El rincón de la mejora personal

Tal cual. A eso súmele que vivimos el longer good time of all times

6 Me gusta

Lo cual seguramente quiere decir que esos largos y buenos tiempos están creando “the weakest men”

3 Me gusta

Justamente, ni más ni menos.

2 Me gusta

Absolutely of course. Si El Fary levantara la cabeza…

Por otra parte, creo que la sensación de que todo se va al garete lleva siendo una constante desde la época de Sócrates, asi que… Stay the course

7 Me gusta

Supongo que lo dice por esta cita, atribuida a Sócrates (aunque en realidad fue acuñada por Kenneth John Freeman en 1907):

The children now love luxury; they have bad manners, contempt for authority; they show disrespect for elders and love chatter in place of exercise. Children are now tyrants, not the servants of their households. They no longer rise when elders enter the room. They contradict their parents, chatter before company, gobble up dainties at the table, cross their legs, and tyrannize their teachers.

Hay un artículo en la revista Science Advances que da una explicación a este fenómeno:
Kids these days: Why the youth of today seem lacking

5 Me gusta

Bueno yo lo veo desde otro punta de vista: creo que precisamente la fortaleza del sistema occidental es lo que permite que la gente pueda emplear su tiempo en cosas superfluas, no necesarias, incluso ridículas en ocasiones y que en otros lugares del planeta son simplemente inconcebibles. Tal vez el que la gente no tenga la necesidad de ser ruda o que no necesitemos lideres fuertes (cada vez parecen más inútiles y aún así seguimos mejor que en prácticamente cualquier otro lado) sea en realidad un éxito.

Esto lo dice alguien que, como buen maestro de la contradicción, lo que más odia en el mundo es a los quejicas y se pasa la vida haciendo burradas😅.

12 Me gusta

Permítame que discrepe. Describir la realidad con una frase por muy bien que suene es sobresimplificar. No creo que a nadie se le regale nada (salvo quizás excepciones particulares) y todos nos tenemos que levantar todos los días a ganarnos las alubias para nosotros y nuestras familias, con evidente esfuerzo y desgaste. Sí, no hemos vivido una guerra como nuestros abuelos (afortunadamente) ni una posguerra y dictadura como nuestros padres (ídem) y hoy se vive mejor que en cualquier momento de la historia, pero de ahí a decir que la gente de hoy en día es débil porque los tiempos son buenos…

9 Me gusta

Tengo la sensación de que en los dias finales del Imperio Romano pensaban algo similar. Y bárbaros sigue habiendo.

Esto suena tan actual, que ya me lo decía mi madre, “la vida es una cadena”… :grin:

Saludos cordiales.

Mejor que Vd. tenga razón. Yo lo veo como Pérez-Reverte: Arturo Pérez-Reverte admite que participó en el asalto a un banco en Eritrea: “Mataron a todo el mundo”, Marca (19/10/2022).

2 Me gusta

Siempre la mirada de Pérez-Reverte en mis ojos

La gente de hoy en día seguramente que aún no, pero la que está creciendo hoy en día…

1 me gusta

Gracias @buso por el enlace de la entrevista a Pérez Reverte, es revelador y ayuda al debate.

2 Me gusta

Para los que somos aficionados a la historia y particularmente a la 2ª Guerra Mundial no nos pilla de sorpresa lo que cuenta Reverte en esta entrevista. Sí, en la guerra se mata y se muere y seguramente la mayoría de nosotros en una situación extrema así cometeríamos atrocidades de las que nos creemos incapaces. Yo me siento muy afortunado de no haber averiguado hasta ahora si soy capaz y espero no verme en la obligación nunca.

19 Me gusta

Le entiendo y comparto su dicha perteneciendo a una de las pocas generaciones de europeos que no ha vivido un guerra en sus carnes. Es más, yo nací durante el tardofranquismo y solo he visto prosperidad; hasta buscar trabajo, un buen trabajo, me fue fácil después de terminar la carrera.

Creo que no logro explicarme: desde luego estoy satisfecho de los logros que se han conseguido en los últimos 50 años en España, Europa y occidente en general. ¿Pero ese camino que tomamos sigue siendo bueno? Por ejemplo, hace unas décadas China era pobre; ahora está a punto de ser la primera potencia económica. Hace unas décadas fabricábamos en Japón, luego en Corea y en China nuestros (occidentales, desde luego muchos de EE. UU.) productos tecnológicos ¿Qué tecnología fabricamos ahora en Europa? ¿Cómo sube China y bajamos nosotros?

No sé explicarme, pondré un ejemplo y seré desafortunado: Sten Gustaf Thulin, el inventor de la bolsas de plástico quería ayudar al planeta evitando la tala de árboles para fabricar bolsas de papel. Ahora son un problema ecológico.

Soy pesimista. Espero estar equivocado. De verdad, porque mi proyección del futuro es peor que la suya.

2 Me gusta

Pues justo al hilo de todo lo que está comentando: historia, IIª guerra mundial, de como la situación puede influir en nuestros actos, y no solo como individuos, sino como sociedad; y además también del mundo de las finanzas; me ha venido a la mente un libro que me gustó mucho y me parece altamente recomendable: “Cuando muere el dinero” de Adam Fergusson. En Alianza Editorial. Se puede ver, como las penalidades de la sociedad alemana de los años 20, forjaron las mentalidades y actos de los años 30.
Por si a alguien le pudiera resultar interesante.

3 Me gusta

Se he comentado el libro en alguna ocasión y, en más ocasiones, el famoso episodio de la hiperinflación alemana.

En mi opinión tal vez lo más complicado es no ver el episodio como algo aislado y ver el contexto de una época complicadísima donde el inversor habría sufrido de lo lindo, a nivel económico y a nivel personal. Aunque no fuera alemán.

3 Me gusta

Son varias veces, nunca suficientes, las que se ha repetido ya a lo largo del hilo la conveniencia del deporte, de la alimentación, de la obtención incesante de conocimiento, de la reserva de un tiempo —este el más sagrado— para la familia, para los amigos, etc.

Por mi parte, quería aportar mi granito de arena al hilo contando que en 2016 me animé a comenzar a estudiar una carrera, que felizmente estoy acabando este año 2023, a pesar de lo duro que ha resultado compaginarla con trabajo y familia (vivo con mi mujer y un hijo que nació durante el estos años de estudio).

En el pasado, cuando llegó el momento de hacerlo, después de acabar COU, problemas personales hicieron que me sintiese incapaz y desde entonces continué viviendo con la frustración de no haber ido a la universidad. Una frustración que no tiene por qué ser universalizable, pero que era la mía; con el agravante de no haberlo conseguido por culpa de lo que entendía que había sido una cobardía, una falta de afrontamiento de aquellos problemas.

El caso no es tan extraordinario, y haber concretado cuál fue mi objetivo solo ha sido para intentar añadir capacidad explicativa al relato.

Lo más importante para mí es poner sobre el tapete aquello de que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Desde hace años, eso que ha venido a llamarse “la industria de la felicidad” ha convertido algunos lugares en excesivamente comunes. Tanto, que hasta decir que son lugares comunes se ha convertido en un lugar común. Se encuentra entre ellos el que reza que “Si persigues tus sueños, se harán realidad”. Esta es la forma más dulcificada de expresar algo que no por llegar a ser aborrecible, deja de contener un germen extraordinariamente aprovechable. Aún hoy, y siempre.

No sé si a ustedes les sucede. A mi alrededor no dejo de escuchar cómo la ausencia de esfuerzo y de trabajo en pos de objetivos se justifica con una presunta falta de talento, con una presunta edad ya para entonces excesivamente avanzada, con una presunta falta de tiempo, etc. Después, los informes de uso de los smartphones arrojan datos escalofriantes sobre tiempo de estancia en redes. Muchos de quienes se quejan de falta de tiempo consumen una o dos series por semana y no se pierden ni un “Chiringuito de jugones”. El problema, por supuesto, no es consumir lo que cada uno quiera, sino la contradicción dentro del marco de una queja.

Sé que todo ello son excusas porque estoy bien seguro de ser una persona totalmente normal y corriente, no mejor dotada que la mayoría ni para el objetivo que me planteé, ni para ningún otro.

La verdad, creo, en la mayoría de ocasiones, es que no nos da el resuello ni para aguantar una dieta durante una semana, y preferimos contarnos mentiras personales, en realidad mucho peores, como que no tenemos talento, o como que ya hemos llegado tarde para conseguir un trabajo que nos realice más, o tarde para tener un buen físico, o para lo que sea.

Verdaderamente, lo que no tenemos son ganas. Qué motivo tan liso y llano y fácil de entender y hay que ver cómo distorsionamos el pensamiento, para justificar no sacarnos esas espinitas que muchos de nosotros llevamos clavadas. No tenemos ganas de estar días, semanas, meses, puede que años, quizás toda la vida, pagando el precio de lo bueno de verdad, que suele ser alto. Y lo digo aquí con la boca pequeña, porque sé que pocos sitios deben ser más inadecuados para afirmarlo que entre ustedes, la gran mayoría ejemplos poco paradigmáticos de esa actitud.

Concluyo con una anécdota deseando no haberles aburrido, cosa difícil:

Hace muchos años tuve la suerte de coincidir con un monitor de gimnasio muy culto, que me dio muy buenos consejos. Una vez, me contó que alguien recién inscrito le había preguntado cuánto tardaría en tener un cuerpo “de gimnasio”. Él había respondido que no menos de seis años. El otro dijo: «Seis años es mucho». A lo que él respondió: «Los seis años van a pasar igual. La diferencia es que si entrenas, cuando pasen, tendrás ese cuerpo».

Si me lo permiten: en el caso de que deseen algo realmente, empiecen hoy.

Saludos.

38 Me gusta

Pero es que no se puede estar en misa y repicando.
Las industrias europeas ganaron mucho mucho y mucho deslocalizando la fabricación para conseguir reducciones de costes, entre ellos los de trabajo y seguros sociales, que en Europa era mucho mas caro al tener coberturas sociales conseguidas a lo largo del siglo, mientras que en tercer mundo no, o cobras poco si trabajas y si te pones enfermo no cobras.
Incluso se justificaba hacerlo, diciendo que así se ayudaba al mundo a progresar y que se reincorporasen al mundo rico… Y así ha sido!! China se ha enriquecido claro.

Sí, Así ha sido, la clase media en china sube , pero de rebote la clase occidental baja, no fabricamos nada y ahora somos dependientes de tecnología, medicamentos( nos cuesta tener la farmacia bien surtida, porque mucha de la materia prima se fabrica fuera, en India y China) y productos hechos más baratos fuera.

Para poder fabricar aquí ahora y no ser dependientes , se quiere bajar el sistema de bienestar, y privatizar todo y sea bueno o sea malo, yo no tengo la capacidad de saberlo, llevará aparejado otras consecuencias que pueden ser peores
Una bandeja llena de agua si la balanceas, o desborda por un lado o desborda por el otro.

Mejorar resultados para los accionistas, despidiendo , como ha ocurrido con Grifols ahora ( se dispara en bolsa porque despide y mejora resultados) a mi me da la impresión que no es sostenible. Porque esos despedidos reducirán su consumo y aumentaran los gastos sociales, que por otro lado para que no se disparen se les ocurre recortarlos. y la acción Grifols sube de forma poco sostenible porque habrá un momento que no podrá despedir más y los despidos tendrán consecuencias sobre sus resultados posteriores

Ya digo, si se balancea en exceso para obtener beneficios excesivamente crecientes, las cosas se desbordan, ya sea por una parte del mundo o por otra.
Hemos balanceado demasiado y >Europa se está desbordando, social y económicamente Hablando

6 Me gusta

Saludos cordiales

¿Cómo le llamaban a ese tipo zafio, incorregible y… vivo durante cuyo mandato EE. UU. no entró en ninguna guerra y decía “America first”?

También insistió en que las empresas norteamericanas mantuvieran sus puestos de trabajo en EE. UU.