Podcast +D episodio 21. Pasado, presente y futuro de los Proyectos +D

Déjeme que le diga, que si usted duda por si tendría algo que aportar, entonces pido la dimisión desde ya mismo.

Al igual que a @agenjordi en su día, que también se le ha propuesto varias veces, desde luego no se quiere comprometer a nadie, y estar cómodo es lo que debe prevalecer. Usted ya está, más que aportando, así que siéntase cómodo de compartir, como mejor piense.

Aquí nos une la inversión, pero antes que eso, está que cada cual se sienta bien.
Dicho esto, encantadísimos de tenerle en un podcast, como a @agenjordi, como a @Witten (que también se ha ofrecido amablemente), y demás personas que la comunidad proponga.

Agradecidos por su comentario, que demuestra su compromiso.

5 Me gusta

Felicitaciones , les escucho con inmenso agrado y con la atención que me dejan mis cortas entendederas.
Escuchando a @arturop sobre la independencia del foro ( cosa que me agrada ) me ha recordado a un forero que conocí en otro foro , integro hasta la médula , Asturiano y de Alias @MARGRAVE ( yo le apode Albatros , por su amor por las aves en especial las marinas ) , que tuvo que irse del foro por cuestiones que tenían que ver con el uso que se hacia de la publicidad y los datos de los foreros , ( hoy quizá le podría llamar un activista ) a pesar de que en ese momento era la persona que más foreros convocaba en su hilo .
Espero puedan disculparme este fuera de lugar , pero a pesar de no haberlo conocido fuera de su alias , marco una impronta en mi ; si nos lee quiero mandarle un saludo .

Espero que pronto se pueda solventar el problema económico , de cómo apoyar el foro a través de transferencia o cheque bancario .

9 Me gusta

@Pacheco49 a mi también me marcó ese señor, con sus excelentes analogías de la guerra etc… aún mantengo la ilusión de que nos lea y quién sabe… se una a La Resistencia :wink:

5 Me gusta

Estoy convencido que seria muy de su agrado , por el modo en que se desarrollan las cosas en +D .:slight_smile:

1 me gusta

Me tomo la libertad de responderle la primera pregunta.

Para el verano lo mejor es la cerveza. Así que hay que tener en cuenta las acciones de Heineken y Anheuser-Busch Inbev, ya que son las únicas cervezas cotizadas que conozco.

Ahora en serio, el que quiera invertir en esas empresas debe hacer su propio análisis y valoración.

2 Me gusta

Yo también leí a Margrave y aprendí de él conceptos importantes

4 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Entiendo que ya vió que la pregunta iba con cierta ironía. :sunglasses:

3 Me gusta

https://foro.masdividendos.com/t/el-ingeniero-seguidor-de-graham-entrevista-a-
dngates/746/1
Grata lectura e instructiva , que pienso releer , será la tercera o la cuarta vez ? , no lo recuerdo , pero me resulta placentero leer a personas con la cabeza también amueblada y ¡ tan joven !.

2 Me gusta

Pues ya somos un año menos jóvenes :see_no_evil:

1 me gusta

Eso es en su caso , en el mio es, un año más viejo:joy::joy:

2 Me gusta

Carlsberg cotiza también, en bolsa Copenhague :joy:

2 Me gusta

Ante todo enhorabuena por el podcast (una vez más). Una pregunta que me hago recurrentemente @MAA @jvas.
¿Por qué os gusta tanto Philip Morris?
Si hay un negocio que todas las autoridades van por el, que cada vez tiene menos consumidores y que tiene gran parte de la sociedad en contra es el tabaco.
Vale que es una idea muy de Lynch (compra el lider de un sector deprimido) pero aún no termino de verlo.

Muchos grandes gurús de inversión dicen que piensa si dentro de 20 años ese negocio seguirá existiendo y con este tengo mis dudas.

Gracias y un abrazo

En realidad, a quien le gusta más es a @Fernando, :slight_smile: y seguramente a @quixote1.

image

Buenos números, buen dividendo, y el mundo es muy grande para pensar que todas las autoridades van por él.
Cada vez que salgo a la calle, y veo crecer el número de personas con vapeador, me viene a la cabeza las cápsulas de Nescafé. Tiene tiro para rato.

Igual no te haces rico, pero a los precios que está, a poco que mantenga crecimientos, (e incluso decrecimientos no elevados), estables, tienes un dividendo que será una roca.
Y el día que deje de serlo, pues a por otra cosa.

No obstante, en mi caso, compro acciones cuando el precio me las trae, PM y MO es un caso, como pudiera ser alguna farmaceútica. No son parte principal de mi cartera.
El caso de PM es además que trabajo de vez en cuando para ellos, y tienes una info de los insiders, que parece confirmar ciertas cosas.

Igual me arrepiento de no haber comprado este año MCD por debajo de 150, pero por entonces también estaba SAP en 82-84. Y como los fondos también se fueron hacia abajo, opté por hacer otras cosas.

PM en el peor de los casos, me parece que no lo hará mal. Y tal y como están las cosas, eso ya es mucho.

Seguramente las otras personas mencionadas, le podrán dar más info.
Gracias por su comentario.

3 Me gusta

Lo del vaporizador si que es verdad que puede ser una buena forma de diversificación.

Asistí hace unos meses a una charla de la gente de Aberdeen, JP Morgan, etc. y hablaban que el futuro eran empresas que pudieran aprovechar el aumento de consumo que el progreso traería en el tercer mundo. Pusieron el ejemplo de Colgate. Colgate tiene una filial en la India, líder absoluto en venta de dentífricos en dicho país. Únicamente se lavan los dientes el 10% de los indios. Cuando se laven los dientes el 70 o el 80% ¿os imaginais las ventas?

No se el dato de los fumadores en China o en India pero a lo mejor puede ser un ejemplo análogo.

La verdad es que solamente por escucharte el otro día decir que va a ser tú próxima compra estoy prácticamente decidido a comprar.

Gracias a ti @MAA por el trabajo que hacéis en este foro.

Un fuerte abrazo!!

3 Me gusta

Hola @Ahidalgoa encantado. Es interesante lo que comenta de China e India ya que precisamente no son “Key markets” de PM. China, en tabaco, es un mercado pseudo-nacionalizado con cuotas ridículas a las empresas extranjeras (parece que Trump no es el único proteccionista) y en India (donde si tiene participación en alguna tabaquera) tal vez las cosas si puedan llegar a ser diferentes ya que recientemente han alcanzado una acuerdo con el gobierno indio para introducir el Iqos (producto, en teoría, de riesgo reducido). En mi opinión PM terminará por ser una compañía con la mayor parte de sus ventas en Asia: por un lado vía Iqos (está alcanzando unas cuotas de mercado increíbles) en los países mas avanzados (Japon, Korea…) y al menos durante un tiempo vendiendo cigarrillos tradicionales en los menos desarrollados (Indonesia, Malasia, Filipinas…) de los que nos tendemos a olvidar pero tienen unas poblaciones enormes y las dinámicas demográficas son muy interesantes.

Precisamente esto que comenta es una de las causas de que no entre competencia. Y si no hay competencia y además los precios suben aunque baje el porcentaje de fumadores (y sube la población total) termina por ganarse cada vez más dinero. Ademas, ahora hay ciertas opcionalidades si finalmente el Iqos funciona.

Totalmente de acuerdo con lo que comenta de Colgate.

Un placer.

11 Me gusta

Y en este párrafo, pueden ponerse a reflexionar sobre unas cuantas compañías, a las que habría que hacer un análisis parecido.

  • La barreras de entrada, por miedos a posibles riesgos regulatorios, son de los mejores fosos defensivos.

  • La bajada de un porcentaje global , no implica que no haya crecimiento nominal.

  • La fijación de precios se absorbe, cuando no hay competencia

Cómo decía Parames, un crecimiento del 2/3 % te lleva a PER 20x , y un decrecimiento del 1%, te manda a PER 3x.

PM puede estar dando una ventana de inversión, de la que posiblemente nos acordaremos.

De todas formas, cada cual con su estrategia.

4 Me gusta

La verdad que de todos los eventos de startups a los que he asistido, en ninguno vi una que propusiera algo en línea con el tabaco, fumado o vapeado, no sé si es malo o bueno, no entra competencia, pero si gente que está planteando nuevos modelos de negocio, y que no tienen nada que perder la mayoría, no se atreven a meterse ahí, por algo será.
El pelotazo lo pegarían la tabaqueras si pudieran darle la vuelta al tabaco y que tuviera beneficios para la salud a través de incluir ciertos suplementos, hay que tener en cuenta que a través del paladar pueden ser asimilados y llegar a la sangre fácilmente. Seguro que ya están trabajando en esto. Si consiguieron que la gente pensara que con los actimeles mejoraban el sistema inmunitario, ¿por qué no con el humo vapeado?

2 Me gusta

Eso es lo que precisamente comenta Fernando, si eso sucede al poco tiempo saldrían montones de nuevos competidores, y cuando eso sucede en un sector los márgenes tienden a apretarse cada vez más. Sin embargo en un sector “apestado” donde no aparece nueva competencia, los que están se quedan con todo el pastel. El sector tabaco tiene sus particularidades, qué importante es el círculo de competencia.

5 Me gusta

Yo animo a leerse la historia de grandes empresas, de estas que llevan más de 100 años funcionando.

El panorama estático que percibimos no es tal y la cantidad de historias que hay detrás, de necesidad de hacer cambios para adaptarse a nuevas situaciones, de por ejemplo fusiones, adquisiones, spin-off, etc es tremendo incluso en negocios que uno pensaría que han sido toda la vida igual.

Pensad por ejemplo que no hace más de un siglo ni siquiera había electricidad o los medios de transporte nada tenían que ver. Difícil imaginar elementos más disruptivos que esos.

Aunque su sesgo hacia negocios industriales es grande, uno de los grandes inversores con más tendencia a conservar los negocios mucho tiempo, siempre insistía en la capacidad y la voluntad de las empresas en adaptarse a cambios. Tal vez por aquello que ha comentado muchas veces @Fernando como al final los actores dentre de un negocio, suelen tener mayor capacidad para preveer cambios en el mismo que actores externos.

6 Me gusta

Creo que la clave de los negocios de consumo van por países en desarrollo y no en los que ya están desarrollados y consolidados. Largo plazo y cambio de localización.

2 Me gusta