¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Mil gracias por la actualización Manolok.

Un par de apreciaciones:

Veo que añades también en la lista fondos que realmente son de retorno absoluto y no mixtos dentro como por ejemplo el Pictect TR o el Merian Global equity. ¿No crees que habría que diferenciarlos? para mi soy muy diferentes tanto por filosofía como por requisitos de normativa y restricciones que deben de cumplir.

Estaría bien, no sé si Morningstar te da la opción al sacar la tabla alguna medida de volatilidad o el propio ratio Sharpe para que la comparativa sea más adecuada en cuanto a rentabilidad/riesgo.

Un cordial saludo.

2 Me gusta

De nada
Es que no me caben más carteras ya en Morningstar.
Y ademas aunque esos indica son muy claros (Merian y Pictet) pero otros no tanto ¿DWS Kaldemorgen es mixto o alternativo? ¿Y Nordea Stable Return? ¿Y Belgravia Epsilon? ¿y Avantage?

2 Me gusta

@Ufano si quiere usted eliminar fondos de la competencia de la cartera de seguimiento de @Manolok lo mejor seria que siguiese usted el sabio consejo de D. Vito Corleone: Que parezca un accidente :rofl:

7 Me gusta

Jajaja como es usted. Si lo que dice Ufano no es falso pero entre que ya tengo muchas carteras Morningstar y que para algunos inversores todo lo que no sea fondo puro de RF o de RV lo mete en la misma categoría y que otros son de dificultad clasificación …

2 Me gusta

Le entiendo perfectamente, yo tengo en Morningstar una cartera de seguimiento que denomino Conservadora (??) y en la que hay fondos mixtos, de RF y retorno absoluto, es decir todo lo que no es 100% RV, se que es un totum revolutum pero me es util.

2 Me gusta

Si se pone demasiado estricto @Manolok en su clasificación de los mixtos y viendo su evolución personal al respecto y su posicionamiento de los últimos tiempos, lo que va a pasar es que su lista de seguimiento de este tipo se va a quedar sin ningún fondo.

En todo caso ya sabemos lo que pasa en Morningstar con esta categoría, que es muy difícil no terminar con fondos de naturaleza muy distinta en la misma categoría o comparados con un mismo benchmark.

Eso suele terminar siendo problemático para los propios fondos a la larga porque creo que parte de sus partícipes actuales o posibles, no termina entendiendo bien la tipología de los riesgos que se asumen y termina saliendo o descartándolos precisamente por algún comportamiento que sin embargo es inherente a la propia estrategia y que, tal vez, si se explicara mejor, se lograría que el partícipe (presente o posible) lo asimilara mejor y lo viera como algo a asumir para obtener los beneficios que puede ofrecer.

Todos conocemos y asumimos los riesgos que tiene un fondo de renta variable, para aspirar a sus beneficios. Vamos que para intentar lograr esas rentabilidades que se pueden lograr con la renta variable a largo plazo, asumimos, que se pueden dar hostias significativas. En cambio en los mixtos creo que hay claros desajustes en demasiados casos (ojo no en todos) en lo que puede ofrecer el fondo y lo que espera de él un partícipe.

5 Me gusta

EL lamentable resultado de los mixtos conservadores a 3 años (ya se no es mucho tiempo)


Han ido tan mal que hasta pongo uno de morralla bancaria (el mayor de España por cierto)

Y ahora con el índice


Por supuesto 3 años no es largo plazo

5 Me gusta

Amplio la gráfica anterior con más casos (pongo hasta el dia 3 por si alguno no ha acualizado VL), tanto mixtos conservadores como “alternativos” conservadores.


Observarán que los resultados a 3 años, con las caídas de 2018 y sobre todo del mes pasado, no difieren mucho entre los denostados fondos bancarios y los de prestigiosas gestoras independientes, todos e negativo claro (el índice rondando el +6 no lo pongo porque entonces se ve “apelotonado abajo”).
Si ya se 3 años no es mucho tiempo y a 5 hay más diferencia, pero me pareció cuando menos curioso, que tampoco hablamos de RV para pedir 10 años

4 Me gusta

Informe marzo de Cartesio, interesante el comentario sobre las caidas en RF (que las de RV las teniamos ya asumidas)

3 Me gusta

Un alternativo menos: Polar Absolute UK Equities en liquidación, tras el -35 del trimestre pasado.

1 me gusta

Bueno es un fondo que nunca había terminado de entender el aprecio que le tenían algunos supuestos inversores moderados. Un fondo que es capaz de subir un 40% en un año como 2017, ya se debería partir de la base que está asumiendo riesgos que en otras circunstancias pueden significar caídas grandes.

Parece que hay tendencia a creerse que la mejor forma de obtener grandes rentabilidades ajustadas al riesgo, es autoengañarse sobre que riesgo se está asumiendo realmente.

6 Me gusta

A parte del mal resultado, ¿hay alguna noticia sobre este fondo?. De todas formas el resultado de este fondo me ha sorprendido menos que el de varios fondos de RF y mixtos conservadores…

La gestora dice que por problemas de salud del gestor

2 Me gusta

Gracias por la información, no lo sabia.
Saludos.

1 me gusta
2 Me gusta

Gracias
Pocos se salvan, la verdad …

Tras la desaparición de un fondo de fondos de Araceli en R4, que esmos comentado en

he vuelto a plantarme el desastre que suelen ser los fondos mixtos, alternativos y fondos de fondos.

8 Me gusta

Vendiendo humo…

1 me gusta

Curioso el informe mensual de Cartesio X.
Viene a decir que como han caído más de lo que pensaban, van a asumir más riesgo para intentar “proteger el capital”.
Es un mixto que me ha decepcionado en mi cartera. Creo que yo y muchos lo teníamos como protección para momentos como estos. Pero queda evidente que el futuro es incierto y nunca sabes lo que puede ocurrir.

5 Me gusta

Este es el gran problema de los mixtos, que funcionan bien hasta que dejan de hacerlo. En mi opinión, es mucho más recomendable para el inversor contratar por separado fondos de RV y RF en función de los pesos con los que se sienta cómodo.

4 Me gusta