El rincón del fondo

Esto mismo traté de plasmar, recibiendo no pocas críticas, en el hilo de:

No obstante, me reafirmo en que la mayoría de empresas tecnológicas son bastante sensibles al ciclo y no es de extrañar, puesto que, en según que casos, son contratadas por empresas bastante cíclicas como puede ser Renault que, en ciertos momentos de stress, reducen los gastos “más prescindibles”.

Atendiendo a Europa, estaba mirando estos días y pese a las críticas efectuadas a fondos value como Magallanes vemos como aguanta el tipo frente a fondos de mayor calidad desde su inicio, no sin pocos bandazos.

Pero a fecha actual, se podría decir que hemos llegado al mismo punto con una cartera mucho mucho más barata que otras como puede ser la de Seilern Europa y, aunque nunca se sabe, con mejores expectativas.

También vemos como otros fondos con tremendos bandazos como el Opportunities de Comgest aprovechan las diferentes situaciones de mercado para posicionarse.

15 Me gusta

El efecto contagio de según que situaciones no es fácil de predecir.
Lo puede ver en cualquier conferencia de AzValor o Cobas, criticando de lo lindo a los bancos centrales por inyectar dinero (ojo no digo que no sea criticable) pero por otro lado invertidos en empresas donde si se llega a alargar la situación de paro económico, igual les terminan quebrando más de la cuenta.

Ejemplos donde no se ve la componente cíclica de según que negocios pues está el mundo lleno. O como no suele ser nada fácil extrapolar crecimientos muy elevados a plazos largos.
El otro día leía el comentario de un gestor que lleva un fondo con la etiqueta Growth avisando precisamente que hay quienes creen que van a poder descontar los flujos futuros a los niveles actuales que los descuentan durante toda la vida.

Lo que hablamos muchas veces sobre la dispersión. A veces lo complicado es ver hasta que punto pueden cambiar y han cambiado, situaciones que ahora nos parecen que son la norma.

14 Me gusta

Tengo en seguimiento el fondo Guinness Global Innovators Fund C EUR ACC. Lo puse en el radar en su dia al tenerlo Witten en cartera y me llama la atencion su desempeño a 10 años (15,50% anualizado), y algunos de sus ratios:

Pese a tener casi un 70% en RV USA y un 36% de su cartera en tecnologia tiene un PER de 24,76 y un Crecimiento futuro beneficios a largo plazo de 14,55, lo cual nos da un buen PEG. Por contra un 1,99% de TER es muy elevado.

Aqui tienen su ficha, me gustaria conocer su opinion sobre el fondo:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000UNF8

7 Me gusta

Buenas tardes, este fondo lo llevé hasta mediados del año pasado. No busca ir detrás de las rentabilidades, es un fondo concentrado que suele tener 30-35 valores que equiponderan y tienen las acciones a medio plazo 3/5 años, no es un fondo típico buy and hold que pueden tener un valor una década.
La clase Y que es la 1/2 de caro lo tiene en Ironía por ejemplo.
Le adjunto un pdf bastante completo con las ideas generales de inversión y la selección de acciones.

https://www.guinnessfunds.com/pdfdocuments/Investment%20process-Guinness-Global-Innovators.pdf

8 Me gusta

En tiempos buenos para el estilo crecimiento no ha conseguido superar al MSCI ACWI e invertido un 70% en USA. Además, como dice con comisiones no pequeñas.

4 Me gusta

Correcion de mi daltonismo de grafica:

Ni siquiera sus gestores, dos Doctores en Fisica por Oxford , son capaces de superar RELEVANTEMENTE ( rentabilidad anualizada a 10 años 15.5 %) al indice S&P 500 ( rentabilidad anualizada a 10 años 15.2 %)
Peor lo hizo Newton.

2 Me gusta

2 Me gusta

Puede ser un fondo interesante para diversificar.
Siendo un fondo en euros, ha conseguido rentabilidad analoga al S&P 500 no cubierto, y su caña de pescar y caladeros parece distinta al S&P 500.

Disculpe, me ha pillado con el móvil y no sé que fondo he visto. Mea culpa.
Lo que si pienso es que hay multitud de fondos como para entrar en uno tan caro. Además, ojo con los buenos resultados porque detrás siempre suele haber algo (independientemente de que el proceso inversor sea bueno).

Ojeando un poco el fondo, podemos ver que va cargado de tecnología hasta las trancas.

A su categoría de saca 13 puntos en tech:

Al MSCI ACWI Growth 6 puntos:

De esta forma, si comparamos el fondo con un ETF tecnológico tenemos lo siguiente:

Es decir, el fondo va más cargado que los índices al uso en tecnología y eso posiblemente le ha supuesto un plus de rentabilidad.

Teniendo en cuenta esto, claro está que un mal fondo no es, pero todo suele tener un porqué.

Saludos.

13 Me gusta

Comparto su vision, sin embargo con esa clara apuesta por la tecnologia me llama la atencion que tiene un PER bastante menor que los fondos growth con mayor hype estos ultimos años, un buen crecimiento futuro de beneficios esperados y por tanto un muy buen PEG para un fondo growth.

4 Me gusta

Buenas noches, si lo de “caro “ lo comenta por el que expuso el compañero Renta la clase limpia está disponible en diferentes plataformas a 0’89 de gastos corrientes.

Muchos de los fondos que han tenido un rendimiento extraordinario (que en folleto no se consideran tech) es precisamente por haber aprovechado el tirón tecnológico de la última década, ¿Ms global opp es un fondo tech?

Al final en RV, salvo si uno se indicia, está condicionado por los sesgos de lo los propios gestores y su inclinación a ir a lo que está caliente o prevén un rendimiento extra a la del mercado, o comprar y quedarse quietecito.

Con todo, aún considerando este fondo mucho más comedido que los propios que siguen el sector tecnológico u otros que están hasta arriba de tech, no pienso que pueda ser el core de una cartera, precisamente por lo que comenta ud., ha salido bien en los últimos años y es posible que en los próximos años tengan teóricamente menos recorrido, pero esto son suposiciones personales

6 Me gusta

Una duda que ya se ha respondido en varias ocasiones, pero consulto para asegurarme. Si hago un cambio de comercializadora de un fondo (mismo ISIN), nunca estaría fuera del mercado, ¿me lo pueden confirmar?
Y lo segundo, ¿es mucho coñazo? Lo pregunto por si hay que hacer papeleos o lo puede solicitar la comercializadora de destino sin más.

2 Me gusta

Con cambio de comercializador no está nunca fuera de mercado y si es papeleo.

5 Me gusta

Según mi experiencia, en el cambio de comercializador de Banco Mediolanum :grimacing: a BNP, solo me pidieron rellenar un formulario con los números de cuenta de origen, un certificado de titularidad de la cuenta de origen (lo obtuve en la propia web del banco) y una captura de pantalla con las posiciones de los fondos a cambiar. No me pareció pesado.
Eso sí, tarda unas cuantas semanas.
No sé en otros bancos cómo será…

3 Me gusta

Buenos días,

Alguien me podría indicar donde puedo consultar y comparar la evolución, tanto en partícipes como en patrimonio gestionado, de distintos fondos de inversión.

Muchas gracias,

Si se mira los informes trimestrales publicados en la CNMV (Si son españoles), podrá encontrarlo fácilmente

2 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta @camacho113. , así lo hago para casos puntuales.
Me refería más bien si existe algún portal tipo fondium/morningstar donde se pudiera consultar ese dato de una forma más visual (tipo ranking) Creo recordar que hace algún tiempo en Expansión era posible acceder a esa información.

1 me gusta

No sabría decirle la verdad, ¿@Manolok tal vez?

2 Me gusta

No me suena
Cuando me ha interesado en tema lo he buscado en los boletines en PDF de bolsa de Madrid

7 Me gusta

Buenas tardes,
una pregunta relacionada con traspaso/venta de fondos: si por ejemplo decido traspasar o vender 1 participacion del fondo siguiente, que participación saldría por defecto? entiendo que la primera posición por el sistema FIFO, no? es decir, la que tiene plusvalia de 101,39EUR con fecha 06/02/2020?

Gracias

1 me gusta