El rincón de la mejora personal

He dudado si crear este hilo o no porque puede parecer presuntuoso que venga yo aquí a decir a nadie lo que tiene que hacer, pero no es esa mi intención sino intercambiar ideas sobre cómo mejorar nuestra vida. Para el título me he inspirado en el rincón del deep ahorro porque creo que es un hilo muy útil y espero que este también lo sea.

La idea es comentar trucos o hábitos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra vida. Así que empiezo con los que intento poner en práctica yo mismo (no siempre lo consigo). Por supuesto no los he inventado yo, los he ido recopilando de aquí y allá y adaptándolos a mi conveniencia. Casi todos ellos requieren un esfuerzo, eso sí, ya sabemos que no hay nada gratis, y no me refiero al dinero. Ahí van:

  • Creo que el más importante de todos es no ponernos a nosotros mismos la excusas de “es que vengo del trabajo muy cansado y lo único que me apetece es tirarme en el sofá”

  • Irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días independientemente de si es festivo o laborable. En la medida de lo posible en la vida moderna, claro. Pero sobre todo evitar levantarse a las 7 de la mañana entre semana y a las 11 el fin de semana

  • Colocar el despertador alejado de la cama de manera que para apagarlo haya que levantarse y evitar así el típico “10 minutos más”

  • Ducharse con agua fría. No solo tiene beneficios para la salud, sino que nos ayuda también a no dar las cosas por sentadas, a reflexionar sobre las muchas comodidades que tenemos y lo fácil que sería perderlas y al menos vislumbrar que en caso de necesidad podríamos pasar sin ellas

  • Hacer solo dos comidas al día. Aparte de la cada vez más abrumadora evidencia de que limitar el horario de comidas es beneficioso para la salud, esto te da una flexibilidad y libertad tremenda. Puedes eliminar el desayuno o la cena, según te convenga cada día. Y sobre todo intentar cenar al menos dos horas antes de irse a dormir para no interferir con el sueño.

  • Para poder mantener el punto anterior hay que comer comida saciante y nutritiva. Por ejemplo desayunando galletas y cereales (como hacía yo antes) sería imposible ya que al de un par de horas nos entraría el hambre. Pero desayunando un par de huevos, una ensalada con bonito y aceitunas, algo de fruta, frutos secos y algún lácteo entero (quesos, yogur natural, kefir…) podemos aguantar sin problema.

  • De vez en cuando hacer algún ayuno. Esto además de ventajas para la salud (autofagia, pérdida de grasa y muchos otros…) nos fortalece mentalmente. Para empezar, lo vemos como algo imposible (yo al menos así lo veía) y sin embargo no es tan difícil. Además saber que tu cuerpo es perfectamente capaz de estar sin comer varios días sin ningún problema te da también mucha libertad. ¿Quién no ha estado de viaje de trabajo, con multitud de reuniones y preocupado constantemente porque no ha podido comer o ha comido de mala manera alguna porquería?
    Eso sí, aquí hay que ir poco a poco, igual que alguien que decide que va a correr un maratón no hace el primer día los 40km esto también hay que aumentarlo paulatinamente, sobre todo porque en este mundo moderno estamos habituados a estar sobrealimentados. Otro punto a tener en cuenta es que durante el ayuno hay que beber mucho más ya que los alimentos proporcionan gran cantidad de agua. En mi caso mi máximo, de momento, ha sido ayuno de 3 días.

  • Periódicamente revisar las suscripciones a redes sociales, youtube, blogs, twitter, netflix… y eliminar sin piedad todo lo que no te aporte algo. Esto es un sumidero de tiempo.

  • No limitarse a un único deporte, hacer al menos 2 cuanto más diferentes mejor

  • Leer todos los días. Aquí considero importante también combinar todo tipo de lecturas, no lean ustedes solo sobre inversión. Yo suelo alternar entre un libro de ficción y uno de no-ficción porque la lectura también es un placer, no solo aprendizaje

  • Interesarse por todo tipo de temas

  • Una de las más difíciles, no lean solo cosas que están de acuerdo con lo que piensan, sino con posiciones contrarias a la suya, de esas que le hacen hervir la sangre. Puede que estén ustedes equivocados (hasta yo puedo estarlo :wink:)

  • No seguir ni las noticias ni las cotizaciones de la bolsa al minuto, en su mayoría no es más que ruido. En general huir de la avalancha de información con la que nos asedian

  • Priorizar la actividad (aprender, escribir, cocinar, hacer deporte, tocar un instrumento, relacionarse aunque sea virtualmente…) sobre la pasividad (ver series, ver deporte en la tele en lugar de hacerlo…)

De momento esto es todo, espero que no les parezcan los delirios de un trastornado. Soy consciente que con hijos todo esto es mucho más difícil (yo solo tengo sobrinos), quizás en ese caso lo que habría que hacer es intentar que los niños participen en estos hábitos como si fueran juegos o retos para ellos (por supuesto no todos son apropiados para ellos, cuidado), no lo sé, aquí mi experiencia es nula.

Estaré encantado de leer sus trucos.

89 Me gusta

Esta es una de las reflexiones que he estado haciendome ultimamente.

Normalmente evito tener a mi disposición hechos y opiniones, sobretodo políticas, que me despierten sentimientos coleéricos o frustrantes.
Creo que acceder a estas ideas y hechos, nos hace conocernos más a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos sentimos peor fuera de nuestra burbuja, pero es que el mundo no es nuestra burbuja.
Cuanto antes nos acostumbremos a esa incomodidad, más felices seremos.

5 Me gusta

Ejercico físico en ayunas a ser posible en la naturaleza.

6 Me gusta

Genial propuesta señor Laertes, mejorar es lo único que vamos a poder seguir haciendo día a día sin encontrar ningún límite. Además todos los puntos son interesantes y comparto muchos de ellos (quizás tenga que dejar de leerle por tanto).

En cuanto a relaciones interpersonales añadiría dos puntos que me hacen mejorar aunque no lo persiga:

  • En primer lugar interesarse genuinamente por los demás, no solo en lo tocante a lo descriptivo e inmediato (de qué trabaja usted si no le conozco o cómo va tal informe o tarea, si es que le conozco y trabaja conmigo), sino en lo que nos cuenta y pasamos por alto o lo que quiere contarnos sin que nos demos cuenta. He disfrutado muchísimo de vuelos largos simplemente escuchando al pasajero de al lado. Resulta que perdemos el culo por leer a Graham, Greenblatt, Marks o Paramés y si nos cruzamos con alguno menos conocido en el aeropuerto no nos enteraríamos.
    Sin ir a los extremos quizás el pasajero de al lado sea un amigo de este foro y pueda pasar un rato bien agradable aprendiendo algo juntos. Hay muchas cosas buenas muy cerca y las solemos pasar por alto.
    El ejercicio también ayuda a empatizar y a no idealizar la vida de los demás, a la segunda cerveza se descubre que todo el mundo tiene problemas, en ocasiones inimaginables. Muchas veces no hace falta salir del núcleo familiar para verlo.

  • Ayudar (en el trabajo especialmente) cuando vemos claramente a alguien sufriendo o haciendo algo mal. No pocas veces he visto a compañeros esperando a que otro se diese el tortazo. En muchas ocasiones una ligera ayuda cambia por completo el resultado y hace que los éxitos de los demás se disfruten mucho.

26 Me gusta

Algunas las hago hace tiempo de manera rutinaria, dos comidas, lectura, despertar y acostarme,… pero lo del agua fría… ¡va a ser que no lo intento!
:scream:
¿Jugar con el gato cuenta como deporte? me apuntaría otro que también.

4 Me gusta

Añadiría a su lista dedicar un tiempo, breve, a la meditación y los creyentes también a la oración.

Caminar al menos 20 minutos a paso ligero, se puede compaginar al mismo tiempo con la propuesta anterior.

4 Me gusta

No se si se han fijado, pero me ha parecido extremadamente curioso, que todas las primeras aportaciones en un tema realmente importante en la vida de una persona (y la de su entorno), como es tratar de mejorarse como personas, son de Patreones. Por supuesto sin desmerecer a todo aquel que siga aportando al hilo apoyando o no.

Dar a los demás , queda demostrado que es la mejor forma de darse a sí mismo, y en mi experiencia cuando das, recibes siempre multiplicado por muchos ordenes de magnitud.

En fin, será pura casualidad, pero realmente me llamo la atención y quise compartirlo con ustedes.

17 Me gusta

Por qué motivo en ayunas?. … Yo intento caminar 1 hora o 1,5 horas, 4 días a la semana. A última hora de la tarde tras trabajar (4 o 5 horas después del almuerzo). … convendría hacerlo a primera hora de la mañana, antes de desayunar?.

1 me gusta

En ayunas implica que el nivel de azúcar en sangre es bajo, para andar/ejercitarse se precisa energía. El azúcar es energía rápida y “poco costosa” metabólicamente. Al no haber azúcar tira de grasa, el ciclo es más largo y menos “rentable”, pero es energía.

Me he enrrollado, para perder grasita, caminata - gimnasio en ayunas.

<<CONCLUSIONES
La evidencia analizada respalda los benefi cios de realizar
ejercicio aeróbico de intensidad moderada a intensa en condición de ayuno, esto por distintos factores hormonales, enzimáticos y fi siológicos que resultan en una mayor oxidación de
lípidos. Además de esto la evidencia respalda que la realización
de actividad física en estado de supresión de carbohidratos
favorece la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina,
fundamental para pacientes que tienen síndrome metabólico.>>

8 Me gusta

Yo complementaría todo lo anterior con una cosa: adaptarlo a la situación de cada uno. Yo por ejemplo no puedo irme a la cama sin cenar, no consigo dormir. Entonces en vez de desayuno fuerte, me tomo un cortado y nada más hasta la hora de comer, y creo que el resultado es el mismo. Y así con otras cosas, ir viendo cada uno cómo se las apaña en función de su tiempo, circunstancias familiares, trabajo,…

7 Me gusta

Bueno … tema amplio el del ejercico y el ayuno.
Como pensamiento general parece evidente que comemos mal, más de lo que necesitamos y muchas veces sin hambre.
Desde una perspectiva bioevolutiva (que explica nuestra fisiología), hasta hace pocos años no había agricultura/ganadería y por tanto la única forma de conseguir comida era cazar/recolectar lo cual (al tener poca capacidad de conservar comida) implicaba una necesidad de moverse y a eso estamos adaptados. Hoy en día abrimos la nevera y comemos pero no es lo que nos ha “diseñado” como humanos.
El ejercico en ayunas remeda ese movimiento ancestral para conseguir alimentos y tiene beneficios endocrino-metabólicos como apunta @Josesthe

4 Me gusta

Ayunas no necesariamente implica por la mañana (unas 6 horas desde la última ingesta puede considerarse ayunas) pero si tiene oportunidad de pasear (o hacer algo de más intensidad progresivamente) por la mañana, y retrasar así el desayuno para luego comer con hambre de verdad, verá que es una sensación agradable. Si además es capaz de comer alimentos reales no procesados hasta saciarse seguramente no tendrá hambre en muchas horas y quizá dos buenas comidas al día le basten.

4 Me gusta

@Laertes su lista es mi camino a seguir.

Pequeños hábitos personales que han generado importantes cambios en mi vida:

  • Hacer deporte todos los días (lo consigo 4-5 días a la semana)
    Dar menos prioridad al deporte aeróbico (correr, bici, nadar) y priorizar mas al aneróbico (pisas, calistenia, HIT). Con las años se pierde masa muscular y las articulaciones ya no están para correr todos los días.
    Variar de deportes para que el cuerpo no se acostumbre a uno solo y se entrene todo el cuerpo.

  • Mejorar la alimentación. Dejar la comida procesada y volver a la comida tradicional con ingredientes de calidad como comían nuestros padres y abuelos.
    Tratar de eliminar los hidratos de carbono (azucar, pan, pasta, patata) y priorizar las proteinas y las grasas de calidad (frutos secos, aceite). Yo también sustituí el desayuno de leche con colacao y galletas/cereales por huevos fritos, bacon, aguacate, ensalada y kefir (me quita el hambre de media mañana que calmaba con un aperitivo)
    De vez en cuando ayunar. En la oficina era fácil, pero con el teletrabajo en casa es complicado con la nevera cerca y con hijos adoradores de los hidratos.
    Cambiar los hábitos alimenticios es la única forma que he conseguido de adelgazar (el deporte adelgaza poco) y resolver mis problemas de hipoglucemia y picos de insulina. En endocrino me decía que tenía que hacer 7 comidas pequeñas al día para calmar el hambre… y lo que me solucionado los problemas es lo contrario, hacer solo 2 comidas al día.

  • Dormir 7 horas

  • Hacer mas cosas y pensarlas menos.

Tareas pendientes:

  • Retomar la meditación
  • Leer menos noticias.
  • Leer mas libros y menos blogs (las redes sociales y la TV desaparecieron de mi vida hace 10 años)
  • Duchas frías
  • Trabajar menos horas
  • Se mas amable, ayudar a mas, sonreir.

Al final del día, me gusta llevar un control de mis hábitos diarios con una app que se llama “Loop-Analizador de Hábitos”. Tardo 20 segundos es hacer los checks y me ayuda a ver que voy por el buen camino y no caigo en la desidia.

19 Me gusta

Apuntarse a Toastmasters para aprender a hablar en público.

Una de las mejores cosas que he podido hacer en mi existencia para progresar

13 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus aportaciones, todas muy interesantes.

Yo creo que también es miedo a estar equivocados. Muchas veces preferimos no saber que lo estamos ya que eso nos puede llevar a hacer cambios radicales en nuestros valores o actitudes.

Excelentes ambos. Y de hecho me ha recordado usted a otro que intento poner en practica pero que desgraciadamente no lo consigo, y es el de no criticar a los demás. Conocemos todos lo de la paja en el ojo ajeno pero siempre caemos en ello, yo al menos.

:rofl: Se puede compatiblizar, por cada artículo con el que esté de acuerdo lea otro con el que no lo esté.

No tiene por qué ser toda la ducha puede ser unos 30 segundos o 1 minuto antes o después.

Como deporte no creo, pero está demostrado que el contacto físico con animales reduce los niveles de estrés y la tensión arterial.

Muy buen consejo también. Yo esto lo englobo en huir un poco del exceso de estímulos que tenemos hoy en día.

Caminar es muy buen ejercicio, pero sobre todo a partir de cierta edad se empieza a perder masa muscular (sarcopenia) y el caminar solamente no lo evita. Es recomendable complementarlo con ejercicios de fuerza.

Yo me inclino por la casualidad.

Veo que ya le han contestado a esto. Yo diría que lo mejor es hacerlo a veces en ayunas y a veces no para que nuestro cuerpo esté entrenado en usar ambos métodos.

Por supuesto, no es mi intención que todos se pongan a hacer lo que yo hago.

5 Me gusta

Muy interesante el hilo @Laertes. Me gustan sus trucos y los de los demás participantes.
Me gustaria aportar mi granito personal: Al convivir con una mujer y dos niños pequeños. Podría decir que vivimos los 4 en un estado de bronca semi-permanente. Las variantes son practicamente infinitas. Yo ya he abandonado por imposible la idea de evitarlas. Recuerdo que hasta hace poco, cuando me peguntaban que queria de regalo para mi cumpleaños, solia responderles " Que por un día nadie grite, ni se enfade" Misión imposible.
Lo que si he conseguido mejorar, es en hacer las paces más rápido. Con mi mujer, casi siempre olvidamos las rencillas tan pronto empieza un nuevo día. Sin embargo, con mis hijos he comprobado que puede hacerse incluso tan pronto como acaba la bronca. No hace falta esperar ni 5 minutos.
Parece mentira lo que mejora la vida el simple hecho de perdonarse lo más rápido posible.

33 Me gusta

Gracias por el hilo @Laertes
Su lista es prácticamente insuperable, en especial esto:

Veo que en el binomio ejercicio-alimentación hay mucha influencia de Marcos Vázquez. Lo reconozco porque en mi caso es igual jejeje.

En mi caso, debido a un problemilla de salud que tuve con 17 años fruto de un trastorno psicosomático, lo que más me ha ayudado ha sido el coger el toro por los cuernos y tratar tanto los problemas como los conflictos con otras personas desde el minuto cero.

5 Me gusta

Otro consejo con el que estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión imprescindible saber escribir correctamente, saber inglés y saber hablar en público. Pero confieso mi ignorancia, ¿Qué es Toastmasters?¿Puede darnos algún detalle?

Cuánta razón tiene. Aquí si que vendría muy bien algún truco para evitarlas o al menos reducirlas.

Sí, lo hemos comentado en otras ocasiones. Yo le estoy muy agradecido porque, aunque suene a tópico, sus enseñanzas me han cambiado la vida.

2 Me gusta

Importantísimo ese punto también, desde luego. Cuesta horrores porque parece que estamos hechos a posta para ello, sólo hay que poner la televisión o mirar Twitter 5 minutos para ver a verdaderos profesionales. Yo lo intento practicar a diario, en especial para dar ejemplo a mis mayores. Por desgracia mi abuela cada vez es más despistada y lo que antes era “ay hijo, es un comentario que no va a ningún lado”, ahora puede ser un incómodo percance porque se dice demasiado alto junto a la persona criticada. La semana pasada sin ir más lejos tuvimos un gran debate familiar por un “anda que no se ha puesto gorda esta” a escasamente la distancia social de ésta.

Resulta que si uno lo piensa, muchas veces es simplemente un comentario para llenar que en verdad no aporta nada ni a quien lo dice ni a quien lo recibe, acaso “desaporta”.

Gran aporte, tanto por la conclusión final por la realidad de su relato. Además perdonar en voz alta siembra un ejemplo poderosisimo.

3 Me gusta

Lo mismo digo. Al final voy a acabar creando el hilo sobre educación…