Siempre me ha gustado definir el ahorro como el diferimiento del momento del gasto a otro posterior de mayor necesidad o deseo. La línea que separa un tacaño de un ahorrador en ocasiones es tan fina que la sociedad tiene a confundir ambos términos. Sin embargo, la diferencia entre ambos es clara: el tacaño no tiene un objetivo, sólo una aversión total a cualquier tipo de gasto, mientras que el ahorrador tiene un horizonte temporal y un fin concreto para ese ahorro.
Los que nos prodigamos por este foro solemos estar englobados en el segundo grupo. Tenemos claro que para poder invertir necesitamos maximizar el ahorro bien incrementando ingresos o bien siendo eficientes en el proceso del gasto. De nada serviría llevar a cabo el proceso de inversión sin una adecuada gestión del gasto.
Cada cual debe reflexionar sobre su relación con el ahorro y debe buscar su punto de equilibrio. Soy de los que piensan que vida sólo hay una y que hay que disfrutarla. Insisto en que no se trata de no gastar, sino de buscar un punto de equilibrio entre el nivel de gastos y los objetivos de cada uno.
Como lo prometido es deuda, este hilo pretende ser un rincón de ideas que nos ayuden a llevar el nivel de vida deseado al menor precio posible. Paso a detallaros algunas de las que llevo a cabo (algunas de ellas comentadas en el Podcast +D episodio 14 con @jvas @arturop @MAA ) y os emplazo a que vayáis agregando las vuestras para ayudarnos entre todos.
Tarjetas de crédito:
TARJETA DE CRÉDITO CEPSA PORQUE TU VUELVES:
Descuento en carburante del 6% + 1% de compras en otro establecimiento (ojo que hay límite anual). A estos descuentos en Cepsa hay que añadir un 4% de descuento adicional en cheque ahorro del Carrefour al presentar la tarjeta del Club Carrefour en el momento del pago. Además, tiene la gran ventaja de que no pagas comisiones por pago en divisa cuando viajas al extranjero.
TARJETA CARREFOUR PASS:
TARJETA IKEA FAMILY MASTERCARD:
• 5 % de descuento de las compras en IKEA que aumentan hasta el 10% el día del cumpleaños.
Compras en AMAZON:
• 4% de descuento comprando a través cheque regalo obtenido de la cuenta COINC (Grupo Bankinter).
• Rizando el rizo, en fechas puntuales como Black Friday se dobla el descuento hasta el 8%. El truco está en sacar un cheque ahorro con el importe estimado de compras que vamos a llevar a cabo el próximo año. De este modo a cambio de tener ese dinero “inmovilizado” podremos comprar recurrentemente en Amazon con un 8% de descuento.
Compras a través de páginas de Cash-Back:
Se trata de plataformas online que comparten con los usuarios las comisiones que obtienen con las tiendas que se anuncian en su página. Es un sistema de compras online, donde nosotros no compramos directamente en FNAC, Casa del Libro, Expedia o MediaMarkt entre otros, sino que vamos hacia esa tienda direccionados desde la web de CashBack.
Aquí una de las más famosas: https://es.beruby.com/
Seguros:
En determinadas compañías online si controlas la fecha de vencimiento de tus seguros puedes llegar a ahorrarte bastante dinero si llamas antes de que te emitan el nuevo recibo. El truco está en llamar amenazando con cambiar de compañía. Normalmente suelen llegar al precio que les propones, y en caso de que no puedas hacerlo te acaban compensando con cheques regalo de Amazon.
Cuentas bancarias con devolución de dinero por recibos domiciliados:
• Cuenta 123: aunque han ido recortando prestaciones paulatinamente pienso que sigue siendo la cuenta más competitiva del mercado. Como condiciones debes tener domiciliados tus ingresos, 3 recibos de 3 emisores diferentes y realizar varios movimientos con las tarjetas de débito/crédito.
Por hoy no me extiendo más para no hacer el hilo interminable pero os emplazo a que vayáis agregando las vuestras.