Podcast +D episodio 102. Conversando con Miguel Cobreros de flujosdecaja.net

Este Viernes si todo va bien, tenemos pensando grabar un podcast con Miguel Cobreros, al que conocimos por ser una de las webs que seguía nuestro admirado @CharlesLogan por la buena información que tiene del sector inmobiliario www.flujosdecaja.net

También sobre independencia financiera, inversión etc…

Aquí pueden conocerlo mejor

Y les recomendamos lean sus post, pues son muy interesantes

https://flujosdecaja.net/blog/

Siempre tratando de aportar una visión objetiva y alejada de las modas de los influencers, como por ejemplo este artículo.

Aprovechen y lancen las cuestiones en las que tengan interés, sin duda es un invitado que pensamos que puede aportar mucho.

19 Me gusta

Buenos días y enhorabuena por el invitado, que no tenía la suerte de conocer.
A mi modo de ver, el riesgo de la inversión inmobiliaria es la tremenda regulación política a la que está sometida y que no se prevé vaya a disminuir en el futuro.
¿Tiene el invitado estrategias para ir sorteando estas marejadas presentes y tormentas futuras que se vislumbran en el horizonte?

Un saludo

6 Me gusta

¿Qué opinión tiene de las principales cotizadas en España del sector?
Sé que es una pregunta muy genérica y no estoy discriminando entre gestoras de activos, promotoras y demás.
¿Cuál piensa que está más interesante o es más interesante?
¿Cree que es mejor para un inversor comprar Merlin o comprar una casa para alquilarla?

Gracias por su blog que sin duda es muy didáctico.

3 Me gusta

Muy buenas cuestiones. A ver si se anima más gente, mañana ya le damos caña al podcast.

2 Me gusta

Gracias por un episodio más.

¿Podría elaborar un poco más el por qué del cambio de rumbo en su vida laboral? ¿Cómo valoraría su experiencia con el máster de la Henley Business School? ¿No hay alternativa en España?

4 Me gusta

¿Qué opinan?

2 Me gusta

Cuando usted escucha al Sr. Sanchez decir: “La vivienda será la gran causa nacional de la próxima legislatura. Va a dejar de ser un problema para convertirse en un derecho”. ¿No le entran ganas de cambiar de sector a la carrera?.

¿No cree usted que la demonización del tenedor de vivienda/local comercial como inversión que hacen determinados partidos políticos y su creciente intervencionismo en el mercado supone un riesgo tal que hace que no compense en los próximos años invertir en estos activos?.

10 Me gusta

Muy buenas a todos,

Teniendo en cuenta que la rentabilidad aceptada como “buena” por la gente con sentido común que invierte en bolsa es entre 7-10%, sin exponerse a grandes riesgos… Cuál sería digamos la rentabilidad inmobiliaria esperada con la compra y alquiler de inversiones inmobiliarias?

Hasta qué punto el apalancamiento merece la pena en inversiones inmobiliarias en este momento de tipos altos? El mejor momento para invertir es “ahora” como dice el sabio, o mejor esperar a que los tipos bajen algún día.

Saludos cordiales

5 Me gusta

https://www.oaktreecapital.com/insights/insight-commentary/market-commentary/performing-credit-quarterly-2q2023

5 Me gusta

Abre usted un melón interesante, una de las dudas que eso me plantea tiene que ver con la pregunta de Zembado.

Si la vivienda se convierte en derecho universal imagino que se trabajará en formato de vivienda social como se planteaba con la obra nueva en Cataluña ¿Podría eso significar un problema grave para que la gente pueda comprar dónde quiera? Imaginemos el centro de las grandes ciudades ya de por sí tensionados si se reduce la obra nueva accesible a cualquiera a la mitad o menos.

7 Me gusta

Que la independencia financiera son los padres😂

8 Me gusta

6 Me gusta

Lo cojonudo es que eso ya lo estipula la constitución:

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Si el Estado, amparado por la Constitución, tiene el poder de garantizar ese derecho, también es el responsable de su incumplimiento.
Vamos, que si la vivienda es un problema y no un derecho, ha sido con el beneplácito del Estado.

Abro un melón:
Si no tuviesemos que preocuparnos por invertir en ladrillo al estar la vivienda garantizada, ¿destinarían esos recursos para invertir en otros activos o mejor en unas gambas, que gustan mucho en el foro?

10 Me gusta

¿Sabe su entorno cual es el patrimonio que tiene o lo lleva en silencio? Me parece mucho más discreto tener una gran cantidad en activos financieros que el disponer de ese mismo patrimonio en inmuebles.
En caso afirmativo, le ha supuesto algún tipo de quebradero de cabeza a la hora de lidiar con envidias, comentarios, que le pidan préstamos, etcétera.
Lo ve un inconveniente?

9 Me gusta

¿Esto no es un poco oxímoron?

5 Me gusta

En la inversión en inmuebles, cree que puede influir la estacionalidad en el precio, al menos en la negociación, para conseguir un mejor precio ?
En otoño / invierno la gente puede llegar a estar mas “deprimida” y podría aceptar un precio menor.

5 Me gusta

Muchas gracias a nuestros tres mosqueteros y a Miguel por traernos un nuevo podcast que será, sin duda alguna, de lo más interesante.
No considera usted que el indicador sobre el número de licencias de obra nueva es un tanto engañoso para determinar el exceso o falta de vivienda en una determinada ciudad teniendo en cuenta que, al no ser un activo perecedero, el parque de vivienda se va incrementando a lo largo de los años?.
No cree que es más interesante considerar el parque total de vivienda construida en una determinada zona, junto a las viviendas a edificar en planes de desarrollo ya aprobados o en vías de aprobación frente a la pirámide poblacional de la zona y los flujos migratorios tanto nacionales como internacionales?

7 Me gusta

Tiene estudiados los REITs alemanes tipo Vonovia? Y considera que hay una oportunidad con ellos?

3 Me gusta

Por si les apetece salir a hacer deporte/pasear y que les acompañemos, les dejamos el link al inicio del hilo.

11 Me gusta

Muchas gracias por la invitación, espero que el podcast resulte de interés para la comunidad de +dividendos.

Aprovecho para registrarme en el foro y bucear por los distintos temas.

26 Me gusta