Encuesta sobre liquidez

#1

Al hilo de una respuesta reciente sobre si es mejor estar o no 100% invertido, y ahora que los mercados están cerca de sus máximos, veo interesante hacer la siguiente pregunta, ¿qué porcentaje tiene usted guardado en liquidez en la actualidad?:

  • Menos del 10%
  • Menos del 30%
  • Menos del 50%
  • Más del 50%

0 votantes

Se agradecen comentarios, vamos a ver si nos gusta o no hacer Market Timing

4 me gusta
#2

Hola, de los que tienen más del 50% en liquidez, sería interesante conocer la razón. Anímense a comentarla.

1 me gusta
#3

Segado, una pregunta: ¿en esa liquidez se incluirían los ahorros/fondos de emergencia?

1 me gusta
#4

Buena pregunta, la respuesta es no, sólo incluir la liquidez que uno tiene destinada a la inversión

1 me gusta
#5

Hola, en mi caso tengo más del 50% sin invertir debido a un gran gasto que tengo que hacer el año que viene. De poder estaría invertido al 100%

2 me gusta
#6

Aquí un forero gestionando el patrimonio familiar con más de un 50% en cash. Las razones son fundamentalmente 2:

  1. Valoraciones objetivamente poco atractivas.
  2. Función de utilidad muy plana en el punto en el que nos encontramos: ya somos financieramente independientes, nuestro único objetivo es no dejar de serlo y, por tanto, los incentivos para especular más allá del valor fundamental de los activos son escasos.

En cualquier caso, mi planteamiento no tiene como objetivo hacer timing con la dirección del mercado, es un subproducto del proceso de inversión. Si hay cosas buenas a precios razonables, compro. Si no, no. Si los precios dejan de ser atractivos, empiezo a recortar. Y si con este procedimiento, el mercado, el fondo de moda y/o mi asistenta me “baten”, mejor para ellos :grin:

Un saludo

20 me gusta
#7

Entiendo que es normal que se esté, cada cierto tiempo, en máximos. Si no fuera así, sería el final de la inversión.

#8

Yo tengo un 18% aprox. en liquidez. Es ahora mismo la posición más grande de mi cartera. Tengo previsto invertir un 3% en el S&P si baja de 2700 (-10% del nivel actual) y un 1% en BRK esta semana (está a -10% de máximos). Guardo otro 4% si S&P baja de 2400 (-20% del nivel actual). Siempre mantengo un 10% mínimo de liquidez.

1 me gusta
#9

¿Qué criterios utiliza para ello? ¿PER? ¿Datos Macro o Micro? ¿Deuda?

¿Diversifca en sectores? ¿Cual o cuales le gustan o entiende y cuales no?

¿Ve burbuja en el mercado de deuda para tener tanta liquidez, incluida la renta fija corporativa de calidad?

Gracias.

3 me gusta
#10

¿Realiza algún tipo de gestión con esa liquidez? ¿Tipo depósitos, o algo quizás más agresivo tipo venta de puts sobre determinadas empresas? O directamente la pólvora a buen resguardo en el cobertizo para recargar con facilidad el rifle cuando sea necesario…

2 me gusta
#11

Hola @Especulata,

Hago análisis fundamental normal y corriente:

Y llegó el tío Paco con las rebajas... el Nasdaq 100 -5,35%

metiendo elementos básicos de dinámica competitiva:

Mi bread and butter es la equity de empresas con retornos sobre capital invertido alto. La deuda soberana no me interesa como activo, la corporativa no la descarto pero los yields no me parecen especialmente atractivos ahora mismo:

https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=nXA7

Hola @Waits

La escopeta siempre bien cargada, que las oportunidades se suelen presentar todas juntas y sin avisar: cuentas corrientes y monetarios con papel a menos de 90 días con ticker LU por si las moscas.

Saludos

14 me gusta
#12

Yo únicamente mantengo en liquidez algo más del fondo de emergencia que tengo estipulado en 6 meses de los gastos fijos de mi unidad familiar.

No hago market timing, aportaciones periódicas a mi cartera y a esperar unos añitos.

Eso sí, por ejemplo en el caso de mis padres les he reducido en estos momentos peso de renta variable hacia monetario y fija por posibles turbulencias que vengan.

1 me gusta
#13

Me mantengo en un porcentaje cercano al 50 % de liquidez para invertir por construcción de cartera. Al mismo tiempo, ahorro para crearme fondo para imprevistos y gastos extraordinarios y dedico una parte para aportaciones regulares.
Este es el primer mes en que dudo mucho sobre realizar aportación porque no lo veo claro tras tantas subidas repetidas.

1 me gusta
#14

En el corto plazo el mercado es bipolar. Las dudas son parte del proceso. No quiero incitarle a aportar o no sino a reflexionar “si tiene un plan tras un proceso” si lo cambia que no sea por ruido de los medios de comunicación ni por creer que el mundo es un lugar menos seguro(la gepolítica siempre ha estado ahí hirviendo), que sea por convicción y modificación-adaptación de dicho proceso tras seria reflexión comiendo triskis sabor a barbacoa.

Como diría cierto Líbanes de nacimiento Superado cierto nivel la sofisticación puede provocar degradación, es decir, lo que los economistas llaman “la utilidad negativa”.

Yo un poco al contrario, mi hija ha ingresado cierto dinerillo y me ha preguntado, tenía dudas y tal. Aprovechando sus duda la he dicho que aporte ante el reciente recorte de índices. Asi consigo que vaya acumulando ya que hay dos días importantes a la hora de invertir, el que nació(no le inverti nada ese día) y ahora a sus 28 años. Y encantado de que no dudó y me hizo caso, se ha´ra efectivo el lunes, a ver si sigue el recorte el propio lunes.

Si no es oportuno lo escrito deme un par de pescozones.

Las cosas nunca han estado claras aunque si a veces caras.

6 me gusta
#15

Oportuno. Pero, como usted dice, está caro, pocos recortes se han producido.
Eso no quiere decir que no sea mejor hacer alguna pequeña aportación, más que nada por autodisciplina.

1 me gusta
#16

Yo en cuanto pillo pasta la meto donde puedo (donde puedo quiero decir en la posición que esté construyendo en ese momento)

1 me gusta
#17

Yo estoy en fase de acumulación. Llevo un par de años invertido tan solo… Y estoy entrando poco a poco en comparación con la liquidez de la que aún dispongo. Quizás en un par de años el % baje del 50% de liquidez. Es mi objetivo…
Además el futuro es incierto. No soy funcionario y aunque tengo pocos gastos… Quedarme sin trabajo mermaria muchísimo mi poder de ahorro. Quizás peco de previsor… Probablemente… Prefiero afrontar el coste de oportunidad que verme pillado si un día mi vida da un vuelco.

Supongo que el quid de la cuestión es que llevo poco tiempo invertido. Dentro de 5 años mis primeras aportaciones ya tendrán 7 años y en teoría más probable que lleven alguna plusvalía lo que me generaría más seguridad para bajar el porcentaje de liquidez…depende de como sea la próxima bajada claro…

En fin, no se si aclaro un poco mi percepción o suena todo muy confuso :slight_smile:

1 me gusta
#18

Esta es la cuestión, a veces no ponemos el 100% ahora por miedo a que caiga pronto, pero cuando pasa el tiempo nos confiamos, metemos más y llega la caída brusca

3 me gusta
#19

O no llega hasta dentro de bastante más tiempo… O llega antes y aprovechamos… Quien sabe… Ojalá tengamos mañana un 2008 :sunglasses:

1 me gusta
#20

Ya le digo que si tuviéramos un 2008 no invertiría tan feliz. Yo, que no soy funcionario, rezo por no ver otro 2008, con todo lo que ello conlleva.

4 me gusta