El rincón del fondo

Recuerdo que Unai de Indexa comentó que infraponderaban EEUU por la retención del divi. No soy experto en dividendos extranjeros pero en USA no se paga mucho dividendo (RPD media 1.7 en MSCI USA, vs 2.8 en MSCI Europe) y en otros países habrá lío con las retenciones

5 Me gusta

Otro fondo de un Banco generalista como BBVA que también tiene algunos fondos decentes si se sabe buscar. El sp500 divisa cubierta supera a la cartera ING 90. Ya sé que son fondos distintos pero es una alternativa para mi decente para quién no quiere tener exceso de cuentas.

5 Me gusta

Como dice, no tienen mucho que ver en cuanto a diversificación.
Uno es 30% USA (20% SP y 10% Russell ) 40% Europa, 10% Japón, 10% Oro, 10% Emergentes, y el BBVA 100% USA (SP500)
Uno sin divisa cubierta y BBVA cubierta (lo cual le está viniendo muy bien este año, por cierto).
Uno es, como mucho, 90% RV y el BBVA está lo más cercano al máximo legal.

La comparativa, ya sea por divisa cubierta o comisiones, (ING 1%, BBVA 1,3%) sería justamente con el fondo ING SP500 que es justamente lo mismo al BBVA pero sin cubrir divisa.

Muy parejos a 5 años.

Más distantes a 10 años (Divisa y comisión)

Pero como bien dice, aunque ING Cartera 90 poco tiene que ver con BBVA USA, es del todo cierto que siempre hay alternativas viables en la banca comercial, que aunque se vayan más del 1% con respecto a Vanguard o Amundi, para la gente que le cuesta o no quiere cambiar de banco, son mejor alternativa que no hacer nada.

Otra cosa es que, de no hacer lo más eficiente y quedarse quieto por “evitar molestias y líos”, las diferencias a largo plazo pueden ser considerables.

Por cada 10.000Euros a 10 años:

  • Vanguard 35.300
  • ING 32.800
  • BBVA 24.700

Es posible que si la divisa tiende a recuperar 1,3/1,4 en los próximos años, BBVA podría volver a recortar diferencia. Algo que nunca se sabe con las divisas, y por lo que, en mi caso, prefiero no cubrirla aunque es una opción que puede tener sentido dentro de una cartera diversificada.

24 Me gusta

Gracias.
También Bankinter tiene unos cuantos indexados. Creo que fue el primer banco español en sacar indexados, hacia el 2000, antes que ING y BBVA, con TER alto para indexado (1.2 aprox).
Pero como hace unos años que BKT ya comercializan Amundi, ya no merecen la pena.
salvo que busque:

  • indexado al NASDAQ (creo que BKT es el único que tiene FI Index al NASDAQ, a diferencia de ETF)
  • Indexado inverso Eurostoxx
  • También tiene indexado al IBEX, resultados similares al ING (BKT saca una ventaja 2% acumulado a 10 años)
11 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Vds. entienden que decidir la composición citada y mantenerla ya no se considera gestión pasiva?

2 Me gusta

El Amundi sp 500 sin cubrir divisa en bbva tiene gastos 0,30 más 0,30 con su iva de custodia.
Les parece mucha comisión?. Más que nada porque lo acabo de contratar. En R4 también están cobrando comisión de custodia. Gracias.

2 Me gusta

Todo depende de con que lo compare, por ejemplo este es contratable en myinvestor sin custodia, ter 0,1.

5 Me gusta

El gran problema de la gran banca de este país es que están mal acostumbrados con unos niveles de comisiones difíciles de sostener.
Si BBVA cobra más de un 1% del dinero que uno tiene en un fondo indexado (súmenle el dinero que le deben de dejar las operativas con derivados), le va a costar acostumbrarse a cobrar “sólo” un 0,3% más la retrocesión que le debe de dejar Amundi (que debe de ser del 0,1% o como mucho del 0,2%)

Muchos fondos activos suelen dejar retrocesiones del 0,5% o casi, y sin embargo la gran banca se negaba a dejar acceder a ellos a través suya. Claro pudiendo cobrar un 2% de sus fondos como van a aceptar un 0,5%. Ahora permiten acceder pero en muchos casos con una custodia adicional porque les sigue pareciendo muy poco ese 0,5%.

20 Me gusta

Exactamente @agenjordi
Los Amundi Index clase A retroceden un 0.05 que les parece claramente poco.
Muchos de gestión activa retroceden un 0.5 ó 0.6 (al hacer aportaciones se indica, por MIFID).
Claro, en comparación con el 1.75 a 2.25 de sus propios fondos , les parece poco, de ahí las custodias (BBVA en todos, R4 y Andbank en algunos) o incluso en el caso de DB España las comisiones de suscripción del 1.5

8 Me gusta

Gracias amigos. El caso es que para evitar las comisiones de la cuenta del banco, que me supondría unos 200 € al año, tengo que tener una cartera de fondos de 25K. Así que he buscado lo que me parece menos malo.
Amundi global govies , Amundi sp 500 y Janus Henderson global equity.
Hay otros fondos pero los tengo en otra cartera.
Me pareció muy gracioso como mi gestor se sorprendió de que no eligiese fondos de su gestora BBVA.
Malabares para evitar comisiones pagando otras comisiones. Pero necesito la cuenta corriente y no puedo vincularme al banco porque es mi segundo banco.
Perdonen el rollo personal y gracias. :smiley:

7 Me gusta

Quizá le salga barato pagar 200€…:joy:

25k*0’6%=150€ al año, si lo que encuentra no le cuadra en su asignación de activos y sólo lo coge por el ahorro, no hace muy buen negocio

4 Me gusta

Que palabras más difíciles las de “gestión pasiva”. Quizás por eso decimos Gestión Indexada para evitarnos ese problema de encima.

A menudo he comentado con @arturop que la verdadera gestión pasiva sería “comprar algo, (como un MSCI Wolrd) y no moverse nunca”.
Ese algo, podría ser una cesta de índices o una composición a modo de “cartera permanente”, (y no por la de Harry Browne) por lo de mantenerla siempre.

Esa ha sido un poco la filosofía que he tratado de hacer durante años, (sin conseguirlo del todo :slight_smile: ), para crear una matriz que fuera lo más fija posible. Y hacer una “gestión pasiva” de una composición de activos, seleccionados por un criterio, que se mantuvieran lo más fijo posible en el tiempo.
EMHO es una respuesta tan fácil o tan complicada como queramos darle vueltas…

14 Me gusta

Y, ¿no ha considerado cambiar de banco?

Opino como Vd.

Por cierto, alguna salvedad habría que conceder. P. ej., si se compran empresas pequeñas o medianas y se mantienen, la gestión es distinta de la compra de un indice compuesto por estas.

Entiendo que comprar un índice diversifica más nuestra inversión, pero deja escapar las que crecen y salen.

Editado: claro, en un ETF compuesto por miles de valores poco puede afectar cada empresa de una en una aunque multiplicara su precio por varias decenas.

2 Me gusta

Indexa Más Rentabilidad Acciones PP lleva un 51% de EE.UU. Recuerde que usa ETF americanos, por lo que las disquisiciones de Indexa sobre los dividendos sólo se aplican a sus carteras de fondos, no a los planes de pensiones. Otras particularidades son:

  • Europa pesa un 25%.
  • Japón y Emergentes un 10% cada uno, estando infraponderados los países del pacífico ex-Japón y Canadá.
  • El 20% del peso corresponde a un ETF USA “total market” lo que incluye small-caps.
  • Tiene un toque value con el Schwab U.S. Large-Cap Value ETF, que pesa un 5%. Creo que hace cosa de un año sustituyeron el ETF del Nasdaq (QQQ) por éste.

8 Me gusta

Gracias. No recordaba el Vanguard Global. Eso supone otro 6% EEUU y se va al 51

3 Me gusta
5 Me gusta
3 Me gusta

Hola

Me gustaría saber vuestra opinión

Para mi tengo el fondo de vanguard “Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc” IE00B03HD191 0,18%

Quiero meter el dinero de mi hija en un fondo (a mi nombre, ella no puede tiene 4 años) referenciado al MSCI World, pero claro no puedo contratar 2 veces el mismo fondo, en Myinvestor hay 3 opciones referenciados al MSCI World

iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5NX33
Amundi Index MSCI World - AE © LU0996182563

¿Ven ustedes alguna diferencia relevante? Me gustaría evitar la opcion de amundo ya que el fondo Amundi SP500 lo cambiaron a ESG por que quisieron sin mas, lo comenté en este hilo Amundi modifica los fondos sin avisar! LEER con atencion

Amundi dice que aplicará criterios ESG en todos sus fondos https://es.fundspeople.com/news/amundi-presenta-su-plan-de-accion-2021-para-reforzar-su-compromiso-con-la-inversion-responsable

PD: Ella (realmente yo) haré DCA hacia su fondo de una cantidad modesta todos los meses
PD2: Ahora lo tiene en un fondo referenciado al SP500 pero muy caro, en Myinvestor hay fondos muy baratos

1 me gusta

Hace 4 dias hizo usted una pregunta muy parecida, en el hilo del amundi msci world, no se si ha leido las respuestas, pero la respuesta seria parecida para la pregunta que ahora plantea. En resumen diferencias poco relevantes, aparte del ter, al final son indexados al mismo indice por lo que diferirán muy poco una vez restada la comisión, el de menor ter mejor (ishares y fidelity).

Un saludo.

4 Me gusta