 ya tenía cuando he empezado a invertir en serio, una vez retirado.

Brillante carrera de estudios, brillante carrera profesional de 34 años, y cultura financiera nula. Ahí está el error :slightly_frowning_face: Sana envidia me dan casi todos ustedes…

5 Me gusta