El "Sesgo de Confirmación" en la Renta Variable

Usando el gráfico del primer post de @camacho113, ¿dónde se encuentran nuestros fondos preferidos?

  • 1
  • 2

0 votantes

1 -

2 -

5 Me gusta

Muy difícil de saber @javi_talavera.
Yo si le digo la verdad me gustaría que los dos subieran porque llevo ambos!

Pero por otro lado me encantaría que Fundsmith se metiera un buen castañazo para añadir más posición a esos pepinos de empresas.

7 Me gusta

Siendo tiquismiquis ¿por qué tienen que estar en distintas etapas? :smiling_imp:

4 Me gusta

¡ Ay ! que me acaba de dar usted donde me duele , que estoy en un sin vivir con el Fundsmith , no se si prefiero que baje porque voy a añadir posiciones o que continúe sin detenerse y añadir las posiciones en marcha .
Esperar no tiene ningún argumento válido , rezar no creo que sume y esperar sin saber cuando llega el tren que me lleve a mi destino , me obligaría a montar tienda de campaña incluidos todos sus complementos , abandonando cualquier otra actividad .
Digo yo y usted no podría hacer un excel que nos diga estas cosas . :hugs:

2 Me gusta

Le entiendo perfectamente @camacho113, pero que quiere que le diga, por muy estúpido que pueda parecer, yo espero que nos toque una década (o más) de bajas rentabilidades para poder acumular a múltiplos más bajos.

Al final todo depende de la fase en la que uno se encuentra y si uno tiene tiempo por delante, creo que debería preocuparse menos por la rentabilidad y más por el ahorro constante y por mantener el poder adquisitivo.

9 Me gusta

Ahi le ha dado. Esta va ser la clave y me temo que muchos no lo vamos a poder mantener.

3 Me gusta

Me ha aparecido oportuno poner en este hilo este minuto de la conferencia de Bestinver del año 2008.

Les va a parecer muy reciente porque ya hablan del estilo penalizado de “small caps” y “value” después de su gran desempeño en los 5 anteriores años.
¿Les suena a algo de lo que está ocurriendo ahora?

Les he dejado el minuto justo.

8 Me gusta

Hay una diferencia enorme entre lo de 2008 y ahora. Por aquel entonces los índices estaban bajando un 40 por ciento. Por lo tanto la caída de bestinver aunque fue mayor era entendible.
Ahora se han dejado un 50 por ciento mientras los índices están planos o ganando dinero. Para mi la diferencia es tremenda

2 Me gusta

¿Como quiere que dos carteras totalmente diferentes se comporten de manera similar?
En 2008 cayó todo, hoy cae todo lo que no es tecnología y Salud y ya le digo que ni en 3 vidas va a ver a Paramés cargado de farma y tech a precios que consideran crecimientos infinitos.

Yo no sé cuando va a ser, ni tengo una bola de cristal, pero algún día los que se encuentran seguros y a prueba de bombas en los vehículos invertidos en las empresas hoy de moda se van a llevar un susto no pequeño, o más bien, se van a dar cuenta de que esto es renta variable e igual que te hace un +30% te hace un -50%, ya sea en el universo Seilern o en…

¿En hipotética bajada de los índices la cartera de Paramés se va a ir a PER1? No lo creo.

7 Me gusta

Eso fue en el 2009 y no en el 2008.
Y de hecho, aunque ya se nos haya olvidado, este año los índices han caído y mucho.

Otra cosa es que hayan recuperado fuerte por las inyecciones de los bancos centrales.

1 me gusta

Nunca diga no creo.
En el 2009 se les fue a PER 4 después de estar a 6 en 2008.

4 Me gusta

Realmente a lo que me refiero es que a futuro se piensa que si los índices se dan una castaña, cobas se la va a pegar y no tiene porque ser así, puede subir o quien sabe, bajar más. Tampoco lo pienso mucho.

2 Me gusta

Vale. Fue entre 2008 y 2009… No, no creo que se nos haya olvidado lo que los índices han caído y supongo que tampoco que mientras el mercado en general lo ha recuperado casi todo cobas este año sigue con una pérdida de más del 35 por ciento

1 me gusta

Es que no estamos valorando bien los plazos.
Estamos valorando lo que ha pasado en unos meses.

En el año 2009, Bestinver Internacional llegó a caer un 62% mientras el mercado caía un 42%. La iliquidez del factor small siempre ha sido así.

Lo que pasa que eso no se ve ahora ni se recuerda en el histórico porque vemos los VL de cada año a diciembre y no a lo largo del año.

También está dando por hecho que los índices han caído, se han recuperado y ya no va a volver a pasar nada más.

Cuidado con esto que vamos a estar en una recesión fuerte los próximos años y las empresas de los índices ya reflejarán los efectos.

3 Me gusta

Bueno como dice Iván martín hermes no es tecnología, ni nestlé tampoco…
Y espero que sea como dice. Yo esty posicionado en ese lado

1 me gusta

No no. Para nada doy por hecho este punto. Sólo digo lo que ha pasado no lo que vaya a pasar

1 me gusta

Demasiado back testing para justificar comportamientos varios.
Mi opinión no interesada y de aficionado:

  • "La tendencia a invertir en indexados, Fundsmith, Seilern, Growth es porque se busca la estabilidad en las rentabilidades. Estos fondos lo están haciendo bien ultimamente y por ello es lógico que la gente confie. Pero conviene no olvidar lo que dice Tysson que “hasta que no te dan un puñetazo en toda la boca no sabes lo que es el dolor” o algo así y ninguna estrategia está exenta.
7 Me gusta

La frase de Tyson exactamente es: Todo el mundo tiene un plan hasta que le dan la primera h…
Un fino estilista dentro y fuera del ring el bueno de Mike.

7 Me gusta

Otra del bueno de Tyson:

"La verdadera libertad es no tener nada".

4 Me gusta

Pero aquí estamos…