Oído al levantarme e iniciar el día. Como siempre muy guay y hoy os ha salido un ritmo muy dinámico. Muchas gracias también por las menciones.
En cuanto a lo que comenta @emgocor sobre Baelo y “su parte mala de bonos”, en la que ha incluido por cierto a los Reits que históricamente tienen una rentabilidad esperada igual al mercado general de acciones, quisiera comentar que se nota que Emilio no asesora porque le falta la mayor cualidad que debe tener un profesional de la inversión:
La empatía con quién te pide consejo y vestirte por sus zapatos. Caso por caso.
Por supuesto que entiendo que Emilio lo ve “malo” para su caso particular como inversor, no como asesor financiero, pero mucho ojo con dar ese mismo consejo a cualquier persona. El daño podría ser enorme.
Es irrefutable que la rentabilidad esperada de las acciones es más elevada que la de estrategias mixtas, pero de nada sirve si el inversor se sale de su camino si no soporta la tensión que le produce. Incluso podría resultar ruinoso.
Me ha gustado especialmente la parte en la que el invitado hacía referencia a las bondades de preocuparnos poco por la política. Sobre todo, porque a servidor le pasa y es algo ciertamente ineficiente. Me lo apunto para lo sucesivo, gracias.
Gracias Antonio por tu sinceridad!! Efectivamente, mis comentarios son a nivel particular porque no servirían como asesoramiento financiero. Espero que nadie se deje llevar por mis experiencias personales para invertir sin más contraste, pues afortunadamente, para ello ya cuentan con grandes profesionales como tú.
En lo que no estoy de acuerdo es en la falta de empatía, pues más bien a mi me gusta decir siempre lo que pienso en la vida, lo cual en España no suele estar bien visto, aunque sea la verdad. Si has trabajado en banca sabes bien de lo que hablo. También me gusta utilizar la sátira y el sarcasmo, como buen Valenciano. Creo que esto a veces se puede interpretar negativamente, y por supuesto, es culpa mía.
Lo de “malo”, lo decimos desde el cariño. Acepta mis disculpas.
Directamente, hace tiempo que eliminé todos los canales generalistas de la Televisión. Os puedo asegurar que mi familia y yo somos mucho más felices desde entonces…
Con respecto a los REIT no fui justo metiéndolos en el mismo saco que Bonos y Materias Primas (discúlpame Antonio). En manos de profesionales, y sabiendo gestionar los ciclos de la construcción, sí son inversiones interesantes. A mí es que el tema del ladrillo me da miedo, por experiencias personales. Como siempre, si tenéis que seguir alguna recomendación, haced caso de los buenos profesionales, que normalmente, suelen estar lejos de nuestras oficinas bancarias…
Muy entretenido este episodio, gracias a los tres perpetradores y especialmente a Emilio, se agradecen mucho las opiniones sin corsé. ¿Le quedan ganas de mantener sus Telefonicas?
Ha resultado ser un podcast muy entretenido y que además aporta el valor de un punto de vista diferente. Han pasado por el podcast inversores de muchos tipos, pero todavía no había pasado uno buy & hold auténtico. ¿Cómo se sabe que es buy & hold pata negra? Porque aún conserva las telefónicas
Me ha gustado cómo ha insistido en la importancia del largo plazo, ser paciente, no dejarse influir por políticas y ruidos varios y preocuparnos por aquello que sí está bajo nuestro control: los gastos domésticos.
Pues me han parecido interesantísimas. De hecho, conozco a poca gente que invierta con las bondades de las características que comentas para tu método. Por ejemplo, el hacer sólo dos compras al año y pensar que nunca venderás lo que compras. Es muy difícil encontrar más casos como el tuyo y creo que son características muy positivas de tu estilo inversor.
Bueno es que creo que eso es más bien sinceridad, que también es una cualidad de agradecer. Con la empatía nos referimos a no lanzar ideas generales que pensamos que son “buenas” o “lo que está bien”, y que pudieran no casar con la situación personal o familiar de cada inversor particular.
En tu caso no es flagrante ni mucho menos, pero se leen y oyen unas cosas en las redes o en conferencias para inversores…
La verdad, tanto en el podcast como leyéndote me pareces un tipo estupendo, así que no lo he tomado para nada a mal, todo lo contrario, súper agradecido por la mención
Gracias. En realidad los inversores no llevamos cochazos, tenemos niños, cogemos diarreas y tenemos solo un par de trajes, que amortizamos en todas las bodas…
Gracias otra vez @AntonioRRico. Le auguro mucho éxito en la vida, las buenas personas siempre lo tienen. Además, dada su juventud, tiene todavía mucho tiempo para conseguir cosas extraordinarias, si cabe más de lo que está consiguiendo.