¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Que opinan del Allianz strategy 15 CT EUR?

No le ha ido mal @Calagurritano . Lo llevé un breve tiempo en cartera
Pero es lo de casi siempre : combinando Un fondo RF o monetario + uno de RV es mas fácil sacar resultado decente que acertando con el mixto apropiado

3 Me gusta

Siguiendo con 4T2018 ¿como les fue a los mixtos “moderados” y “flexibes”?

  • Esfera Baelo -2.8 (como se notó el Bund)
  • MFS Prudent Wealth A1 -3.1 (se nota el USD y bono USA)
  • Sextant Grand Large A -3.1
  • Nordea Stable Return BP -3.8
  • MFS Prudent Capital A1 -3.9
  • Cartesio Y -4.2
  • Belgravia Epsilon R -5.6
  • BL-global 75B -5.9
  • Metavalor Global -7.3
  • Carmignac Patrimoine -7.6
  • M&G Dynamic Allocation -8.2
  • B&H Flexible C -9.0
  • R4 Nexus -9.8
  • Altair Inversiones IIA -13.8
    (edito: añado más ejemplos)

Edit: fondos indexados RV

  • Amundi index MSCI World -12.8
  • Amundi index MSCI Europe -13.4
8 Me gusta

Algunas reflexiones:

  • El % en RV no es todo sino que se notó muchísimo el efecto de RF BBB y HY vs deuda pública AAA
    Por ejemplo B&H tenía menos RV que Baelo, MFS o BL
    ¿Adivinan quien llevaba AAA y quien BBB y HY?
    Efectivamente AAA: Baelo, MFS, BL y BBB+HY B&H, Nexus y Altair
    (incluso entre ambos MFS uno lleva un poco de RF corporativa y el otro no ¿adivinan cual?)
    Ejemplo más exagerado todavía Invesco Paneuropean High income-4.7 con 20%RV vs Baelo -2.8 con 60%RV (o vs MSF)
  • Europa vs USA: el peso europeo era mucho mayor en B&H y aun más en Nexus y Altair que en Baleo. MFS
  • El sesgo conservador en Nordea, Cartesio, MFS (y en menor medida BL)
    Significativo que Cartesio con casi todo en Europa (y sin Bund) no bajara mucho (menos % en RV claro)
  • No digo que el %RV no se note (Sextant, Cartesio)
12 Me gusta

De lo que yo extraigo:
-Que, como bien dice ud., acertar con el mixto es mucho más difícil que con uno de RV y otro de RF.
-Que en RF tengo dos opciones: estabilidad o riesgo/rentabilidad. Debemos elegir y asumir nuestra estrategia.

3 Me gusta

Una matización con la RF: actualmente en toda RF tienes un riesgo y la cuestión es elegir (bueno actualmente y siempre, pero ahora lo veo mas claro):

  • riesgo casi exclusivamente de crédito (y quizá puntualmente de iliquidez): RF corporativa calidad medio/baja duración corta (digamos 2) por ej en los Evli y Muzinich he comentado en el hilo RF

  • riesgo casi exclusivamente de duración en los de RF deuda pública buen rating: con el repunte de intereses de os últimos 3 meses muchos fondos deuda pública han caído un -2 a -3% (o más). Piense que si el cupón Bund sube un +1 hay muchos fondos con duración 7 que se meterán obviamente un -7

  • combinación de ambos en los de RF principalmente corporativa con duración alrededor de 4-5

4 Me gusta

Un fondo mixto defensivo (25% RV) del que no se suele hablar y que en los últimos 4-5 años lo ha hecho bien, buscando baja volatilida etc es Bestinver Patrimonio. Es una alternativa decente a quién no quiera mucha RV y que valore la posibilidad de Fondo Mixto en vez de combinar Fondos de RV con otro de RF.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04ISV

1 me gusta

No lo veo para mi pero lo tengo en la cartera de mi madre. Alguna vez lo hemos mencionado.
Ojo al trackrecord previo que es el de otro fondo (Bestinver Mixto Internacional), éste lleva poco más de un año. Bestinver reorganizó a finales 2018 sus mixtos.

3 Me gusta

Si es verdad que el equipo gestor al incorporar nuevos asesores en RF le han dado una vuelta pero mantienen números decentes.

1 me gusta

Y el gran cambio en los mixtos. A mediados 2018 Bestinver tenia 2 mixtos

  • B. Mixto: max 75%RV _Ibérica
  • B. Mixto Internacional max 75% RV Internacional (mayormente europea claro) ex-Iberia

Ahora son

  • B. Mixto max 75% RV Ibérica e Internacinal (como Bestinfond, o sea más o menos fusion de la cartera de los 2 anteriores)
  • B. Mixto Internacional pasa a ser B. Patrimonio
2 Me gusta

Para mi gusto, la incorporación de gestores de RF de Mutuactivos (anterior casa de Cañete) ha sido positiva y ha permitido potenciar los mixtos y RF, que habían sido una “obligación”, según declaraciones de hace años de Paramés.

3 Me gusta

Lo mismo pienso.
Hasta hace poco casi la única alternativa al circuito bancario en fondos RF de gestoras nacionales era Mutuactivos. Los Mutuafondo (en RF CP) y Mutuafondo LP son clásicos.
Contrasta con el poco aprecio de la mayoría de gestores independientes nacionales por la RF. Casi todo gestor independiente con 1 a 4 fondos/Sicav se dedica exclusivamente a RV (Magallanes, True Value, Valentum, Horos, Augustus, Muza…) o a lo sumo RV + liquidez (azvalor, Belgravia…).
Cierto que los hay centrados en mixtos (Cartesio, Ábaco , Altair) con lo que se preocupan por RF.
Incluso B&H con el paladín de la RF que es Rafael Valera, recordemos hasta 2010 lo que ahora es B&H se dedicaba solo a SICAV RV.

5 Me gusta

Hola Manolok,
Estoy también cargado de fundsmith y seilern… y estaba pensando en repartirlos junto al COMGEST GROWTH WORLD “Z” (EUR) A, pero ese de MFS no lo conocía…
¿Qué opinión te merece este de comgest ?
Un saludo

4 Me gusta

Ese Comgest esta muy bien también. Me gusta que tenga menos % en USA y que no sobrepondera IT.
Porque una cosa que no me apasiona de los fondos RV global growth / calidad es que la combinación Usa + IT es notable en la mayoría: Fundsmith, Seilern, MSIF global Opp. Por eso como diversificación es interesante la cartera de ese Comgest o del MFS concentrated
Gracias @alibel no me acordaba de ese
Edito:
Y además pregunta usted por la clase barata
He mencionado este fondo en el hilo de concentrados.

5 Me gusta

Estimado Manolok:

Creo que hay un mixto flexible que se salva de la quema:
Flossbach von Storch Multiple Opportumities.

  • puede invertir de 0-100% en renta variable
  • rentabilidad anualizada a 10 años de + 9.3 %
  • caida en 2008 de -20 %
  • global
  • Actualmente solo un 65% invertido en RV
  • principal inversion actual en el sector defensivo de consumo y salud
3 Me gusta

Va bastante bien
Pero mi religión me prohíbe pagar una comisión fija del 2.04% mas 10% sobre rentabilidad total (ojo la total, no sobre benchmark)
Y mas aun cuando hay otra clase mas barata (clase H) que no comercializan en España (que yo sepa), en cambio la carísima clase E creo no se comercializa en Alemania
Solo si nos negamos los partícipes a aceptar ciertas condiciones existe la posibilidad de que mejoren

10 Me gusta

Creo que hay leyes europeas que prohiben discriminar a ciudadanos europeos solo por la nacionalidad dentro de la Union Europea.
Esperemos que algun despacho de abogados financieros denuncie estas discriminaciones por lugar de nacimiento.

1 me gusta

Es que lo de los alemanes y la clase E (de Españolitos Expoliados) es enfermizo…como aqui ya se ha comentado en otras ocasiones buena parte de los fondos que Deustche Bank comercializa en España son Clase E…un robo (legal) vamos…no estaria mal como usted dice una Directiva comunitaria que evitase estas discriminaciones (por nacionalidad??)

5 Me gusta

Por supuesto podría estar confundido yo, pero es curioso que ni siquiera en BNP estuviera disponible en España la clase barata. Y es que la clase barata es 1+10 y la cara 2+10. Con esas condiciones no estoy dispuesto a tragar por bueno que fuera. Simplemente el 10% sobre rentabiidad total (y no sobre alpha) es motivo suficiente para borrralo de la lista.
Casualmente los FvS son fondos populares en su amado Deutsche Bank.
Tampoco descarto que igual en Alemania sean habituales las comisiones de suscripción y por eso sean allí más asequibles los OGC. Si alguien ha estado viviendo en Alemania podrá aclararlo.

Si hay alguien muy muy fan de FvS, otro de sus mixtos, el FvS Multi Assest Balanced E no tiene comisión de rentabilidad y se queda con “solo” el 2% fijo. Me sigue pareciendo caro para mixto, eso sí.
Peor es el mixto consevador FvS Multi Assest defensive E con ese mismo 2% pero llevando solo un max 30%RV

En cambio en el fondo FvS de RF tienen menos diferencia, la clase cara (la R) 1.04% vs la barata (H) 0.75

Acabo de mirar de nuevo la web de FvS y pone en el folleto

Las clases de participaciones con el identificador “ET” no están destinadas a la distribución en Luxemburgo, Alemania, Austria y Suiza

Así bien claro, con 2 … narices.
Los seres de luz de Luxemburgo, Alemania, Austria y Suiza están protegidos de la hipercara clase ET que está destinada a los infraseres del sur supongo.

11 Me gusta

Simplemente vergonzoso…y discriminatorio. Será que estos señores creen en el supremacismo financiero? Cada vez estoy mas convencido de que en el ambito de los FI el regulador o bien ni esta ni se le espera, o bien falla estrepitosamente, o lo que seria peor… se pliega ante determinados lobbies o intereses, ya que este tipo de practicas estan fuera de cualquier etica profesional. Comparto su vision de no tragar con este tipo de practicas y fondos, por muy buenos resultados que puedan ofrecer (a dia de hoy). La dignidad es innegociable y esta por encima de unos resultados que van y vienen.

2 Me gusta