El inversor inteligente - Benjamin Graham

https://www.amazon.es/inversor-inteligente-Clásicos-Inversión-Finanzas/dp/8423425177/ref=sr_1_1

11 Me gusta

Libro extraordinario donde los haya. Junto con https://foro.masdividendos.com/t/acciones-ordinarias-y-beneficios-extraordinarios-philip-a-fisher , forman una tupla complementaria que cualquier inversor se beneficiaría de leer, y de releer de vez en cuando.

Nada más lejos de la realidad cuando uno afirma que ya sabe lo que se cuenta este libro. El talante y la sensatez de Graham, precisamente constituye una rara avís en el mundo inversor. En lugar de centrarse en la rentabilidad, se centra en el riesgo y en lugar de insistir una y otra vez en las enormes opciones que ofrece la inversión en general , y la renta variable en particular, que también lo hace, se centra en porque los inversores particulares tienen enormes problemas para sacar una buena rentabilidad cuando invierten.

De hecho el contraste de como se suelen captar personas para que empiecen a invertir y lo que sugiere Graham que sería una aproximación razonable a como invertir, ya muestra porque las probabilidades de que termine saliendo mal la cosa, no son precisamente bajas.

Nada como ir a la fuente original. Así que les animo a leerlo o a releerlo, más que fijarse en lo que voy a decir a continuación. No hace falta, para relecturas, ni leerse los comentarios posteriores a los capítulos, que, aunque insisten en puntos esenciales que pueden ser interesantes para una primera lectura, pierden algo de la prudencia de Graham a la hora de realizar afirmaciones demasiado absolutas.

Muestra sus reservas a que, conductas habituales entre los inversores, como son el entusiasmo, sean positivas a la hora de invertir , o la creencia, erróneamente extendida, que bastan unos fogonazos de inteligencia para lograr mejores resultados que el mercado. Aquí resulta significativo el contraste con Peter Lynch, o con la idea principal que algunos parecen sacar de sus libros.

También señala el comportamiento “infantiloide” de los inversores en fondos, especialmente cuando, esperan que un tipo de fondo, tenga capacidad de no sufrir los riesgos asociados con el tipo de activo donde se invierte.

Salvo inversores ya muy avanzados, me cuesta ver que releer dicho libro de vez en cuando, no aporte de forma significativa a cualquier otro inversor. Precisamente aquellos que afirman esto, constituyen posibles candidatos de no reparar lo suficiente en algunos riesgos muy presentes en los mercados.

Tampoco no termino de ver que algunas personas que se dedican profesionalmente a invertir, señalen lo mucho que les ha marcado dicho libro, para luego hacer toda clase de recomendaciones a sus posibles inversores, en una línea bastante contradictoria, al menos en ciertos aspectos, con la que sugiere el libro.

27 Me gusta