Buenos días, hoy vengo a pensar un poco en alto:
Desde hace algún tiempo un familiar cercano se ha interesado de sobremanera por el tema inmobiliario. Es una persona de fuera del mundo de la inversión por lo que ha sido bombardeo y creo que cautivado por esta nueva corriente de gente que busca la libertad financiera de la que tanto se habla en esto foro o de la vida de rentista. Yo, desde mi posición de trabajo en el sector financiero siempre le he aconsejado que busque el conocimiento en fuentes contrastadas como libros específicos de autores con experiencia en el mundo inmobiliario o programas de especialización (le presenté el programa del IEB en especialización inmobiliaria).
Pero… claro, esos no tienen coches chulos, ni relojes grandes ni son tan guapos. Bromas a parte, creo que a causa de su inexperiencia y su falta de base económico-financiera se ha visto eclipsado por los vendehumos asesores de cursos en las diferentes redes sociales. Hablo mucho con él del tema y más últimamente, ya que está en grupo de inversores que se dedican o quieren dedicarse a comprar pisos parar alquilarlos o venderlos más tarde, todo este “método” lo imparte una persona que ha visto su fortuna crecer de manera drástica los últimos años a través del apalancamiento financiero y la compra/venta y alquiler de diferentes pisos por la zona del levante.
Mi primera reflexión fue comentarle que el dinero gastado en formación siempre es dinero bien invertido, pero que analice quien es la persona que da esa formación y que experiencia demostrable tiene en el sector. Le expliqué las banderas rojas que deben mirar cuando intentan venderle un curso y que el camino fácil de comprar->reformar-> vender no es tan fácil ya que sino todo le mundo lo haría, y que puede que él sea junto con su grupo anteriormente comentado los que estén entrando ya los últimos y que sin conocimientos macroeconómicos y sin saber como funciona el ciclo económico y los tipos de interés la probabilidad de que el mercado no les acompañe puede ser alta y que, si aun así, aciertan no será porque las decisiones tomadas hayan sido correctas sino que el azar haya sido el factor determinante.
Por tanto vengo pedir un consejo sobre un par de libros sobre inversión inmobiliario, ya que se acerca papa noel y puede ser un buen regalo para que aprenda un poco más cuales son los factores que afectan a la inversión inmobiliaria y sobretodo, que consiga discernir entre vendehumos y gente porofesional. Le comenté sobre el curso de +D para que le echara un ojo pero claro… ustedes pueden imaginarse que no es el tipo de curso que le gustaría imaginarse. Creo que tendrá que aprender en base a hechos y puede que si la jugada le salga mal o no como el quisiera, pues será un aprendizaje que seguro le servirá de mucho, pero yoo voy a estar para echarle un cable y limitar la elección de ideas que pudieran ser desastrosas.
Dicho esto había pesando en regalarle uno más entretenido y otro más tipo manual pro si le interesara el primero, tener acceso a algo más completo:
- Manual de finanzas inmobiliarias (Roberto Knop): esta persona me dio clase y a parte de ser un gran profesor explicaba los conecptos de manera muy didáctica por lo que creo que para el hueco de “ladrillaco si te mola el tema” serviría perfectamente
¿Alguna recomendación para el hueco de libro entretenido? ¿Quizá con reflexiones de alguien que cuente su bagaje, sus errores, sus aprendizajes…? Intentando evitar siempre los que te vendan un método de independencia y que se pueda replicar y demás cosas relacionada…
Mil gracias