Creo que podríamos compartir todos nuestros errores de inversión, y sin duda, sería mucho más útil un libro con lo que no hay que hacer, que con lo que sí hay que hacer para triunfar en la bolsa y en la vida. Qué por otro lado, esta lleno en Amazon de gente que te dice lo que tiene que hacer. Curiosamente, la gente como Amancio o Buffett, no escriben libros. Estoy seguro que si lo hicieran, hablarían más de sus errores que de sus aciertos.
Les animo a todos los foreros a escribir sus errores para poder hacer un recopilatorio:
MIs ERRORES DE INVERSIÓN:
1.- No nacer en USA. Como esto no depende de uno, no se puede hacer nada, así que toca luchar con lo que se tiene.
2.- Estudiar una carrera y dos másters del Universo. La clave es empezar a trabajar cuanto antes, de hecho, esa es la verdadera clave del éxito de Buffett. Si uno trabaja de los 16 a los 26 y ahorra 100.000€, a los 26 ya no tiene que trabajar nunca más, al menos, no en lo que no quiera u obligado, que es la mayor derrota que puede sufrir una persona.
3.- No empezar con 0 años a invertir. Cuanto antes empieces mejor. Si no sabes en qué, Amundi o Vanguard MSCI World. Cuando tengas 30, ya decides si cambias o no.
4.- Invertir en Chicharros/ Trampas de Valor, intentando batir al mercado: DIA, Duro Felguera, OHL, Liberbank.
5.- Tener una empresa excelente y venderla, aunque luego vuelvas a entrar (Ej: Airbus). Ahí, la que gana es Hacienda.
6.- Buscar el dividendo. Lo mejor es un dividendo bajito (1%), creciente y sostenible.
7. Invertir en las Blue Chips españolas: Rep, Tef, BBVA, SAN.
8.- No invertir en el extranjero desde el principio. La mayoría de empresas de calidad como LVMH, Disney, McDonald’s no está en España.
9.- Hacer caso a tus padres, y tener depósitos, o más de un 1% de liquidez.
10.- Que no existiera este Foro hace ya 18 años, cuando empecé.
Creo que con estos principios, y trabajando desde los 16, aunque uno gane el salario mínimo, a los 26 ya puede ser libre, y dedicarse a gestionar sus inversiones y/otra cosa, depende de sus intereses.
En mi caso, me ha servido para aprender lo que cuesta hacer cada €uro, lo difícil que es arrancar, aprender a contener los gastos, y VIVIR CON LO QUE QUEDA DESPUÉS DE AHORRAR, NO AL REVÉS. Siempre he defendido que lo difícil es hacer el primer millón, luego hacer 10 es relativamente fácil. Esto nos pasa con los primeros 10.000€, los primeros 100.000€, y supongo, que con el primer millón. En la vida no hay patrones establecidos ni dogmas que sirvan, por lo que uno debe estar preparado para un posible ERE, una enfermedad propia o de un familiar, y recuerden que el dinero no da la Felicidad, pero compra la Libertad en un mundo Capitalista, y el mundo capitalista, les aseguro que es mucho mejor que el mundo comunista que he conocido.
Espero que le sirva de algo @Liberal84!!