El rincón del fondo

Esa mezcla de ironía y sentido del humor le preceden , @Luis1 .
Pero, claro,siempre hay excepciones.
La gente siempre se asombraba al comprobar que el cuartel general de BRK.b en Omaha era más bien un zulo estrechito en el piso de un edificio cualquiera del medio oeste americano.
El sueldo del jefe era (y es) 100 mil usd al año …hasta los guardaespaldas los paga aparte cuando no trabaja para BKR.b.
Claro, que Berkshire ni es fondo ( ni falta que le hace) , ni cobra el 4% a sus partícipes (como muchos de los fondos considerados de comisiones medias).
Buffett es algo asi como el M. Gandhi de la gestión (solo le falta el hatillo y el taparrabos)…menos mal que su cuenta de valores privada le da para vivir (obligado) como la jet-set…el resto necesitan
partícipes estables para el Any Warhol ,el Rembrant, los road shows,las fiestas,las retenciones…los bonus,etc,etc

12 Me gusta

@quixote1 Pues fíjese que una amiga -como puede suponer no puedo dar el nombre- fue invitada por una gestora -en este caso no sólo no puedo dar el nombre sino que obviaré el lugar, que ustedes son muy listos y al final lo deducen- a un fin de semana con estancia y actividades lúdicas de lujo, digamos que para conocer mejor el portafolio. ¿Saben cuánto tardó en salirse de esa gestora? Poco, muy poco. Mis amigos sueles ser inteligentes, trato de rodearme de ellos para que mi CI no merme aún más.

12 Me gusta

Por lo menos esa gestora se gasta el dinero en el partícipe o futuro partícipe…no hace como los banquitos ,que sencillamente evapora (el dinero ajeno y las plusvalías)https://twitter.com/inversobrio/status/1144902549742530560

3 Me gusta

Es que el participante de ese juego es muy tonto. Yo la tercera vez habría levantado el cazo de cerámica blanco. :joy:

4 Me gusta

Mucho se habla de las malas prácticas bancarias, que son muy significativas, incluso desde las gestoras independientes.

Sin embargo luego algunas las copian de forma más o menos descarada con argumentos del tipo que son decisiones de tipo empresarial o que son en un supuesto interés último de partícipe de lo más dudoso.

Los comentarios de Guzmán y Paragés, que son precisamente gente muy inteligente, en el reciente https://www.plusvalue-av.com/video-conferencia-de-cerca-con-azvalor-hotel-tres-reyes-pamplona-2879 , los habrían firmado la política comercial de cualquier banco a la hora de comercializar sus productos.

10 Me gusta

Y el del banco le diría…escuche,esta es una racha bajista ,los hay incluso que pusieron dinero en el cazo blanco,con los mismos resultados (y el doble de pérdidas).
Eso es (±) lo que hace la banca privada con el dinero de sus incautos (pero bien intencionados) clientes.

3 Me gusta

Lo de pedir más opacidad y decir que la culpa del corralito del inglés era por la excesiva transparencia (y no por meterse un fondo grande en chicharros ilíquidos) es de vergüenza y podrá haberlo dicho cualquier gestor bancario. Me puse de mala leche

6 Me gusta

En este sentido, no tengo duda. Las oficinas me gustan cuanto más austeras y parcas mejor. Los dos únicos lujos que le permitiría a mi gestor sería un iPhone y un Split de Aire Acondicionado. El primero, por supuesto, que salga de su bolsillo.

2 Me gusta

Para mí ningún gestor debería cobrar más de 100k. Es como si todos los jugadores de Primera cobraran más que Messi.

4 Me gusta

Pero es que Buffet se hizo rico con sus inversores y no a su costa…conozco pocos casos,Bezos,Singleton,Leonard

2 Me gusta

Creo que antes de hacer Berkshire cobraba unas muy suculosas eh!

2 Me gusta

Cuando destrozas a los índices todos los años y no tienes un año negativo …se te perdonan muchas cosas…y te haces rico aun sin quererlo…las comisiones solo salen a la luz cuando lo unico que le queda al participe son las minusvalias (además)

1 me gusta

Pues si usted cree que las comisiones de Buffett eran suculentas , en esas pocas líneas están resumidas.
Como sólo cobraba un 25% de los beneficios a partir del 6%, si en un año conseguía un 10 % al partícipe le costaba un 1%.
Naturalmente, sin comisión de gestión.

9 Me gusta

Además, decidió compensar cualquier pérdida de un año con los beneficios del año precedente, aunque nunca tuvo que hacerlo, pues nunca tuvo un mal año .
Esa es la marca de agua de Buffett.
Yo quiero compañeros de viaje como ese.

9 Me gusta

Si lo analizamos bien y tenemos en cuenta la inflación de esa época sería similar a que ahora un gestor le cobrase a partir del 2% de rentabilidad un 25% del exceso.
Con los retornos que hacía sus partícipes pagaban cerca de un 8% algunos años. Comparto que se mereció las mismas y más pero comisiones y gordas aplicaba.

3 Me gusta

No esperaba menos de usted. Sabía que iba a aludir a la alta inflación de la época.He de confesar que me he callado y obviado el tema inflacionario porque soy miembro activo del club de fans de Buffett. Aún así, bajo mi criterio (y adivino que usted comparte mi opinión), excelente alineamiento de intereses con el inversor y comisiones también excelentes si tenemos en cuenta una rentabilidad media histórica de la bolsa del 9-10% y una inflación media de un 4%. ¿O acaso Buffett podría prever la inflación del período en el que gestionara el fondo?

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, además la marca de agua esa de la que hablaba es una cosa muy interesante pero a día de hoy con la estructura de costes, compliance, servicio de análisis y gastos del fondo… difícil que se pueda aplicar si tenemos dos o tres años malos bursátiles.
Lo que no hay que quitar a ese hombre es mérito alguno.

1 me gusta

Hola,

La estructura de comisiones de los partnerships de Buffett no está exenta de problemas. La asimetría en la recompensa empuja al agente a una actitud riesgófila: si la cosa sale bien, ganan todos; si la cosa sale mal, palma el principal.

Adjunto la discusión sobre remuneración con opciones sobre acciones, que es totalmente análoga al caso que nos ocupa, del Theory of Corporate Finance del premio Nobel Jean Tirole:

1

Edito: hay que pinchar en la tercera foto para que se vea todo el texto :thinking:

Saludos

6 Me gusta

Le aconsejo que no se ponga de mala leche y, si lo cree conveniente, actue. Por suerte, en esta sociedad de la información muchas cosas están al alcance de un único clic de ratón. Yo le confieso que lo poco que tengo allí está en cuarentena y a poco que me calienten, lo mando para un índice.

6 Me gusta

Tiene toda la razón.
No soy cliente de azvalor. Y desde luego no llevo intención.

1 me gusta