¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

DJE es poco conocido salvo por un fondo que asesoran o cogestionan o como se diga para la gestora de nuestro admirado Deutsche (DWS DJE Alpha Renten) un mixto conservador sin pena ni gloria, aunque claro con lo infames que van la mayoría mixtos conservadores el haber caído solo un -4.9 el año pasado y remontar un +7 YTD lo deja en 4* (a 3 años +1.7% anualizado, a 5 +2.2)

Lo curioso del caso es que es de los pocos que antes tenían custodia en R4 y ahora no , cuando lo normal es al revés

Otro caso de mixto al que ha dado problemas la concentración es el azValor Capital. Hemos comentado varias veces le habría dado mejor reultao un 90% monetario +10% az Internacional

Totalmente de acuerdo

Una cosa que me gusta del Grand Large es que al menos aclaran cual es el criterio para %RF vs RV algo que pocos hacen y la mayoría se despachan con la “visión macro del gestor”, como ya comenté en un mensaje anteior entre las exceociones además del Sextant están Impasive Wealth, River Patrimonio (ambos con su algoritmo) y los que dejan constante el %RV (como Baelo).

6 Me gusta

Acatis Gané es un fondo que vengo siguiendo. De lo que comenta de mantener las rentabilidades, se lo han puesto ellos mismos más difícil pues acaban de subir la comisión de gestión y se ha convertido en un fondo muy caro en la clase A (1,70 %). Por otra parte que tenga un 70% de RV es coyuntural: hace apenas 4 meses tenía el 55%.

Es un fondo que lo ha hecho muy bien pero que hay que comprender a lo que se dedica: trabaja “a la pescaera”, es decir, se mantiene en liquidez hasta que detecta una empresa infravalorada en vista a un acontecimiento (Acatis Gané Value Event), si el acontecimiento no se produce (OPA, fusión, etc.) o se dilata en el tiempo la inversión se convierte en una trampa de valor. Esto explica el poco número de valores. Hay que tener en cuenta que entre estas apuestas están Apple y Berkshire Hathaway.

6 Me gusta

Efectivamente. Muchas gracias @Ervigio
Se me pasó totalmente lo del “event driven” que es algo característico de ese fondo Acatis. Y mire que es un tema que ya comentó @Witten en Rankia hace un par de años. No hace mucho estaba en 50% liquidez , es un fondo que como bien dice sube y baja bastante el %RV

1 me gusta

Yo estoy en Bankinter en la clase B, pero creo que ya no es contratable allí para nuevos partícipes. Lo comento por si lo quiere consultar.

1 me gusta

Buenas tardes @Rocker y demas compañeros del Foro:

Veo que es usted cliente de Bankinter, si me permite una pregunta (extensible a cualquier forero que opere con Bankinter):

He migrado de la Cuenta Coinc a Bankinter y he visto que tienen una buena oferta tanto en:
Fondos (plataforma de Inversis), supongo que la cuenta de valores de Bankinter no tendra comision.

Como en ETF,s aqui si me gustaria saber como es la operativa y si son competivas:
Comisión de custodia o depósito - Comisión de compra-venta - Comision por cobro de Dividendos - Comision por traspaso de valores.
He estado en negociaciones con Renta 4, para ver si se podian mejorar las condiciones y de momento nada.
Si que me gustaria comenzar operativa con ETF con preferencia al Largo Plazo (ya los tengo elegidos, pero me falta el Broker adecuado, a ser posible uno en los que tengo cuenta abierta (Renta 4 - ING - Bankinter).

Muchas gracias y un saludo de JEVIVI

2 Me gusta

Que yo sepa Bankinter siempre ha usado Allfunds, como R4

2 Me gusta

@Manolok ,atento como siempre un lujo contar con su ayuda.
No edito el mensaje, pero conste que utiliza la plataforma de Alfunds.
Un saludo de JEVIVI

1 me gusta

Yo para ETFs a largo plazo utilizo la cuenta sin custodia de Selfbank (apenas hago operaciones, haciendo operaciones frecuentes valoraría otras opciones). En Bankinter hay comisiones, creo que similares a Renta4: de custodia, por cobro de dividendos, etc. por eso opté por Selfbank.

5 Me gusta

@jevivi, al igual que Rocker, he abierto la cuenta sin custodia en Seflbank para hacerme con unas acciones que quería tener.
Una vez estudiados R4 y Bankinter, en los cuales también tengo cuenta abierta, me pareció la opción más económica.

Un saludo

1 me gusta

Dentro de los mixtos, hay 2 fondos que lo están haciendo bastante bien, el MFS Prudent Wealth Fund A1 EUR (LU0583242994) y el Tikehau Income Cross Assets P (FR0011530948).

1 me gusta

Buenos dias @Enrique:
Despues de buscar la mejor opcion para acciones y ETF,s, la de Selfbank sin custodia, era la que se adaptaba mejor a mis necesidades, pero me da pereza tener que abrir otra cuenta mas.

Actualmente con los Fondos de Inversion (y mientras dure) la opcion de la traspasabilidad, creo que es una ventaja a tener en cuenta (combinando gestion activa y pasiva).

Un saludo desde Valencia y felices plusvalias.
JEVIVI

3 Me gusta
4 Me gusta

Como curiosidad: a un año, los fondos que sigo con más pérdidas no son value patrios con carteras deep value controvertida (Cobas, Horos y Az entre el -1 y -6%) sino mixtos y alternativos: Merian Absolute Return (-12%) Algar (-9), y Avantage (-8). Tampoco es que el -4 de Abante Pangea (Espelosín) y Belgravia sean para tirar cohetes.
(edito: ya se un año es muy poco tiempo, por eso digo “como curiosidad”).
Siguen en negativo a 5 años Merian y Espelosín (el Pangea sigue en negativo desde lanzamiento hace 6 años y medio).
Y alguno más en negativo a 3 años liderados por Merian, Pangea y Belgravia que rondan el -4 anualizado seguidos de ambos Ábaco y rondando el -0.algo Carmignac Patrimoine y Sycomore Partners

2 Me gusta

Otro que ha dejado de estar de moda: Global Allocation de Bononato
-8 YTD, en negativo a 3 años, plano a 5
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LICF
growth10k4year%20(4)

4 Me gusta

Por completar el ranking de los que están en rojo YTD


Y a 3 años (eso hace más daño)

1 me gusta

En otro hilo hablé de un fondo mixto (casi un RV, lleva tiempo rondando el 80% RV) no muy conocido que si no fuera tan caro seria interesante: Lazard Patrimoine Croissance C pero como de costumbre los gabachos la fastidian con las comisiones (2.1+ 25 es una burrada, por mucho que el 25% es sobre alfa).

4 Me gusta

Si no es indiscreción, ¿a que se debe que se esté planteando eliminar el MFS Prudent?. Lo digo porque es uno de los mixtos que tengo en observación.

Me parece un buen fondo, creo MFS es una gestora excelente e infravalorada con la fama de Seilern y Fundsmith. Pero no deja de ser un mixto 50/50 y eso tiene dos pegas:

  • pago un 2% de comisión por la parte que está en RF. Veo justificable pagar un 2 por RV pero no por RF
  • me gusta divisa cubierta en RF pero no en RV y en el MFS Prudent o cubres todo o no cubres nada

Por eso he decido llevarme la mitad a un fondo RV: MFS Global Concentrated (hoy he dado la orden) y el resto a uno de RF o cuasiRF (Cartesio X o similar). La elección del MFS Global Concetrated se debe a que es de los pocos growth que infrapondera IT, que para growth con bastante IT ya tengo Fundsmith y Capital New Perspective

13 Me gusta

OK entendido. Muchas gracias por la respuesta.

1 me gusta

en el hilo de RF he comparado la caida de varios fondos RF vs varios mixtos teóricamente defensivos

1 me gusta