Encuesta sobre liquidez

Ahora que se sabe el final muchos nos hacemos los valientes… yo no tengo tan claro que me gustara volver a tener la misma sensación de una probabilidad no despreciable de que todo se fuese a la m…

5 Me gusta

Y no estuvimos lejos de ello. De todas formas, no me entra en la cabeza o no se vivió o se vivió desde una posición acomodada.

Yo recuerdo a casi todo el mundo yéndose al paro, un desastre.

6 Me gusta

Tienen ustedes razón… A toro pasado todo se ve más fácil. Igual me he pasado con el símil de 2008, pero me refería a una corrección significativa.

Es verdad que la crisis fue dura y la recuperación larga. Aún hay gente que se siente que no se ha recuperado y vive constantemente en una crisis económica… A algunos les afectó mucho a otros poco… Pero creo que algo mucho más gordo debería pasar para que realmente todo se vaya a la m… Alguna guerra u otra catástrofe tipo dictadura, intervencionismo. … Que se lleve a alguno que otro por delante… Y aún así, el que siga en pie se recuperará y seguirá adelante. También hay problemas donde la liquidez no ayudará… Por ejemplo situaciones de superinflación

Igual tengo un concepto menos alarmista de ese 2008 porque me pude buscar muy bien la vida emigrando y haciéndome una carrera profesional en el extranjero y a otros no les fue tan bien… Seguro que otros tuvieron que hacer encajes de bolillos en sus empresas… En fin… Cada uno tuvo su situación personal … Pero… Aquí estamos todos o al menos una gran parte.

Volviendo al tema principal, estoy de acuerdo que al final la liquidez debería ser la suficiente para cubrir emergencias personales y lo demás debería estar invertido. Pero también hay que ir curtiéndose uno como inversor y poder dormir tranquilo por las noches :slight_smile:

Conclusión: Leer +D ayuda a dormir bien por las noches. :slight_smile:

14 Me gusta

No creo que haga falta una guerra guerra/dictadura para que todo se vaya al traste, más bien una clase política incompetente y de eso tenemos buen producto en España. Como ejemplo, véase Argentina.

En situaciones de hiperinflación las acciones teoricamente es lo que mejor protege el capital.

Es usted afortunado, en aquellos años gran parte de la gente que emigró no lo pasó tan bien.

En cuanto a lo de que +D ayuda a dormir, depende, no sé si ha vivido una caída del 60% (yo no, ni quiero) pero en ese caso, ningún foro le ayudará a dormir en caso de que esté perdiendo cantidades considerables.

En resumen, creo que hay que ser prudente, invertir lo que no se necesite y no querer que se despeñe la bolsa, porque será mala señal y las situaciones personales pueden ser cíclicas (que en 2008 no se enterase y la próxima le haga polvo).

En fin, prudencia y sentido común.
Saludos.

8 Me gusta

Para pasar un 2008 ayuda (las soluciones milagrosas no existen):

-tener otras distracciones a parte de las inversoras.

-tener una vida personal no excesivamente complicada, vamos que no selleve un ritmo de gasto que no pueda adecuar algo a un entorno más delicado.

-recordar que cuando las caídas pasan del 20-25% es muy posible, si uno ha intentado hacer sus deberes inversores, que su dinero esté mejor invertido en renta variable que en otras opciones, al menos la parte que uno no vaya a necesitar casi seguro en 10 años.

-haber mantenido los pies en el suelo los años anteriores a 2008

-acordarse de la perspectiva temporal y que si la situación degenera lo suficiente tampoco va a estar en nuestras manos encontrar una posible solución, me refiero a escenarios tipo guerras o similares.

21 Me gusta

Exacto si la cosa se pusiera fea fea de verdad no se respetaría nada, ni siquiera la propiedad de tu casa y el dinero físico no tendría valor… Esperemos que jamás vuelva a ocurrir algo tan terrible cerca de nosotros, porque está pasando en estos momentos en algunos países.

6 Me gusta

Y paciencia , muuuucha paciencia , esta lección es una de las que más me está costando porque lleva implícita la incertidumbre y esta se soporta muy mal.

4 Me gusta

Buenas tardes, he topado con este hilo por casualidad, y a parte de los comentarios sobre la siguiente corrección, que llegó 10 meses después del último comentario en mayo, luego hemos tenido una recuperación astronómica como bien sabemos todos.

Me parecería interesante retomar esta encuesta de liquidez, ahora que los mercados están en máximos históricos, y bastante más “sobrevalorados” (lo entrecomillo porque hay compañías a PER 10, pero el S&P cotiza a PER 22) de lo que estaban en mayo de 2019, todo ello sin hablar de la economía claro, pero eso último no tiene por qué tener mucha importancia en términos bursátiles como diría el Nobel Krugman.

En mi caso, gestiono el patrimonio familiar y ahora mismo estamos en un 45% de liquidez (liquidez entendida como efectivo disponible para invertir llegado el caso, aquí no iría incluido el fondo de emergencia ni otros colchones de gastos previstos), todo en cuentas a la vista en un par de bancos para no superar los 100.000€ del FGD (no abramos ese melón :smile:). Confieso que sí estoy haciendo market timing, aunque con la justificación de que, al estar mis padres jubilados, tampoco creo necesario arriesgar más de la cuenta y con la cantidad que ya hay invertida sería suficiente para rentabilizar el patrimonio en mi humilde opinión.

Reciban un cordial saludo, a ver si subiendo el hilo revive o queda en un intento frustrado.

14 Me gusta

Pues no se hable más @JesusCF5, vamos a pulsar a ver cuál es el sentimiento actual de los +dividenders en relación a este asunto. ¿qué porcentaje tiene usted guardado en liquidez en la actualidad?:

  • Menos del 10%
  • Menos del 30%
  • Menos del 50%
  • Más del 50%

0 votantes

11 Me gusta

En mi caso tengo en liquidez aproximadamente el 66%, por varios motivos:

  • Llevo solo dos años invirtiendo y aún no me he atrevido a pisar el acelerador a fondo.

  • El fondo de emergencia, y más ahora que estamos esperando nuestro primer hijo y con un coche de 11 años ya, es del mismo importe que la cartera.

  • La otra parte de liquidez que no es fondo de emergencia la estoy reservando para una próxima inversion inmobiliaria.

Supongo que con el paso del tiempo y el crecimiento de la cartera, el % de liquidez irá disminuyendo progresivamente.

13 Me gusta

Yo también tengo aproximadamente un 66% de liquidez. En mi caso principalmente porque llevo apenas un año y medio invirtiendo y como uno no nace aprendido he preferido ir poco a poco ganando confianza mientras voy asimilando los conceptos relativos al proceso.

El otro gran motivo es poder irme a la cama sin preocupaciones, ya empiezan a ser cantidades que hacen que unos vaivenes como los de las dos semanas pasadas hagan que en un par de días lo invertido suba o baje el equivalente a una nómina en pocos días. Sé que es parte del proceso y que pierdo coste de oportunidad pero lo gano en sosiego. No sé como lo llevaría si tuviera por ejemplo un 90% de mi patrimonio monetario invertido y llegase una corrección del 40%, por mucho colchón que tenga. Supongo que es algo que tendré que ir asumiendo y asimilando con el tiempo.

Es muy fácil hablar a toro pasado pero si me hubiera pillado marzo con los incrementos de conocimientos adquiridos estos meses, no les digo que hubiera metido todo, pero posiblemente sí que tendría más de un 50-60% invertido en estos momentos.

15 Me gusta

Los % de según que son bastante relativos. Al final hay quien cuenta y hay quien no cuenta por ejemplo los posibles gastos que puede tener en los próximos 5 años , como por ejemplo el dinero para comprarse un coche. Hay quien cuenta y hay quien no , la vivienda principal.

No digo que el criterio contable correcto sea el primero o segundo, digo que ojo con comparar cuando los criterios bajo los que se computan son distintos.
En los foros de inversión, cuando las rentabilidades de los últimos años han sido buenas, abundan % altísimos de inversión en renta variable, cuando igual si uno supìera el patrimonio real, vería que ese %, a la que se empiezan a contar otro tipo de propiedades, baja notablemente.

Hay que vigilar no verse excesivamente presionado por supuestos % invertidos en renta variable, cuando ya le digo que a veces son difíciles de establecer o a veces la situación personal es muy distinta.

15 Me gusta

No es algo fácil de sobrellevar bien. Los que lo llevamos relativamente bien solemos creer que es fácil y hay quienes no lo consiguen nunca. También a veces según las circunstancias personales cambia la forma de afrontarlo.

En mi opinión el tema de coste de oportunidad lo dejaría de lado. Al final si uno está excesivamente pendiente de ello, no puede evitar meterse a fondo en aquello que igual anda recalentado y con exceso de espectativas.

Lo que sí hay que vigilar es en el análisis de los riesgos. Ver el comportamiento de la renta variable a corto plazo, nos hace centrarnos en exceso en riesgos de corto plazo, cuando igual terminan siendo mucho más importantes riesgos de largo plazo. Y ahí, nos guste más nos guste menos, la renta variable tiene una capacidad mayor para hacer frente a según que tipo de problemas que la liquidez o la renta fija.

En la medida que uno invierte a 10 años vista o más, dinero que no va a necesitar en este plazo, importa menos lo que pase la semana que viene o el mes que viene, en forma de oscilaciones del capital, e importa mucho más los efectos de lo que pase a largo plazo. Hay quien cree que el no ver oscilar mucho el valor de su dinero, facilita el conservarlo, pero eso, a medida que se alargan los plazos, no funciona así.

18 Me gusta

Aquí también hay que matizar algo, no es lo mismo meter 100, que esos 100 se conviertan en 300 y en una corrección caigan a 150, lo cual sería mucho más llevadero que meter 100 y ver cómo se convierten en 50.

Esa es la clave, sí. Alejarse del ruido.

6 Me gusta

Yo tengo un 65% en liquidez. Razones, empleo no seguro, edad crítica, 53 años.
Soy muy cagueta. Cuando nos casamos hace 25 años preferimos hacer una luna de miel un poco más económica para ahorrar porque quería invertir en el negocio. El piso me lo compré en el extrarradio, costaba la mitad que en la capital a solo 5 km., por la misma razón.
Llevo invirtiendo desde 2006 pero a través de asesores y banca con malos resultados. Fondos bancarios, mixtos y alternativos. Que traca, ja ja.
Hace dos años empecé a llevar yo la cartera de fondos. No va mal , perfil novato, growth- calidad. He pasado de 60/40 a 80/20 en las crisis de 2018 y 2020. Horizonte 10 años o más.
La liquidez es un tema muy personal en mi opinión.

13 Me gusta

Casi un 45% en liquidez, aunque más que liquidez yo lo llamaría paracaídas. En su momento calculé la cantidad necesaria para poder mantener generosamente mi nivel de gastos (y cubrir mis obligaciones - hipotecas) durante dos años sin contar con ningún otro ingreso. Entiendo que ésta es una estimación bastante pesimista porque en principio tendría derecho a dos años de desempleo y probablemente a una indemnización por despido, que de ser improcedente sería superior a la liquidez que mantengo actualmente.

Mi planteamiento futuro si todo va bien, es seguir invirtiendo al mismo nivel actual y el excedente futuro dedicarlo a partes iguales a la reserva de liquidez y a ir bajando las hipotecas.

En cuanto al market timing, de momento aprovechando caídas solo he adelantado las aportaciones previstas del año en curso, pero nunca me he planteado saltarme el limite prefijado a principios de año.

Saludos,

12 Me gusta

Yo tengo un 29,25 %. Así que menos de un 30 % :wink:

En mi caso no es un porcentaje fijo, sino una cifra fija, que yo he estimado en 3 años de gastos corrientes. Aunque he de reconocer que ahora he reducido ligeramente dicha cifra, porque me acabo de comprar un coche nuevo. Así que no espero tener que invertir en coche en el corto plazo, y me puedo “arriesgar” un poco más.

4 Me gusta

Es un tema complicado; personalmente, me ayudó mucho empezar a pensar en porcentaje y olvidarme de los valores absolutos.

6 Me gusta

Tengo euros para 6 meses de gastos, resto invertido.

4 Me gusta

Es curioso que la variable más importante para decidir el % de liquidez, sea algo tan subjetivo como “dormir tranquilo por las noches”

6 Me gusta