El rincón del fondo

Gracias por compartirlo. Ya saben que en los últimos tiempos me estoy volviendo muy crítico. Por seguir en esa línea, para mi gusto, demasiada épica transmite la música de fondo. La oigo y me parece estar viendo, salvando las diferencias, a los Lannister, los Stark y los Baratheon con sus mil y una luchas a muerte. Yo, en esto de las finanzas, no busco héroes sino que me conformo con perfiles más moderados y cautos. ¿Me estaré haciendo mayor?

9 Me gusta

Una comisión de custodia encubierta como la de R4, pero con esta la gente no se escandalizará, aunque sea mucho mayor del 0,25%. Lo de ING con los fondos indexados es de juzgado de guardia, ¡vaya sablazos!

2 Me gusta

De entre los 5 “fondos por descubrir” de Morningstar se encuentra el Annualcycles, una rara avis en la forosfera española. Les dejo una entrevista al gestor donde explica sus particularidades: https://www.ivoox.com/11-financast-pautas-estacionales-albert-pares-audios-mp3_rf_22038094_1.html

2 Me gusta

Tipología de fondo muy complicada de gestionar tanto para el gestor, como especialmente para el partícipe. Sobretodo cuando la volatilidad o los resultados no acompañan.

1 me gusta

Recopilo los publireportajes que cronóligamente ha publicado Seilern sobre su proceso de inversión:

8 Me gusta

Hay una diapositiva del webcast del último trimestre del Seilern Stryx World que me pareció muy significativa.


Aunque deberían de ser conscientes ya de entrada de las limitaciones de este tipo de datos, hay unos que son el Upside capture ratio y el Downside capture ratio.

Vienen a ser algo así como que tal se comporta un fondo respecto al mercado cuando este sube y cuando este baja pero incluyendo pequeñas caídas y pequeñas subidas que incluso se pueden dar en periodos cortos.

Fijaros en el dato rojo. Resulta que los últimos 5 años, un fondo que debería, por estrategia de inversión, hacerlo peor que el mercado cuando el mercado sube lo está haciendo sensiblemente mejor que él.

Fijaros ahora en el dato verde. Aunque el fondo sigue teniendo tendencia a hacerlo sensiblemente mejor que el mercado cuando baja, resulta que también lo está haciendo algo mejor de lo que debería ser más esperable por estrategia.

Más allá de acertar algo más o algo menos, estos dos datos combinados sugieren que la estrategia del fondo se está viendo especialmente favorecida por las circunstancias de mercado de los últimos años.

Por mucho que pueda gustar el fondo, suele ser delicado tener expectativas que el fondo siga teniendo según que resultados que en principio se salen significativamente de su naturaleza.

8 Me gusta

Muchas gracias
Precisamente me he cargado hace poco el Seilern porque me ha subido mucho y lo he trasladado a Magallanes y MFS

1 me gusta

Desconozco si el mundo en general puede soportar una cosa así, pero no tenga dudas que España sí, la debacle que pronostica no es nada comparado con lo que ya llevamos soportando: Leticia Sabater y Belén Esteban. Estamos preparados, suficientemente entiendo yo, para sufrir lo que venga.

Lo que no acabo de comprender es como los de AzValor no las llevan en cartera, porque entre Ud. y yo, si me permite una salida de tono, no hay dos ejemplos mejores de lo que es una “materia prima”.

1 me gusta

Oiga, ¿Y por qué deja al margen a las Azúcar Moreno? Esas si que son auténticas materia prima. Azuuuuuuuuuuuuuca!!!

Yo estuve en el 2017 y la parte mala del 2018 :sleepy:, durante 1 año he decir que aunque el gestor es una persona muy amable, también es muy tozuda.
Perdí pasta pero supongo que debe de ser parte del precio a futuras ganancias.
Es una inversión que ya no comparto, ahora me siento más tranquilo estando indexado, BRK en ING gracias a @jvas y desde hace 5 meses en Baelo con mi paisano @AntonioRRico.
Futuras adquisiciones no lo sé de momento, probablemente aportaciones cada dos meses… Aunque el Cobas selección me está tentando :slight_smile:

5 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

Buenas tardes a todos. Reconozco que no había oído hablar de esa gestora de gestión pasiva con costes tan reducidos. ¿Qué les parece?
Gracias, un saludo.

Con un 18% en China ponderando por PIB o se cubren de gloria o le hacen pasar por alguna situación complicada.

Me hace gracia como se habla de la indexación como si fuera única cuando hay tantas alternativas y sesgos distintos que se le puede dar, que hay que acordarse luego cuando se vayan a hacer comparaciones de productos.
Vamos si les comparamos con carteras similares en RV de Indexa, o con Baelo, habrá que acordarse del enfoque de cada uno para no creer luego que la diferencia de resultados se debe a algún tipo de magia.

4 Me gusta

Muchas gracias por el comentario.

1 me gusta

Lo de ponderar RV por PIB tendría mucho sentido si estuviéramos en autarquias y no hubiera por tanto ni multinacionales ni comercio internacional.

Creo en cambio que la ponderación por PIB sí que tiene sentido en RF gubernamental. Así evitamos él tener mas bonos italianos que alemanes p Ej o la sobreponderacion japonesa

3 Me gusta
1 me gusta

Un aspecto de los fondos indexados y de los ETF que creo que suele confundir al inversor es como se mide la calidad de un gestor de esos productos.

Leo mensanes en otros sitios sugiriendo que algún gestor de algún ETF es muy bueno por las rentabilidades muy buenas de algunos de sus productos, lo cual no tiene sentido.

Michael Neches es el gestor del NOBL (ProShares S&P 500 Dividend Aristocrats), un ETF de dividendos muy popular.
Podrían decir que bate a tal fondo pero su objetivo no es batir a nadie.

También es el gestor del ProShares UltraShort Semiconductors , un ETF doble apalancado inverso que intenta replicar un índice de semiconductores de USA. Quien le hubiera metido 100 euros hace 10 años tendría poco más de 1.

Total que la calidad del gestor de esos productos se mide por su capacidad de replicar el índice de referencia con la menor dispersión posible. No por el resultado absoluto. Ni siquiera por su rentabilidad respecto al índice dado que si lo consigue a base de superar demasiado de vez en cuando al índice es que se está desviando tal vez de su propósito.

Otro tema es analizar la rentabilidad del índice correspondiente y sobre las bases en los que se sustenta su elección, pero ya ven que al gestor de los productos que replica, la estrategia le importa lo bastante poco para no creer que su trabajo tenga mucho que ver con la calidad de las estrategias que replica.

Eso nos lleva a otro aspecto de la gestión activa ya discutido otras veces, que se tiende a confundir metodología de inversión con la habilidad del gestor para implementarla. No porque no tengan una relación difícil de discernir hasta que punto es una u otra, sinó por los posibles errores que se hacen al confundir demasiado una con otra.

8 Me gusta

Vaya producto de nicho el WELLINGTON ASIA TECHNOLOGY FUND, con este tipo de fondos probablemente no hay termino medio, o sales a hombros o vas a la enfermeria por una larga temporada :rofl:

4 Me gusta
1 me gusta