El ingeniero seguidor de Graham. Entrevista a @Dangates

Esta tarde tenemos con nosotros a Daniel, más conocido por nuestra Comunidad como @DanGates, dispuesto a pasar un buen rato reflexionando acerca del camino que le ha traído hasta aquí.

Las escuelas de Ingeniería pecan de formar terriblemente mal en finanzas a sus estudiantes. Al principio lo veía como una debilidad, pero visto lo que enseñan en otras carreras supuestamente de finanzas, tengo mis dudas de si no nos acaban de hacer un favor a los ingenieros. Al fin y al cabo, el que después quiere aprender, lo hace por su cuenta y no tiene que tragarse los rollos de macro y demás que luego tienes que desaprender.

Aparte de eso, uno sale con un marco mental bastante bueno para analizar las cosas objetivamente, y sólo tiene que desprenderse de las interminables fórmulas y con un poco de suerte, de la calculadora HP que podrá languidecer por los restos en algún rincón del sótano.

Se nota mucho que Daniel se ha hecho a si mismo, pues destila el conocimiento de quien se sabe en el camino, y ve lo mucho que le queda por recorrer, aprendiendo un poco más cada día.

Espero les guste la entrevista. A mi, personalmente, me ha parecido realmente interesante. Denle al play, y disfruten.

Buenas tardes, Daniel, vamos allá, cuéntanos algo sobre ti, ¿dónde naciste, edad, que estudiaste?

Nací en un pueblo al norte de Barcelona hace 33 años, ahora por cosas de la vida, del trabajo y la familia, vivo en la ciudad condal.
Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta, y de dedicar el tiempo libre, en la medida de lo posible, a cosas que también me gustan. Vengo de familia humilde, mis padres no tuvieron la oportunidad de estudiar pero su esfuerzo me permitió estudiar lo que elegí, ingeniería industrial. No puedo dejar de citar aquí a Kostolany, lo puse en el foro tiempo atrás, cuando escribe que la mejor inversión que puede hacer una familia es la mejor educación para sus hijos, por ello estaré eternamente agradecido a mis padres y, al igual que Kostolany, espero poder darles una cómoda vejez.
El hecho de haber estudiado ingeniería industrial me ha dado un marco mental muy estructurado, así como un pensamiento crítico. Lo bueno en ingeniería es que todo aquello que te explican va acompañado de su justificación.
También a raíz de mi carrera profesional me ha permitido viajar a sitios que de otra manera posiblemente nunca hubiera visitado, aunque roba mucho tiempo de la vida personal.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me gustan las finanzas y el mundo emprendedor, siempre me ha atraído la idea de crear mi propia empresa y, aunque no lo descarto, el hecho de haberme introducido en el mundo inversor de momento ha hecho de sustituto. Creo que muchos inversores en valor han dado en algún momento el paso de dejar de mirar la bolsa y mirar las empresas, hay multitud de empresas fascinantes en el mundo, y cualquiera puede ser partícipe de una parte de ellas. En mis ratos libres me gusta buscar empresas, tanto de las conocidas como las no tanto, ver qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen… Se aprende mucho, y en línea de lo que dice W.Buffett, creo que el hecho de ser inversor me ha hecho mejor ingeniero al aplicar otros puntos de vista, y poder dar un valor añadido tanto a la empresa para la que trabajo como para colaboradores, clientes, proveedores, etc.
En otro orden de cosas, también me gustan las artes marciales, que practico desde pequeño. He tenido la suerte de tener maestros de la “vieja escuela” que me han inculcado disciplina y buenos valores. Y ayuda a mantenerse en forma, claro. Por si alguien lo pudiera pensar, nunca me he visto envuelto en una pelea, y ¡espero que así sea para siempre!, no me gustan los enfrentamientos de ningún tipo.

Vamos con algunas preguntas filosóficas… por supuesto siéntete libre de contestarlas o no,
¿Te consideras una persona feliz?

Esta es una pregunta difícil. Tengo las cosas principales para sentirme feliz, buena salud, una familia maravillosa, una mujer estupenda a mi lado. Sobre lo material, soy una persona bastante frugal, no me van los grandes lujos, soy más bien de tener pocas cosas y dejar en segundo lugar lo prescindible. Me considero feliz, aunque hay algo que persigo y es la libertad, a nivel laboral, de no verme obligado a trabajar para terceras personas hasta una avanzada edad. Como C.Munger decía “tengo una considerable pasión por ser rico, no para conducir Ferraris, sino para ser independiente”.

¿Cuál es tu meta en la vida?

No tengo una meta en particular, más allá de poder tener una vida placentera y larga. En una conferencia de M.Pabrai decía que W.Buffett dijo una vez que lo único que quería en la vida es que al morir la gente le mirara y dijera “vaya, este señor era realmente mayor”.
Así que intento sin más disfrutar de las cosas cotidianas, por decirle, mientras escribo estas líneas un sábado por la mañana, tomando un café en la terraza de casa, me hace sentir bien.

¿Qué lección/es vitales has aprendido que puedan ser de utilidad para otras personas?

No soy de dar lecciones, soy más de escuchar que de hablar. Pero si hay algo que me ha ido bien es alejarme del ruido, en general, aprender a pensar por uno mismo. En mi etapa estudiantil leí en el prólogo de un libro de estructuras de Luis Ortiz Berrocal “hoy en día los estudiantes tienen tanto que aprender que no les queda tiempo para pensar”, fue como una bofetada, aún lo recuerdo claro.
Si puedo permitirme humildemente recomendar algo a la gente en general es que piensen por sí mismos, que no tomen opiniones que les llegan desde todas partes. Cuestionen todo lo que escuchan, y pregunten qué intereses hay detrás de todo lo que les llega. Especialmente en el mundo actual donde citando a Chomsky “hay una masiva propaganda mediática para que todo el mundo consuma” . Eso está presente en el mundo de las finanzas, evidentemente, pero también en la industria de la alimentación, la música y el cine, incluso la sanidad y la educación tienen un gran negocio detrás. No es que quiera parecer un antisistema y pretender que nos convirtamos en ermitaños, pero al menos ser conscientes de la realidad que nos rodea y ser críticos al procesar la información y tomar decisiones. Veo gente cercana algunos con ciertas dificultades económicas que incluso se endeudan para tener cosas que tal vez ni siquiera necesiten. Me gustó mucho el libro “The millionaire next door” (El millonario de la puerta de al lado).

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

Soy más de números, definitivamente. Aunque a lo largo de los años y especialmente desde que empecé a entender lo que funciona en la inversión en valor, para dar sentido a los números hay que ver la parte cualitativa. Al menos eso es lo que a mí me funciona. Mi pareja es de ciencias y he aprendido, y aprendo, mucho de ella.
Dinos una cita que te guste.
Podría poner cualquier de C.Munger, pero me gusta especialmente cuando dice que tratemos de evitar hacer estupideces más que ser especialmente brillantes.

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

La paciencia. Soy una persona muy tranquila, y afortunadamente he podido extrapolar esa faceta de mi personalidad a la inversión. También tengo claro que soy joven y esto va a largo, como quien monta un negocio para que algún día lo hereden sus hijos o nietos, tengo claro que entre medio habrá momentos malos y buenos.
No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?
Las dudas y la falta de seguridad. Me considero un outsider en esto de la inversión, y el hecho de no haber tenido un mentor ni nadie cercano, todo lo he aprendido de forma autodidacta, en ocasiones me hace tener falta de seguridad. Pero ver como otros ingenieros como M.Pabrai y más cercano A.Estebaranz lo hacen tan bien da confianza.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Mi primer contacto fue casi por accidente, en un viaje de trabajo. Yo tendría unos 25 años, tenía unos pocos ahorros y me tocó viajar con un compañero, economista de formación. Yo estaba por aquel entonces viendo depósitos y surgió la conversación de la inversión en bolsa, yo no sabía nada. Me habló del reparto de dividendos, del Santander, de Telefónica, lo típico. Sirvió para encender la mecha.
Aquella época estaba recién pinchada la burbuja inmobiliaria en España, y veía a mi alrededor gente con productos financieros que apenas conocían, me refiero a cosas como que todo el mundo sabe qué es una hipoteca pero la sensación que no todo el mundo sabía exactamente cómo funcionaba. Yo no lo sabía. Como dice H.Marks es importante saber lo que sabes, y más importante si cabe saber lo que no sabes. También era una época de auge en las preferentes y cantidad de gente que había perdido sus ahorros.
Así que un día me miré al espejo y me dije “bien, tienes unos ahorros y no sabes nada de finanzas. O aprendes o siempre estarás en desventaja”. Siempre he sido autodidacta, así que me propuse aprender por mi cuenta y me apunté a un curso de introducción a las finanzas por parte de la Universidad de Michigan, a través de la plataforma Coursera. Aprendí muchísimo, a decir verdad me gustó más que todo lo que había estudiado en ingeniería. Creo que debería enseñarse finanzas desde el instituto, conceptos como el “time value of money” (no sé cómo traducirlo exactamente, “valor del dinero a largo del tiempo”, tal vez), y el interés compuesto. Éste segundo es importantísimo, no sé quien dijo que “o lo conoces y te beneficias de él, o no lo conoces y trabaja contra ti”. Supongo que en el fondo la incultura financiera beneficia a muchos. Pero está en manos de cada uno formarnos y dedicar tiempo a las cosas importantes, hoy en día prácticamente todo el mundo tiene acceso a la información.
Me he extendido un poco… mi primer contacto con la inversión fueron unas acciones de Indra allá por 2010, a las que les gané menos de 100 € al poco de verlas subir. Había aprendido de finanzas, pero me faltaba mucho por aprender de inversión.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Empecé leyendo blogs de bolsa, y ya se imaginan, mucho análisis técnico y cruce de líneas. Mucho operar frecuentemente. Eso que beneficia a la industria financiera y no a los inversores.
Tanto navegar por blogs y tratar de ampliar la formación, acabé leyendo sobre Buffett, afortunadamente esto nos ha pasado a muchos. Cierto día vi en una estantería en la casa del libro una unidad del Inversor Inteligente de Benjamin Graham, lo había visto mencionado en muchos sitios, miré el índice, me pareció que era muy completo y me lo llevé.
Ese libro lo cambió todo. Pocas veces me he sentido tan inmerso en un libro, puso orden a todo lo que creía que sabía, y sirvió de precursor a otros libros que después vinieron. Leí a Howard Marks “The most important thing”, un libro sobre C.Munger escrito por Tren Griffin (“The complete investor”, que podría considerarse un resumen con interpretación de las ideas de Graham vistas por Charlie Munger), el Dhandho Investor de Pabrai, leí también a Kostolany que me ayudó a entender la psicología de los mercados.
Durante mi evolución inversora pasé de invertir en acciones, y debido que al principio no me iba muy bien, pasé a invertir en fondos de inversión, al principio los más conocidos, de gestoras internacionales, mientras en paralelo leía los libros que comentaba antes.
Así que la evolución ha sido notable, aunque espero seguir aprendiendo. Cuando más sabes de algo, más te das cuenta lo poco que sabes, como alguien dijo.
Como inversor, ¿a que parámetros le das más importancia a la hora de seleccionar compañías/fondos?
Actualmente tengo una cartera con unas pocas acciones y unos pocos fondos de inversión.
Mi método de inversión es bastante básico, siendo consciente de mis propias limitaciones. Me fue muy útil el libro Bufettología, para ver lo básico a la hora de analizar los beneficios de una empresa. También el concepto tan simple de que dado un precio objetivo basado en esos beneficios, cuánto más bajo sea el precio de compra más alta es la tasa de retorno.
Lo que miro en una empresa es que tenga beneficios estables y predecibles, esto es tan simple y a la vez tan complicado cuando miras hacia el futuro… Ahí está la importancia del círculo de competencia que siempre menciona Buffett, yo por mi profesión me es más sencillo de entender las empresas industriales. Sé cómo funcionan por dentro, aunque cada empresa es única, pero creo que se entiende, si alguien gestiona un restaurante le será más sencillo entender cómo ganan dinero otros restaurantes y/o empresas del sector.
Respecto a los fondos, lo que miro es cómo gestionan las inversiones los gestores, que se centren en aquello que saben y que apliquen un poco el sentido común. Si no sé cómo consigue rentabilidad un fondo prefiero no confiarles parte de mis ahorros.

¿Podrías hablarnos de alguna compañía/fondo que consideres que actualmente es una buena oportunidad de inversión?

Me pone usted en un compromiso. Pero ya que me invita a hacer una recomendación, miraría aquellas empresas que tienen ingresos recurrentes y que pueden mantener las ventas a pesar de las adversidades. Lo malo es que estas empresas suelen cotizarse caras, y a todos nos gusta comprar barato. Pero el mismo Benjamin Graham hizo más dinero al comprar Geico saltándose sus propias reglas y comprando lo que era una empresa cara, de crecimiento. Sin ser una recomendación de compra, estoy mirando Reckitt Benckiser (siempre tan cara).
Respecto a recomendación en fondos, ahora que el inversor conservador lo tiene tan difícil, yo estoy muy tranquilo cediéndole la batuta al equipo de Cartesio para esa parte de la cartera más conservadora. Me parecen un equipo muy sensato y con años de experiencia.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

De todos los grandes si tuviera que elegir le diría Charlie Munger y André Kostolany. Aunque no lo parezca tienen mucho en común, inversiones poco frecuentes pero fuertes cuando se da la oportunidad (Big bets, infrequent bets).
También quisiera hacer una mención a muchos inversores anónimos que comparten sus experiencias por internet. Como en casi todo lo que circula por internet hay que ser muy selectivo, pero hay verdaderas joyas. Yo he aprendido cosas muy valiosas del usuario Margrave en Rankia, como el error de mirar el mercado en lugar de mirar la empresa al invertir. Al comprar una acción, los beneficios que se quedan en la empresa son también tus beneficios como copropietario de una pequeña parte, se repartan o no en forma de dividendo. Además esos beneficios que se quedan en la empresa no están gravados por hacienda en nuestra declaración y sirven para expandir la empresa, recomprar acciones, aumentar el valor de la compañía en definitiva. Hay que tener cuidado con los malos directivos, evidentemente.

El libro o libros que te han impactado más ha sido…

El más importante fue el Inversor Inteligente de B.Graham, y todas las recopilaciones de discursos de Charlie Munger. También para entender la inversión empresarial las cartas a los accionistas de Buffett, desde las primeras en su partnership a las de Berkshire.

¿Cómo eliges las acciones? ¿En qué te fijas más?

Como decía anteriormente que la empresa tenga beneficios estables y que sea capaz de entender el negocio. Esto implica la empresa en sí, también los clientes, proveedores, competencia. Cómo el equipo directivo es capaz de adaptarse a posibles cambios. Mi círculo de competencia no es muy amplio, pero es más importante saber dónde está el límite que lo amplio del mismo.
Creo que para una cartera personal no hacen falta muchas acciones. Actualmente solo tengo tres empresas en cartera, aunque espero paulatinamente incrementar a seis o siete. También tengo seis fondos de inversión.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

Si le soy sincero no lo sé. No lo he calculado con exactitud. Sí que llevo un seguimiento de lo que sería un plan patrimonial a largo plazo, pero teniendo en cuenta revalorizaciones y el ahorro que va entrando al final no llevo cuenta de retorno. El hecho de no rendir cuentas a nadie permite eso.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

Como le decía más que un seguimiento de rentabilidad llevo un seguimiento del patrimonio. Lo que puedo decirle es que el target global para todo el patrimonio, liquidez, fondos y acciones, lo tengo establecido en mis excels en un 7% y afortunadamente estos años lo he superado. Pero hay que ser conscientes que estos últimos años la bolsa ha dado retornos muy altos. La parte de renta variable puede andar sobre el 15-20%, contando que tengo mucho peso en Lingotes Especiales y desde hace poco en Miquel y Costas y en los fondos Magallanes European y Stryx World Growth que se han comportado muy bien. Pero todo eso se ve diluido en el global de la cartera por la parte conservadora, tengo por un lado una parte en Cartesio X y Altair Patrimonio y por otro lado bastante liquidez, de la que voy haciendo compras periódicas mientras encuentro alguna oportunidad.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico?

Entiendo que es algo que se vende al gran público como una manera sencilla de invertir y ganar dinero. Me da cierta lástima que gente vea la inversión en bolsa solo desde el punto de vista del análisis técnico, creo que se pierden la verdadera ventaja de poder ser partícipes de un negocio a medio y largo plazo.
No en vano hay una industria muy potente que fomenta el análisis técnico para que mucha gente se mantenga en el cortoplacismo, deja muchas comisiones constantes en la compra-venta, y claro cuentan con el beneplácito de los estados puesto que cada vez que vendes con plusvalías hacienda va cobrando su parte. Si no vendes no pagas impuestos, el beneficio se va componiendo, el largo plazo y el interés compuesto es muy potente.
El problema de la inversión a largo plazo y el interés compuesto es que dan resultados al pasar el tiempo, por eso W.Buffett es tan rico de anciano, pero él es un caso aparte pues lleva componiendo mucho dinero, durante mucho tiempo, a una tasa de retorno muy alta. Pero la sociedad estamos educados para resultados a corto plazo, para obtener recompensa a corto plazo, recibimos estímulos constantemente para recibir una gratificación inmediata. O tienes el gen de la gratificación diferida o no lo tienes (“deferred-gratification gene”) frase también del sabio C.Munger.
Pero en definitiva las empresas cotizan en un mercado abierto y el que quiera comprar y vender en el mismo día que lo haga, hay inversores que hacen dinero así, mi enhorabuena, cada uno debe encontrar su lugar y su manera de operar. Además el uso del análisis técnico da liquidez al mercado. Kostolany decía que si los especuladores a corto plazo no existieran habría que crearlos.

¿Sueles hablar con los gestores?

No, hasta el momento toda la información que he necesitado la he encontrado en informes, entrevistas, videos. Aunque hay que leer con una actitud crítica, y leer entre líneas. Pero no me importaría en absoluto charlar con algún gestor, en España hay inversores fantásticos, pero de momento no he tenido la oportunidad.

Esta es una pregunta difícil, pero…¿que gestor o gestores son tus favoritos?

Me gusta el equipo de Magallanes, con Iván Martín al frente. Aunque me gustaba más con José María Díaz en el equipo, a quien tengo especial admiración y le agradezco lo que escribía en su antiguo blog como TheRebuzner, un inversor con mucho sentido común. A él le debo mi inversión en Miquel y Costas.
Y me gustaría destacar también a Luis y Jesús de Valentum, creo que es uno de los mejores fondos de España, por su estilo concentrado en pocas empresas, al estilo hedge fund. No se promocionan como otros. Aunque no estoy invertido en su fondo, no lo descarto, creo que tienen un futuro muy prometedor, les deseo lo mejor.

¿Con que criterios sueles vender tus acciones/fondos?

Desde hace un par de años no he vendido ninguna inversión en la que he entrado, esto coincide cuando he tenido las ideas claras y ordenadas y el marco mental necesario para afrontar la inversión a largo plazo.
En el pasado he vendido acciones por haberlas comprado sin la suficiente convicción y haber preferido otras alternativas. Esas alternativas espero que duren muchos años, pero si veo que el estilo de gestión cambia o que las decisiones de los directivos no benefician al pequeño accionista no tendré problema en salirme. Con los fondos es fácil pues no hay que pagar plusvalías, aunque eso es un arma de doble filo al poder entrar y salir constantemente.

Tu experiencia más dura en los mercados

Fue en 2011 cuando llevaba poco tiempo, tenía pocos conocimientos y experiencia. Compré unas acciones con apalancamiento en Gamesa porque habían caído mucho, desde 6€ hasta 3€ aproximadamente. Y lo que pasó en plena crisis europea combinado con un mal equipo directivo en aquella época, siguieron bajando hasta llegar a perder el 1€. Vendí una parte cuando empezaron a subir y la otra parte cuando subieron un poco más. Pero con abultadas pérdidas. Lo que son las cosas, años después cambiaron el equipo directivo y hoy cotiza a unos 20€. Lo importante de los errores es aprender de ellos, esta fue una dura pero muy valiosa lección.

Tu mejor acción/fondo hasta la fecha

Compré una proporción testimonial en Miquel y Costas a mediados de 2016 para empezar a seguirla más en serio después de llevarla siguiendo un tiempo, gracias a José María Díaz de Magallanes. Al poco de haber entrado con muy poco, en Septiembre de 2016 la empresa hizo una ampliación de capital y la cotización cayó más de lo que pensaba… así que hice la posición completa alrededor de 22€.
Como fondo el que mejor resultados me dio fue el Fidelity Global Health Care en el que entré en 2013 y fui haciendo aportaciones durante un par de años, hasta finales de 2015 que decidí dejar los fondos sectoriales. Durante este periodo de tiempo el fondo subía casi un 30% al año, no sé si por contagio del boom de la biotecnología, o por qué, en cualquier caso reconozco que fue pura suerte con el timing de entrada y salida, haciendo valer una de las cuatro G de Kostolany.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Complicado, como de costumbre. Por añadir algo más, es cierto que los índices están en un rango de valoración alto, por lo que hay que ser más selectivo con las empresas y los fondos. Estos años se ha ganado dinero en cualquier índice o fondo, pero eso puede cambiar. Hay que ser realista, los ciclos bursátiles existen, de ello escribió muy bien Kostolany y Graham recomendaba incluso reducir el peso en acciones a según qué perfil inversor cuando se daban ciertas señales de mercados sobrevalorados. Aunque insisto, leer la macro y saber en qué punto del ciclo nos encontramos es muy complicado, y para todo ello tanto los gestores de las empresas y los fondos ya tienen en cuenta cómo posicionarse.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

Destacaría el hecho de empezar a invertir en acciones individuales sin tener experiencia. Creo que fuera de la bolsa nadie se lanzaría a comprar una empresa sin estudiar la empresa y hacer un trabajo previo. Pero la bolsa permite fácil acceso a comprar y vender una empresa desde cualquier web incluso aplicaciones en el móvil. Creo que meterse a invertir sin tener una base de conocimiento conlleva mucho riesgo. Y luego seguir las cotizaciones a cada momento, hay gente que paga por ver las cotizaciones en tiempo real en lugar de diferidas 15 minutos.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Le recomendaría en primer lugar que se forme mínimamente, tampoco tiene que pasar años estudiando, pero al menos tener varios conceptos claros al principio y tener un objetivo claro sobre qué es lo que busca al invertir (ganar un poco de dinero rápido, complementar su futura jubilación, vivir de sus inversiones…), una vez con una base le recomendaría que empezase con poco dinero para ir conociendo su perfil y sus reacciones psicológicas ante las subidas y las bajadas de cotizaciones.
Y en general le diría que lo mejor es tener una perspectiva empresarial, que vaya a largo plazo maximizando el interés compuesto y minimizando la carga fiscal.
Pero por encima de todo le recomendaría que se pasara por Masdividendos.

Muchas gracias, por ello :smile: Como miembro de esta comunidad, Masdividendos, ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué te resultaría de utilidad que actualmente no cubra ninguna comunidad? ¿Qué mejorarías?

Masdividendos tiene exactamente lo que busco. Me gustaría que mantuviera esta línea durante mucho tiempo, han congregado a un grupo de personas extraordinario. Gracias por ello.
Y si le soy sincero, viendo el porcentaje de patrimonio de los españoles en fondos de dudosa calidad, raro sería que de esta comunidad no saliera un vehículo de inversión colectiva con un prometedor futuro.

Y para terminar, recomiéndanos algún libro, alguna buena película y, ya puestos a pedir, alguna buena pieza musical

Sobre películas no podría recomendarle ninguna en especial, no soy especialmente cinéfilo, así que me quedaría en las típicas. Me entretuve mucho con Pulp Fiction o con Scarface. Soy más de series, he disfrutado viendo Breaking Bad, y actualmente sigo Juego de Tronos.
Sobre música me gusta escuchar rock y metal, me gusta Avantasia o el disco Symphony and Metallica me parece una gran obra. Escucho también otras músicas, toda la música hecha con instrumentos me gusta, y en especial en versión acústica, podría gustarme cualquier disco en su versión unplugged. En cambio la música electrónica no me atrae tanto. Como sé que es usted de acompañar la lectura de las entrevistas con una pieza musical, le propongo una versión de Nothing Else Matters al violoncello

Sobre libros me gustó mucho “Pensar rápido, pensar despacio” de D.Kahneman, un libro con tanto saber dentro que hay que leer más de una vez. También me gustó “El amor en la sociedad del riesgo” de Jesús Gómez, se lo recomiendo a todo el mundo, un libro que trata sobre el amor y las relaciones afectivas. El cambio que me supuso leer a Benjamin Graham es equivalente al que me supuso leer a Gómez.

Muchas gracias, Daniel!

Los link de los libros, por si queréis comprarlos y ayudar a la Comunidad, aquí

https://www.amazon.es/gp/product/8490322503/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&camp=3638&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8490322503&linkId=77e2d8cbad1488640c56bbe3e8e89aa5

https://www.amazon.es/gp/product/8479760281/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&camp=3638&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8479760281&linkId=8b0b587b9e3ff2ff9c16e3c2b2abed85
https://www.amazon.es/gp/product/8423425177/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&camp=3638&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8423425177&linkId=15f997ce3d79b086fe9573023686552f

23 Me gusta

Gracias por la entrevista. Cada uno ha tenido su camino pero todos llegamos a las mismas conclusiones: Buenos negocios, paciencia, vender poco y el analisi técnico para las ranas,
LGT, MCM y PREC me parecen una maravilla y en RB me pasa como a Vd. si tengo que esperar a que esté barata igual la compran mis nietos.

3 Me gusta

mis felicitaciones al autor @jvas por la selección de talentos que hace y a los dos últimos entrevistados @finanzasmania y @DanGates quienes en su relativa juventud atesoran saber y madurez

3 Me gusta

Gracias a ti, @aeneas! Que aunque te resistes, tarde o temprano deberás pasar por el diván! :wink:

1 me gusta

Gracias jaja pero yo ya soy mayor para estas sesiones analíticas y un mindungui aprendiz de todo y maestro de nada :roll_eyes: quizás algún día cuando me retire definitivamente :sunglasses:

1 me gusta

@aeneas será en abierto o PPV? ojo que @jvas se está convirtiendo en un experto interrogador…cuanto más tardes peor:grin:

3 Me gusta

si puede ser PPV :heart_eyes:
En serio a vuestra edad no había leído ningún libro sobre inversiones :disappointed: por lo que me dais mucha envidia, sana, pero envidia
Eso sí trabajaba, seguía estudiando (creo que fué a los 38-39 que hice mi último curso sobre management de 19 a 22 cada noche de Sptbre a Junio), leía todo lo que podía sobre el mundo de la empresa, Porter, BCG, Kotler, etc… y participaba activamente en los procesos de fusiones y adquisiciones que tuve el privilegio de vivir en varias empresas por las que pasé.
Digamos que no sabía nada de invertir, por ello os admiro. Sólo invertía en mi trabajo y mi formación como directivo y posteriormente empresario (bueno también, aunque no sirva para lo que nos ocupa, en intentar degustar con mi mujer todos los restaurantes que aparecían en las guías Premium)

1 me gusta

Bueno, yo diría que es un buen inicio para la entrevista…no podemos dejar a nuestros lectores en ascuas! :joy:

1 me gusta

No decepciones a tus lectores con una historieta del Tio Gilito y Abuelo Cebolleta todo en uno! :rofl: pero bueno podemos dejarlo para Septiembre 2018, o antes si en la comida que planeáis en Barcelona vemos que es interesante y factible
(by the way hago mutis por el foro, que si no quitamos protagonismo al merecedor de esta entrevista @DanGates)

1 me gusta

Todo sentido común. Un lujo tenerle entre nosotros.

1 me gusta

Muy buena entrevista. Reconforta encontrar en este foro a tantas personas con ideas similares a las tuyas.Coincido contigo en parte de mi cartera, en las lecturas mencionadas y hasta en los gustos musicales. La gestión monetaria es uno de los muchos campos en los que debo mejorar mucho. No controlo los rendimientos finales ni tengo un plan definido de % a asignar a RV,RF,fondos,cash…
@DanGates o alguien del foro ¿podría compartir algún excel,app o web para llevar la contabilidad personal?
!Animo a que esta serie de entrevistas les sea leidas a los alumnos desde la secundaria!

1 me gusta

Gracias por los comentarios, viniendo de ustedes son un halago.

@aeneas le recomiendo enfrentarse a las preguntas de @jvas , a mi personalmente me han obligado a mirar atrás y hacer síntesis, de lo bueno y lo malo. Creo que es un buen ejercicio para hacer cada ciertos años, para no desviarnos de lo que nos planteamos al empezar en esto.

@JoseCasas mi planificación inversora cambió hace unos años cuando a nivel profesional me vi involucrado en grandes proyectos de inversión de la empresa donde trabajaba, llevando yo la parte técnica. Ahí vi como los empresarios (empresa familiar en aquel entonces) planificaban los objetivos de crecimiento. En muy pocas líneas, en función de los objetivos de crecimiento de la empresa y de la situación del mercado, se decidía poner una parte del capital (de la liquidez de la empresa o con créditos) en un determinado proyecto (ampliar una línea de producción, abrir una fábrica en otro país, etc.) que garantizase un cierto retorno en un plazo determinado.
Yo digamos que trato de trabajar mi patrimonio de esa manera, a diferencia de gestores de fondos que tienen que llevar un seguimiento de rentabilidad trimestral, anual, etc y compararse con un benchmark, para mi no tiene sentido calcular la rentabilidad (aunque hay simuladores de cartera que te lo hacen).
Yo no uso hojas de cálculo complejas, uso google spreadsheets que me resulta muy cómodo. Básicamente tengo el capital con el que empiezo el año y el que espero obtener a final de año en función del objetivo de ahorro y de retorno para ese año. Como soy bastante conservador y al final acabo ahorrando más de la cuenta y obteniendo más retorno del esperado (aunque repito que estos últimos años han sido muy alcistas y hay que tener cuidado con extrapolar eso en el excel). En función del objetivo de rentabilidad hago el capital allocation entre liquidez, fondos y acciones. Debo decir que si el objetivo no varía una vez hecha la cartera no hay que cambiarla mucho, en mi caso.

Yo le recomendaría que hiciera su propia hoja de cálculo, le ayudará también a definir cuales son sus objetivos; yo he ido haciendo cambios hasta llegar a lo que realmente necesito y que me permita hacer un seguimiento según el principio KISS

A mi me sucede lo mismo con gente de 18-20 que ya están muy metido en el mundo de la inversión, siempre pienso que si hubiera empezado a esa edad ahora mismo tendría mucho más conocimiento y sería dueño de mi tiempo

La clave es que hace 20 años era mucho más complejo acceder al conocimiento, hoy tenemos grandes libros en amazon a 9e en amazon y blogs o foros como este en el que aprender de gente que lleva mucho años en esto

2 Me gusta

Muchas gracias por los consejos!

Con toda mi consideración ; en algunas ocasiones , un aprendiz va a decir más verdades sobre una empresa que un directivo y no solo por falta de cierta madurez sino por conocer alguna zona de la misma que el directivo por su labor ni se asoma .
Si Francisco " Goya " muy mayor , aún decía : " sigo aprendiendo ", yo espero para saber de sus experiencias del que sigue aprendiendo .

1 me gusta

¡ Felicidades ! .
Estoy asombrado del conocimiento y juventud de muchos participantes de +D ; algunos bastante más jóvenes que mis propios hijos.
Descubro que a pesar del salto generacional en lo que respecta a la cultura financiera estamos de acuerdo . Soy un gran admirador de André Kostolany y su anhelo personal de poder dar a sus padres una cómoda vejez tipo A.Kosto , me resulta muy grato hoy que parece que los " jóvenes " son tan egocéntricos ya se vé que no " todos ".
Apoyo su promoción de las Artes Marciales como no agresivas, tengo la experiencia de mis hijos 2 Dan en Judo y su entorno

1 me gusta

@DanGates @finanzasmania @Pacheco49 agradecido por sus comentarios

Felicidades @DanGates , tiene usted las ideas muy claras con sus 33 años .
Por cierto la frase que cita es de Albert Einstein : el interés compuesto es la octava maravilla del mundo, quien lo entiende se beneficia y quien no… lo paga.
Yo también soy un gran admirador de todos los genios que cita en la entrevista … como diría un miembro de esta comunidad " con ellos cabalga a hombros de gigantes "

1 me gusta

Me ha gustado la mención a Cartesio X. Recomiendo a los interesados en las asignaciones de capital para controlar riesgos (que no necesariamente volatilidad) la lectura de sus informes mensuales.

Recuerdo especialmente el de febrero del año pasado. Cuando los mercados cayeron a plomo. Más o menos venían a decir que dada la situación no incrementaban % de renta variable pero tampoco lo reducían dado que consideraban que el mercado estaba exagerando en la violencia de la corrección.

Para un fondo que tiene como objetivo intentar preservar el capital a medio plazo, hay que ser muy cuidadoso con que riesgos se deciden asumir y en que medida.
No pocos fondos/productos/inversores que tienen esos mismos objetivos suelen cometer el error de asumir riesgos que no pueden mantener en el tiempo y luego se ven o se pueden ver “obligados” a deshacer la posición no cuando quieren o cuando la han rentabilizado sinó cuando los movimientos de mercado a corto plazo los pueden forzar a ello.

Acostumbrados a considerar como riesgo el % de renta variable , personalmente considero un peligro mucho mayor asumir riesgos o inversiones que uno no puede mantener el tiempo que sea necesario. Esto es el largo plazo.

Por ejemplo, para alguien que dice tener vocación de controlar el posible nivel de caída de su cartera y/o pretende asumir pongamos un nivel máximo de caída poingamos del 5-10% , tener un 50% o más de renta variable resulta bastante más peligroso que para alguien que no tiene estas limitaciones. El primero se puede ver “forzado” a deshacer su posición por el comportamiento a corto plazo del mercado mientras el segundo no debe de preocuparse por ello ni constituye un problema más allá de que a nivel psicológico pretenda ser lo segundo cuando es lo primero o de que pueda necesitar capital antes de lo previsto

3 Me gusta

Justamente este fin de semana mirando el watchlist he visto que RB ha bajado desde máximos un 15%, desde 8000 pnc hasta los 6800 pnc que cotiza ahora. Igual se está poniendo interesante.