Mi inversión en Placas Solares 12% Rentabilidad

Si, justo me refería a si habías echado la cuenta si contando todos los parámetros es realmente rentable comprar VS alquilar.
Es decir, el nuevo casero ya no paga el IBI, ni el seguro, ni las revisiones, ni las reparaciones, ni las averías, etc.
El otro nuevo casero además te cobra impuesto de iva o de transmisión al comprar, plusvalía de ayuntamiento + impuesto sobre el beneficio al vender.
Además de desprenderte de un montón de efectivo para cubrir los impuestos iniciales más lo que no te cubra la hipoteca.
Yo meto todos estos parámetros en un excel y alquilando me sale más rentable (siempre que lo que te ahorras al mes lo inviertas claro); por eso te decía, si tenías la cuenta, ya que no se si estoy haciendo mal los cálculos o realmente no es tan rentable como parece a simple vista.
Igualmente muchas gracias por tomarte la molestia de responderme.
Un saludo.

1 me gusta

Ahora le entiendo :slight_smile: yo lo veo desde otras perspectiva. La letra de la hipoteca es una hucha donde en el futuro obtendré al menos parte del capital. Es cierto que con el casero particular me ahorro el IBI, Parte del Seguro (yo me tuve que asegurar el contenido), y alguna reparación, pero tampoco llegaba a estar cómodo del todo porque no podía hacer o mejor dicho, no quería hacerle reformas a la casa para estar mas cómodo y luego se quedasen en ella y tener la incertidumbre de cuanto tiempo podría seguir de alquiler (les propusimos comprarles la casa, pero no aceptaron).

El ahorro anual como dice habrían sido unos 1.600€ anuales? tirando por lo alto 2000€?. Invertidos anualmente, a un 7% durante 20 años (que calculo estaré en esta casa como mucho), sería una bola de nieve de 95.000€, al 10% serían 135.000€. No llego a compensar lo que recuperaría con la venta tras 20 años amortizando capital.

Pero todo depende de las circunstancias de cada uno.

Salu2
Richard_IFI

1 me gusta

Yo,que tambien soy un escéptico de la propiedad,creo que la vivienda habitual es la única excepción.
Poseer una cueva donde guarecerse tiene algo de ancestral
Claro,si te toca un mal vecino,o el barrio se llena de indeseables,ya cambia el cuento.

2 Me gusta

Resumiendo ,alguien que no tiene mucha idea del tema, creo que las baterías es el principal escollo de la autosuficiencia energética.
El manejo inteligente de las redes de transporte puede compensar y mucho ese problema (REE).
Creo que el día que las baterías sean mas asequibles y con tecnología madura,las placas solares harán mucha pupa a las eléctricas ,sobre todo en el mercado doméstico y de vivienda unifamiliar.
Muchas gracias por compartir su experiencia.

1 me gusta

Muchas Gracias! :slight_smile:

1 me gusta

Post muy trabajado, brillante, claro y didáctico el que nos aporta @Richard_IFI. Muchas gracias.
Comentar que leyendo algún post del hilo
El Rincón del “Deep Ahorro”
hace un mes me pase a la tarilfa regulada PVPC, sin discriminación horaria, de tal forma que la última factura en el mercado libre con 155 kwh gastados fue de 49,44€ y la primera de la tarifa PVPC, con 165 kwh ha sido de 36,83 €.
Lo siguiente será mirar lo de la potencia, ahora tengo contratada 4,6 y seguro que podría pasar con menos.

Lo que me pregunto es si alguien ha hecho un estudio similar con el Gas natural.

Gracias!!

Cuando mire todo el tema de la electricidad, me pregunté lo mismo, si era posible buscar algo similar con el GAS, y por aquel entonces no había nada. Ahora Lucera también da la opción de contratar GAS con ellos, pero eche un vistazo por encima y no me pareció interesante, aunque es un tema pendiente que tengo por mirar. Si encontramos a alguien que lo haya hecho ya, será bienvenida la información.

1 me gusta

Hola, tengo una experiencia similar. En mi caso me instalé las placas en Mayo de 2019 y sigo esperando la compensación de excedentes. ¿Me podrías explicar qué podría/debería hacer para acelerar toda la tramitación administrativa? No hay forma de que respondan y están alargando el proceso todo lo que pueden para no compensar. Yo estoy con IBERDROLA como distribuidora también y SOM ENERGIA es mi comercializadora (por eso de huir del oligopolio).

Y mil gracias por el post. Recoge muy bien todo el proceso de decisión y ejecución de la inversión, según mi experiencia.

1 me gusta

Hola @Kibera, pues al final lo que hay que hacer es abrirles incidencias una y otra vez en la página de iberdrola distribución, creo recordar que hay 3 categorías de incidencia, pero son un poco ambiguas, y uno no sabe donde abrirla, así es que yo la abrí en las 3, y como tienen unos KPIs que cumplir, cada 2 o 3 días repetía el proceso de reclamación. Por teléfono no sirvió de nada… se trata de ser pesado por la web abriendo reclamaciones, y como te digo creo que tienen x horas para contestar.

2 Me gusta

Muchísimas gracias por el contenido! Interesantísimo! Tomo nota!

1 me gusta

Muy interesante, gracias por aportar tu experiencia de inversión. Nosotros hemos hecho una instalación con paneles solares en nuestra casa con EFC Solar www. efcsolar .com y estamos más que satisfechos. Que no suene a publicidad pero realmente se lo merecen por el trato y competencia desde el primer contacto con ellos. Creo que mi mujer finalmente decidió acceder gracias a la confianza que nos dieron :slight_smile: A ver si puedo hacer fotos y las subo en otro comentario.

Si bien es cierto que la inversión inicial puede sorprender de primeras con las subvenciones en el IBI que tenemos durante varios años, el coste inicial realmente es mucho menor y la rentabilidad es muy buena. El ahorro estimado en electricidad que tenemos gracias a los paneles solares es de 800€ al año. Este año ahorraremos más, dado como ha subido el precio de la electricidad durante meses. Qué gusto saber que no tiramos el dinero.

Por otro lado al hacernos el estudio, antes de la instalación, nos miraron la potencia contratada que teníamos y era bastante superior a la que necesitábamos con lo que al reducirla también hemos ahorrado en esa parte de costes. Sin duda recomendamos pasarse al autoconsumo aparte de ser una responsabilidad personal con el medioambiente. Un cordial saludo a todos y esperamos leer más experiencias vuestras :slight_smile:

Nuestra instalación: 10 paneles de 450w
Inversor de la marca Huawei preparado para instalar baterias en un futuro si nos interesa.

10 Me gusta

La subvención en el IBI es clave, hasta que no se aplique en mi municipio no me salen las cuentas

2 Me gusta

Podría concretar mas los numeros…
Osea,tanto el costo,tanto el ahorro,tanto la subvencion de IBI (o lo que sea).
Entiendo que al no tener baterías no es 100% autosuficiente.
Gracias.

1 me gusta

La subvención del IBI depende de cada Ayuntamiento, por ejemplo en Sevilla es del 50% los 3 primeros años y luego del 30% por un periodo indefinido (entiendo que cuando el Ayuntamiento se vea corto de pasta cambiará el tema).

En mi caso una instalación de 2 Kw/h se amortizaría en 2 años y pico, quedando por delante casi 20 años de vida útil. En cuanto al tema de las baterías al parecer aún no están excesivamente conseguidas por lo que parece de momento interesa seguir apoyándose en la red convencional.

En cuanto a potencia, creo que es cuestión de repensar el consumo y dimensionar la tarifa de discriminación horaria adecuadamente.

3 Me gusta

No se ofenda, pero por deformación profesional me causa dolor de ojos ese Kw/h. Entiendo que se trata de potencia instalada, así que la nomenclatura correcta es 2 kW, con k minúscula y W mayúscula. kW/h no tiene sentido alguno como unidad de medida.

5 Me gusta

Discúlpeme usted, ya ve que mis conocimientos en este tema son más escasos si cabe que en inversión…

3 Me gusta

No se disculpe, tengo alumnos en máster con una carrera de ingeniería a sus espaldas a los que también tengo que corregir frecuentemente este tipo de errores.

1 me gusta

Hola periférico, la verdad es que las subvenciones son un punto a favor para reducir la inversión inicial. Vale la pena esperar, en nuestro caso la bonificación es del 50% en el IBI durante 5 años y también en la licencia de obra un 95% pero eso era poco.

1 me gusta

Nuesto IBI anual es de aproximadamente 1200€ anuales y la bonificación que tenemos es del 50% durante 5 años, con lo que a efectos prácticos, espero que nos lo apliquen correctamente, serán unos 3.000€ que nos ahorraremos gracias a bonificaciones, que al restarlo de la inversión inicial es más de una tercera parte de la instalación.

Respecto al tema de las baterías, nosotros prescindimos de ellas ya que no era un gasto inicial justificado ya que pasamos gran parte del día en casa en horas de sol y hacemos uso de la energía directamente.

Igualmente nos instalaron un inversor preparado para instalarlas si en un futuro las necesitamos o cambiamos nuestros horarios. Al final todo es un tema de cálculos. Nosotros buscamos el mayor ahorro y rentabilidad. Pero cada caso es un mundo y lo mejor es dejarse asesorar por gente de confianza que no busque venderte cualquier cosa.

saludos!

4 Me gusta

A mí lo que no termina de convencerme de este asunto es la necesidad de que haya unos incentivos fiscales de por medio para hacer competitiva y atractiva este tipo de instalación/inversión. Y eso que en la última década el precio de los paneles solares ha bajado una barbaridad (no tengo en mente ahora la cifra) y su rendimiento también ha mejorado. Capitalismo lo llaman, si no me equivoco.

Me queda una sensación agridulce, como de que son las rentas más bajas (de aquellos que viven en pequeños pisos sin posibilidad de acceder a esta tecnología) las que acaban financiando vía impuestos estas ayudas. Y con esto no pretendo llamar señorito a nadie, que hay casos y casos. Quizás deberían eliminarse las subvenciones a partir de determinados niveles de renta, pero eso ya es otra película.

Siempre he pensado que para ser competitivo en algo (y más en el campo de las energías renovables), se debe prescindir de las subvenciones.

5 Me gusta