El rincón de la mejora personal

Me ha parecido interesante este hilo de tuits, explicando un experimento en un Parque de ratas.

8 Me gusta

Muy interesante, no lo conocía.

El responsable de experimento lo explica en
https://brucekalexander.com/articles-speeches/rat-park/148-addiction-the-view-from-rat-park

4 Me gusta

Como solo estamos comentando aspectos tangibles de la salud, en relación al deporte, yo querría partir una lanza por ese intangible tan mundano como es el sentirte físicamente mejor con tu cuerpo.

Yo he tenido años de solo salir a correr, otros tantos de solo hacer pesas, y los últimos cinco años creo haber encontrado el equilibrio corriendo 5-6 kilómetros tres veces a la semana a buen ritmo (más 20 minutos de un circuito de ejercicios de abdominales y lumbares antes), y combinándolos con otros tantos días de pesas, una horita por sesión (flexiones, bíceps, tríceps, hombros, trapecio, sentadillas y pecho -sé que es un circuito atípico concentrado en una sola sesión, pero a mi me va muy bien-). Y al menos en lo personal creo que es lo mejor, porque combino el tener la sensación de estar cuidando mi salud (correr) con sentirme físicamente mejor (musculación).

También es verdad que tiro yo a muy delgado, cada persona será un mundo, pero ni llevaba bien el salir a correr y sentirme un esqueleto, ni el hacer solo pesas y ahogarme al mínimo esfuerzo. Luego es verdad que como comentan la salud es algo más complejo y la musculación también aporta, pero es creo importante este intangible de sentirse a gusto.

15 Me gusta

Muy interesante. Leí algo en esa línea sobre los soldados americanos que batallaron en Vietnam. Existía cierto grado de adicción a la heroína entre ellos, algo que el gobierno americano veía como un problema al integrarlos en la sociedad americana de la época una vez terminara la guerra.
Según cuentan, las adicciones fueron superadas por las personas que las sufrían al volver a sus ciudades e integrarse en una vida social normal.

6 Me gusta

Me ha recordado a esta historia:

Igual más que mejora personal es empeoramiento personal pero la historia (no sé si 100% real) es digna de ser leída.

6 Me gusta

Para el que esté interesado en temas de salud y deporte, vean las charlas que están teniendo el Dr. Andrew Huberman y el Dr. Andy Galpin.

Información de otro nivel y gratis.
Cada conversación es una Masterclass entre dos titanes:

9 Me gusta

¡Gracias, @ignatius! Es brutal lo de estos dos. Buenísimo. Llevan casi 11 horas en 3 episodios y dijeron que iban a hacer 6 episodios… Hago yo un episodio de Eudemonía de unos 20’ y me cuesta la vida :sweat_smile:

9 Me gusta

Una cosa muy básica, pero que hay un porcentaje de la población que muchas veces olvida hacer de forma diaria es…respirar por la nariz. Hay que evitar respirar por la boca. Sobre todo es vital en los niños y adolescentes, porque si no acaban con mandíbulas retraídas, problemas de respiración al dormir, etc. Pero en adultos también es beneficioso. Tengo la intuición de que respirando siempre por la nariz uno se resfría menos.

3 Me gusta

La respiración nasal es la fisiológica. La mayoría de la gente que respira por la boca no lo hace porque quiere sino porque tiene cualquier problema de obstrucción a nivel de fosas nasales que se lo impide. En el caso de los niños son muy típicas las vegetaciones.

Y efectivamente respirando por la nariz uno se resfria menos porque el aire frio se humedece e irrita menos, lo cual favorece los resfriados (pero no los provoca, dado que los resfriados los provocan los virus y no el frío).

Una abuela que se precie siempre dice “niño, tápate la boquita que hace frío”.

9 Me gusta

Pero si no hay una gran obstrucción mecánica, sino simplemente una leve rinitis crónica, cosa que es muy habitual , el forzar un poco respirar por la nariz puede acabar mejorando esa rinitis. Basado en experiencia personal, probablemente no pueda encontrarse en artículos, nivel de evidencia escasa pero no pasa nada por probar.

Una cosa curiosa que cabría preguntarse en cuanto a los virus…Si estás tú solo en una expedición en mitad de la montaña helada y te resfrías, ese virus formará parte de un reservorio mixto que probablemente todos tengamos y sólo de la cara cuando en tus vías respiratorias disminuyan las defensas locales por el efecto del frío o por otros motivos de bajada de defensas.

4 Me gusta

Me quedo con el Jamón de bellota de cerdito libre. Esto de aquí no pinta muy bien.

3 Me gusta

Supongo que será cierto pero la noticia está repleta de errores en su redacción, la habrá escrito, o más bien copiado del New York Times, el becario. Y por supuesto el obligatorio párrafo final de lo malos que son los chinos aunque no tenga nada que ver con la noticia en sí.

3 Me gusta

Es Ud. un hombre doblemente sabio, en conocimientos y en paladar.

3 Me gusta

¡Que produzcan miles de millones de cabezas! A ver si así baja un poco el precio…

Aunque…

¿Primeros síntomas de inflación? - nº 733 por Buso.

1 me gusta

Tiene que oler fuertecillo

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Pero esa gente, China, tiene claro que quiere salir de la pobreza y comer carne de cerdo. Aquí parece que hay que volverse pobre y comer legumbres (sin chorizo).

Y más cosas…

4 Me gusta

Claro, y me parece lo más normal y respetable del mundo. Y mientras tanto occidente preocupado por el sexo de los ángeles.

4 Me gusta

Efectivamente. Y sobre todo Europa. Bueno los países del este de Europa son más realistas.

2 Me gusta

Porque aún se acuerdan de cuando eran pobres.

5 Me gusta

Hard times create strong men. Strong men create good times. Good times create weak men. And, weak men create hard times.
G. Michael Hopf, Those Who Remain (The New World #7)

6 Me gusta